CRÍTICA DE CINE | «Nacida para ganar», la búsqueda de la fortuna

Si la vida da algo no es a cambio de nada, y si algo parece ser demasiado bueno seguramente tenga trampa. Con esta premisa llega a los cines la nueva película de Vicente Villanueva, Nacida para ganar. Aunque fue presentada con otro título que le pega más (Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna), finalmente se decidieron por el título con el que se presenta y que pierde, al menos en eso, parte de su fuerza.

Nacida para ganar es una comedia que nos meterá de lleno en el mundo de las estafas piramidales. Tendremos como protagonistas a una fabulosa Victoria Abril interpretándose a sí misma, a Alexandra Jiménez capaz de hacer comedias con su semblante serio y a Cristina Castaño, que sale de la serie La que se avecina para meterse en el mundo del cine. Además, cuenta con la colaboración especial del grupo de cantantes conocidas como Las Supremas de Móstoles.

La película cuenta la historia de Encarna (Alexandra Jiménez), una joven de Móstoles anclada en la rutina y con pocas perspectivas de futuro. No obstante, todo cambia el día en que se reencuentra con María Dolores (Cristina Castaño), una vieja compañera de instituto. Su antigua amiga ha cambiado mucho y ahora se ha convertido en una mujer de negocios. Es por ello que Encarna decide aceptar su propuesta para participar en un nuevo trabajo revolucionario que le permitirá salir de esa vida tan aburrida que lleva.

Si bien se presenta como comedia, el largometraje no saldrá de los chascarrillos de risa fácil. La ironía estará presente al mostrar quienes y por qué motivos entran en este mundo de las estafas piramidales, e incluso el drama hace acto de presencia a lo largo de la hora y media larga que dura.

Las situaciones que el largometraje presenta serán casi surrealistas, una intención que el propio Villanueva ha indicado que era la que deseaba, pero que por desgracia hacen que el sentido cómico se diluya y, en cierta manera, se pierda.

No obstante, las actuaciones del trío de protagonistas son de lo más destacable del film. Victoria Abril hace una interpretación de sí misma exagerada pero entretenida, con unos aires de diva dignos de las celebrities más cotizadas. Por su parte, Alexandra Jiménez vuelve a mostrar que se puede amoldar a cualquier género y que sabe imprimir carisma a sus personajes. Por último, Cristina Castaño logra salirse con éxito de su papel en la pequeña pantalla y ver su personaje como alguien diferente, algo complicado si se le encasilla en una actuación concreta.

En definitiva, una comedia española algo descafeinada, con una buena propuesta narrativa y que si no fuese presentada propiamente como comedia funcionaría mejor.