Hay que ver lo que pueden dar de sí una boda y las visitas al lavabo. Daniela (Ana Villa) se casa, ni convencida ni enamorada, pero se casa, y sus amigas y las madres de estas, lejos de aliviar su incertidumbre, echan más leña al fuego. Todos sabemos la fama que se han ganado los padres en las bodas a lo largo de la historia, todos somos conscientes de que se desmelenan, pero lo de este cartel es de traca. Ellas no dejan de enredar el ovillo de secretos y habladurías, los demás no paramos de reír con una boda que acaba como el rosario de Aurora, sin el «la».
Cuatro amigas, cada una de su padre y de su madre, sobre todo de su madre. Cuatro familias, viejas conocidas, que no se cortan un pelo en airear trapos sucios ajenos y propios, en ondear la bandera del «no te lo he dicho antes por educación, pero te lo digo ahora que me tiras de la lengua» amparadas por la espontaneidad que da el alcohol y algún que otro aditivo.
La madre que me parió empieza siendo un combate dialéctico madres – hijas para terminar siendo un todas contra todas. Visto lo visto, tengo mis dudas de que lo de «de tal palo, tal astilla» sea totalmente cierto, en parte sí porque la obra presenta a unas hijas que son la versión actualizada de sus madres, pero en este caso diría que son los palos los que quieren parecerse a las astillas, aunque no lo reconozcan y aunque quieran que las astillas anden lo más derechas posible por la vida, como hacen todas los palos.
Aurora (Marisol Ayuso) y Alba (Esperanza Pedreño) forman la pareja más tradicional, Merche (Juana Cordero) y Bea (Natalia Hernández) la más desinhibida, mientras que Pilar (Aurora Sánchez) y Natalia (Paula Prendes) están entre Pinto y Valdemoro. El único hombre del elenco, Diego París, el paciente e incansable «Anónimo» de la escena, es el que aporta oxígeno entre trama y trama. Los aplausos al final del espectáculo inclinan la balanza a favor de las madres, opinión con la que coincido, los mejores golpes de efecto corren de su parte, ¡están sembradas! Si me obligaran a elegir una participante de cada bando, me quedo con Aurora Sánchez y Natalia Hernández, si no me pusieran en esa tesitura, me quedo con todo el grupo, que aquí también pasa como en el refrán, un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
El acompañamiento musical lo componen, como era imaginable, los exitazos que se escuchan en la mayoría de las bodas, sobre todo a ciertas horas. Cada canción es una fiesta en el teatro, pero eso es mejor que lo descubráis vosotros, sólo diré que nunca había escuchado un venao que durase tanto.
A nivel personal, La madre que me parió me ha dado la oportunidad de ver por fin en directo a una de las primeras actrices que vi sobre las tablas, aunque tuviera que ser por televisión, en 1991 como Eudoxia en La venganza de la Petra. Marisol, no deje usted de actuar nunca, ahora que abundan las obras modernas, se agradece ver a una actriz tan fiel a la esencia del teatro.
No os descuidéis en ningún momento, podríais perderos algún detalle y sería una pena. Humor hecho frases típicas de madres, humor hecho reacciones habituales de las hijas. Mezcla de situaciones y comentarios que hacen de la obra una risa constante, tanto que a veces las carcajadas pisan las frases de los actores. Mezcla sello de Gabriel Olivares, que una vez más ofrece lo que se espera de una comedia, que el público disfrute riéndose, porque nos gusta reír, ¡cómo no nos va a gustar!
MÁS INFORMACIÓN
Me apasiona que me cuenten historias desde las tablas, desde la gran pantalla o desde la caja lista. ‘Mary Poppins’ me enganchó al cine, ’10 negritos’ al teatro. Nací con una tele debajo del brazo y un lápiz en la mano izquierda. «Librívora» desde la cuna. Escribo porque no sé vivir de otra manera. Ingeniera de Telecomunicación. Madrid, Madrid, Madrid…
DESTACADOS
Últimas noticias
- Hablamos con los aspirantes de ‘MasterChef Celebrity 9’ se estrena con más retos apasionantes, creativos y divertidos
- ‘La revuelta’ de David Broncano y su equipo se estrenan esta noche en TVE
- Prime Video presenta sus nuevas apuestas documentales en el FesTVal
- ‘Alaska Revelada’, la nueva serie documental original de Movistar Plus+
- Hablamos con Roberto Leal y Iñaki López antes del estreno esta noche de ‘López y Leal contra el canal’
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!