Las series invaden Madrid: Crónica del Festival Movistar+ de Series 2016 (Viernes)

crónica festival movistar+ de series 2016

El Festival Movistar+ de Series regresó con su cita anual en la capital española para disfrute y deleite de todos los seriéfilos ávidos de conocimientos, experiencias y visionados. Este año el lugar que acogió durante tres días el evento fue la estación de Chamartín, un lugar algo menos céntrico que los habituales Cinesa Proyecciones, pero que sin duda dotaban de mayor superficie y posibilidades al acontecimiento. Además, en esta ya séptima edición, se ha sumado al proyecto el Ayuntamiento de Madrid, lo que consolida este Festival de Series como una cita cultural imprescindible.

Pero vamos al lío, ¿qué pudimos ver este fin de semana en las, ni más ni menos, que siete salas preparadas para la ocasión? Empecemos por el principio: esto fue lo que ocurrió el VIERNES.

SALA SHOWRUNNER: LA PESTE, BUENA CONDUCTA Y LOS MEDICI

crónica festival movistar de series 2016

La sala principal del Festival Movistar+ de Series inició su camino con la presentación de la serie La Peste, una nueva ficción dirigida por Alberto Rodríguez (Grupo 7, La isla mínima, El hombre de las mil caras) para Movistar+ y que, según avanzaron en el coloquio, no llegará a nuestros televisores hasta finales de 2017.

En palabras de Rodríguez, la ficción se encuentra ahora mismo en fase de preproducción, buscando localizaciones en Andalucía y Extremadura. La serie estará ambientada en la Sevilla del s.XVI, pero será recreada en diferentes escenarios de nuestra geografía.

Junto al director también estuvieron Rafael Cobos (guionista), Pepe Domínguez del Olmo (director de arte) y Pedro Álvarez, documentalista especializado en la época y lugar donde se desarrollará la serie, que constará de una única temporada de seis episodios y comenzará su rodaje a principios del próximo año.

En cuanto al argumento, se desveló que será «un thriller al estilo Watson y Sherlock. A través de pistas tendrán que averiguar unos crímenes en una ciudad en la que hay un brote de peste».

Tras la presentación de la primera apuesta de producción propia de Movistar+ llegó el turno de TNT y Buena conducta (Good Behavior), el estreno televisivo del actor Juan Diego Botto, que acudió a la estación de Chamartín para presentar esta, su primera incursión en la industria televisiva americana.

El actor quiso compartir su entusiasmo por el proyecto con los allí presentes y nos comentó que lo que más le atrajo de Buena conducta fue la dificultad de hacer que dos personajes en un principio tan detestables tengan que lograr empatizar con el espectador y que este les quiera.

El thriller, que llega el 15 de noviembre a TNT, está protagonizado por el argentino junto a Michelle Dockery y narra la historia de Letty (Dockery), una ladrona y drogadicta que acaba de salir de la cárcel con la intención de reencauzar su vida, pero el destino hace que se cruce con Javier (Botto), un asesino a sueldo que tiene el encargo de matar a una mujer. Conocerse desatará una apasionada relación donde el sexo y la violencia serán el pan de cada día.

Para cerrar este primer día en la sala Showrruner tuvimos la suerte de contar con la visita de Frank Spotnitz, el creador de la serie Los Medici: Señores de Florencia que emite Movistar+ desde este mes de octubre. Los Medici: Señores de Florencia es un drama político e histórico que se sitúa en la vida de la familia Medici, una familia que existió en la realidad en los siglos XV y XVI.

La serie mezcla realidad con ficción, por lo que no es una obra basada en hechos reales, sino utilizando una parte de realidad (y alguna que otra pregunta sin resolver de la Historia) para construir una narración ficticia partiendo del «¿qué hubiera pasado si…?» como base central.

Protagonizada por Dustin Hoffman y Richard Madden (Robb Stark en Juego de Tronos), su creador desveló en el Festival de Series que su intención es que la serie cuente sólo con dos temporadas, hasta la llegada de Lorenzo “el Magnífico”, aunque esto podría variar. Y es que la apuesta de Spotnitz está siendo todo un éxito en audiencias.

SALA 3 Y 5: CONCURSOS, BIRRAS, HUMOR, SEGURIDAD INFORMÁTICA Y DOBLAJE

Para abrir boca en la sala 3 tuvimos el mítico concurso El Rey de las Series, que celebró una edición all stars con los ganadores y algunos segundos clasificados para despedir su andadura en el Festival. Tras cinco ediciones este divertido concurso presentado por Iñaki Cano dijo adiós proclamando ganador de ganadores a Carlos Fernández, quien fuera el primer ganador de la historia del Rey de las Series. ¡Enhorabuena!

Tras disfrutar de un buen rato de risas nos fuimos corriendo a la sala 5 donde tuvo lugar el habitual taller de doblaje, que en este caso estaba tematizado en Juego de Tronos. Para impartirlo contamos con la presencia del director del doblaje Antonio Villar, que además pone también la voz al personaje de Petyr Baelish “Meñique”, y la colaboración de Pepa Castro (voz de Cersei Lannister), Eduardo Bosch (voz de Jon Snow) y María Blanco (voz de Daenerys Targaryen).

Ellos nos desvelaron algunos secretos del proceso de doblaje de la serie y cómo es trabajar con un margen de tiempo tan estrecho, pues Movistar+ Series estrena los capítulos doblados con sólo siete días de diferencia con respecto a su emisión en EE.UU. Además, pudimos ver in situ cómo doblan una escena de Daenerys, Cersei y Jon y hubo tiempo hasta para que el público participáramos poniendo voz a dos momentos míticos de la última temporada: el famoso grito «¡El rey en el Norte!» y el polémico «aguanta el portón/Hodor», que desató muchísimas risas en la sala.

Tras el doblaje llegó a la sala 5 un coloquio sobre seguridad informática inspirado en la serie Mr. Robot. Allí varios expertos analizaron las claves del arte del hackeo y nos dieron algunos consejos para que Elliot no pueda infiltrarse en nuestras vidas, o no al menos con tanta facilidad.

Mientras tanto, la sala 3 se abarrotaba hasta los topes para disfrutar de una nueva edición del Birraseries, donde pudimos disfrutar de una fresquita Estrella Damm mientras se debatía qué serie nos llevaríamos a un búnker si hubiera un apocalipsis y tuviéramos que escondernos para el resto de nuestros días. La charla estaba moderada por Álvaro Onieva (Fotogramas), acompañado por Marina Ortiz (RecapBlog), Alberto Rey (El Mundo), Isabel Samaniego (Reino de series), Beatriz Blanco (LovingSeries), Israel Vicente (Onda Cero Murcia) y Jaime Domínguez (TVSpoilerAlert).

Varias rondas enfrentando a series de todas las temáticas —previamente elegidas por los usuarios en la web de Birras y Series— hasta llegar a la final de las finales, donde tuvimos que votar entre Buffy Cazavampiros y Friends, resultando ésta última la vencedora definitiva como serie que ver en un apocalipsis. Y, de regalo, algunos pudimos llevarnos a casa los carteles de las ficciones que habían llegado hasta este Birraseries. ¡Legen… wait for it… dary!

A continuación, Comedy Central tomó las riendas de la sala para presentarnos un coloquio titulado “Los límites del humor”, a cuenta del veinte aniversario de South Park. En él participó el director de la revista Mongolia, Edu Galán, David Trueba (periodista y director de cine), Manuel Jabois (periodista y escritor), Lucía Lijtmaer (periodista y escritora) y Darío Adanti (historietista y animador).

El coloquio giró en torno a cómo una ficción tan irreverente como South Park continúa en antena y a cuáles son los límites que tiene un guionista o escritor de humor a la hora de plasmar según qué chistes. Edu Galán comentaba que habitualmente «se confunde ser políticamente correcto con ser realmente sincero», mientras que David Trueba afirmaba que el humor desacraliza lo sagrado. Por su parte, Manuel Jabois reconocía que él escribe «con condón» porque nunca sabe qué es lo que puede molestar. Para concluir este coloquio, como no podía ser de otra manera, se proyectaron en pantalla grande dos capítulos de la vigésima temporada de South Park.

VISIONADOS

Para cerrar este primer día del Festival de Series también hubo proyecciones de un montón de capítulos de las diferentes series de Movistar+, como una sesión de nostalgia seriéfila donde pudimos disfrutar del final de Mad Men o los pilotos de The Big Bang Theory y Twin Peaks; preestrenos exclusivos como Black-ish (T3), Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. (T4), Rosewood (T2), Ash vs. Evil Dead (T2), Cazadores de leyendas (T1), Midnight Texas (T1), o Cómo defender a un asesino (T3); y los nuevos capítulos de series como Review (T2), Arrow (T5), Mr. Robot (T2), Big Bang (T10) o Timeless (T1). Como colofón final el mítico capítulo palomitero de Juego de Tronos, que este año no podía ser otro que La batalla de los bastardos (T6), presentado por Javier Palomino y con la visita sorpresa de nuestro particular Wun-Wun a tamaño real.

Con esto nos despedimos hasta el día siguiente, un sábado que venía movidito y marcado por las jornadas profesionales, ¡pero eso te lo contamos en la siguiente crónica!