[CRÓNICA] CAZAMOS SERIES EN EL FESTIVAL MOVISTAR+ 2015 (VIERNES)

Nuestra cita favorita del año llegó una vez más a los Cinesa Proyecciones de Madrid. Movistar+ nos trajo de nuevo el Festival de Series más esperado de la capital y nos ha regalado un fin de semana lleno de diversión, aprendizaje y muchas, muchas series. ¿Te lo perdiste? No te preocupes porque te vamos a contar todo lo que sucedió día tras día.

COLOQUIOS: Política, creadores y lo que fue de Jorge Sanz

El viernes comenzó con dos coloquios muy interesantes relacionados con la política en la ficción. En la sala 2 pudimos disfrutar de una nueva entrega de CREADORES PRODIGIOSOS, un programa de Canal+ Series dedicado a los diferentes showrunners de las cadenas americanas. En esta ocasión se proyectó el dedicado al creador de series como Veep, Armando Ianucci, y posteriormente se conversó sobre la creación y el humor en la nueva ficción televisiva de la mano de Conchi Cascajosa, Oriol Capel y Noel Ceballos.

En la sala 1, POLÍTICA Y FICCIÓN era el título de un coloquio donde Guillermo Altares (El País), Aloña Fdez. Larrechi (Carne Cruda) y Juan Luis Sánchez (eldiario.es) nos diseccionaron las diferentes series, de ayer y de hoy, que abordan esta complicada temática y analizaron cuánto de realidad y cuánto de ficción hay en sus guiones. Black Mirror, The Wire, Deadwood e incluso Perdidos fueron series nombradas durante el coloquio, aunque las más recomendadas fueran la mítica The West Wing y la danesa Borgen.

¿QUÉ FUE DE JORGE SANZ? Eso es lo que se preguntaron durante la tarde del viernes en los cines madrileños. Y es que se cumplen cinco años del estreno de esta serie de Canal+ que se convirtió en todo un referente de nuestra ficción. Ahora, se ha rodado un capítulo especial cuyo avance y making of se pudo disfrutar en pantalla grande con la compañía de su director, David Trueba, y sus actores: Jorge Sanz, Eduardo Antuña y Elena Furiase.

TALLERES: Guion, ciencia y videojuegos

En el Festival de Series no solo se charla sino que también se aprende. Buena fe de ello otorgan los míticos talleres que cada año nos acercan y nos enseñan la trastienda del mundo seriéfilo.

Este viernes pudimos vernos las caras con algunos de los guionistas más importantes de nuestro país en el TALLER DE GUION (ALMA), que contó con la presencia de Verónica Fernández (Seis Hermanas), Álex Pina (Vis a Vis), Aitor Gabilondo (El Príncipe), Felipe Pontón (Médico de Familia) y Carlos de Pando (Velvet). El leitmotiv de este año era ¿las tendencias nacen o se hacen? Y bajo él se abordó cuánto hay de inspiración y cuánto de copia en las ficciones nacionales; cómo y hacia dónde están evolucionando nuestras series; las trabas a las que se enfrenta un guionista cuando presenta un proyecto a una cadena o de qué manera está influyendo la interacción en redes sociales de los espectadores a la hora de desarrollar las tramas.

¿Quién no ha deseado hacer realidad algunos de los experimentos de la famosa serie The Big Bang Theory? Eso mismo piensan los organizadores del festival y por eso, por segundo año, nos han acercado LA CIENCIA DE BIG BANG ¡EN DIRECTO! Un taller donde se reprodujeron, en colaboración con el Museo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, varios experimentos de los que hemos visto hacer a Sheldon y compañía.

El gaming y la seriefilia también pueden ir de la mano. Son muchas las series que ya cuentan con un videojuego en su haber, y esta es una tendencia que va al alza. Para aprender sobre ello, al taller SERIES, VIDEOJUEGOS Y VICEVERSA se acercaron Paco Fox, David Santos (BadLand Games) y Nacho Ortiz (Meristation). Unas cuantas risas recordando esos videojuegos seriéfilos que daban auténtica pena y un rato más que entretenido conociendo los entresijos de este mundillo que une nuestras dos pasiones. Además, se estrenaron en exclusiva imágenes del nuevo videojuego de Juego de Tronos elaborado por Telltale Games y que mejora sustancialmente la jugabilidad y el aspecto visual de los anteriores. ¡Deseando estamos de probarlo!

PROYECCIONES: MustSees, Kim Dickens y preestrenos exclusivos

Un festival de series no sería tal si no se proyectaran en pantalla grande las mismas. Pero este año la cosa no ha acabado ahí, y es que hemos tenido la visita de más de un protagonista. Para abrir boca, el viernes se acercaba hasta los Cinesa Proyecciones de Madrid la actriz Kim Dickens, que interpreta a Madison Clark en Fear The Walking Dead. La estadounidense participó en el coloquio organizado tras la proyección del primer capítulo de este spin off. Allí contó anécdotas, respondió a las preguntas de los fans y confesó que su personaje favorito de The Walking Dead es Rick Grimes y que estaría encantada de realizar un crossover con la serie principal, pero que no hay intenciones de hacerlo. Tras esta charla, se proyectaron los dos primeros capítulos de la sexta temporada de The Walking Dead.

A lo largo de la tarde y la noche, muchas fueron las series que pudimos disfrutar a lo grande. Entre ellas, el capítulo 8 de la última temporada de Juego de Tronos —que nos volvió a poner el corazón en un puño a todos— y varios preestrenos exclusivos como los de la segunda temporada de The Flash y The Mysteries of Laura, los episodios 6 y 7 de la temporada 9 de The Big Bang Theory o los pilotos de dos de las series revelación del año: Sin límites y I-Zombie.

También asistimos a las premieres de temporada de Empire (T2) y Arrow (T4) y vivimos por primera vez en el festival las proyecciones de Heroes Reborn o Catastrophe. Y en las salas 1 y 2 tuvimos una sesión golfa con la SERIEFILIA YOMVI que nos trajo los mustsees de las series: esas ficciones míticas o de culto que no te puedes perder.  Friends, Twin Peaks, Salvados por la campana, El ala oeste de la Casa Blanca y Los Soprano fueron las primeras en proyectarse.

Sin duda, un arranque de lo más completo y que no hacía más que presagiar el grandísimo fin de semana que nos esperaba. ¿Quieres saber qué nos tenía preparado el sábado? Pincha aquí.