Entrevistamos a Ainhoa Cantalapiedra: «Operación Triunfo para mí no es una etiqueta, es parte de mi vida»

introainhoa

Estuvo con nosotros en los primeros meses de vida de YourWay Magazine. Esta vez nos volvemos a reencontrar con Ainhoa Cantalapiedra para presentarnos su cuarto disco ADN. Es un artista que sobrevive en el mundo de la música a base de esfuerzo y sacrificio, y en este disco hace palpable de nuevo su manera de reinventarse con trece temas que una vez más no dejaran indiferente al público.


TITULARES

«Daniel Páez es la primera colaboración en un disco mío y ha quedado espectacular»

«En España la mayoría de medios de comunicación funcionan por dinero o amistad»

«Edurne es perfecta a nivel físico, Amanecer me gusta y el videoclip es una pasada»

«Sigue vendiendo ser la ganadora de OT»

«Tengo propuestas para hacer cosas en Ecuador»

«No quiero hacer un show en el que la gente no me reconozca en el escenario»


Corpiño05

- Tu último trabajo lleva unos meses a la venta y parece que la acogida está siendo buena. ¿Es ADN el mejor disco de tu carrera?

Hacer comparaciones es un poco injusto, pero en la actualidad creo que es la música más conforme a cómo yo soy, a cómo yo vivo, a cómo compongo y a mi día a día. Es el disco más actual y el más yo de mi carrera.

- ¿El tema Te Busco podría resumir tu constancia en el mundo de la música?

Totalmente. Es un tema dedicado a todas las personas que aman la música como yo, que pensamos que se puede trabajar del mundo del arte y que sacrificamos muchas cosas para ello.

- También en ADN hay versiones actualizadas de temas de anteriores trabajos tuyos. ¿Fue complicada la selección?

Mi público sabe que tengo un contacto muy directo con ellos, por eso en mis redes, cuando estaba preparando el disco, pedí que me ayudaran a elegir los cuatro temas que más les gustaran de mis anteriores trabajos para incluirlos en este nuevo proyecto. Al final, de esos cuatro que eligieron me quedé con dos que fueron A veces, -que ha evolucionado a Sometimes con un cambio radical-, y Recuérdame, con la que hubo unanimidad y a la que hemos hecho algunos arreglos.

- ¿Qué ventajas e inconvenientes crees que tiene sacar un disco a través de crowdfunding?

No hay nada maravilloso, todo tiene cosas buenas y malas. En los últimos días de mi crowdfunding pensé que no lo podía conseguir, pero soy bastante constante y me dediqué a promocionarlo y a darlo a conocer y la verdad que me salió bien. Sé de algún compañero que no lo ha conseguido. Eso puede suceder por diversos motivos: desde que no le guste al público el producto que quieres hacer hasta la falta de promoción, etc.

- En tu caso, estuviste al límite para conseguir la cantidad que necesitabas para el disco. ¿Llegaste a pensar en aportar dinero para que se cumpliese si no se conseguía en el plazo previsto?

Sí lo pensé, luego no hizo falta. Es verdad que mucha gente me comentó, una vez terminado el crowdfunding, que pusieron dinero en el último momento; no sé si porque no se enteraron antes o por crear un poco de tensión para que me hiciera más ilusión cuando viera que sí se conseguía.

Pared05- A pocos días de sacar el disco tuviste un problema con la empresa encargada de grabarlo. ¿Por qué sucedió esto?

A día de hoy no he tenido una explicación por parte de la empresa de por qué sucedió esto. Se pasan la culpa unos a otros y todavía no he conseguido averiguar el responsable de este incidente. Lo importante es que el disco ya está a la venta, yo pedí disculpas a mis seguidores y ya está.

A las malas voces que han querido buscar discusiones con este tema tengo que decirles que sí es verdad que me ocupo de una gran parte del trabajo del disco, pero como comprenderéis yo no soy ni productora ni distribuidora, por eso tengo que delegar en otras personas que pueden hacer bien su trabajo o equivocarse, como fue este caso.

- En tu álbum hay una canción con el cantante ecuatoriano Daniel Páez, ¿cómo surge esta propuesta?

Nos conocimos en un concierto benéfico en Madrid hace dos años y medio y desde entonces pensamos en hacer un dúo juntos, pero nunca llegaba el momento oportuno. Tiempo después, Daniel me pasó el tema Nuestro juramento para que lo cantara junto a él en su nuevo disco, que es un homenaje a Julio Jaramillo. El tema es un himno para los ecuatorianos y la verdad que estoy muy contenta con el resultado.

Como acepté la propuesta de este dúo, le pedí a Dani que cantara conmigo Te busco en ADN. Es la primera vez que meto una colaboración en un disco mío y ha quedado espectacular.

- Has estado hace nada haciendo promoción con él en Ecuador y otros países de Latinoamérica. ¿Cómo es la industria musical allí? ¿Crees que deberíamos aprender algo de ellos?

Me he quedado enamorada del público y de los medios de comunicación. El público es muy exigente porque son gente muy artista, lo llevan muy dentro y por eso quieren que la gente que venga de fuera este a su nivel. Respecto a los medios de comunicación de Ecuador y Puerto Rico, que es donde he hecho promoción, me ha sorprendido las facilidades que te ponen a la hora de promocionarte, cosa que en España no sucede. Aquí la mayoría de los medios importantes funcionan o bien por dinero o bien por amigos que tengas dentro de ese medio y te hagan el favor de promocionar tu música. Me encantaría pensar que esto en un futuro cambiará y se promocionará un disco porque apuestan por ti, no por lo que puedas llegar a pagar.

- Tu carrera también está ligada a Eurovisión. De hecho, a mucha gente le gustaría que nos representaras. Este año lo hará Edurne con Amanecer, ¿qué te parece ella como representante y el tema que lleva?

Ella es perfecta a nivel físico. Siempre he pensado que una imagen vale más que mil palabras. Es una chica modelo totalmente, muy trabajadora y que además ha tenido la suerte de trabajar en varios programas de televisión y esta de moda.

Otro factor muy importante: tiene una compañía discográfica detrás, y esto es muy importante a la hora de promocionar su candidatura en Eurovisión. Respecto al tema, no esperaba algo así. Me gusta, me parece que es una apuesta diferente. Una balada épica que ya se intentó proponer en otras semifinales pero no tuvo éxito y en este caso sí. El videoclip es una pasada, se nota que hay muy buenos profesionales detrás de él.

- Muchos compañeros de Edurne han salido en su defensa por las críticas que ha tenido la canción y el videoclip de Amanecer. ¿Por qué crees que siempre el tema de Eurovisión crea tanto debate? Si fueras alguna vez representante ¿estarías preparada para asumir todas las críticas que te harían?

Yo vivo preparada para las críticas (risas). Vivimos, por desgracia, en una cultura social y pública en la que da igual que hablen mal, lo importante es que hablen de ti. Yo no opino igual, pero sí es verdad que se practica eso. Muchas veces las críticas que existen respecto a un tema son creadas para dar repercusión al artista. Ahora mismo Edurne tiene que pensar que, para bien o para mal, es bueno que se hable para promocionar todo el proceso eurovisivo.

VestidoNegro01- En la mayoría de entrevistas te siguen presentando como ganadora de OT2 pese a que tú has dicho que te gustaría que se conociese tu música sin etiquetas. ¿Sigue vendiendo que seas la ganadora de ese concurso?

Por supuesto que sigue vendiendo ser la ganadora. Si fuera a un programa de televisión y no ganara probablemente no me serviría a nivel profesional contarlo, pero OT fue muy importante a nivel musical, televisivo y de la vida de muchas personas, es algo que no pienso quitar nunca de mi currículum porque es parte de mi vida. Soy una orgullosa ganadora. Si hubiera sido una cuarta finalista trataría de no hablar de ello como hacen muchos compañeros míos. Para mí no es una etiqueta, es parte de mi vida.

- Hasta hace nada tenias un blog en un periódico donde contabas lo que te llamaba la atención, tus inquietudes, vivencias… ¿Retomarás esta faceta de bloguera?

Sí lo retomaré. De hecho tengo el blog creado, pero por falta de tiempo ahora no puedo escribir. Me llama mucho la atención la escritura. De pequeña, antes de componer temas, escribía cuentos, poemas y relatos; de ahí me di cuenta de que quería cantar y empecé a escribir canciones. Me encantaría escribir un libro; me encantaría ampliar mi nivel artístico, pero he de tener tiempo. También me encantaría hacer un musical, pero ahora mismo no puede ser.

- Este mes sigues promocionando ADN por México. ¿Te has planteado irte a vivir allí si tuvieras más futuro que en España?

Claro que me lo he planteado. Sería estúpido si allí me tratan mejor que aquí o considero que tengo más posibilidades de vivir de mi música. Me gusta mucho viajar porque aprendes mucho. Tengo propuestas para hacer cosas importantes en Ecuador y ahora veremos qué ocurre en México.

- En las entrevistas transmites la imagen de persona sincera y no te importa tratar cualquier tipo de tema. ¿Crees que esto te ha podido perjudicar a veces?

No creo que me perjudique, yo soy sincera en todas partes. Me gusta ser sincera, creo que me aporta tanto cosas buenas como cosas malas, pero es que no voy a cambiar. Yo no soy un producto, yo soy una persona a la que le gusta cantar y voy a ser tan real en las entrevistas como en el día a día.

La gente tiene que separar a la artista de la persona. Hay artistas que me encantan pero que no los trago, que me parecen mala gente o no me convencen, pero me encanta su música. Sí es verdad que a veces me dicen que siempre hablo de lo mismo, pero solo digo que yo no hago las preguntas; si me preguntan por mis accidentes o mi experiencia en OT tengo que contestar. Me puedo negar, pero si quiero contestar no me pueden recriminar que por qué hablo de eso. A mí me preguntan y yo respondo; y si me preguntan por esos temas será porque habrá gente a la que le pueda interesar.

- Va llegando el verano e imaginamos que estarás mirando fechas para la gira de ADN. ¿Tienes ya pensado cómo será?

Tengo muchísimas ideas para la gira de ADN. Todo depende de cómo vaya el tema de las contrataciones, que se irá viendo poco a poco. Me he acoplado a la situación que estamos pasando actualmente y no siempre puedo ir con banda, que es lo que me gustaría, por lo tanto me acomodo un poco a lo que me pidan.

Para cada formato ya tengo pensadas cosas, pero todo va seguir mi línea de siempre. No quiero hacer un show en el que la gente no me reconozca en el escenario. Seguramente el estilismo sea más extremo, pero a nivel musical serán las canciones de ADN, alguna de mis anteriores discos y algún cover que a la gente les gusta escuchar. Quiero mucha luz y fuerza en el escenario.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial
@AinhoaOficial
facebook.com/ainhoacantalapiedra

SI QUIERES COMPRAR ADN PUEDES HACERLO A TRAVES DE SU WEB OFICIAL O EN LAS SIGUIENTES TIENDAS MEDIAMARKT:

Víctor Navas

Amante del buen humor, realizador de espectáculos y audiovisuales. En constante aprendizaje en YourWay Magazine como redactor y CM.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top