Álex Gadea y María Castro nos hablan de ‘Seis hermanas’, la nueva apuesta de TVE para levantar sus tardes

Reparto completo

Tras el final de Amar en tiempos revueltos en noviembre de 2012, TVE no ha vuelto a dar con el formato adecuado para levantar sus tardes, una franja que anteriormente tantas alegrías le había dado. Ahora, la cadena pública vuelve apostar por la ficción, renovando la programación de la tarde con dos grandes seriales. El pasado miércoles se estrenó Acacias 38 y desde esta noche podremos disfrutar de Seis Hermanas, una nueva serie de tira diaria producida por Bambú,  que se estrena simultáneamente en el prime time de La 1 y La 2 y que luego pasará a emitirse cada tarde a partir de las 17:25h.

Seis hermanas es la nueva serie de sobremesa de TVE, ambientada en el Madrid de 1913. Amor, humor y, sobre todo, emociones serán los principales ingredientes de esta historia protagonizada por seis mujeres, Adela, Diana, Celia, Blanca, Francisca y Elisa Silva, decididas a cambiar las cosas.

Las hermanas Silva son el alma de las principales fiestas de la alta sociedad. Guapas, educadas, amables y refinadas, las seis hermanas disfrutan de una existencia sin contratiempos hasta que un terrible acontecimiento cambia sus vidas para siempre. Juntas, tendrán que luchar por sacar adelante a su familia mientras desafían las convenciones sociales de una época donde las mujeres dependen de un hombre para salir adelante.

La serie, que cuenta con un cuidado aspecto y una calidad visual propias de una serie de prime time, narra una historia de superación, de lucha y de falsas apariencias en un relato que muestra el abanico social que va desde el lujo de la case alta a la parte más humilde del mundo de los trabajadores.

Los responsables de la serie presentes en la presentación, el productor Ramón Campos y el director Víctor Hernández, aseguran que lo que vamos a poder ver esta noche es una serie de prime time pero con horario diario. Ramón Campos explicó que Seis hermanas es la serie que querían hacer y por eso no han escatimado en gastos. Todas las partes implicadas han puesto lo mejor de sí para hacer esta serie, que es un pequeño pasito en el mundo de las diarias. Campos también puntualizó que con esta serie se pretende adornar las tardes de La 1, dar una nota de color, de luz y de alegría, ya que era una ficción necesaria y era una pena que TVE no la tuviese. Sobre la competencia, el director Víctor Hernández dejó claro que su serie es más ligera, fácil de ver y más fresca, con un tratamiento diferente para que el espectador se encuentre a gusto. Con este nuevo serial Bambú y TVE pretenden dar una nota de luz y de alegría a las tardes por eso la serie tratará las pasiones humanas desde un punto más cómico, para así atrapar el alma de las mujeres, ese público que merece más.

El reparto cuenta con caras tan conocidas como las de Emilio Gutiérrez (Fernando Silva), María Castro (Francisca Silva), Celia Freijeiro (Adela), Mariona Tena (Blanca), Marta Larralde (Diana), Candela Serrat (Celia), Carla Diaz (Elisa), Álex Gadea (Critobal Loygorri), Fernando Andina (Rodolfo Loygorry), Kiti Manver (Dolores Loygorri) entre muchos otros.

Nosotros tuvimos la oportunidad de charlar con dos de los protagonistas, Álex Gadea y María Castro:


Alex GadeaALEX GADEA: «Si hubiera podido elegir no competiría contra El secreto de Puente Viejo»

- Hemos visto un poco en este primer capítulo que vas a tener un vínculo especial con tu cuñada Blanca, ¿cómo va a ser esa relación?, ¿qué nos puedes adelantar?

Difícil, difícil… porque estoy enamorado de la prometida de mi hermano. Y si hoy en día ya es un marrón estar enamorado de tu cuñada, en aquella época donde el qué dirán es tan importante, más todavía. Entonces, él muchas veces intenta mirar para otro lado, como que intenta negárselo, pero es inevitable cuando la tiene delante; es una cuestión de piel, y no es fácil vivir con eso.

- Aunque ya tienes experiencia interpretando personajes de época, ¿cómo te has preparado el personaje?, ¿has tomado algún referente?

En el trazo grueso, sí que es cierto que tiene similitudes con otros personajes que he interpretado. En los pequeños detalles es donde yo encuentro las diferencias. Y los pequeños detalles los marco, por ejemplo, con el tema de la penitencia, porque una cosa era un amor imposible y otra cosa era no poder expresar un amor imposible. Es un personaje con más sarcasmo y con más sentido del humor que los otros que he tenido y lo encaro con más años y más experiencia, que eso quieras o no siempre le da un plus diferente.

- Es tu tercera serie diaria tras pasar por El secreto de Puente Viejo y Ciega a citas, ¿te sientes cómodo en esta franja horaria?

Claro, cómo no (risas). Me siento un privilegiado de que siga habiendo ofertas y que pueda seguir trabajando. El secreto está en la continuidad, en trabajar. Poder hacerlo es maravilloso.

- ¿Cómo te tomas tener que competir con El secreto de Puente Viejo, una serie de la que tú formaste parte?

Pues quién me lo iba a decir, ¿verdad?. Indudablemente competimos contra una serie muy sólida y contra, para mí, una de las mejores series que ha habido en la sobremesa. Lo marca su trayectoria y lo marca sus cifras, pero he de decir que son dos propuestas muy diferentes y dos modelos de serie muy diferentes. Puente Viejo lo que hace lo hace muy bien, es decir, es un género más dramático donde las emociones están muy expuestas, y Seis hermanas ha apostado más por otra cosa, por otro discurso estético, por otro código interpretativo, por que sea más fresca, más ágil, por que haya comedia, por que al mismo tiempo también haya melodrama… Son propuestas diferentes. Creo que el éxito de una no tiene por qué ser el fracaso de otra. Creo que pueden convivir perfectamente las dos y que haya variedad y trabajo es bueno para el sector y también es bueno para el espectador. Puente Viejo creo que lleva mil y pico capítulos, entonces puede ser interesante que haya otras opciones, ¿no? En lo personal te diré que  si a mí me das a elegir hubiera preferido competir con otro producto porque formé parte de Puente viejo y tengo ahí dentro gente que quiero, pero…

- Velvet de Bambú, productora de Seis hermanas, es un éxito en Italia. El Secreto de Puente, tu anterior serie, es un éxito en Italia. ¿Crees que Seis hermanas puede tener una buena acogida también allí?

Yo creo que sí porque lo que es bueno se valora en todos los sitios. También te digo que prefiero ser cauto y primero me gustaría que funcionase aquí, que se asentase aquí, y una vez se asiente en España que venga lo que tenga que venir.


MariaCastroMARIA CASTRO: «Francisca es un personaje dividido en dos. Tendré una especie de alter ego»

- ¿Cómo es tu relación con las actrices que dan vida a tus hermanas?

Nos llevamos fenomenal. Tanto los personajes como las personas somos muy diferentes entre sí y yo creo que hemos hecho un ramillete muy simpático. Y concretamente con Candela, mi compañera de cuarto en la serie. Somos muy gansas las dos, en la vida real también, y los personajes son además más distendidos porque son los siguientes en edad a Elisa. Celia, el personaje de Candela, desea triunfar en el mundo de la literatura y tener un hueco en lo académico y yo en el artístico, entonces tenemos que cubrirnos la una a la otra para conseguir ese objetivo. La habitación Francisca-Celia es la más divertida para mí.

- ¿Te ha resultado muy difícil meterte en la piel de este personaje? Porque no se parece tanto a otros personajes que te hemos visto hacer.

Bueno, para mí este quizás es el más sencillo porque se parece bastante a mi, dentro de que es una época muy diferente con otra forma de entender la vida. Ella es más joven que yo y tengo una madurez diferente a la de Francisca, que es muy alocada, pero sí que es verdad que en cuanto a risueña, pizpireta, habladora… que es como venden al personaje, me identifico totalmente, entonces es más sencillo, aunque tengo que guardar las formas y la compostura de la época. Es cierto que me han tocado unos personajes de mucha creación. La Trini, que no tiene que ver nada conmigo, la Jessy… y este quizás es el más normal, pero es muy divertido porque ella es que la lía; no sabe mentir, dice lo que se le pasa por la cabeza, no guarda la compostura, no está encorsetada… Le están todo el día riñendo porque no se puede comportar así. Si hay que mentir Francisca no está, porque se le nota.

- Con Francisca compartes también ese sueño por ser artista. ¿En tu caso cómo fue el decirlo en casa, a tus padres?

Jo, reaccionaron superbien. Estaba estudiando INEF en ese momento, y soy muy empollona, y ellos tenían miedo de que si me iba por un camino abandonase el otro, pero les dije que era mi sueño de niña y que necesitaba saber si lo que había soñado era solamente una niñería o podía convertirse en realidad, y que no se preocupasen que yo iba a acabar mi carrera. Y nada, lo hice curso por año. Cuando quieres hacer algo, lo haces. El tiempo se estira muchísimo. Y al final el sueño se cumplió (risas).

- ¿Cómo te ves con ese peinado y con estos vestidos?

Yo me veo estupenda, me veo muy graciosa. Esto siempre ayuda porque ya no puedes ser tú. Yo jamás me recogería el pelo así, ni me vestiría así… El corsé debería ayudarme, pero no lo llevo porque lo he aborrecido y está colgado en el armario. ¡Es que es muy incómodo!, esto lo inventó seguro un hombre, porque una mujer no puede inventar un corsé porque es horroroso. De hecho, un día estornudé sin darme cuenta y como que una costilla se me retorció y dije: mira, yo lo actúo. Y cada vez que me siento yo creo que lo hago más derecha que ninguna para que no me lo pongan, porque como me lo pongan…(risas). Y luego aparte, como voy a tener esa especie de alter ego en la serie, veréis que va a haber un cambio muy radical. Es un personaje pero dividido en dos, digamos, y eso se disfruta mucho también, tiene también la parte artística de bailar, cantar… que siempre lo hace más rico.

- ¿Se va a enamorar Francisca?

Sí, sí se va a enamorar. O ella no lo sabe, pero se va a enamorar (risas).

- ¿Te has olvidado de La Trini ya? ¿Cómo te tomaste que no siguiera Vive Cantando?

No, de La Trini no me voy a poder olvidar en la vida. Tengo su collar en la habitación y es una maravilla. Soy bastante optimista y siempre me lo tomo como “si esto se acaba será por algo”. Me tomo todo bastante bien, tampoco he tenido cosas bastante duras en mi vida, afortunadamente, y llegarán, pero las cosas así del trabajo pues… es el trabajo. Ni siquiera estoy nerviosa para mañana. Hago todo lo que puedo aquí y lo que diga mañana la audiencia pues lo dirá y bienvenido sea. Sí que La Trini es el personaje con el que más cariño he trabajado porque es me parecía tan humana, tan buena, tan completa… para mí fue todo. El primer protagonista que hacía en la televisión.

Seis Hermanas

Gonzalo Rodríguez

Graduado en Comunicación Audiovisual. Escribo sobre música y cine en @YourWayMagazine. Devoro series y pelis y no me duermo sin escuchar antes la radio. Curioso, que no cotilla. Friki de la televisión. Con muchas ganas de seguir aprendiendo cada día y conseguir mis metas.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top