Entrevista a Brays Efe: «Creemos que Paquita Salas es muy amiga de Carmen Borrego»

entrevista paquita salas brays efe

Como él mismo afirma, 2016 ha sido el año de Paquita Salas, la serie revelación que hemos podido ver y disfrutar a lo largo de cinco capítulos en la plataforma digital Flooxer. Desde el estreno de su primer capítulo se desató un fenómeno fan alrededor de ella que no ha dejado de crecer. Además, tanto la serie como el mismo Brays Efe tendrán que esperar para ver si hay suerte con sus nominaciones a los próximos Premios Feroz.

Ahora, a espera de noticias de la segunda temporada, y aprovechando el inicio del nuevo año, nos reunimos con Brays Efe en el Teatro Lara para reflexionar sobre el éxito de la serie y empezar a mirar hacia adelante con respecto a su carrera como actor, director y escritor.


TITULARES

«Una de las cosas más difíciles que he hecho en la vida ha sido trabajar con Yolanda Ramos»

«Siempre me he sentido muy dentro del proceso de creación de Paquita Salas»

«Creo que Terelu y Paquita tienen bastante en común»

«Me apetece mucho probar a escribir y dirigir algo en lo que yo salga»


entrevista paquita salas brays efeP. Para empezar, Brays, y haciendo balance, ¿cómo has vivido este año profesionalmente?

Estoy contentísimo porque ha sido el año de Paquita Salas, que para mí ha sido un proyecto muy importante, me lo he pasado muy bien y ha tenido muchísimo más éxito del que esperábamos. Al principio no sabíamos a quién iba a llegar y hemos tenido sorpresas muy agradables en ese sentido. El año lo empecé sabiendo ya que íbamos a hacer la serie y estrenándome en el teatro con “Dextrocardiaco”; a mitad de año empezamos con el rodaje y el año ha estado marcado por eso y por el resto de proyectos que tengo con Flooxer, pero sí, este ha sido el año de Paquita Salas.

P. ¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de Paquita Salas?

Eso es muy difícil de decir y, si lo supiéramos, lo haríamos todo el rato, pero no creo que sea una cosa sola sino muchas. En Paquita Salas una de ellas, yo creo, es la mano de los Javis y la manera que en la que cuentan ellos las historias, que mezclan muy bien comedia y drama y lo tierno con lo gracioso. Sus personajes siempre son capaces de arrancarte una carcajada y después hacerte llorar, la gente empatiza mucho con ellos y eso les gusta. Otra de las claves del éxito yo creo que es el que esté en una plataforma como Flooxer en la que el contenido puedes verlo cuando y como quieras.

P. Cuando interpretas a un personaje tan carismático, ¿asusta la posibilidad de encasillarse?

Asustar en principio no. Es verdad que la gente le ha cogido mucho cariño y la demandan mucho, pero yo no lo vivo como algo que me moleste, sino algo que me hace mucha gracia y mucha ilusión porque al personaje se le coge mucho cariño. De no encasillarme ya me preocuparé yo porque tampoco creo que me vayan a ofrecer hacer muchas señoras, otra cosa sería si hiciéramos muchas temporadas de Paquita Salas, que en cuyo caso estaría encantado porque me encanta hacer el personaje.

P. La temporada ha estado llena de cameos de otros actores, ¿cuál ha sido el más especial?

Todos han tenido algo especial, la verdad. Me levantaba y tenía que trabajar con esa gente, entonces no me puedo quedar solo con uno porque ha habido muchos especiales. Una de las cosas más difíciles que he hecho en la vida ha sido trabajar con Yolanda Ramos porque es divertida hasta límites insospechados, tiene una imaginación desbordante. Me hacía tanta gracia que intentaba mirarla y no escucharla y me reía, lo hacía al revés y me seguía riendo… es un monstruo de la comedia y todo es divertido a sus manos. El cameo con Pajares ha sido muy mítico y el conocerle también; era el día de su cumpleaños y me contó anécdotas fantásticas de Almodóvar y de las películas del destape. Para mí una de las escenas más especiales es la que hice con Claudia Traisac que me resultó muy bonita y hubo una conexión muy especial de verdad, y trabajar con Macarena García y que te mire con esos ojos también ha sido bonito.

P. Ahora que Terelu está tan de moda, ¿qué hay de todos los parecidos que dicen que hay entre Paquita Salas y ella?

Pues me encanta que cada vez que salen Las Campos explote Twitter lleno de comparativas. A mí me resulta un superhonor que las comparen y me encantaría que a ella le resultara igual. Lo primero e innegable es el parecido estilístico en cierta medida, aunque Terelu es más joven y viste más joven, pero es cierto que nosotros fuimos con una foto de ella a la peluquería para conseguir un estilismo capilar similar al de ella. La frase de Terelu de «si no bebiera alcohol estaría más delgada pero sería menos feliz» es una frase que la firmaría Paquita y creo que forma parte de una generación y de un modo de ser de mujeres. Creo que sí que tienen bastante en común, la verdad.

P. ¿Te la imaginas haciendo un cameo en esta nueva temporada?

Si Terelu quisiera yo creo que sería divertidísimo. Nosotros siempre lo comentamos y creemos que Paquita Salas es muy amiga de Carmen Borrego, entonces a lo mejor podría haber ahí un reencuentro.

entrevista paquita salas brays efe

P. El primer capítulo se estrenó también en Neox, ¿confiáis en la posibilidad de llevar la serie al completo a la televisión?

La verdad es que no depende de nosotros. Cuando se pensó la serie se pensó para Flooxer. Que se estrenara un capítulo en Neox fue una cosa que no buscamos nosotros para nada, Neox lo pidió y Flooxer lo aprovechó como publicidad de la plataforma porque los derechos de la serie son de ellos y depende todo de Flooxer. A mí que la vea cuanta más gente posible me parece fantástico, pero tampoco tengo una querencia especial porque se ponga en televisión. Siento que si hubiera estado en la tele y no en internet probablemente no hubiera tenido la repercusión que ha tenido.

P. Después del éxito de la serie, ¿ha sonado más el teléfono para ofrecerte nuevos proyectos?

Es indudable e innegable que Paquita me ha permitido mostrarme como actor y las cosas que sé hacer en un registro que no me lo habían permitido antes y que dudo que me lo vuelvan a permitir de esa manera. Eso hace que a mucha gente le haya gustado, que me felicite mucha gente, que a la gente de la profesión le haya gustado… pero que eso se traduzca en trabajo es una cosa que no se da tan rápido. Yo estoy encantado con la reacción de la gente, que a la prensa le haya gustado tanto, me entrevistéis, haya recibido la nominación a los Premios Feroz… Deseo que se traduzca en trabajo, pero de momento no ha pasado. No sé cómo lo habré contado y espero que no haya sonado a queja porque no lo es, estoy encantado con todo lo que ha pasado.

P. Hace tiempo ya se confirmó la segunda temporada, ¿cómo va a ser esta nueva etapa para la serie?

Todavía no hay nada oficial y los Javis están ahora de lleno en el montaje de la película “La llamada”, entonces aún no hay nada ni sobre papel. Sí que es verdad que nosotros pensamos en ella y le damos vueltas, pero aún no hay un guion ni nada.

P. Una de tus grandes pasiones es escribir, ¿cabe la posibilidad de que te dejen meter mano en los nuevos guiones?

Yo creo que sí es posible. Es un asunto pendiente que los Javis también quieren que pase y que en la primera temporada no se pudo cuadrar así. Siempre me he sentido muy dentro del proceso de creación de Paquita Salas, aunque no haya firmado un guion ni haya escrito, ellos han sido muy generosos siempre y han contado conmigo para muchas decisiones del personaje, ellos le dan mucha importancia a la voz del actor.

P. Dejando a un lado a Paquita y hablando de ti como profesional, ¿hacia dónde te gustaría dirigir tu carrera después de este salto?

No me gustaría abandonar ni el dirigir ni el escribir porque las dos cosas me gustan mucho. Sí que es verdad que con lo de la actuación es como cuando te regalan un juguete nuevo y le dedicas más tiempo. Hasta ahora para mí actuar ha sido una cosa que había hecho menos y como me ha surgido la oportunidad de repente lo estoy haciendo más y me apetece probarlo y ver qué tal. No quiero dejar ninguna de las dos otras cosas de lado, pero sí que es verdad que ahora estoy más centrado en la parte actoral. Me apetece mucho probar a escribir y dirigir algo en lo que yo salga también, aunque sea un papel pequeñito primero.

P. ¿Qué te ha dado la interpretación que no te haya dado la dirección o la escritura?

En este año me ha dado el personaje de Paquita Salas que es divertidísimo de hacer, que te permite en cinco capítulos de veinte minutos demostrar cosas que mucha gente no puede hacer en mucho tiempo. Un papel protagónico de este estilo no sé si existe para chico en otra serie. He tenido que hacer reír, hacer llorar, reír yo y llorar yo, he podido cantar, he tenido escenas con vacas, con personas con Síndrome de Down, con actores profesionales y otros que no habían trabajado nunca. He tenido la oportunidad de hacer un papel tan complejo con tantas aristas que no había podido hacer hasta ahora.

P. ¿Es posible que sea más difícil iniciarse en la dirección que en la interpretación?

Quizás dirigir es más difícil porque hay menos oportunidades para ello, pero luego supongo que habrá mil casos y que a cada persona le resultará más difícil una cosa u otra. Ahora estamos en un momento en el que gente que lleva mucho tiempo actuando se pone a dirigir, como Raúl Arévalo, Leticia Dolera o Daniel Guzmán.

entrevista paquita salas brays efeP. Después de hacer varias sesiones con «La llamada» ahora estás con «Dextrocardiaco» en el teatro, ¿cómo está siendo la experiencia encima de las tablas?

La verdad es que muy bien porque nunca me esperaba que yo fuera a hacer esto. En primer lugar está “Dextrocardiaco”, que es una obra que empecé con ella desde el principio y se creó conmigo en el casting original; ahora estaremos con ella en el Teatro Lara todos los miércoles hasta el 18 de enero y es una obra muy de monólogo y de desahogo cómico. He aprendido y disfrutado mucho haciendo este papel.

Luego está “La llamada”, que es el proyecto de mis mejores amigos, los Javis, que lo había visto nacer y lo había visto muchas veces. Jamás pensé que iba a tener cabida en la obra porque eran todo mujeres, pero, de repente, con lo de Paquita surgió la oportunidad de hacerlo unos días porque necesitaban un cover y la verdad es que es una obra muy divertida de hacer y que funciona muy bien. Estaré con ella hasta el 27 de enero. Estoy aprendiendo mucho con el teatro en general, aunque cuando lo haces mal lo pasas peor que nunca, pero estás en constante aprendizaje.

P. Para terminar, Brays, ¿eres más de Almodóvar, Amenábar o Bayona?

Los tres son grandísimos directores, eso está demostrado y no hace falta que lo diga yo. Para mí Almodóvar es un genio y Julieta me ha fascinado. Ha ido evolucionando mucho su cine y tiene un sello muy personal estético y narrativo.

P. Y además Paquita parece que podría ser un personaje de él…

Bueno, puede tener algo, lo que pasa es que en España la sombra de Almodóvar es tan alargada… es tan talentoso y ha trabajado tanto tiempo que en seguida que hay una mujer carismática parece que podría ser de una película suya, porque tenemos su cine tan dentro que nos lleva a eso.

Mario Temiño

Nacido en Madrid. Parte creadora. Entrevisto y escribo sobre libros en YourWay Magazine. Cine. Televisión. Técnico en producción audiovisual y aficionado a escribir y leer en mis ratos libres.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top