Entrevistamos a Mar Montoro: ‹‹El futuro de la radio es internet››

Leyla-Ugarte-13-12-19-11-cop

© Leyla Ugarte | www.leylaugarte.com

Lleva toda la vida dedicándose a la radio y trabajando en programas de éxito de las principales emisoras del país. Ahora apuesta por el nuevo proyecto de José Antonio Abellán, Radio 4G, donde presenta La Marmota de lunes a viernes a partir de las 11:00h.

Y es que a Mar Montoro no ha habido medio de comunicación que se le resista: también ha trabajado para prensa escrita como Interviú o en televisión en programas como El programa de Ana Rosa o Mujeres y Hombres y Viceversa. A punto de dar a luz, la locutora nos saca un hueco para poder hablar de toda su trayectoria en la radio y del momento profesional en el que se encuentra.


TITULARES

‹‹La radio no puede desaparecer porque cumple una función muy importante››

‹‹Ahora mismo no tendría ninguna credibilidad presentando un telediario››

‹‹No se dan las mismas oportunidades a hombres que a mujeres ni en la radio ni en la televisión››

‹‹En España tenemos unos profesionales maravillosos y deberíamos hacer cantera y potenciarlo››

‹‹En este país parece que tener un hijo te invalida para todo››


293706_399918973411359_2035603763_n

- Llevas muchos años dedicándote a la radio, ¿qué papel juega este medio de comunicación hoy en día?

La radio y la televisión son dos medios de comunicación que pueden parecerse, pero son totalmente diferentes. La forma de comunicar es diferente, la forma de llegar al público es distinta y los contenidos también son diferentes, porque no es lo mismo lo que tú vendes con imagen que lo que vendes con audio. La radio no puede desaparecer porque cumple una función muy importante, es fundamental. Hay momentos en los que la televisión no te puede acompañar, pero sí la radio. Cuánta gente hay que se acuesta con los auriculares puestos y se duerme escuchando su programa favorito; los viajes de coche… Por las mañanas, cuando vas al trabajo, si quieres información solo puedes conseguirla en un periódico o en la radio. Si estás haciendo tareas de casa no te puedes sentar a ver la televisión; si estás en el trabajo tampoco; sin embargo, todas estas cosas sí que las puedes compaginar con la radio puesta. Creo que son dos medios de comunicación necesarios que no necesariamente se complementan y que no pueden dejar de existir.

- Ahora trabajas para Radio 4G, que es una plataforma de radio digital. ¿Está el futuro de la radio en internet?

Totalmente. El futuro de la radio, sin lugar a dudas, es internet. No tienes más que ver todo lo que ha crecido el tema podcast. La gente que hace su propio programa de radio, que son aficionados, y que les va muy bien subiendo su programa a internet. Sinceramente, creo que la radio analógica que conocemos hoy en día va a desaparecer para dar paso a internet.

- En esta nueva etapa estás presentando en Radio 4G La Marmota de lunes a viernes de 11:00h a 13:00h. ¿Cómo estás viviendo este momento con tu nuevo programa?

Estoy en un momento muy bonito porque es un programa muy maduro. Tengo mucha experiencia en morning shows, pero esto no es algo que haya hecho hasta ahora. Siempre  había estado de copresentadora o haciendo alguna sección en este tipo de programas, y ahora llevo todo el peso. La Marmota es un programa que tiene de todo y para eso tienes que saber un poco de todo. Estoy aprendiendo mucho. Me siento muy contenta y muy orgullosa.

- ¿Es el momento de tu carrera en el que te sientes más realizada?

No. Creo que todos han hecho que sea quien soy y de todos me siento muy orgullosa, solo que sí que creo que es un paso muy positivo en mi carrera. Me siento tan orgullosa de todo lo que he hecho que no puedo decir cuál es mi niño bonito, y si tuviera que hacerlo diría La Mar de noches.

14.03.14 Mar Montoro Leyla-Ugarte-11-12-19-11-

© Leyla Ugarte | www.leylaugarte.com

- Pasaste de trabajar en cadenas de gran repercusión a un proyecto nuevo como es Radio 4G, ¿cómo se vive este cambio?

Sinceramente, yo no tenía pensado este año trabajar, necesitaba una pausa en mi vida. Estoy embarazada y me enteré al poco de que rescindiera mi contrato con Cadena Dial, así que pensé que era un buen momento para tomarme un año tranquilo, pensar en mí y acabar los estudios que estaba haciendo en ese momento de profesora de autoescuela, -porque de vez en cuando me da por estudiar cosas que no tienen nada que ver con mi profesión, pero a mí eso me reconforta y me llena bastante-, entonces me llamó José Antonio Abellán y a mí me plantean un reto y me vuelvo loca. Me parece que tiene mucho más mérito coger algo que empieza desde cero y luchar por levantarlo que estar en una emisora grande en la que está ya todo hecho. Llegué a pensar en que me hubiese arrepentido de haberme cogido el año sabático, porque me muero sin la radio. Necesito estar todo el rato comunicando y retransmitiendo.

- Como bien me comentas, en esta etapa estás trabajando con José Antonio Abellán, ¿qué tal es trabajar de la mano de él?

Maravilloso, porque además no es la primera vez que trabajo con Abellán, ya coincidimos en Cadena 100 y por eso somos tan buenos amigos, es muy divertido. Trabajando con Jose se aprende mucho, es un tío que tiene mucha vida, es superemprendedor y todo el entusiasmo que tiene por todo te lo contagia.

- Gran parte de tu carrera ha sido trabajando en programas de entretenimiento, pero también probaste con la información…

Lo que hacía en Cadena 100 eran boletines informativos. En esa época yo llegaba a Cadena 100 a las ocho de la mañana y de nueve de la mañana a nueve de la noche tenía un boletín informativo por hora de unos dos o tres minutos. Entre tanto, a las tres, seguía haciendo el boletín pero también hacía mi turno de radiofórmula hasta las seis, y desde esa hora hasta las nueve seguía haciendo boletines pero a la vez producía el programa de Rosa Rosado. Yo estaba en Cadena Dial produciendo y colaborando en El sitio de mi recreo y en Dial tal cual y me plantearon informativos y un nuevo reto, por eso lo cogí.

- Y finalmente, ¿por qué te decantas por el entretenimiento y no por la información?

No creo que me decantase yo. Pienso que no termino de encajar en el perfil serio y riguroso que requiere, aunque me gustaría poder encajar en ello. De hecho, la ilusión de mi vida siempre fue presentar un telediario, pero la vida me ha llevado por otros derroteros y ahora mismo no tendría ninguna credibilidad presentándolo. Uno tiene que saber para qué vale y dónde y en qué medio se mueve mejor. Por fortuna o por desgracia me muevo mejor animando y alegrando a la gente contando cosas buenas y siendo espontánea.

- A lo largo de toda tu carrera has tenido varias idas y venidas en Cadena 100, Cadena Dial o Los 40 Principales. Has pisado todas las grandes emisoras de radio…

Me he mantenido muy estable porque Cadena Dial y Los 40 Principales son del mismo grupo y en esa empresa he estado la mayor parte de mi vida, desde que tenía catorce años hasta que me fui a Cadena 100. Pero luego volví otra vez a mi casa y volvería otras mil veces.

- ¿En cuál de todas ellas te has sentido más cómoda?

Donde mejor me he sentido es en Los 40 Principales, pero también porque empecé allí y porque tengo muy buenos amigos; sigo quedando con ellos y nos seguimos viendo, es mi familia.

- Estuviste hace poco un año entero en Cadena Dial presentando Atrévete junto a Jaime Cantizano, ¿por qué abandonaste el programa?

Yo no abandoné el Grupo Prisa, es él quien me invita a irme. Ya sabéis los problemas que tiene ahora el Grupo Prisa, no es una cosa nueva, y están despidiendo a mucha gente. Lo que pasó es que fui una más.

- ¿Es la radio un medio de comunicación machista?

(Risas) Creo que no se dan las mismas oportunidades, ni en la radio ni en la televisión, a hombres que a mujeres.

Leyla Ugarte

© Leyla Ugarte | www.leylaugarte.com

- Cuando hacías La Mar de noches asumías un papel de chica sexy que requería el programa. ¿Qué tiene que ver este papel que asumiste con la Mar Montoro de la vida real?

Creo que mucho porque todos somos muy sexuales, lo único que hay que hacer es quitarte tapujos, quitarte la venda y soltarte un poco. Tengo la suerte de que en mi casa se ha hablado abiertamente de sexo, pero una cosa es hablar de sexualidad y otra cosa es ser una guarra, y no creo que en ningún momento sea la imagen que ha dado La Mar de noches, porque lo que intentábamos era educar sexualmente a la gente y para ello contábamos con dos sexólogos maravillosos como son Raúl González y Sara Gonzalo que estaban siempre al pie del cañón para lo que hiciera falta.

- La radio siempre ha estado muy ligada a la música, ¿crees que las radiofórmulas son justas con los artistas nacionales?

Creo que aquí en España siempre se ha mimado más la música de fuera. Tendemos a valorar más todo lo que viene de fuera y creo que nos equivocamos. En España se hace muy buena música y muy buen cine. Tenemos unos profesionales maravillosos y deberíamos hacer cantera y potenciar eso.

- Pero siempre es mucho más arriesgado apostar por ellos…

Es que nos falta creérnoslo un poquito más, de verdad.

- Se te conoce principalmente por trabajar en radio, pero también te hemos visto en televisión. ¿Qué tienen en común estos dos medios de comunicación?

Es muy diferente, pero a mí me gustan mucho los dos. He sido muy feliz y tengo muy buenos recuerdos de mi etapa en Mujeres y Hombres y Viceversa; con Ana Rosa Quintana y con Caparrós también, en 40TV vivimos una experiencia inolvidable. La espontaneidad de la radio con la magia que tiene la televisión son cosas muy bonitas.

- ¿Cómo fue esa etapa como asesora del amor en Mujeres y Hombres y Viceversa?

Me lo pasé superbien. Había veces que me sentía un poco culpable porque daba caña a gente que me caía muy bien, pero es que es un programa en el que tienes que hacer un poco de tripas corazón, porque tienes que pensar: si yo veo a una amiga que se está equivocando, tengo que decírselo. La diferencia es que esa persona igual no es tu amiga íntima, no te conoce y se lo va a tomar muy mal, pero claro, mi función era esa. A mí me servía mucho de anti estrés, y trabajar con Emma García es maravilloso, es una tía muy grande.

- Ahora también tienes un blog de moda que actualizas con bastante frecuencia, ¿qué es la moda en tu vida?

Mucho. Y eso que antes no lo tenía muy en cuenta, era muy cambiante de estilo. He sido hippie, grunch, pija, bakala… No tenía un estilo muy definido hasta que un día me planteé quién era, a dónde iba y qué imagen quería proyectar al mundo exterior. Sí que es verdad que la moda hay que cogerla con pinzas, no tienes que seguir las tendencias tal y como te las venden, lo que mola es coger un poco de aquí y un poco de allá, combinarlo con gusto y con clase y crear tú propio estilo. La idea del blog fue pensando en toda esa gente que andará perdida como lo estaba yo en su día. Quería probar si dándoles unas cuantas ideas cada uno picotea de un sitio y de otro y crea su propio estilo sin ir tan desorientado como fui yo en su día, porque he sido hasta choni.

- Para terminar Mar, no puedo evitar preguntarte, ¿cómo estás viviendo esta etapa de tu vida como es tu primer embarazo?

Muy bien porque estoy teniendo un embarazo buenísimo, soy de un cinco por ciento de las afortunadas que no he tenido ni náuseas, ni vómitos, ni ardores, ni estreñimiento… Me empiezo a hinchar ahora. He cogido mucho peso, pero porque mi niña es grande y necesita espacio. De momento hasta ahora muy bien, espero que lo difícil no venga en el parto.

- ¿Y cómo afrontas tu carrera profesional después de dar a luz?

Igual que antes. Tener un hijo no tiene por qué mermar tu carrera profesional y menos en un trabajo como el mío, con la libertad que tenemos de horarios tanto mi marido como yo. Y si alguien lo ve de manera diferente se equivoca. En este país parece que tener un hijo te invalida para todo y que ya no vas a rendir en el trabajo, no vales para salir con las amigas, y para irte de viaje ya eres un estorbo. Me parece de traca que en un trabajo te pregunten si tienes pensado tener hijos, porque a los hombres eso no se lo preguntan y también tienen responsabilidades cuando los tienen.

Leyla Ugarte

© Leyla Ugarte |www.leylaugarte.com

Mario Temiño

Nacido en Madrid. Parte creadora. Entrevisto y escribo sobre libros en YourWay Magazine. Cine. Televisión. Técnico en producción audiovisual y aficionado a escribir y leer en mis ratos libres.

1 Comentario

  1. M. CArmen. 04/03/2015 at 19:01 -  Responder

    Buena entrevista, como siempre. Mar es tan cariñosa, educada… Siempre guardaré un grato recuerdo de el día en que fuimos a su programa La Mar de noches…

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top