Entrevista a Münik: «Siempre que nos dejaran llevar un tema nuestro, estaríamos dispuestos a ir a Eurovisión»

munik entrevista ot eurovision nika disco

Después de publicar dos singles publicaron un EP con más canciones, pero fue en septiembre cuando Münik sacó a la venta su primer disco completo. Con un single pegadizo a más no poder, en “Nada fue casualidad” podemos encontrar unos temas capaces de resucitar a un muerto, con una calidad musical más que decente que por momentos nos hace viajar a los años ochenta. Entre los tres componen los temas, siendo Nika la encargada de la letra y la melodía y Jordi y Aleix de los arreglos, el sonido y la estructura.

Aprovechando su paso de promoción por Barcelona, los chicos de Münik nos hacen un hueco en su agenda para contarnos todo sobre su primer disco y hablar del regreso de “Operación Triunfo”, donde debutó Nika en su segunda edición.


TITULARES | ENTREVISTA A MÜNIK

«Queríamos hacer las cosas bien y salir con los medios y las condiciones adecuadas»

«Tenemos una ilusión enorme con la gira y con todo lo que vamos a hacer»

«Siendo triunfito te van a exigir mucho más que si no lo fueras»

«¿Cómo puedes juzgar la carrera de una persona por estar tres meses en un programa de televisión?»

«Mi edición de “Operación Triunfo” fue muchísimo mejor a nivel de talento y de artistas que la primera»


munik-entrevista-eurovision-ot-3P. Chicos, ¿cómo estáis viviendo la acogida del público con “Nada fue casualidad”?

Nika: Superbien, mejor de lo que esperábamos. Podía pasar cualquier cosa y vemos que hay mucha gente nueva que se está haciendo muy fiel.

Jordi: ¡Yo sí que me lo esperaba! Al menos tenía la confianza o me sentía con esa sensación de saber lo que teníamos entre manos y que la gente lo sabría apreciar.

Aleix: Sabíamos que teníamos un buen trabajo, pero lo que opinen siempre es una lotería.

P. Además, repetís con Kim Fanlo como productor. ¿Habéis encontrado con él el sonido al que queríais llegar?

Nika: Totalmente. Y, aparte de eso, es que se trabaja muy bien con él. El resultado es buenísimo, pero con él se hace muy fácil. Uno siempre entra a un estudio de grabación con presión porque sabe que va a quedar para toda la vida y él lo pone muy fácil, es como si estuviera en casa y nos respeta mucho siempre.

Jordi: Yo creo que Kim es clave en nuestro sonido y casi podríamos pensar que, en su esencia, él es un integrante más.

P. Se os ha comparado bastante con Mecano después de la publicación del disco, ¿molestan esas comparaciones, a pesar de ser el grupo más importante del pop español?

Nika: Nos encantan. De hecho, es que creo que es el único grupo con el que me gustaría que me compararan. Qué voy a decir yo que soy fan de Mecano desde que pedí a mis padres que el primer disco que me compraran fuese “Descanso dominical”. Es obvio que, si estoy escuchando a Mecano, a la hora de componer alguna cosilla quede.

Jordi: Al final es una esencia propia, porque está claro que a la hora de hacer la melodía y la letra estas cosas te tienen que influir. Yo, por ejemplo, no he pensado ni un solo momento en Mecano a la hora de hacer las canciones y al final es lo que aportamos cada uno lo que acaba dando una identidad propia.

Nika: “Museo particular” es la canción que más puede recordar a Mecano por la parte instrumental y la métrica de las estrofas. Quizás el resto de temas no tanto. Tenemos un poco influencias de todas partes.

P. Empiezan a salir las primeras quinielas de posibles representantes para Eurovisión 2018, ¿os atreveríais a hacerlo vosotros?

Jordi: Desde el día uno los seguidores nos han comentado cosas de Eurovisión. Nosotros, desde el punto de vista dentro de la industria musical, sabemos que es un mundo aparte y que implica una serie de intereses y protocolo. Nos hacen gracia todas estas peticiones.

P. Pero, ¿estaríais dispuestos a pasar por esa serie de protocolos que comentáis?

Nika: Nosotros tenemos también mucha influencia de grupos de música europeos y siempre que nos dejaran llevar un tema nuestro estaríamos dispuestos a ir a Eurovisión.

P. Lleváis seis años trabajando en este proyecto llamado Münik. ¿Qué ha sido lo más difícil hasta llegar aquí?

Nika: Todo. El tiempo que nos ha llevado las esperas, los cierres de contratos… A mí, personalmente, eso es lo que más me ha costado.

Jordi: Los temas burocráticos y las esperas son cosas que te consumen. No es componer una canción y mostrarla enseguida. Queríamos hacer las cosas bien y salir con los medios y las condiciones adecuadas para que tu proyecto esté con un peso que a cualquier artista le gustaría tener. Eso lleva a dilatar los tiempos una barbaridad y tú, como artista, estás con esa ansiedad y con esas ganas de compartir tu música con tu público y te ves atado de manos esperando y esperando…

Hacer las cosas bien conlleva mucho dinero. Hemos creído en nosotros y luchado mucho y ahora estamos en un momento dulce.

P. Después de todo esto habéis firmado con la discográfica Sony Music, ¿era un objetivo que teníais en mente a la hora de publicar un primer disco?

Aleix: No, fueron las circunstancias. El disco ya estaba hecho y no estábamos pensando en discográficas ni nada. Fue Nika la que coincidió con alguien de Sony, les enseñamos nuestro trabajo y les encantó.

P. ¿Os sentís más respaldados estando una multinacional como Sony?

Nika: Es cierto que tener a Sony detrás siempre te da un prestigio y un aval, pero somos muy conscientes de que, como está la industria, nosotros tenemos que pelear igualmente.

Jordi: Actualmente es un apoyo, porque como artista abarcas muchísimo. Es un respaldo que tenemos, pero el trabajo del día a día tenemos que seguir haciéndolo.

P. Imagino que para un grupo que está empezando es más difícil aún, al haber más miembros, poder vivir de la música…

Nika: Y más nosotros con todo lo que llevamos invertido…

Jordi: Ganar lo que es ganar… a día de hoy, con todo lo que hemos tenido que hacer hasta llegar aquí, no. Tenemos una ilusión enorme con la gira y con todo lo que vamos a hacer y quizás a finales del año que viene podemos empezar a hacer un balance real de todo esto.

munik entrevista ot eurovision nika disco

Münik en su visita a la academia de OT 2017 el pasado 26 de octubre | Foto: Vertele

P. Estuvisteis hace poco en la Academia de “Operación Triunfo” presentando el disco y viendo a los concursantes. En tu caso, Nika, ¿cómo ha sido reencontrarte con el programa que te dio a conocer?

Nika: Ver a gente que estaba ya en esa época me hizo muchísima ilusión. A Noemí Galera la había visto hace años en “Los mejores años de nuestra vida”, pero hacía mucho tiempo que no coincidíamos. Ver a los concursantes allí, aunque no es la misma academia, siempre te trae muchos recuerdos y mucha nostalgia.

Lo que intenté transmitirles es que disfruten, porque quizás allí estás más pendiente de lo que vendrá después, piensas mucho en el exterior y en el tiempo que te queda allí dentro y te quita tiempo de disfrutar de muchas cosas. Cuando salgan de allí es cuando empieza realmente la guerra. Les animé a que se formaran como artistas, que no solamente fueran intérpretes; que tocaran instrumentos y que compusieran sus propias canciones, porque hoy en día es muy difícil todo y cuanto más formado estés, mejor. Por experiencia puedo decir que siendo triunfito te van a exigir mucho más que si no lo fueras…

P. La famosa etiqueta del programa

Nika: A mí me ha pasado. No basta con que cantes y que compongas tú los temas, necesitas más. Tienes que dar más que cualquier otro artista que esté empezando. Me hizo mucha ilusión porque yo recordaba cuando entraban los artistas a vernos en mi edición.

P. ¿Cómo estáis viendo el arranque de la edición?

Nika: Con muchos nervios.

Jordi: Sí, lógicamente al principio es muy difícil y tienen que ganar en confianza. Obviamente, va a haber una evolución notable en todos ellos y seguramente lo veamos.

Nika: Cantar en un programa de televisión como es “Operación Triunfo”, en directo, en un prime time que lo está viendo tanta gente… Me gustaría ver a muchos artistas consagrados cantando ahí. Vamos a darles una oportunidad.

Aleix: De hecho, yo creo que se perdonaba mucho más antes. Las primeras galas de las ediciones siempre eran un desastre…

Nika: Porque no había redes sociales.

P. Y vosotros como grupo, ¿habéis notado el estigma que conlleva “Operación Triunfo”?

Aleix: Yo como grupo, y personalmente, creo que no.

Jordi: Nos hemos llevado una grata sorpresa porque al empezar a trabajar sabíamos de este estigma, pero disfrutamos tanto de la música que sabemos que si lo que publicamos tiene calidad, la gente no va a ser tonta…

Nika: A mí es que, sinceramente, me parece muy ridículo, porque “Operación Triunfo” para mí fueron tres meses de mi vida y llevo más de quince años trabajando en la música. ¿Cómo puedes juzgar la carrera de una persona por estar tres meses en un programa de televisión?

munik entrevista ot eurovision nika disco

P. Parece que cuando se habla de “Operación Triunfo” y de su vuelta solo ha existido la primera edición, ¿molesta esto siendo tú concursante de la segunda?

Nika: La verdad es que no me molesta porque me siento muy querida por la gente y en nuestro grupo de Whatsapp de OT2 nos reímos mucho de estas cosas.

P. ¿También hay chat de vuestra edición?

Nika: ¡Claro! No estamos todos, pero también hay chat. Es obvio que la primera es la primera, pero para mí mi edición fue muchísimo mejor a nivel de talento y de artistas.

Jordi: Yo me voy a mojar y voy a dar mi opinión. Como espectador creo que se ha creado una visión de personajes con respecto a los de la primera edición y a mí no me generan el mismo respeto que los que han salido triunfantes de otras ediciones. Al ser músico, me inspira más respeto el que compone o el que toca instrumentos. Los de la primera edición me parecen más intérpretes y personajes televisivos.

P. Nika, me dices que en el grupo de Whatsapp no estáis todos… ¿hay compañeros de edición que renieguen y que no quieran estar relacionados con el programa?

Nika: No sé por qué no están, de hecho, a mí me añadieron la última en el chat. Para mí, por ciertos motivos, fue muy importante reencontrarme con ellos tantos años después. Con Cristie tenía muy poca relación y te das cuenta de que con el paso de los años eso es una tontería. Me hace mucha ilusión seguir hablando con ellos y contarles todo lo de la banda. Tony Santos me manda unicornios todo el rato…

P. Después de la publicación de “Nada fue casualidad” y de la promoción, ¿qué os espera como banda?

Aleix: Estamos intentando cerrar una gira de cara a enero. En principio serán diez ciudades por toda España y en cuanto lo tengamos cerrado os lo anunciaremos.

P. ¿Habrá más músicos en el escenario acompañándoos?

Nika: Llevaremos a un bajista que se llama Alejandro y estamos pensando si añadir algo más.

 

Fotografias YW: Mario Temiño
Edición: Rocío Muñoz

Mario Temiño
Nacido en Madrid. Parte creadora. Entrevisto y escribo sobre libros en YourWay Magazine. Cine. Televisión. Técnico en producción audiovisual y aficionado a escribir y leer en mis ratos libres.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top