Entrevista a Nacho Montes: «En ‘Supervivientes’ he hecho televisión todos los días»

IMG_5382bn (Copiar)

Tras su polémico paso por la última edición de Supervivientes se ha convertido en uno de los personajes que podemos ver día tras día en la pequeña pantalla, pero su mayor vocación es escribir. Con su segundo libro -y primera novela- a la venta, Zapatos rojos para saltar en los charcos, nos invita a descubrir un mundo de sensaciones y sensibilidad que nos acerca aún un poco más al periodista Nacho Montes. 


ENTREVISTA REALIZADA POR MARIO TEMIÑO || FOTOGRAFÍAS: ROCÍO MUÑOZ


TITULARES

 «En el momento de crisis que tenemos, decir que no a un trabajo sería obsceno»

«Al estar más expuesto tengo que tragar con cosas que antes no lo hacía»

«Las personas somos lo que somos independientemente del sitio en el que estemos»

«Supongo que no lo he hecho tan mal en Supervivientes, o lo he hecho fatal pero eso vende mucho»

«He tenido que hacer cosas que no me gustaban porque tenía que trabajar»

«Sálvame es un carrusel de comedia y si no tienes nada que ocultar en la vida no le temes»


- Cuéntame, ¿qué hay de ti en Zapatos rojos para saltar en los charcos?

Hay todo. Es un libro de cinco protagonistas femeninas en el que los hombres son apéndices, aunque no es un libro para mujeres. Todas ellas tienen parte de mí, de mi personalidad, de mi historia y de mi vida porque yo no sé escribir de algo que no he vivido. En estas cinco mujeres hay mucho de Nacho Montes.

- En tu primer libro, ¿Nada que ponerte?, ya aparece el personaje de Doña Clotilde, ¿por qué en la novela decides poner a Candela como protagonista y no a Doña Clotilde?

He cogido dos personajes de ¿Nada que ponerte?, Doña Clotilde y Bárbara de Cotage, que eran el hilo conductor de ese ensayo, y los he desarrollado en esta novela porque había una historia detrás que dejé para este libro. Candela es la protagonista porque es la base fundamental de toda la historia; una mujer madura de setenta y cinco años en la actualidad con este flashback continuo y este retroceder en el tiempo que tiene la historia. En realidad son cinco mujeres, pero el personaje más sólido es Candela Montalbán, alguien que representa la libertad y el hacer lo que quiera siempre a pesar de que vaya contra el mundo, y por eso también es muy yo. He hecho lo que me ha apetecido en la vida independientemente de lo que pensase mi familia, la gente que me rodea y mi mundo.

- ¿Qué te ha inspirado para escribir sobre esas señoras ricas y adineradas de la novela?

No solo son ricas y adineradas, son mujeres de mundo que han tenido suerte, algunas por familia y otras porque han sabido manejar la vida y les ha venido bien. En realidad no es un libro de ese tipo de mujeres, es un libro de mujeres que saben saltar estos charcos que tiene la vida y que han aprovechado lo positivo que les rodeaba para hacer un ejercicio de libertad.

- En su mayoría el libro se desarrolla en la finca de La Piñonera, cerca de Los Pirineos, ¿por qué esta localización como lugar protagonista de la novela?

Son mis orígenes. Mi madre era de Jaca y la casa de mis abuelos ha estado siempre ahí. Me parecía un escenario maravilloso donde crear la novela, y además cuando estas cinco mujeres se encuentran en distintos puntos del mundo y se unen, me parecía precioso que lo hicieran en esa finca de mis abuelos en Aragón.

IMG_5369 (Copiar)

- Antes de entrar a Supervivientes dijiste que te costó decidirte, ¿qué fue lo que al final hace que aceptes la propuesta?

Ya me habían tentado alguna vez para hacer programas de este tipo, pero nunca había querido o no estaba preparado. Cuando me llamaron era un buen momento porque la novela ya estaba terminada, solo faltaba hacer la impresión y la tirada, y consideré que era un buen momento para hacer un kit-kat de tres meses.
Cuando todo el mundo tiene necesidades, y en el momento de crisis profunda que tenemos, decir que no a un trabajo sería obsceno. No me apetecía porque me daba pánico y no sabía si emocionalmente iba a resistirlo, físicamente suponía que sí, y de hecho así fue. Era el momento adecuado, estaba preparado mentalmente, podía hacerlo cuadrando agenda, la cadena me lo pidió y así lo hice.

- ¿Qué ha sido lo peor de participar en Supervivientes?

La gente cree que estamos de vacaciones en un resort, pero es un ejercicio extremo de supervivencia en todos los sentidos. Tiene una parte maravillosa, pero cuando estás ahí, el frío, la soledad, el aislamiento y el hambre hacen que sea durísimo. Solo estando allí te das cuenta de lo extremo que es el concurso y lo duro que es el ejercicio de encontrarte con tus propios límites al estar en un sitio en el que pasas mucho miedo a veces.

- En la anterior entrevista que te hicimos nos dijiste que no te gustaría estar en el lado de personaje público y este año te hemos visto así, ¿cómo lo llevas?

Bueno, un lado público tengo porque trabajo en televisión, pero nunca había ido hasta el extremo de estar al otro lado. Lo había hecho en Mira quien salta pero era más medido, Supervivientes es un programa mucho más expuesto y he ido completamente al otro lado de lo que antes hacía. Siempre hay un momento para cambiar y no me arrepiento de nada, estoy encantado de haberlo hecho. Me hace más vulnerable ahora, pero el feedback ha sido más que positivo. Al estar más expuesto tengo que tragar con cosas que antes no lo hacía, pero es parte de mi trabajo. Esté en un lado o en otro me lo tomo como un trabajo, no como un concursante al uso porque yo en Superviventes he hecho televisión todos los días.

- ¿No te da miedo que formar parte de todo eso te pueda desprestigiar como escritor?

Me dio miedo al principio y es también por lo que dudé. Pensé que si pasaba ese límite me podría convertir en un concursante de realities y no en un periodista y escritor que se dedica a la comunicación. Creo que ha sido bueno aunque no sé cuál es ahora la percepción de la gente. Llamé a compañeros de la televisión para preguntarles y me dijeron que les parecía maravilloso; en mi propia editorial me dijeron que no había mayor promoción que el autor en televisión siempre. ¿Es de mejor o peor calidad un libro porque participes en una cosa o en otra? Yo creo que las personas somos lo que somos independientemente del sitio en el que estemos. La crítica, el tratamiento y la venta del libro esta siendo buena, así que me quedo con eso.

IMG_5370 (Copiar)

- ¿Los platós de televisión te han costado alguna amistad recientemente?

No, porque yo en la televisión tengo muy pocos amigos a pesar de tener mil conocidos a los que tengo cariño y con los que me llevo muy bien. Amistades no me ha costado, todo lo contrario, he hecho nuevos amigos por este programa y las que tenía siguen ahí.

- Después de Supervivientes te has convertido en uno de los más aclamados por los platós de televisión, ¿por qué crees que está pasando?

No lo sé, pero estoy muy agradecido. A mí me encanta que me llamen para trabajar porque eso implica estar en activo. Me llamarán prepotente, pero cuando tú sales de un programa y a algunos personajes les dan mucha cancha y a otros no, será que a la televisión le intereso, así que supongo que no lo he hecho tan mal, o lo he hecho fatal pero eso vende mucho. Estoy encantado de que me llamen y de haber sido muy protagonista del programa. Iba a hacer un programa de televisión y si esto ha servido para que luego me llamen de más programas, perfecto.

- ¿Cómo es para ti trabajar en un programa como Mujeres y hombres y viceversa?

No sé lo que será para los demás, para mí es algo divertido y muy gratificante porque me siento muy cómodo y me tratan muy bien. Es un programa en el que yo nunca había pensado que iba a trabajar, pero a veces lo que vemos desde fuera no es lo que se ve desde dentro. Me parece que hay un equipo estupendo y es un buen programa para trabajar en cuanto a lo personal y a la forma de trabajar. Estoy encantado.

- Dentro del programa, ¿prefieres tu faceta de asesor del amor o de estilista opinando sobre las chicas y los chicos?

Me gusta todo porque es divertido. Esos desfiles que son chirriantes y muchas veces no hay por dónde cogerlos, valorarlos desde el punto de vista del protocolo de la moda es divertido porque es algo que yo no había hecho desde Las joyas de la corona. Lo de asesor del amor me encanta porque meterte en las historias de otros y analizarlo desde tu campo de visión es muy divertido.

IMG_5380bn (Copiar)

- En poco tiempo vuelve Gran Hermano.  ¿Te veremos como anteriormente en El Debate?

Ojalá, si a mí me llaman yo estaré encantado de ir. El último año ya no lo hice porque estaba en Mira quien salta y porque además yo ya no trabajaba para Zeppelin TV. En la televisión todo es un encaje de bolillos y uno no está donde quiere estar siempre. Ahora tengo la suerte de poder elegir dónde quiero estar porque tengo ofertas. Antes elegía, pero he tenido que hacer cosas que no me gustaban porque tenía que trabajar. Me chiflaría trabajar para Gran Hermano, es un formato que a mí me encanta y en el que he trabajado tres o cuatro años. Si me vuelven a llamar me parecerá estupendo.

- Ahora que estamos en verano, ¿qué proyectos tienes para la vuelta de las vacaciones?

No estoy en periodo vacacional, voy a trabajar todo el santo verano. Ahora estoy con el libro de promoción, sigo con Mujeres y hombres y viceversa, que volveré la temporada que viene, y también estoy con Sálvame colaborando de vez en cuando de manera oficial.

- Al estar colaborando en Sálvame, ¿no te da miedo cruzar la barrera de lo que consideras trabajar en televisión y acabar hablando directamente de tu vida como les ha pasado a muchos de sus colaboradores?

Sí me da miedo y de hecho nunca he trabajado en Sálvame por eso, pero es que creo que decir que no a un trabajo hoy en día es un pecado y uno tiene que amoldarse a lo que hay. Si he aceptado es porque sabía que a lo mejor podía pasar umbrales, pero al final dentro de todo lo que se ve me tratan bien. Sálvame es un carrusel de comedia en el que si uno no tiene nada que ocultar en la vida, no se avergüenza de lo que hace y cuando hace algo mal sabe rectificar, no le temes.

IMG_5372 (Copiar)

- Para terminar, ¿tienes historias guardadas para contar en un tercer libro?

Me gustaría hacer un libro en el que los protagonistas sean hombres, aunque a lo mejor dentro de un mundo muy femenino. Tengo muchas historias y muchas de ellas van a salir de lo que yo he vivido en Supervivientes, y de esa hecatombe que he sufrido al estar en un periodo de parálisis emocional durante un tiempo por circunstancias de la vida, y que de repente todo vuelva a abrirse. Quiero demostrar y palpar eso en el próximo libro que va tener mucho peso sólido de hombres.

MÁS INFORMACIÓN 

Web Oficial
@NachoMontesTV
facebook.com/nachomontes

Más de seis años contándote todo sobre la televisión, la música, el cine, el teatro y la literatura de la mano de sus protagonistas.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top