Entrevista a Norykko: «En La Voz menosprecian al público mostrándoles algo que no es veraz»

_MG_3074-Editarintro

Es una de las mejores voces que ha pasado por La Voz España este año, pero la carrera de Nora Jiménez, -más conocida como Norykko-, no empieza ni acaba ahí. Once años dedicándose a cantar, un disco en el mercado e infinidad de fans en Latinoamérica completan el currículum de esta madrileña de adopción que desde que pisó la capital no ha dejado de trabajar duro para cumplir sus sueños. Nosotros nos reunimos con ella para descubriros lo que hay detrás de esa gran voz y charlar sobre su trayectoria, su sello discográfico Magnos Enterprise, su disco Mariposa y su paso por La Voz.

ENTREVISTA REALIZADA POR ROCÍO MUÑOZ || FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR NORYKKO

_MG_4833

- A pesar de ser muy conocida en Latinoamérica, en España quizá la gente te vincule más al programa de La Voz donde te hemos estado viendo hasta hace poco. A toda la gente que te ha descubierto ahora cuéntales de dónde viene Norykko, cuál ha sido la trayectoria que te ha traído hasta aquí

Llevo trabajando desde que tengo recuerdo (risas). Nací en Galicia y hace casi once años me vine a estudiar a Madrid, pero siempre he tenido claro que quería dedicarme al mundo artístico. Cuando llegué empecé a cantar un poco como pude en algún local de RnB, empecé a cantar en un coro de gospel, tuve la suerte de conocer a Santaflow y empezamos a trabajar juntos. Me enseñó cómo componer, cómo tiene un artista que hacer las cosas por sí mismo sin depender de nadie para poder sobrevivir, porque es muy difícil tal y como están las cosas hacer algo si no eres autosuficiente. Yo quería hacer canciones pero no conocía a nadie que me las escribiera como a mí me gustaban, y esto me forzó a empezar a componer. Esto lo compaginé con trabajar para otros, haciendo coros, grabaciones para discos, para películas… Y una cosa ha ayudado a la otra. Lo que empezó siendo una necesidad, un “no me queda más remedio”, -porque nunca he querido ser una artista de versiones o que no tuviese un repertorio propio-, acabó siendo una necesidad de expresarme. No he dejado de trabajar para otros porque es lo que me ayuda a sobrevivir y me ha enseñado mucho a saber cómo funciona el mundo artístico, cómo es la disciplina de trabajo. Y después de muchos años, muchas lágrimas y muchísimo esfuerzo conseguí hacer un disco que editamos con nuestro propio sello discográfico, y gracias a las redes sociales en Latinoamérica sí que lo conocen, lo escuchan, y por fortuna, lo valoran también.

- Una de las artistas con quién has trabajado de corista es Soraya Arnelas, a la que incluso acompañaste en su periplo eurovisivo en Rusia. ¿Qué recuerdos guardas de esa experiencia? ¿Te cambió la imagen que tuvieras del festival?

No soy fan del festival. No lo he sido nunca y eso no cambió después de mi paso por allí, pero sí es cierto que fue una experiencia buena porque aprendí muchas cosas. Fueron tres meses muy intensos de ensayos y también pude ver cómo es la infraestructura de un evento de esa magnitud. Fue positivo en ese sentido. Además de la oportunidad de poder trabajar en la parte coreográfica, que aunque he estudiado ballet desde pequeña nunca me había dedicado tanto a bailar y cantar a la vez. También fue un aprendizaje grande estar con Soraya en ese momento de tanta repercusión para ella, y agradezco que confiara en mí. Pero no me gustan la tele ni los concursos y Eurovisión no es una excepción. No me gusta cómo funciona ni el tipo de música y de espectáculo que ofrece generalmente.

- Tras tantos años trabajando como Nora Jiménez, ¿en qué momento decides dar un paso al frente, hacer tu propio material y convertirte en Norykko?

El momento en el que decidí hacer mi material fue cuando conocí a Santaflow. Ahí fue cuando dije: admiro a los artistas que tienen algo que decir, con personalidad, que componen y me gustaría ser eso a mí también.

«EN ESPAÑA HAY UN AFÁN ENORME POR CRITICAR Y DESTRUIR TODO»

Backstage DF

- Magnos Enterprise es el sello discográfico que creasteis Santaflow y tú  y el cuál promovéis exclusivamente en Internet. ¿Puede un artista vivir de la música promocionándose solo a través de la red?

Es difícil aunque tras muchos años lo vamos consiguiendo. De todos modos, no es lo normal. Nosotros hemos tenido la suerte de que nuestra música ha calado en algún lugar del planeta. Curiosamente no es en el que vivimos, y eso lo hace todo un poco más extraño, pero gracias a Internet hemos podido ir de gira allí, tenemos un público grande que ve nuestros vídeos y que se compran nuestros discos en iTunes. Todo eso son cosas que se van sumando y hacen que un mes digas: “hemos ganado tanto, ¡nos podemos ir a cenar!”, cinco meses después digas: “¡vaya! esto es casi un sueldo de verdad” y un año después dices: “bueno, parece que esto va funcionando y al menos permite financiar otras cosas, otros vídeos, o ahorrar para sacar un disco nuevo”. Afortunadamente vamos por el buen camino.

- ¿Cuál es el mayor fallo de la industria musical en España?

Fallan muchísimas cosas. Una de las que para mí falla más es la sociedad. Hay un afán enorme por criticar y destruir todo. Parece muy difícil que se le ponga cariño a lo que hacen otros. Siempre que ves algo en televisión, o en un libro o un disco, enseguida tienes algo negativo que decir, y en un ambiente tan hostil es muy difícil que haya ganas de hacer nada. En el caso de la industria, hemos tenido la mala suerte de que hubo un momento en el que hacer refritos y versiones de versiones funcionaba económicamente. Las discográficas encuentran más fácil y menos arriesgado promover ese tipo de iniciativas artísticas que a lo mejor no son muy atractivas, pero sí tienen un público fijo que las va a consumir. ¿Por qué van a probar cosas nuevas si saben que eso funciona?, ¿para qué van a impulsar a ese artista tan innovador que no saben cómo va a funcionar cuando tienen a este otro artista que curiosamente es una copia de este otro al que le va muy bien?. Por un lado funcionan así, y por otro lado tienen un montón de artistas en el cajón y esperan a ver qué tal se manejan solos en las redes y si le va muy bien, entonces invierten. Y claro, cuando a los artistas ya les va muy bien ¿para qué quieren una discográfica?, si las discográficas te limitan mucho más, menguan tu visión creativa y se comen la mayoría de tus beneficios. Es todo una amalgama de cosas que dificultan mucho salir adelante. Tampoco se promueve la cultura. Enciendes la televisión y todo son reality shows, programas del corazón, talent shows… Y espacios donde poner música, y mucho menos música en directo, no son rentables porque no tienen audiencia que es lo único que les importa. Además en España la gente está acostumbrada a decir: ¿para qué voy a ir a ver música en directo si puedo estar cómodamente en mi casa descargándomela del torrent o del eMule y escuchándola en el iPod? Es una cultura de cutrez, crítica y falta de cariño y cuidado por lo creativo y artesano.

- ¿Es la autofinanciación el futuro de la música?, ¿es a lo que nos están llevando las discográficas?

Sí. Las redes sociales tienen muchas facetas, pero casi todas las que le veo son positivas. No hay intermediarios. Con relativamente poco dinero te puedes hacer un estudio en casa con el que grabarte, no necesitas una multi. Si le pones un poco de ganas y mucho trabajo puedes hacer un disco tú solo sin necesidad de nadie más. No necesitas tampoco una distribuidora que te lo ponga en las tiendas, lo puedes poner tú mismo en iTunes, o regalarlo por Internet o hacer vídeos en Youtube que la gente puede ver directamente. No hay filtros. Si le gusta a la gente lo que haces, ¡ya está!, es una comunicación muy directa e inmediata. Que se eliminen las barreras y las opiniones de dinosaurios de la industria que no aportan nada a mí siempre me parece bien, y por otro lado, se fomenta muchísimo la creatividad. Esta bien que tú consumas lo que quieres consumir, no lo que te ponga la radiofórmula o televisión de turno. Económicamente no sé cómo va a funcionar, pero yo me daría con un canto en los dientes si podemos sobrevivir como el que trabaja en una tienda o el que es funcionario. No creo que los artistas de hoy en día pidamos ser multimillonarios.

«LOS ARTISTAS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE HACER COSAS
ACORDE A NUESTROS PRINCIPIOS»

Norykko - Mariposa (Portada)

- Lanzaste tu primer disco Mariposa el año pasado, tras varios años de gestación y trabajo. ¿Qué aporta este álbum al mercado discográfico?

Es un disco hecho con muchísima ilusión y yo creo que no hay otros igual a este; no hay muchos artistas que canten este estilo de música y que compongan ellos sus canciones. Las canciones son mías, son mis historias, mis vivencias. He puesto las notas que quería a las palabras que quería. No sé si aporta algo nuevo, porque hoy en día es difícil ser original, pero quizá en español no hay otro así. No hago algo puro, mi disco es un poco RnB, bebe mucho de la música negra, del pop mainstream, del rap, del rock… Tiene variedad y elementos dispares que es difícil encontrar juntos. En ese sentido sí es único.

- Hace poco has publicado un nuevo tema que se titula El Secreto y en donde muestras un estilo diferente al de Mariposa e indagas más en el rap. Háblanos de este tema, de dónde surge la idea de componerlo, por qué el nuevo registro…

Hay varias cosas. Una de ellas es que en Mariposa hice baladas y temas de amor para el resto de mi carrera (risas). Es un disco gestado a lo largo de muchos años y tiene mucha inocencia en la manera de concebirlo. Está también muy influido por lo que he escuchado durante toda mi infancia y adolescencia, pero está incompleto en lo que representa de mi. Siempre me han gustado el rock, el rap, la música más agresiva, y era algo que me faltaba en Mariposa. Y con El Secreto se desarrolló esa faceta que no se había desarrollado antes, estaba ahí latente pero nunca había tenido la oportunidad. Llevaba mucho tiempo queriendo hacer rap y por unas o por otras no nos lo habíamos planteado muy en serio, pero probando medio en serio medio en broma dijimos: “¡vaya! funciona, suena bien”. También coincidió con un momento en el que empecé a estudiar doblaje y a conocer otros registros de la voz y con un momento personal en el que viví una historia que le iba al pelo a todo este sonido más oscuro. Es una faceta en la que me siento cómoda y probablemente los trabajos siguientes vayan en esa dirección.

«NI YO TUVE UNA CONEXIÓN ESPECIAL CON MALÚ NI ELLA CONMIGO»

Show DF1

- Es inevitable hablar de tu paso por La Voz en España. Algo que quizá muchos no sepan es que tú no te presentaste al casting sino que te llamaron para participar. ¿Por qué la organización del programa se pone en contacto contigo?, ¿por qué tú?

A veces ocurre que en los cástings se presenta cierto perfil de gente pero no cierto otro, entonces los directores de casting buscan voces e investigan por las redes. En mi caso la vocal coach de Malú me conoció en un concierto en el que yo hacía coros. En aquel momento ni se presentó ni nada, pero tiempo después me llamaron del programa y me dijeron: “alguien nos ha dado tu contacto y nos interesas”, y dije: “¿para La Voz? no (risas), no quiero hacer esto” porque no me gustan este tipo de programas, no me gusta cómo se enfocan y lo que parece que es la música a través de ellos, pero también es cierto que es muy caro y muy difícil conseguir un minuto de televisión y eso te da una repercusión muy grande. Entonces lo hablé con mi gente, que tiene muchísimo peso en las decisiones que tomo, y todos pensamos que mientras pudiera ser yo misma y ni me cegara lo que implica el programa ni me pervirtieran mucho, ¿por qué no?

- Al menos dentro de los programas de talentos que hay La Voz es de los más musicales…

Podría ser todavía más musical si no se enfocara tanto la parte sentimental de los concursantes. Las lágrimas, la emoción extrema que te causa estar en el programa… ¿por qué hay que enfocar tus entrevistas en si tu abuela murió hace veinte años y le quieres dedicar el premio? Eso sí me disgusta. Y la realidad es que si no haces eso, tienes muchísimas menos posibilidades de caerle bien a la gente. El público está tan acostumbrado a eso, está tan pervertida la emotividad, que parece que si no la muestras es que no la tienes y se utiliza mucho el “como no tiene sentimientos canta sin sentimientos, y entonces no es un artista de verdad” y al final la gente acaba pensando lo que no es. Yo fui a probar a ver qué pasaba y a usar mis cinco minutos en la televisión para que la gente vea que hay artistas como yo, o como muchos otros, que trabajamos muy duro y que a base de esfuerzo y trabajo continuo hacemos cosas. Quizá haya alguien al otro lado de la tele que diga: “¡me gusta lo que hace esta chica!” o “me gusta esto que piensa esta chica pero no lo que hace, pero voy a buscar a gente similar”. Si vale para eso, perfecto. Tenemos la responsabilidad de hacer algo acorde a nuestros principios y a lo que creemos. A mí no me gusta el programa, no me gusta la televisión, pero si esos cinco minutos que tengo para estar ahí hacen a alguien pensar en las cosas que yo creo que son importantes, merece la pena.

- ¿En algún momento te aseguraron que los coaches, o por lo menos uno, se iban a girar? ¿Que ibas a estar seguro dentro del programa?

No. Esto es como cuando lo ves por la tele. Tú nunca sabes si hay guión, si no hay… Ellos te aseguran que no lo hay. Yo no lo sé, me reservo el derecho de opinar lo que quiera, pero en ningún momento tienes constancia ni datos de que lo haya y puedes presentarte y que no se dé la vuelta nadie.

«ME ARREPIENTO DE HABER ESCOGIDO A MALÚ»

NORA JIMENEZ

- Se giraron los tres coaches con plaza en sus equipos, (David Bisbal, Rosario y Malú), y elegiste a Malú. ¿Por qué ella y no Rosario o David?

Me fui con Malú porque Lucía, la chica con la que trabajé en las canciones, y con la que tuve la oportunidad de hablar bastante antes de las audiciones me dijo: “¿tú que quieres del programa?” y le dije que cuanto más tiempo pudiera estar para que la gente vea lo que hago, mejor. Y me dijo: “te voy a dar un consejo: Bisbal tiene muchísima gente, todo el mundo se quiere ir con él porque es un tío muy carismático, de Rosario y Orozco no tengo información, pero sí te puedo decir que Malú este año tiene muchas ganas de ganar y estoy segura de que ella te va a cuidar y te va a facilitar el que estés más tiempo”. Esa fue la razón.

- ¿Te arrepientes de la elección que tomaste?

(risas). Sí me arrepiento. Eso no significa nada, pero quizá hubiera sido mejor que siguiera mi instinto u otros criterios. No creo que sea un secreto el que ni yo tuve una conexión muy especial con Malú ni probablemente ella la tuvo conmigo.

- Mientras estabas en el programa manifestaste en Twitter que te parecía «asqueroso» que sacaran de contexto vuestras palabras para generar polémica. ¿Notaste algún cambio del programa hacia ti a raíz de esas declaraciones? ¿Te llamaron la atención?

Cuando dije eso estaba fuera del programa, toda mi parte estaba grabada ya y no tuve mucha opción de notar nada, pero no dije eso porque ya estuviera fuera, sino porque realmente lo pensaba. Lo hubiera dicho igual si estuviera dentro, hubiera o no represalias. Siempre he defendido mucho la libertad de expresión y es una de las cosas magníficas que tiene Internet y las redes sociales. El hecho de estar en un programa de televisión no va a hacer que no me exprese como quiera, porque si hace eso, entonces no merecerá la pena que esté ahí. Por nada del mundo uno debe perder la libertad de decir lo que siente, siempre respetando los límites de la cordura, el juicio y la sensibilidad de otros. Me parece asqueroso que se manipulen las palabras y parezca que digas lo que no has dicho. En mi caso dije eso en Twitter cuando emitieron la entrevista para Las Batallas, -donde concursaba contra Sergio, con el que concretamente me llevaba y llevo muy bien-, cortaron palabra por palabra para que pareciera que yo le criticaba. Las palabras que dije las dije, pero no en ese contexto ni ordenadas así, y el significado cambia mucho. Y me molesta porque es una forma de menospreciar al público, al que tanto alaban, pero no le tienen respeto cuando no les parece importante que lo que vean sea veraz.

«EN TELEVISIÓN SI NO MUESTRAS TUS SENTIMIENTOS TIENES MENOS
POSIBILIDADES DE CAER BIEN»

Norykko - Te dije que lo haria (feat. Santaflow).mp4_snapshot_01.56_[2012.01.01_18.25.34]

- En La Voz te hemos visto cantando temas de Mariah Carey y Christina Aguilera, sin embargo tu voz esta más ligada al rap. ¿Crees que la gente que se ha fijado en ti gracias al programa se ha encontrado con lo que esperaba al escuchar tu música?

Sí porque la música que hago en mi disco es más afín a lo que hice en el programa. Desde luego no es todo lo que hago, ni creo que mi paso por el programa haya hecho ver a la gente todo lo que hay. Una de las razones por las que me hubiera gustado estar más tiempo es porque me gusta mucho actuar, el escenario, y ahí hay un entorno muy chulo, unos músicos excelentes (con algunos además ya había trabajado en giras anteriores y era un placer estar con ellos). Hay coreógrafos, vocal coach, técnicos de luces y sonido que están para ti… Me hubiera gustado aprovechar más eso y hacer otro tipo de canciones y actuaciones. Me hubiera encantado hacer rap, aunque no sé si me hubieran dejado, es algo que también me hubiera gustado saber (risas).

- ¿Qué es lo más positivo que te llevas de tu paso por televisión?

He aprendido muchísimas cosas de mí misma. He aprendido cómo funciono bajo presión y en un entorno que me es incómodo. Me hubiera gustado decir que he aprendido muchísimo a nivel profesional, pero sobre todo ha sido a nivel personal. Ponerte en ese punto de exposición tan grande y donde eres tan vulnerable era nuevo para mí. Cuando te pones ahí das a la gente la opción de que digan lo que quieran, era consciente y no me arrepiento para nada, pero sí, es una experiencia que te hace aprender muchísimo.

- Ya que esta noche es la final del concurso, ¿quién te gustaría que ganara y quién crees que ganará?

A mí me gustaría que ganara Jaume porque creo que es un artista de verdad. Pude escucharle allí, en los ensayos, en petit comité, y a mí me gustó mucho. Es un tío que afina excelente y tiene personalidad. En la tele hacen parecer que es la primera persona que hace reggae aquí y esa es otra de las cosas televisivas que no me gustan, pero bueno, ese es otro asunto. A mí él me parece un chico que tiene una sensibilidad muy grande para la música, pero creo que va a ganar David Barrull, que canta increíble y sería lógico. En cualquier caso, mis opiniones son absolutamente irrelevantes y como las de cualquier otra persona. Al final no sé cómo funcionan las votaciones, pero ojalá para alguien este programa, o este tipo de programas, puedan suponer una oportunidad de verdad y puedan vivir de ello en el futuro. Lo dudo, pero ojalá.

_MG_9850

- Para terminar, ¿qué planes tiene Norykko en 2014?

Estoy preparando un nuevo disco, componiendo muy en la dirección de El Secreto para sacar nuevos temas cuanto antes, porque sobre todo tengo muchísimas ganas de dar conciertos. Tengo muchísimas ganas de volver a Latinoamérica, que es mi sitio y siempre digo que no hay palabras en el mundo para agradecer a la gente de México, Argentina, Chile, Uruguay… A toda la gente que me escribe, todos los mensajes, las cartas que me mandan, los regalos que me hacen… ¡Es tan intenso eso! Ojalá pudiera dar conciertos en España también, me encantaría y es una de las cosas que más deseo. Lo veo difícil por cómo esta el mercado, pero no dejaré de intentarlo; seguiremos haciendo crecer Magnos Enterprise junto con Santaflow y Aitor, trabajando duro, haciendo canciones, videoclips y seguiremos estando en las redes como siempre, teniendo un contacto directo con la gente que me escucha que es lo que me importa, y lo bueno es eso, que en las redes nadie te obliga a nada. Si te gusta y le das a like pues ¡bienvenido a la familia!

MÁS INFORMACIÓN:

www.youtube.com/norykko
www.twitter.com/Norykko_oficial
www.facebook.com/Norykko.Oficial.Page
instagram.com/norykko_oficial
www.magnosenterprise.com

Más de seis años contándote todo sobre la televisión, la música, el cine, el teatro y la literatura de la mano de sus protagonistas.

6 Comments

  1. daii 19/04/2014 at 05:41 -  Responder

    jaume tendria que usar un bozal porque si a eso se le llama cantar la musica va involucionando , como ese programa se puede llamar la voz sabiendo que llega tan lejos gente que tiene ningun talento , ya lo vemos en la final de 2012 cuando gano rafa blas y maika llego lejos , solo de escucharlos me daba hemorragia en los oidos , norykko debio llegar mas lejos y debio ganar tiene una voz preciosa, me encantan sus canciones , la sigo en youtube desde latinoamerica y hace poco supe que paso por la voz

  2. Manu 19/12/2013 at 18:22 -  Responder

    Si hasta Norykko dice que Jaume era de los mejor…apaga y vámonos porque es verdad que está mal la música

  3. arturo 19/12/2013 at 02:04 -  Responder

    cierto, !!que casualidad que algunos saquen disco!!!, pero en fin, a mi no me engañan, solo hay que acordarse de quien gano ot 1, y quien fue el ganador real.

  4. ana 18/12/2013 at 22:51 -  Responder

    yo pienso que la voz es una tapadera para promocionas los discos de los cohach por que si buscan la voz han dejado pasar las mejores voces no con lo que se han quedado

  5. Alexer Ayala 18/12/2013 at 22:17 -  Responder

    esos son los artistas de verdad que no han sido reconocidos pero es solo cuestión de tiempo que reconozcan su trabajo

    enhorabuena norikko!!!

    enhorabuena magnos!!!

  6. Luis 18/12/2013 at 20:22 -  Responder

    Sigo a Norykko y compañía desde hace bastantes años y cuando fue al programa me lo tomé como lo que era: una forma de llegar a más gente.

    Todos los que venimos del mundo de los artistas online sabemos que en la televisión la información se adultera y muestran lo que quieren mostrar tanto de la realidad como de ti.

    Mucho apoyo para esta chica que aún con todas las críticas que ha recibido sigue adelante. Sus seguidores sabemos que va a seguir adelante.

    Ánimo Nora, eres muy grande.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top