ENTREVISTAMOS A SHAILA DÚRCAL: «Me queda mucho por alcanzar; mucho que descubrir de mí»

ShailaDurcal2 (Copiar)

Huele a verano en la terraza del Hotel Índigo de Madrid, lugar en el que nos hemos citado con Shaila Dúrcal, la hija de La Reina de las Rancheras, que recientemente ha lanzado su sexto álbum de estudio. Un trabajo con el que pretende darle un giro a su carrera y mostrar una nueva Shaila. El disco, grabado en la comodidad de su casa junto a su marido Dorio y su primo Junior, contará con una gira por nuestro país de la que la artista nos habla en esta entrevista para YourWay Magazine.


TITULARES

«Este disco es el más especial, el más mío»
«Me hacía falta descansar y averiguar qué quería en este momento»
«La industria musical se nutre de artistas, no de ejecutivos, y sin querer hay ejecutivos que lo convierten en finanzas»
«Ahora se ven competiciones entre artistas y no es así. Cada uno tiene su lugar, cada uno tiene una voz»
«Las redes sociales son como un ‘Gran Hermano’ gigante, hay que tener cuidado»
«En la gira habrá alguna sorpresita con mi madre»


ShailaDurcal3 (Copiar)

- Llevas más de 10 años de carrera y ahora nos presentas tu sexto álbum de estudio.

Sí, sexto álbum. Imagínate quién me diría a mí que íbamos a llegar a este momento, en diez años que ha pasado de todo. Este disco es el más especial, el más mío, como digo yo. Es un disco que lo hicimos en la comodidad de casa, mi marido y yo. Él produjo la música conjuntamente con nuestro primo Junior, intentando desarrollar un sonido diferente, un sonido que fuera mío pero en el que pudiera meter todo lo que he hecho en todo este tiempo; poder poner ese sabor regional mexicano, todas esas melodías medio flamenquitas con ese tono más español… También le metimos vihuelas usando mucha instrumentación para simular esos sonidos típicos de la cultura mexicana, española… De la europea, que es la música electrónica, el house, el dance… Tengo fanáticos de todas las edades, así que para darle una canción a cada uno.

- ¿En qué momento profesional dirías que te encuentras ahora mismo?

Pues yo creo que a una cuarta parte (risas). Todavía me faltan marchas por meter. Creo que es cuestión de ir creciendo en diferentes aspectos personales y musicales; influenciarme siempre de muchísimos compañeros, de diferentes músicas… Escucho de todo y me encanta poder disfrutar de la música y plasmarlo con mi gente. Me falta mucho por aprender, muchas cosas por hacer y por averiguar de mí misma.

- Tu primer single es No me interesa. ¿Qué es lo que no le interesa a Shaila Dúrcal?

A mí no me interesan las mentiras, la falta de respeto, la falta de educación… muchas cosas. Si puedo, aportar mi granito de arena para que seamos un poco más positivos, ya que yo soy muy positiva e intento inyectar a la gente alegría a pesar de cualquier tristeza que podamos tener. No me interesa eso de la separación entre seres humanos porque hay que conocernos. Todos somos muy valiosos y tenemos muchas cosas que compartir juntos y que aportarnos el uno al otro.

ShailaDurcal5 (Copiar)- Hemos tenido que esperar casi tres años para poder escuchar este nuevo disco,  ¿por qué tanto tiempo?

Porque es el primero en el que todo está compuesto por mí y por mi marido. Teníamos que desarrollar este sonido que te decía para no tener esa separación de ahora regional, ahora mexicano, ahora pop. Quería fusionar todo y tal vez a algunos fanáticos que tenía de mi madre no les va a gustar tanto, pero tiene ese No me interesa con sabor mexicano, que es el primer sencillo para hacer esa transición y que entiendan hasta Come with me, el penúltimo tema, que es en inglés porque siempre era: «eres española, tienes que cantar en español», pero por suerte o por desgracia, en este mundo el inglés es la lengua más universal que puede haber.

- Entonces, ¿cómo ha sido el proceso de creación de este nuevo álbum?

Difícil, cansado, pero quieras o no lo hice en la comodidad de nuestro estudio. Podía levantarme por la mañana y componer en pijama, podía hacer las cosas tranquilamente… Merecía la pena. También me hacía falta descansar y averiguar qué quería en este momento y cómo seguir avanzando, cómo seguir estando al día para todas esas nuevas generaciones.

- ¿Y qué diferencias vamos a encontrar en este álbum con respecto a lo que nos has mostrado hasta ahora?

Sobre todo el sonido. La verdad es que yo siempre escucho hip hop, me encanta bailar esa música. Creo que en otra vida fui negra (risas). Me fascina toda esa cultura y siempre he admirado a grandes artistas como ahora mismo Beyoncé, o Michael Jackson, Whitney Houston, Mariah Carey… Con ellos me crie y aprendí a cantar. Cuando llegó este disco me di cuenta de la evolución de las cosas que he hecho, algunas que me gustan más y otras menos, y aquí lo hemos emparejado un poco más.

- Mencionabas ahora a Beyoncé. Ella, al igual que tú, suele trabajar mano a mano con su marido. ¿Cómo es trabajar con alguien con el que tienes tanta confianza?

Es bueno, pero también hay que tener cuidado porque es una barrera muy delgadita que no puedes atravesar. Si discutes de algo de trabajo, que nosotros además los dos somos muy apasionados y se nos oye a la legua, hay que intentar que no cruce a lo personal. Es importante tener una buena conversación. Hay que intentar llegar a un acuerdo, no puedes hacerle cambiar a la otra persona la forma de pensar sino que tienes que entender esa parte, exponer la tuya y llegar a un punto de acuerdo.

- Tu recuerdo es una canción que le dedicas a tu madre, Rocío Dúrcal. ¿Hay alguna otra canción que sea especial dentro de este disco?

Hay otra que es Por tu amor que también es preciosa. Tiene un rollo al principio que yo siempre digo que me recuerda a un fado portugués, no sé por qué (risas). No tiene nada que ver, pero siempre se lo digo a mi marido.

- Y hablando un poco de tu madre, ¿qué canción de su repertorio te hubiese gustado componer?  

Luz de luna. Me encanta esa canción. Sobre todo el principio: «Yo quiero luz de luna…» y hacía ¡rash! con la falda y a mí me encantaba. Siempre me acuerdo de un asistente suyo que era gay y se ponía el vestido y hacíamos ¡rash! y jugaba con la patita. Me reía mucho con él.

Tal vez la más especial y que más me recuerda a ella es Amor eterno. Me acuerdo que ella cantándola se acordaba de su madre y me trae el sentimiento. Esa es la que comparto yo con la gente. Hago el dueto virtual con ella y no cuento más que si no se van a enterar de todo el show (risas). Me encanta contarlo pero quiero que lo vean.

ShailaDurcal1 (Copiar)- Has decidido titular al disco con tu propio nombre. Es una señal de que estamos ante un trabajo muy personal, ¿no?

Yo creo que es porque es una nueva etapa, una nueva yo.  Hay momentos en los que no viene al caso ponerle título porque luego, a lo mejor, se centran en la canción de la que se haya sacado. Este es un disco muy libre, un disco que tiene de todo un poco. No quería ponerle nada más que ese nuevo logo, una nueva tipografía, algo muy moderno, muy transparente como el agua, que tiene esa limpieza y ese sentimiento que se me ve en la cara en la portada. También quería que reflejara todas mis culturas, desde esa parte más española con peinetas hasta algo muy tribal y moderno.

- Has aparecido en la versión colombiana de La Voz Kids como asesora de Fanny Lu. ¿Te gustaría participar en algún talent show, aquí en nuestro país?

Sí, si me invitan, claro, pero no me han invitado (risas). Invitan a los extranjeros, por eso me tuve que ir yo. Ya soy casi extranjera (risas). Colombia es algo que me ha traído mucho, es un país maravilloso y también me gustó hacerlo allí porque no tengo experiencia. Los jurados que están ahora ya tienen bastante experiencia y poder formarme ahí estuvo muy bien. Aprender mucho de mis compañeros, de Maluma, de Fanny, de Andrés Cepeda… y los niños. Los niños son los que me hacían llorar. No sé si les convendrá que salga todo el rato con la lágrima. Me pone muy sentimental, me encantan los niños, es algo muy auténtico, muy real.

- Me decías que ya casi eres extranjera, ¿cómo ves tú la industria discográfica en España?

Bueno, bastante bien en ciertos aspectos; en otros fatal. Siempre está la balanza, pero no hay que perder el foco, no hay que perder la línea de lo que significa un artista, de la cantidad de cualidades que tiene que tener: no solamente una cara y un cuerpo bonito. Los artistas tenemos que apoyarnos mutuamente. Ahora se ven como competiciones y no es así, cada uno tiene su lugar, cada uno tiene una voz. Yo soy la típica que le encanta poder compartir, aprender de mis compañeros, disfrutar de sus conciertos…

Las compañías de hoy en día son diferentes. Ha cambiado mucho la música y hay que evolucionar con ella. Ya no es una industria de vender discos, es una cosa más viral; se nutre de artistas, no de ejecutivos, y sin querer hay ejecutivos que se olvidan de esas cosas y lo convierten en finanzas. Para mí, personalmente, tienen que arriesgar y apoyar cosas nuevas para que puedan tener lo de antes y lo de ahora; que salgan esos nuevos artistas de verdad, que haya A&R reales. Antes salían a los sitios a encontrar talento, ahora a lo mejor el A&R es un financiero que lo han puesto ahí porque le tiene en confianza el director y ya no hacen ese trabajo. Ahora aprovechan los reality shows y sacan al primero que sale porque vende y lo operan, le cambian la imagen y ya es artista. Y no. A mí me ha costado muchísimos años estar donde estoy y no llevo ni la cuarta parte porque me falta mucho por aprender, por hacer y por mejorar. Las redes sociales son un trabajo a tiempo completo. Me pregunto cómo le da tiempo a los artistas que publican todo y todo el rato selfies. A mí me cuesta mucho, soy muy perfeccionista.

- Llevas ya muchos años viviendo en Miami, ¿qué es lo que más echas de menos de España?

La comida (risas). El gazpacho. Allí tenemos a una que es como nuestra tía: la tía Josefina. Ella está en un restaurante español genial y tenemos un pedacito de España allí, pero luego llegar a la tierra es otra cosa, lo agarras con otro ímpetu, con otras ganas. Además estoy aprendiendo más de mi propio país. Me regalaron un aceite de denominación de origen de Córdoba que yo no sabía que existía, que tiene hierbas y huele a pantumaca, te lo juro. Me lo regalaron y feliz estaba yo de descubrir productos de aquí. Me encanta poder disfrutar de todo esto otra vez.

- Y como artista, ¿cómo te sienta que a veces se hable más de tu vida personal que de tu trabajo?

Es un poco rollo, pero es parte de esto. Lo entiendo también perfectamente.  Hoy en día, lo que te decía antes de las redes, la gente quiere estar viendo lo que haces. Yo misma me incluyo porque me encanta saber cómo se maquillará no sé quién, o qué usa. Es como un Gran Hermano gigante y estamos ahí todos indagando, pero hay que tener cuidado. Si me preguntan por cosas personales yo no tengo nada que esconder, ningún problema en contestar. Entiendo el trabajo de todo el mundo y ya está. También es bonito que se preocupen por ti, por la parte personal, aunque sean cotilleos (risas).

- Antes me hablabas un poco de la gira. ¿Vamos a poder escuchar las canciones de este nuevo disco en directo aquí en España?

Por supuesto. Vengo en julio y agosto. Por eso estoy aquí haciendo promoción, entrevistas… porque vamos a tener julio y agosto repletos de conciertos en toda la península, en Canarias… Estoy muy contenta porque llevábamos desde el 2008 sin venir de gira y ya no podía dejar pasar el tiempo más. Ahora tengo disco nuevo, vamos a hacer promoción y vengo para que la gente disfrute de todo este tiempo que ha pasado, de todo lo nuevo que le podemos dar.

- ¿Y qué nos puedes adelantar? ¿Qué vamos a ver?

Básicamente va a ser como una historia. Vais a ver un poco de dónde vengo, desde el inicio y éxitos de mi madre, hasta la parte donde yo llego y empiezo con mis canciones y con mis éxitos. Y cómo no, la parte de los éxitos aquí en España como Vuélvete la luna, los sencillos que sacamos aquí y alguna sorpresita que hay con mi madre (risas).

- Y por último, ¿hay algún sueño que te quede por cumplir?

Muchos. En mi carrera, sobre todo, creo que me queda mucho por alcanzar. Sé que tengo mucho que descubrir de mí, cosas que tengo que sacar que no me atrevo y que son pasos a seguir, pero sin perder ese sueño y esa ilusión de cuando era pequeña. Poder plasmar todo eso en mi música y en cualquier cosa, y que este feliz la gente y disfrute de mí.

Fotografías: Víctor Navas

Gonzalo Rodríguez

Graduado en Comunicación Audiovisual. Escribo sobre música y cine en @YourWayMagazine. Devoro series y pelis y no me duermo sin escuchar antes la radio. Curioso, que no cotilla. Friki de la televisión. Con muchas ganas de seguir aprendiendo cada día y conseguir mis metas.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top