Entrevista a Why Five (Y5): «Nuestra mejor arma es la naturalidad. Nadie nos ha dicho cómo tenemos que ser»

y5band

Hace poco que les conocemos pero quedaros con sus nombres porque vamos a verlos mucho en los próximos meses. Ellos son Fabio, Christian, Mark, Jorge y Alberto y juntos forman el grupo Why Five. Si sois seguidores habituales de El Hormiguero de Antena 3 seguro que ya les tenéis fichados. Y es que Why Five son la boyband formada por Carlos Jean y Muwom a través del programa. Entre ensayos, grabaciones y sesiones de fotos sacaron un hueco para hablar con nosotros sobre sus primeras semanas en el mundo de la música y sus ilusiones.

Te presentamos a Why Five (y5), ¿quieres conocerles?.

Y5 intro3

ENTREVISTA REALIZADA POR ROCÍO MUÑOZ // FOTOS: ARCHIVO
AGRADECIMIENTOS: ACTÚA COMUNICACIÓN Y MUWOM

Las primeras canciones que hemos conocido son Going Up y Get Down. Contadnos qué podemos encontrar en estos temas

Mark: Going Up es un tema que nos representa a nosotros y a toda la gente que ha hecho el casting porque habla de luchar por tus sueños. Llevamos desde julio con esta canción y ves que la letra coincide con los pasos que damos y sentimos que es nuestra historia. Get Down es la locura.

Christian: Nos sentamos todos con Carlos Jean para decidir el siguiente single y cuando escuchamos Get Down a los cinco nos encantó. Queremos comenzar a practicar el sonido funky y ese rollo también más gamberro. En Get Down se ve puramente lo que es Why Five.

Aunque el proyecto lleva en marcha varios meses, cumplís poco más de uno como quinteto. Ninguno os conocíais de antes… ¿cómo esta siendo la convivencia entre vosotros?

Jorge: A Alberto y a mí nos pasó igual. Entramos cuarto y quinto y veías a los otros tres componentes del grupo y decías, ¿serán majos, no lo serán?

Alberto: Es como cuando llegas el primer día a clase después de cambiarte de universidad o instituto y dices: “soy el nuevo, ¿cómo va a ser todo?” (risas)

Christian: Hemos tenido la suerte de que estamos súper unidos. Somos muy diferentes los cinco, lo que quizá nos hace unirnos más aún. Aparte de que estamos locos perdidos y nos lo pasamos súper bien.

En un momento dulce para las boybands tanto en España como en todo el mundo, ¿qué es lo que os hace diferentes a cualquiera de ellas? ¿cuál es vuestra mejor arma?

Fabio: Nuestra mejor arma es la naturalidad y la personalidad, porque aunque las boybands siempre están orientadas a un público muy comercial y tienen un target muy marcado, creo que cada uno tiene una personalidad muy definida y nadie nos ha dicho cómo tenemos que ser, cómo tenemos que vestir… Siempre se nos potencia que seamos nosotros mismos. Nadie nos ha dado indicaciones sobre cómo comportarnos en una entrevista. Nos gusta el postureo porque nos reímos, pero nos gusta ser nosotros mismos y si tenemos que contar algo en el escenario, contarlo de verdad. No vamos a vender la falsa historia de que somos los mejores bailarines del mundo porque no lo somos, pero vamos a intentar movernos en el escenario. Sabemos dónde estamos, sabemos dónde queremos ir y sabemos lo que tenemos ahora mismo. Eso nos va a diferenciar mucho porque no estamos vendiendo ningún sueño extraño, estamos vendiendo lo que hay. No vamos a prometer la mejor música del mundo; vamos a dar nuestra música, nuestra visión. Queremos aportar algo al panorama. Irnos a casa cuando acabe esta aventura, dure lo que dure, y decir: yo aporté algo al panorama musical.

Christian: Con Get Down en sí ya se nota una diferencia respecto a lo que son las boyband en general. Esta canción la escuchas y no la pondrías en una boyband. Ese toque diferencia un poquito el panorama musical, que tengas boybands para todos los gustos y que nosotros podamos cubrir lo que nos gusta, que es ese rollo más funky, más cañero, más divertido.

Fabio: Fue escuchar Get Down y saber que esto es lo que somos y esto es lo que queremos. Esa unidad es difícil encontrarla en un grupo comercial a priori. Puede desarrollarse después, pero es muy difícil que cinco personas tan distintas conecten rápidamente en un punto y tengan claro a lo que van.

La semana pasada rodasteis vuestro primer videoclip, correspondiente al tema Get Down. ¿Cómo fue la experiencia? ¿qué vamos a ver en él?

Mark: Nos lo pasamos muy bien. Imaginaros, una fiesta y cinco chavales jóvenes… No hay ni que actuar (risas). Todo el rato cantando y bailando con los figurantes que vinieron.

Fabio: No había que preocuparse de quién compraba el hielo… (risas).

Alberto: Fueron dos días de mucho trabajo, muchísimas horas… muy cansados. Pero era el primer videoclip, era un momento nuestro. Igual que el día que grabamos la primera canción. Además Get Down es un tema cañero que esta funcionando mucho. El día que lo sacamos en iTunes fue número cinco en pocas horas. La acogida por parte de la gente es muy buena y en los conciertos van a flipar. Hemos preparado un espectáculo para que la gente que compre la entrada se vaya contenta a casa porque verán que nos lo hemos currado.

Ya habéis grabado un tercer tema que se titula Honey. ¿Qué sonido tiene?, ¿sigue la línea de Going Up y Get Down?

Fabio: La línea la estamos haciendo. Como hemos empezado hace poco estamos investigando aún. Cuando estamos con Carlos Jean en el estudio empezamos a probar cosas con nuestras voces, y cuando tenemos un sonido que nos motiva él dice: “vale, tiramos por aquí”. Cada tema que hemos hecho es muy distinto al anterior y nos motiva más.

Christian: Antes de Honey también grabamos otra canción que se llama Why. Honey se acerca más al rollo de Get Down, no tan cañero sino más melódico, pero Why por ejemplo es una balada.

Fabio: Cuando haya un disco de Why Five encima de la mesa, podrá no gustar, pero vamos a ir recorriendo un camino. No van a encontrar diez o doce temas iguales. Los habrá más cañeros, más rockerillos, más suaves, más electrónicos, más dance…

Jorge: De hecho hasta nosotros nos sorprendemos porque hemos grabado ya cuatro y cada vez que salimos de grabar un nuevo tema decimos que es nuestro nuevo tema favorito (risas)

¿Tenéis planeado ir sacando singles poco a poco o vais a preparar un álbum completo?

Christian: La idea es sacar canciones individuales por ahora. Luego sacaremos un EP, y a partir de él la idea es sacar para el año que viene un disco, pero todavía esta todo en el horno.

Alberto: Para navidad hay alguna sorpresilla. No podemos decir nada pero ya veréis.

«NO VAMOS A VENDER QUE SOMOS LOS MEJORES BAILARINES DEL
MUNDO PORQUE NO LO SOMOS»

Y5_WHYFIVE.1

Mark comentó al principio de esta aventura que lo más importante era que la música que hicierais os gustara a todos. Ahora que ya conocéis los temas, ¿estáis conformes con el estilo y las canciones? ¿era lo que esperabais?

Mark: Yo creo que sí. Hay una cosa muy importante en el estudio y es que nos plantean varias opciones pero Carlos siempre nos dice que aportemos lo que queramos.

Jorge: Cuando entramos a grabar dice que probemos, que hagamos un poco lo que nos dé la gana para ver si nos convence.

Mark: Lo bueno es que de por sí la base que nos mandan nos gusta. Cada uno aportamos algo diferente; cada uno tiene su estilo. Fabio es más popero, yo más rockero, y al final todos tenemos nuestro momento en la canción. Son canciones muy personales.

Fabio: Por ejemplo Mark tiene un punto rapero que ahora mismo no hay boyband que potencie eso, ni incluso a nivel mundial.

¿Esta en los planes de futuro escribir vuestros propios temas?

Christian: Sí. Tanto Carlos Jean como Electric Nana nos comentaron que hiciéramos temas, que iban a escucharlos, que estarían encantados de que nosotros mismos hagamos nuestras canciones con su ayuda y con la de toda la empresa.

Alberto: Ahora es un poco temprano porque aún tenemos que asentarnos en el mercado de la música y encontrar nuestro sonido porque estamos un poco navegando en varias direcciones. Vamos enfocándonos hacia el sonido, cogiendo diferentes estilos e influencias porque es lo que enriquece a la música.

Jorge: Aparte de la libertad que nos dan en el estudio, nos piden que les demos un feedback de ritmos que nos gustan, letras que nos gustan y estilos que nos gustan para ir haciendo un global de lo que nos gusta a todos.

Alguno de vosotros habéis experimentado un pequeño cambio de look, tanto en forma de vestir como peinado, etc., ¿estáis a gusto con la nueva imagen u os esta costando adaptaros?

Mark: Como fue todo muy rápido, la primera semana tampoco teníamos mucho margen de estilismo. En una semana grabamos música, hicimos las coreografías, hicimos show, teníamos que ir a entrevistas… no teníamos tiempo. A partir de El Hormiguero sí que nos sentamos con Muwom. De hecho nos dejaron que lleváramos nuestras referencias y trajimos nuestra ropa de casa. En el punto que estamos ahora estamos muy contentos porque nos dejan libertad, y la estilista nos esta buscando el tipo de ropa que nos gusta a cada uno, nos pregunta, nos manda fotos…

Christian: Quizá yo he tenido uno de los cambios más grandes, pero creo que es importante saber escuchar lo que nos comentan y estamos de acuerdo con que si una persona que se dedica a ello te dice que quizá eso te sienta mejor, por qué no probarlo. Todos hemos probado cositas y nos hemos dado cuenta de que esos cambios nos sientan bien y estamos contentos con ellos.

Fabio: No es que venga alguien y te diga lo que te tienes que poner, simplemente te pulen el estilo. Yo me estoy yendo más a lo hipster, que me mola mucho, pero necesito que me enseñen.

Alberto: De hecho en el videoclip se ha evolucionado mucho con respecto a lo que la gente ha podido ver hasta ahora. Hemos dado un paso adelante cada uno con sus estilismos y ahí se nos va a poder identificar un poquito más.

Mark: En el videoclip se ve perfectamente las personalidades de cada uno, que es lo mejor, porque si tu estilo va con tu personalidad lo potencias todo el doble. Se verá claramente quién es el más chulo, el más guapo, el más simpático… Esta súper controlado ya.

 «EL APOYO DE LAS FANS HACE QUE LAS INSEGURIDADES GENERADAS
POR LAS CRÍTICAS SE RESPALDEN»

Y5_WHYFIVE.3

Más allá de la imagen lo realmente importante es vuestro sello de identidad. ¿Qué aportáis cada uno de vosotros a Why Five?

Fabio: Yo puedo decir qué me aportan mis compañeros. Mark aporta la frescura, es el más joven, el más lanzado, el que tiene menos vergüenza. Christian es el sensato, es papá Christian (risas), es siempre el que nos tranquiliza. Jorge tiene otro punto de sensatez pero distinto, es muy noble, es el amigo que todo el mundo quiere tener. Y luego Alberto para mí es el gentleman, es un tío muy elegante, muy correcto, y una persona que valora la música desde un punto con el que yo conecto mucho. Me gusta cómo escucha música, cómo se fija en la voz de los cantantes y cómo analiza las canciones que escucha. Para mí lo que se aporta musicalmente es guay, pero lo que se aporta a nivel humano es lo que nos hace como boyband, lo que potencia nuestra convivencia.

Mark: Y hablando de Fabio, yo creo que tiene carisma y es el que reúne un poco puntos de todos, porque tiene puntos de locura y también la sensatez de Christian, la nobleza, el punto gentleman… Cada uno tenemos una personalidad muy distinta, como hemos dicho anteriormente, y eso es lo que hace que una boyband vaya para adelante.

Ya habéis ofrecido vuestro primer concierto y tenéis cerradas tres fechas más. ¿Cómo son estas primeras tomas de contacto con los fans?,  ¿tenéis preparado algo especial?

Mark: Hemos preparado algo muy distinto al resto porque más que un concierto estamos creando una historia, la historia de Why Five. Es un concierto de presentación. No presentamos solo las canciones sino a nosotros como cantantes. Hay un poco de interpretación, de música… Es como un reality pero en directo.

Hablando de fans, en este poquito tiempo que lleváis como grupo, ¿hay alguna anécdota que nos podáis contar? ¿algo que os haya marcado especialmente?

Alberto: Es muy gracioso cuando en Twitter nos desean las buenas noches o nos dicen que nos quieren, que les hemos alegrado el día por escribir un tweet, que escuchar nuestras canciones les ayuda… Eso a nosotros nos llena.

Mark: Nos envían fotos, collages… y eso quieras que no son pequeñas tonterías pero hace que las inseguridades generadas por las críticas se respalden un poco. Hay gente que te valora y esta ahí apoyándote. Hace mucha ilusión.

Alberto: Y están ahí desde que empezó todo. Desde la primera semana con Fabio. Y siguen ahí, nos están acompañando. Este es un proyecto que hemos empezado con el público y seguimos así porque la gente que nos sigue siempre ha estado muy involucrada con nosotros. Esa cercanía también nos gusta a nosotros porque nos sentimos que somos Why Five multiplicado por treinta.

Aprovechando el juego de “up” y “down”, (arriba y abajo), de vuestros dos primeros temas, decidnos qué está siendo lo mejor y lo peor de esta experiencia

Christian: Lo mejor es ver que nos llevamos tan bien y además tener esa voz y voto en cuanto a la música. Estar a gusto con lo que hacemos, que Why Five sea un pack completo, decidiendo a dónde vamos, qué música hacemos… Es lo mejor de todo.

Mark: Y lo peor yo creo que es no poder estar aquí todos. De Madrid solo está Jorge, los otros vivimos en Barcelona y Fabio en Sevilla, y no podemos estar más juntos, pero tiempo al tiempo.

MÁS INFORMACIÓN:

www.whyfiveband.com
www.twitter.com/WhyFiveBand
www.facebook.com/WhyFiveBand
www.muwom.com

SALUDO PARA YOURWAY MAGAZINE

Más de seis años contándote todo sobre la televisión, la música, el cine, el teatro y la literatura de la mano de sus protagonistas.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top