Entrevistamos a Rubén de la Cruz (Xenon): «No hay peor enemigo en esta vida que uno mismo»

xenon ya no tintas nada

Debido a mi ignorancia y desconocimiento del mundo del rap y del hip-hop no sabía quién era Xenon hasta que Ya no tintas nada, su primer libro de poesía, llegó a mis manos. A veces es muy necesario consumir algo sin saber quién hay detrás de todo ello y desconocer de dónde viene esa persona. Eso es lo que me pasó con Rubén de la Cruz, y leerle ha sido todo un descubrimiento.

El cantante, que lleva dedicándose nueve años al rap, en mitad de promoción de su poemario nos hace un hueco para compartir con nosotros cómo está viviendo esta experiencia y descubrir más a fondo cómo es él como persona en esta entrevista que traemos aquí, en YourWay Magazine.


TITULARES

«Como terapia ha sido una gran ayuda hacer este libro»

«Cuando me han hecho daño he aprendido más que cuando lo he hecho»

«Todo el mundo tiene una función en esta vida cuando alguien se cruza por tu lado»

«Cuando escribo un libro me descargo mucho y me desahogo mucho»


xenon ya no tintas nada

P. Lo primero de todo, ¿qué hay de diferente entre las canciones de Xenon y el Rubén al que podemos leer en Ya no tintas nada?

Esa pregunta no me la habían hecho y así, a bote pronto, te puedo decir que yo no creo que haya mucha diferencia. La esencia mía y la forma de transmitir las cosas está siendo la misma, no dista mucho una de otra, aunque sí que es cierto que a la hora de escribir tengo un poco más de libertad.

Cuando haces una canción quizás estás limitado a un ritmo que te acompaña y tienes que limitar el número de palabras y la expresión que tú realizas, y quizás a la hora de escribir me siento con total libertad, con un folio en blanco donde poder comenzar y terminar cuando quiera sin que sea necesario que rime constantemente las palabras ni que me ate a ningún ritmo. La esencia y el concepto a la hora de transmitir es totalmente el mismo, además yo creo que basándose en el hip-hop, que no es una música comercial donde no hay que ceñirse a algo que la gente pide, me es más fácil transmitir siempre lo que yo quiero.

P. Después de toda esta adaptación que has tenido que hacer, ¿cómo ha sido entonces el proceso de creación del libro?

La verdad es que ha sido mucho más cómodo. Me he sentido mucho más cómodo yo mismo haciéndolo a la hora de expresarme por la libertad esa que te ofrece poder empezar y terminar en cualquier esquina de un folio. Para mí mismo, como terapia, ha sido una gran ayuda hacer este libro.

P. ¿Has sentido algún prejuicio a la hora de que un cantante de rap publique un libro de poesía?

No, porque antes de mí han venido muchos más haciéndolo y últimamente está siendo una corriente muy fuerte en los jóvenes. Los músicos cada vez se están atreviendo, o aprovechando el boom correcto para lanzarse a publicar un libro. Como no soy el primero no he sentido ese vértigo, he visto que lo han hecho otras personas, he visto, además, que les ha salido bien, y por qué yo no. No ha habido ningún prejuicio ni me ha costado hacerlo.

P. El libro está dividido en tres partes, «Ámate», «Ámale» y «Ámales», pero ¿cuál es la más importante de las tres?

“Ámate”. El orden no está puesto sin más, creo que es el correcto. Personalmente es la que más me cuesta trabajar y la que más me cuesta expresar, e incluso se puede notar como la primera parte es más agresiva y violenta porque no hay peor enemigo en esta vida que uno mismo y, evidentemente, yo lo soy para mí mismo. Es la parte más importante y al menos la que yo estoy trabajando al cien por cien.

P. Como bien dices, parece que la parte de «Ámate» es la que más nos cuesta a todos, ¿pero a ti te ha costado mucho el proceso de llegar a ese punto cómo persona?

No creo que lo haya logrado y supongo que será un proceso largo. Creo que estoy en ello y voy poco a poco. Amarse a uno mismo es muy complejo y llegar a quererse de una manera correcta es cuidarse, respetarse, amarse y, sobre todo, perdonarse, y yo hay muchas de esas cosas que no las sé hacer bien y todavía hay cosas que tengo que aprender a gestionar. Habrá gente que seguramente lo sepa hacer muy bien y lo valoro un montón, pero yo todavía no es algo que domine, tengo en mente trabajarlo. Hasta que eso no esté completamente arreglado en mí sé que la segunda parte (“Ámale”) no la voy a poder realizar como debe ser.

P. Con respecto a «Ámale», ¿se aprende más cuando te hacen daño o cuando lo hace uno mismo?

Qué buena pregunta. Se aprende más cuando te hacen daño, o al menos yo cuando me han hecho daño he aprendido más que cuando lo he hecho. Cuando lo he hecho no he sido consciente y no he utilizado la consciencia, y cuando es así no le das tantas vueltas.

P. En «Ámales», ¿hasta qué punto ha sido importante la gente que te rodea para ser lo que eres hoy en día?

Mucho. A la gente, para bien y para mal, que ha pasado por mi vida les agradezco muchísimo que haya sido así porque como digo en la primera línea del libro: «gracias por doler esto y más». Si no llegan a haberme dolido estas cosas ni hubiese vivido estas experiencias no habría llegado a plasmar todo eso en un libro, no habría sido publicado y seguramente yo seguiría ahora haciendo otras cosas, mejores o peores, pero otras cosas. Creo que todo el mundo tiene una función en esta vida cuando alguien se cruza por tu lado, y lo difícil es entender la función que tiene esa persona para ti y aceptarla.

xenon ya no tintas nadaP. En uno de los poemas dices que este libro es gracias a que tu abuelo te acercó a la poesía. ¿Qué recuerdas de entonces?

Mi abuelo es escritor, se comunicaba conmigo cuando era muy joven por cartas. Él nunca me llamaba, me mandaba cartas que me llegaban a la semana y en todas las cartas que él me escribía, al final siempre ponía un poema, era algo habitual en él. Mi método de respuesta era el mismo: yo le escribía la respuesta y al final intentaba inventarme una poesía. Ese recuerdo en mí fue creciendo, aunque con el tiempo se fue perdiendo esta costumbre. Mi madre es cantante, entonces mezclé la poesía con el cante y me salió la rama rap, pero la poesía siempre me ha acompañado, porque al final un cantautor creo que en todo momento está muy ligado a la poesía o a la prosa poética.

P. Ahora que me hablas de esto, ¿es importante que a los niños se les eduque introduciéndoles en el mundo de la literatura y todo lo que ello conlleva?

Quizás no me centraría solo en la literatura, pero sí que lo haría mucho en la educación de un niño en la parte del arte. Lo artístico es indispensable en cualquier persona. Además el arte no solo lo catalogo a la hora de escribir, dibujar y cantar; hay muchísimas formas de realizar una artesanía o una obra de arte. A mí la poesía fue lo que más me llenó, pero a mi hijo si le da por la pintura el día de mañana, potenciaré eso en él al máximo. Lo que él decida. Pero me encantaría que mi hijo tuviese algo así, aunque se me hace muy lejano todavía hablar de hijos.

P. Es que además, para ser tan joven vas a un ritmo de carrera bastante importante. ¿Cuáles son las metas a las que te gustaría llegar en un futuro?

Ahora terminamos la gira de presentaciones de Ya no tintas nada el 21 de julio en Murcia y acto seguido me voy a México. Actuamos allí en tres conciertos, que para mí es un sueño porque siempre he querido tocar en Latinoamérica y nunca lo había hecho. Hemos sacado las entradas a la venta y estamos al borde del sold out y eso es un sueño hecho realidad que cumpliré en breves. A la vuelta de México me pondré con el nuevo disco, que lo tenemos ya casi terminado y en navidades saldrá. Quién sabe el año que viene, ahí ya no te sé decir. Sé que quiero sacar un nuevo libro, sé que quiero meterme en otros fregados que todavía no quiero avanzar porque tampoco quiero decir cosas que luego no vayan a ser tal y como las diga ahora mismo. Sé que va a haber muchas cosas siempre, no soy capaz de estar de brazos cruzados.

P. Dices que te gustaría publicar un nuevo libro, ¿por la rama de poesía o probando un género nuevo?

Sí, me ha gustado mucho la experiencia, la editorial está muy contenta con el feedback y sé que lo voy a hacer, aunque no sé cuándo porque tampoco me quiero forzar a mí mismo. Es cierto que cuando escribo un libro me descargo mucho y me desahogo mucho. Entre eso y la música me descargo por los dos lados y no quiero forzarme a sacar algo de mí si no me nace. Cuando llegue el momento en el que me apetezca vaciarme por dentro, que sé que va a llegar, seguramente sacaré otro libro.

P. ¿Lo de meterte en una novela es algo que te planteas?

Es algo que no descarto y no sé por dónde me dará, por eso te he dicho que me meteré en muchos fregados que quizás ahora no quiero anunciar porque no sé exactamente cómo lo quiero hacer, aunque no tengo ningún temor a acabar haciendo una novela u otras cosas, no me cierro a nada.

P. Imagino que aún es pronto porque el libro lleva poco a la venta, pero de momento, ¿te ha dado más satisfacciones la publicación de éste o la de cualquiera de tus álbumes como cantante?

Yo tengo ahora mucha ilusión con el libro, aunque quizás sea porque no lo había hecho nunca, es una rama nueva y un frente nuevo. Intento recordar la sensación que tenía cuando publiqué mi primer disco y sé que estaba muy feliz, pero no puedo compararte uno y otro, no sé cuál me llenaba más. Sé que ahora esto está siendo de mucho más peso que la música, pero quizás es porque llevo nueve años en la música y estoy más mentalizado con ello. Es diferente y la sensación es distinta.

P. A raíz del éxito que, de momento, está teniendo el libro, ¿no te asusta un poco que puedas dejar de lado la faceta de cantante y la música?

Funciono por bloques. Sí que es cierto que ahora, en estos meses, musicalmente estoy mucho más parado, pero quienes me siguen lo saben. Estoy volcado con el libro, es el bloque que me toca ahora afrontar y cuando termine esta etapa se acabará el tema libro y empezaré con el bloque de la música y el nuevo disco. No me gusta llevar todo a la vez porque creo que el que mucho abarca a poco llega, y lo que quiero es funcionar volcándome al máximo en cada zona o bloque de mi vida. Ahora mismo no puedo renunciar ni a la música ni a la literatura, son dos cosas tan importantes y vitales para mí que no lo quiero hacer.

Agradecimientos: Argumentaria

MÁS INFORMACIÓN

Comprar Ya no tintas nada
@Xenon9

Mario Temiño

Nacido en Madrid. Parte creadora. Entrevisto y escribo sobre libros en YourWay Magazine. Cine. Televisión. Técnico en producción audiovisual y aficionado a escribir y leer en mis ratos libres.

1 Comentario

  1. Avatar
    Orihuela Diana 05/07/2016 at 20:57 -  Responder

    Que buena entrevista!

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top