Esta noche vuelve Águila Roja a TVE, hablamos con sus protagonistas

_MG_0245 (Copiar)

Los fieles de Águila Roja, la serie de mayor éxito de la 1 de TVE, están de enhorabuena. Esta noche a las 22:30h se estrena la séptima temporada. Una temporada llena de misterios, aventuras, tríos amorosos… contenidos de siempre que la han hecho triunfar, pero totalmente actualizada. En estas nuevos capítulos los protagonistas vivirán acontecimientos tan relevantes como la decisión de si Margarita decide tomar los votos y entrar en un convento mientras Gonzalo lucha por recuperarla; Hernán se sentirá profundamente desesperado tras ver peligrar su trabajo como Comisario por culpa de La Marquesa; y se vivirán agrias discusiones entre Sátur y Gonzalo por el supuesto descubrimiento de un descendiente directo de Cristo.

Al elenco de actores habitual formado por David Janer, Javier Gutiérrez, Inma Cuesta, Francis Lorenzo, Myriam Gallego, Pepa Aniorte, Guillermo Campra, Patrick Criado, Elisa Mouliaá… se suman nombres como los de Enrique San Francisco, Nicolás Coronado o Florentino Fernández, en un registro completamente desconocido. Carles Francino al que pudimos ver en otra serie de La 1, Víctor Ros, continuará interpretando a Monseñor Adrián, pretendiente de Margarita que intenta conquistarla.

El pasado lunes 27 de abril tuvo lugar la presentación de los nuevos capítulos donde parte del elenco, Fernando López Puig, director de ficción de TVE, Daniel Écija, presidente de Globomedia y Pilar Nadal, productora ejecutiva y guionista de la serie, nos hablaron de las claves de esta temporada y del éxito de Águila Roja.

Fernando López Puig declaró estar muy satisfecho con la serie y por lo que estaba deseoso de emitir está nueva temporada que contará con 21 capítulos divididos en dos tandas. La primera de ocho capítulos, que veremos desde esta noche hasta verano, y la segunda que comenzará en otoño y probablemente sea presentada en el FesTVal de Vitoria.

Por su parte, Écija alabó el hecho de haber llegado a una séptima temporada algo muy costoso en los tiempos que corre nuestra ficción. El creador de la serie afirmó que “es muy complicado encontrarse con una serie que lleva ya tantos capítulos. Lo que realmente define un éxito es alcanzar la séptima temporada. Hablar de éxito es hablar de una serie longeva’. Écija también recalcó que Águila Roja es “una ficción muy nuestra. Es una serie muy diferente a cualquiera y no tiene comparación”.

La responsable de los guiones de la serie, Pilar Nadal nos develó que esta temporada está planteada de forma diferente a las otras y que en  esta nueva tanda de capítulos, los episodios van a ser diferente aunque sin perder la esencia de la serie. Nadal también explicó que “todas las preguntas que hemos ido lanzando van a encontrar una respuesta esta temporada” y la encontrarán sobre todo en 3 capítulos muy importantes. En uno de ellos posiblemente podremos ver “la historia de amor entre Gonzalo y Margarita que va a ser la más intensa y más bonita entre ellos. Muchos espectadores que están esperando respuestas las van a tener”.

Respecto al capítulo 100, la productora, nos adelantó que se trata de un capítulo especial, “un cambio total, una metáfora en la que todo cambia, ningún personaje hace de él mismo. Lo hicimos porque pensamos que jamás tendríamos la oportunidad de hacerlo. Lo desbaratamos todo para que luego vuelva a lo mismo”.

A pesar de llevar más de siete temporadas, de soportar cambios de horarios y de cortar las temporadas a la mitad, Águila Roja sigue ahí y vuelve esta noche para remontar el vuelo. ¡No te la pierdas!


_MG_0232 (Copiar)

FRANCIS LORENZO: «El comisario debe morir asesinado por su hermano»

- Antes comentabas que esta temporada iba a estar más ligada a la actualidad. Háblanos un poco más de eso.

Pues efectivamente, de repente esta serie no deja de ser ficción, de aventura, de acción… pero tiene un contacto con la realidad muy interesante y a través de las tramas los guionistas en estas temporadas y en lo que viene han incluido muchas pinceladas sociales pero en aquella época. Tú te das cuenta de que la historia se repite, que cosas que pasaban en 1600, son muy parecidas e incluso pueden pasar hoy en día. Entonces hemos aprovechado todo eso para darle un toque como casi de actualidad en algunos momentos que yo creo que funciona muy bien. Siempre desde el punto de vista de que hay que entretener y de que esto es ficción, esto es aventura.

- ¿Por donde va a tirar tu personaje esta temporada?

Los capítulos que vienen es de lo peor que pasa El Comisario porque él salva al gran amor de su vida, La Marquesa, en un momento muy complicado y todo esto se le vuelve en su contra y resulta que es una traición más de La Marquesa, con lo cual queda desolado. Le quitan de su cargo de comisario, lo echan… Es como un destierro pero no solo físico sino de corazón y mental. El Comisario se queda realmente hecho trizas. Todo esto hace que comience a ver las cosas de otra manera, sobre todo porque van paralelamente apareciendo cosas, como la de su hermano, lo de su hijo… que hacen que el tío se venga arriba. Incluso quiere acabar con la vida de La Marquesa. Y luego hay algo que ocurre, que por eso no acaba, y evoluciona con todas esas cosas que van pasando y al final logra un momento de amor pasional, un encuentro único, de los encuentros más espectaculares que hemos rodado.

- ¿Y con el personaje de Irene qué va a pasar?

Está en stand by porque claro la rama Irene se ha ido con la rama Nuño. Yo descubro que Nuño es mi hijo, entonces imagínate el tema de que Nuño, enamorado de mi mujer, cuando mi mujer es mi hermana, o sea esto es la guerra. El Comisario ante este personaje está un poco al margen, él sigue con su pasión, pero con su mujer no le vale para el momento que está viviendo.

- ¿Cómo te imaginas o cómo te gustaría que fuese el final de El Comisario?

El Comisario, por supuesto, tiene que morir. Si hay que acabar con esta serie, al comisario hay que matarlo. No se puede dejar vivo a un hijo puta tan grande. Tiene que morir y de una manera muy cruel, probablemente y a lo mejor matado por su hermano, pero no quiero hablar de esto porque no contemplo el final (risas).

- ¿Pero no te planteas dejar Águila Roja hasta que la serie no termine, no?

No porque es muy difícil en tu vida profesional encontrar un proyecto tan, tan brillante en ese sentido. Tan bien escrito, con gente que son tan buenos a la hora de interpretar y tan variable y tan distinto. Entonces en cada temporada hay una época, hay un historia distinta, por lo menos desde el punto de vista de autor, que es fascinante, te obliga siempre a trabajar, a avanzar… Los actores en esta serie han evolucionado muchísimo sus personajes, le han pasado tantas cosas a los personajes. Estos personajes han ido creciendo y eso está muy bien contado, muy bien estructurado. Y yo como lo vivo muy intensamente, lo sufro y lo padezco, me entran las depresiones o las euforias.

- Has vivido muchos momentos de éxito, ¿en qué momento de tu carrera te encuentras ahora?

En el mejor porque puedo contarlo. Porque tengo 54 años y tengo trabajo, y tal y como está el audiovisual en este momento… Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera porque tengo trabajo y el respeto de mis compañeros y es lo más importante para mí.

- ¿Después de tantos años no tienes la tentación de hacer otro proyectos?

Esta serie tiene una gran ventaja y para eso es maravillosa porque la rodamos en seis, siete meses y luego tienes otros seis meses para hacer otras cosas. Yo he podido rodar El ángel de Budapest o El códice Calixtino, una serie que he hecho en Galicia que se llama Hospital Real, que se estrena ahora o España al ras del cielo, es decir, en mitad voy haciendo otras cosas. No es como una serie diaria que te obliga a rodar todo el año. Aquí sabes que tú tienes seis, siete meses muy fuertes pero luego tienes cinco o seis para hacer las cosas que te gustaría.


_MG_0364 (Copiar)PEPA ANIORTE: «El Incidente es una serie para empezar a verla comiendo palomitas y terminarla comiéndote las uñas en el borde del asiento»

- ¿Cómo le va a ir en esta temporada a Catalina?

Pues con un gran susto empezamos la temporada y luego con ilusión, con problemas… A ver con esa noticia del embarazo es un poco un arma de doble filo. Entonces hay momentos de decaimiento y momentos de decir “venga va, esto hay que lucharlo y sacarlo para adelante.”

 – ¿Habéis empezado ya a rodar la 8ª temporada o todavía no?

Bueno es que séptima y octava van juntas, yo creo que hasta otoño vamos a estar viendo séptima y octava.

- ¿Va a ayudar Catalina a que se consolide la relación entre Margarita y Gonzalo?

Hombre, yo estoy ahí encima para que ella no se meta al convento y diciéndole “muchacha lucha, lucha por el amor de tu vida, tú que lo puedes publicar a los cuatro vientos, tú que eres una persona que no tiene a nadie detrás, ningún compromiso, como estáis con esta tontuna de pa’ dentro pa’ fuera y no termináis juntos, venga ya ¿no?” Y yo animo mucho pero en fin luego ya las decisiones de cada uno (risas).

- Luego también tienes pendiente de estreno El incidente donde interpretas a una guardia forestal, ¿qué nos puedes adelantar de la ficción?

Muchísima intriga, casi tensión psicológica. Es una serie para empezar a verla comiendo palomitas y terminarla comiéndote las uñas en el borde del asiento, o sea que muy bien, muy contenta también con ese proyecto.

- Tito Valverde va a aparecer en la serie El Príncipe interpretando su papel de El Comisario con motivo del 25 aniversario de Telecinco. ¿Te gustaría recuperar tu papel de La Choni y aparecer en El Chiringuito de Pepe, por ejemplo?

¡Oh, me encantaría! Me encantaría, otra vez La Choni y a ver que le ha pasado a La Choni en todos estos años, me chiflaría. Sí, sí sería genial y actuar en El Chiringuito con Bonilla, claro que sí, me encantaría. Proponlo (risas).


_MG_0287 (Copiar)

PATRICK CRIADO: «Creo que ahora la ficción española está en un momento en el que está emergiendo a tope y que se están haciendo muchos y muy buenos proyectos»

  1. - En estas ultimas temporadas hemos visto una gran tensión entre Irene y Nuño, ¿cómo va avanzar esta historia?

De momento, se sigue quedando en un plano apartado. Es un amor muy frío. Son dos personas que se quieren pero por la situación en la que viven no pueden estar juntos. Entonces, esto hace que cada encontronazo en el palacio sea tenso, sea distante, sea frío… pero bueno tienen ahí tramas que pueden gustar a la gente por cómo están desarrolladas y se puede sentir mucha gente identificada con personas a las que quiere y no puede acceder a ellas.  Esto es un poco parecido.

– ¿Van a tener más presencia los personajes más jóvenes de la serie como Nuño, Alonso… en esta nueva temporada?

Vamos a tener bastante presencia en varios capítulos, no sé si de esta temporada o de los que llegan porque al partir las temporadas a veces no sabemos muy bien en que plano estamos. Pero hay una trama muy interesante con Guillermo en la que le hago mi escolta y le puteo a saco. Esa trama esta muy guay porque nos peleamos, tenemos una secuencia aquí peleándonos en la calle, es muy bonita la trama, creo que puede gustar mucho.

- Además de Águila Roja, ¿tienes algún otro proyecto en el que te podamos ver próximamente?

Hemos estrenado un corto que se llama El aspirante que ganó el premio a la distribución internacional de cortometrajes de Madrid y dentro de poco se subirá a la red, ahora está por festivales. Y luego una serie, que de momento no puedo decir nombres, ya sabes como es esto que no nos dejan, pero bueno empezamos a rodarla ahora en junio y el personaje es bastante importante así que a ver que tal.

– Y hablando de series estamos en un momento en el que la ficción española está arrasando con series como Vis a vis, El príncipe, Allí abajo, Velvet… ¿te gustaría tener un papel en alguna de estas?

Sí, si, por supuesto. Creo que ahora la ficción española está en un momento en el que está emergiendo a tope y que se están haciendo muchos y muy buenos proyectos. Entonces en cualquiera de ellos que se apueste por la calidad y con buenos actores, buen reparto y bien hecha me encantaría estar.

– Y hablando un poco de todas estas series de éxito, ahora mismo hay una competitividad enorme en el prime time de todas las cadenas. ¿Estáis contentos con que la serie vaya los miércoles y no los lunes su día habitual?

Bueno esto son estrategias de televisión que ya se nos queda un poco alejados a los artistas que aparecemos y que hacemos las cosas. Ellos lo han decidido así y si ellos creen que es lo mejor pues bueno será que es así. A ver que tal la audiencia, a ver que tal responde el público este día, igual luego lo vuelven a poner el lunes, ya sabes como es esto, pero bueno yo de momento estoy contento con el trabajo que hemos hecho y espero que la gente disfrute cuando lo vea aunque este La Voz o este cualquier cosa.


_MG_0480 (Copiar)GUILLERMO CAMPRA: «Alonso le da un ultimátum a su padre en esta temporada»

- Esta es la séptima temporada de Águila Roja y la serie comenzó en el 2009. ¿Cómo ha sido para ti crecer en el rodaje?

Yo siempre digo lo mismo, no todo el mundo tiene la suerte de poder estar haciendo tanto tiempo lo que de verdad le gusta, trabajando encima en lo que de verdad te gusta y más rodeado de gente que te puede enseñar muchísimo sobre ello. La verdad es que es un placer.

– ¿Qué va a pasar esta temporada con tu personaje y con el de Patrick Criado? ¿Va a haber un poco de tensión como nos tenéis acostumbrados?

En estos capítulos que vienen ahora, como siempre, Nuño y Alonso van a tener algún enfrentamiento, además está bastante bien la trama pero bueno tampoco puedo desvelar mucho. La trama es que Alonso quiere llegar a ser militar, se le pone la oportunidad por delante para poder llegar a serlo y Nuño empieza a sospechar un poco sobre el por qué y ahí hay un conflicto.

– Y con tu padre Gonzalo, ¿qué va a pasar?

Con su padre Alonso le da como un ultimátum le dice si te gusta bien y si no también, yo lo voy hacer sí o sí preferiría que fuese con tu ayuda pero si es sin ella lo voy hacer igual y bueno al final acaba cediendo la mano Gonzalo y la relación se estabiliza un poco.

– Después de tantos años interpretando a Alonso, ¿no te has planteado otros proyectos?

Sí, sí de hecho me encantaría poder. Realmente me da pena porque estar aquí es un regalo, pero sí que es verdad que siempre cuando de verdad te gusta esto, te gusta explorar otros campos, etc. Y bueno, yo ahí ya tengo mis cosillas montadas por ahí que van bastante bien y a lo mejor dentro de poco puedo adelantarlo cien por cien.

– ¿Un Carlitos: en el campo de los sueños 2 o no lo acabas de ver?

Ojalá, porque Carlitos fue, si no la mejor experiencia de mi vida de las mejores, y estaría muy, muy guay poder hacer un Carlitos 2 con todos mayores, ¿no?. Quién sabe a lo mejor si algún día tengo mucha pasta y me hago productor, produzco yo Carlitos 2 (risas).


_MG_0334 (Copiar)ELISA MOUILAÁ: «En esta nueva temporada se va a ver una Irene más madura, más fría, más mujer»

  1. En estas ultimas temporadas ha habido una gran tensión entre tu personaje, Irene y Nuño, ¿Qué va a pasar entre ellos en estos nuevos capítulos?

Se puede decir que entre Irene y Nuño del amor al odio hay sólo un paso. Este amor es muy intenso por lo tanto, muy frágil. Va a haber muchos encuentros, muchas decepciones… pero al mismo tiempo el amor, cuando es amor, es inevitable. Se va a ver a una Irene más madura, más dura, más fría, más mujer. Le va a plantar cara al comisario, su esposo, le va a pedir que cumpla con las obligaciones de ser esposo, así como ella las cumple. Porque aunque ella no le ama, cumple con sus obligaciones y también se lo va a pedir a La Marquesa, le va a plantar cara de mujer a mujer puesto que ella está viviendo unas traiciones en sus narices a las que no tiene por qué estar sometida.

– ¿Se le va a pegar entonces un poco la maldad de La Marquesa, El comisario, de su tío el cardenal Mendonza…? Porque Irene está rodeada de gente un poco malvada.

No, yo creo que Irene está intacta. Ella sigue siendo una mujer pura y muy justa pero al mismo tiempo, a partir de ahí, va a construir una personalidad con murallas, con defensas… para sobrevivir. Digamos que ella aprende a ser mujer y a defenderse y a defender sus intereses sin hacer daño a nadie. Y eso es un poco lo que a mí, y creo que a la mayoría de los personajes, les sobrecoge de este personaje y acerca.

– ¿Y cómo piensas que ha evolucionado Irene?

Pues muchísimo. Irene empezó como muy niña, muy pura, muy ingenua, muy inocente… y de pronto fue viendo que contaba con muchos recursos y herramientas para conseguir sus fines, algo que ella siempre criticó. A la vista está que cuando veía cosas de La Marquesa que no le gustaban ella lo criticaba. Irene empieza a ver que puede utilizar ciertas cosas sin hacer daño a los demás y bueno, madura mucho.

– Además de Águila Roja, ¿tienes algún otro proyecto?

Sí, de hecho ahora estrenamos una nueva serie que se llama Rabia. Yo tengo un personaje muy distinto a Irene que se llama Lola y es una macarra, una punky, una rebelde… que dice lo que piensa, que es muy leal y lucha por lo que quiere… Estoy muy contenta con ese personaje porque tiene un gran peso en la trama. Se estrena ahora en mayo y espero que para mi carrera venga muy bien y sea vea otro registro mío.

Fotografías: Rocío Muñoz

Gonzalo Rodríguez

Graduado en Comunicación Audiovisual. Escribo sobre música y cine en @YourWayMagazine. Devoro series y pelis y no me duermo sin escuchar antes la radio. Curioso, que no cotilla. Friki de la televisión. Con muchas ganas de seguir aprendiendo cada día y conseguir mis metas.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top