Patricia Vico, Adriana Ozores, Elisa Mouliaá y Diego Martínez nos presentan Rabia, la nueva ficción de Cuatro

Esta noche llega a Cuatro, Rabia, la nueva serie de Mediaset España producida por Isla Producciones (Frágiles, La Pecera de Eva) que combina el suspense, la acción, el thriller policial y el drama de personajes.

Una serie de género que cuenta con un reparto valioso compuesto por reconocidos rostros de la ficción nacional como los de Adriana Ozores, Patricia Vico, Carles Francino, Concha Cuetos, Malena Alterio, Nuria González, Fele Martínez o Paco Tous.

Completan el reparto Fran Nortes, Diego Martínez, Elisa Mouliaá, Ismael Martínez, Nuria Herrero, Álvaro Balas y Manuel Gancedo.

La ficción nos presenta a un heterogéneo conjunto de personajes enfrentados a la peor de las circunstancias posibles: son víctimas de un virus que les ha contaminado y que puede manifestarse en cualquier momento, y además suponen un peligro para la sociedad, para sus seres queridos y para ellos mismos.  Llevan el enemigo dentro.

Tal y como comentó Toni Sevilla, director de Ficción de Mediaset España,  en la  presentación de la serie, Rabia es una apuesta arriesgada con la que el grupo  pretende diferenciarse de la ficción de Telecinco. Sevilla también señaló que se trata de una serie concebida desde un principio para Cuatro, cadena que cuenta con un público más joven, urbano y masculino.

Rabia ha sido rodada entre Madrid y Coín (Málaga) y cuenta con 8 capítulos con un final cerrado pero con la posibilidad de una segunda temporada. Además de por ser una ficción novedosa llena de acción, la serie destaca por su esmerada caracterización obra de David Ambit, responsable de maquillaje y caracterización de la serie. En la rueda de prensa, Ambit explicó la difícil labor de convertir a los actores en rabiosos llegando a necesitar más de 4 horas de sesión de maquillaje.

YourWay Magazine ha hablado con sus protagonistas y esto es lo que nos han contado:


RABIA-PATRICIA VICO1PATRICIA VICO: «Lo que más me gusta de mi personaje es que saca el valor de su propio miedo»

P. ¿Qué te atrajo de este papel?

Lo que más me gusto en un principio fue la historia. Me pareció una historia diferente, a mi me gusta el género además. Me gustó la gente que había detrás del proyecto, Isla, porque sabía que iban a hacer algo distinto y el reparto me entusiasmó, me apetecía trabajar con todos aunque con muchos ya había currado. Y luego me gustó mi personaje, que tiene un rol así que a priori sería masculino, una tía que toma las decisiones.

P. ¿Y tiene Patricia algo de Marta? ¿Eres una mujer decidida, valiente… como tu personaje?

A días (risas).  Me gustaría tener la valentía y el arrojo que tiene Marta. Yo también soy impulsiva, pero soy un poquito más cerebral, pienso más las cosas. Una cosa que me gusta mucho de ella es que saca el valor de su propio miedo, porque en el fondo es una persona que tiene mucho miedo aunque parezca muy valiente. Esto se va a ir viendo a lo largo de la serie.

P. Hemos visto una relación de tira y afloja con el personaje de Carles Francino (Suso). ¿Va a continuar así la relación a lo largo de los capítulos?

Marta encuentra en Suso una salida.  De todo el grupo es el único en el que puede confiar, ve que él también decide. Luego va a haber una atracción en un momento dado, pero son unas situaciones tan límites y tan extremas que se convierte en una relación pragmática, aunque luego pasaran muchas cosas, pero sí va a haber cierta atracción entre estos dos personajes.

P. Con Carles ya habías trabajado en Hospital Central. ¿Cómo ha sido volver a compartir tramas con él?

Muy bonito. Muy bueno. Con Carles es un placer trabajar, es un cielo de tío, es compañero. Nos reímos mucho, que para mí es superimportante.

P. Hay bastante acción, por lo menos en el primer capítulo. ¿Te has preparado de alguna forma?

Sí, yo no soy muy deportista pero tengo buena genética, entonces enseguida cojo forma. Tengo entrenador y estuve haciendo boxeo, por lo menos para tener el movimiento. Luego no es que entrenará a tope, pero sí tenia que estar en forma porque ha sido durillo. Me ha gustado mucho hacer acción, me he divertido mucho.

P. ¿Y por qué va enganchar Rabia? ¿Qué crees que tiene?

No sé si va enganchar o no, esperemos que sí, pero yo creo que es una serie que puede gustar mucho, sobre todo porque es una serie con mucho ritmo, muy entretenida… Yo vería Rabia, es sentarte y disfrutar de un viaje. Y nosotros lo que queremos es que el espectador nos acompañe en este viaje; para los amantes del género y para los no amantes también, porque evidentemente es género, pero mezcla el género con las relaciones personales con un abanico en el reparto que va desde los 8 hasta los 70 años, entonces es muy fácil conectar con alguno de los personajes. Es una serie coral y todo lo que nos pasa a cada uno de nosotros es importante para la trama.

P. ¿Cómo ha sido el ambiente de rodaje al ser una serie tan coral?

Todos nos hemos protegido mucho. Ha sido muy bonito porque nos lo hemos pasado muy bien, nos hemos reído mucho, ha habido anécdotas muy graciosas, porque imagínate corriendo, te caes… Ha habido momentos de mucha risa, pero también ha habido momentos peligrosos. Ha sido un rodaje cansado y para mí el reparto este sería fundamental.


RABIA-ADRIANA OZORES2ADRIANA OZORES: «Paco Tous me ha dado muchos consejos»

P. ¿Qué te llevo a aceptar este papel?

Muchas cosas. Sobre todo el proyecto tan valiente por parte de Isla Producciones; embarcarse en una cosa que no se había hecho antes en España. Me parece que es arriesgado pero también inteligente, porque sí que es verdad que el espectador tiene ya un background de este tipo en el cine español, pero no de serie. También que fuera acción me pareció muy atractivo. Me lo he pasado genial haciendo acción. Divertidísimo. Y luego policía. Además los guiones son muy buenos.

P. ¿Qué te llamó la atención de tu personaje, Rubio?

Todo. Esa cosa andrógeno que tiene Rubio. Me parece muy atractivo que ella todo se lo guarda, que no muestra nada de sus sentimientos. ¿Por qué es tan dura?, ¿por qué es tan poco cercana?, ¿le da miedo ser cercana?, ¿qué pasa? Todo eso es muy divertido para trabajar.

P. ¿Cómo preparaste el personaje?

Tuvimos un coach que estuvo con Diego y conmigo, enseñándonos montones de cosas: a coger la pistola, cómo se hacia una detención, cómo hace una detención una mujer a diferencia de un hombre… Muy interesante. Hicimos sobre todo ese tipo de preparación, que era lo que yo más desconocía, y luego pues hice alguna lectura, pero no te creas que se hizo tanto trabajo de preparación y de ensayo.

P. En este primer capítulo veremos que la relación entre Rubio y Santa es un poco tirante. ¿Cómo va evolucionar esta relación?

Va a haber un rollo tirante porque ella no admite que este mocoso venga a su territorio, pero también Rubio empieza a ver que este mocoso sabe un montón. Que es un profesional, que es un tío honesto, etc. Y luego es guapo como un sol, con esa cara de sinvergüenza… tú te tienes que rendir.

P. ¿Paco Tous, que tiene experiencia en esto de hacer de poli, no te ha dado ningún consejo?

Muchos.  Yo había momentos en los que tenia dudas de cómo coger una pistola, entonces Paquito me decía «¡Esto se hace así!». Él ha estado muchos años en Los Hombres de Paco, entonces me ayudó muchísimo.

P. ¿Ha sido bonito reencontrarte con él?

Yo le adoro. Nosotros somos amigos, entonces nos reencontramos muy a menudo. En el rodaje he estado muy poquito porque él estaba en el grupo de los rabiosos.

P. Con otro con el que te has reencontrado es con Fele Martínez, compañero tuyo en Gran Hotel. Concha Velasco, con la que también estuviste en esa serie, comentaba que le habían ofrecido un papel en la 2ª temporada de Bajo Sospecha. ¿Te gustaría a ti volver a trabajar con Bambú?

Me encantaría. Creo que es una productora maravillosa. Ramón y Teresa merecen todo mi respeto porque trabajan como artistas, y honestamente, en esta profesión eso no es muy común. Ellos aportan una cosa muy humana a su producción. Son los que están haciendo ahora mismo los productos más serios.

P. ¿Por qué debe ver el público español Rabia?

Primero, porque se lo va a pasar genial. Porque es una serie de acción y de pasión. Se ha basado la serie en las relaciones, en lo que les pasa a estos personajes en una situación limite. Además, la moraleja de la serie es como: qué grandes prejuicios tenemos con el diferente. De eso habla la serie. Al final los rabiosos son los buenos, mientras que la policía son los malos.


RABIA-ELISA MOULIÁA1ELISA MOULIAÁ: «Lola me ha conquistado»

P. Lola, tu personaje, es una chica enérgica, alocada, rebelde. ¿Dirías qué tiene algo en común contigo?

Comparto una adolescencia complicada también. Como ella, yo soy una persona que ante las injusticias habla. Comparto un poco esa rebeldía, esa expresividad y esas ganas de hablar ante las injusticias. También admiro mucho de Lola la capacidad de sacrificio ante los demás por sus compañeros, esa búsqueda por la verdad insaciable durante toda la temporada que va a hacer que el espectador la siga, la acompañe.

P. ¿Vamos a ir descubriendo poco a poco más de ella? Quizás en este primer capítulo la vemos más cerrada.

Pero mi personaje y el de Malena, Patricia… Mi personaje a partir del segundo capítulo empieza toda la trama política, toda la trama policial se va mezclando. Ella es refugiada, pero va a ir entremezclándose y creo que la gente va a estar muy atenta. Ojalá guste.

P. ¿Qué ha significado este personaje para ti?

Para mí ha sido un regalo. Un regalo porque yo ya necesitaba desencorsetarme, necesitaba afearme, necesitaba radicalizarme un poco y para mí, expresivamente hablando e interpretativamente, ha sido la hostia, ha sido muy bueno porque me he sentido muy libre. He jugado un montón y luego que el feedback ha sido muy positivo, entonces estoy muy contenta con el trabajo. Ojalá haya segunda temporada y pueda seguir desarrollando el personaje porque a mí Lola me ha conquistado.

P. ¿Qué hace de Rabia una serie diferente?

Creo que la gente se puede sentir muy identificada porque, a pesar de que parte de una situación muy hipotética, puede llegar a ser cercana como ha ocurrido con los refugiados ahora en Siria, que son personas que pueden ser tú o yo, de clase media, con dinero… que simplemente no pueden porque están bloqueadas. Con esto ocurre lo mismo, son personas que han estado enfermas, de la sociedad que han tenido que huir, de clase media, les han ofrecido recibir una terapia y al final ha resultado que llevaba un efecto secundario, la rabia y ahora resulta que les quieren matar. Entonces esto genera un debate ético y moral muy interesante.

P. Hace unas semanas se estrenó la octava temporada de Águila Roja. ¿Estas satisfecha con el resultado?

Yo me mantengo muy al margen de las audiencias siempre. Creo que el público de Águila Roja ha sido muy fiel hasta ahora. Águila Roja ha seguido la tónica de una serie de éxito que lleva más de 5 años, es lógico que caiga y yo creo que si son inteligentes acabaran y cerrarán las tramas y le darán al espectador el placer de tener el final que se merece.

P. Este verano te has estrenado como presentadora y además con muy buenas criticas. ¿Cómo ha sido esta nueva experiencia al frente de TVEmos?

He estado muy abierta desde el principio. Muy nerviosa al principio, pero luego me he sentido muy cómoda y lo he disfrutado muchísimo. He callado la mente y he dicho: “esto es una experiencia nueva así que voy a cerrar los ojos, voy a tratar de apreciar el producto y a creer en él y a comunicar”. Y la verdad que muy, muy bien porque luego lo veía en casa y decía: pues me están gustando.


RABIA-DIEGO MARTINEZ2DIEGO MARTINEZ: «No me asusta la fama que pueda alcanzar, si viene es algo que hay que gestionar»

P. Diego, es tu primera serie en prime time. ¿Cómo ha sido para ti el rodaje de Rabia?

Maravilloso.  Estoy agradecidísimo a todos mis compañeros, a toda la producción… ha sido perfecto y muy entretenido. En algunos momentos ha sido muy intenso porque había que trabajar y teníamos mucho frío, por ejemplo en el mar. Ha habido partes muy, muy intensas… pero ha sido maravilloso.

P. Interpretas a Santa, un policía ambicioso y perfeccionista, ¿cómo preparaste el personaje?

Pues con cuidado (risas). He ido en su búsqueda, he ido encontrando cosas, y a medida que ha ido pasando el tiempo he encontrado más. Tuvimos también una preparación policial, nos estuvieron asesorando sobre el tema de las armas, el protocolo… El trabajo fundamental estaba con Adriana, porque era un poco esa relación que había que trabajar y cómo estos dos policías, desde sus diferentes puntos de vista, sacan las cosas adelante. A nivel interno, cada vez gana más intensidad y se va encontrando con duelos y con situaciones que quizás no esperaba encontrar pero que las afronta como yo haría.

P. ¿Y cómo ha sido tu relación con Adriana? ¿Qué has aprendido de ella?

¡Qué no he aprendido de ella! Mi relación es que la adoro pero de pies a cabeza. Le agradezco su forma de ser, de trabajar… todo. Es que es increíble y nos hemos cogido un afecto impresionante, no tengo palabras para explicarte esto.

P. Aparte de Rabia también te vamos a poder ver en Como la espuma, el último trabajo de Roberto Pérez Toledo. ¿Qué nos puedes adelantar de este proyecto?

Es un trabajo muy humano y muy delicado. Se sitúa en lo que es una orgía, pero creo que los aspectos que se tratan son sentimientos muy humanos, muy de las personas de hoy en día, de las situaciones en las que nos encontramos. Además, Roberto para esto tiene una sensibilidad maravillosa que hila muy fino y que sabe trabajar muy bien con los actores pidiéndoles esta parte sensible de los personajes. Os va a gustar y todos nos vamos a sentir identificados.

P. Te vamos a ver ahora en televisión y en cine, ¿te asusta la fama que puedan traerte estos personajes?

No, porque si viene supongo que es algo que hay que gestionar. No me he encontrado con ello y tampoco le presto demasiada atención. Yo hago mi trabajo y, al fin y al cabo, si llega un reconocimiento de esta manera es que mi trabajo gusta, por lo cual estaré muy agradecido, nada más.

P. ¿Y las críticas te asustan?

Sí, pero procuro poner más atención a sacar lo que puedo de cada crítica, procuro hacerme con todo aquello que me aporta y me sirve para el trabajo. Asustarte tampoco te puedes asustar porque, quieras que no, tú trabajas para la gente, trabajas haciendo cine y, a veces, tú te puedes equivocar como actor, pero hay que tener en cuenta que detrás hay un equipo, un director… Hay a veces que asumimos errores que no son sólo nuestros.

P. ¿Por qué debe ver la gente Rabia?

Es la primera vez que se hace algo así en España. Estamos acostumbrados a ver cosas de un calibre mayor, en el sentido de producción, como pueden ser las series americanas, que además ahora se les está prestando mucha atención, y creo que la gente debe de ver esto para que realmente se apoye este tipo de proyectos aquí. Tenemos muy buenas cabezas, muy buenos profesionales, y hay que apoyarlo porque no tiene nada que envidiar a otros productos que se están haciendo fuera.

Gonzalo Rodríguez

Graduado en Comunicación Audiovisual. Escribo sobre música y cine en @YourWayMagazine. Devoro series y pelis y no me duermo sin escuchar antes la radio. Curioso, que no cotilla. Friki de la televisión. Con muchas ganas de seguir aprendiendo cada día y conseguir mis metas.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top