Vivimos el Festival de Series 2013 ¡desde dentro! (III)

Noticias, Reviews | 1
Y finalmente llegamos al día de ayer, domingo, y esto empieza a oler a despedida… Aún así, nos quedaban talleres, coloquios, proyecciones y un fin de fiesta ¡¡con cerveza incluida!!. No te pierdas la tercera y última parte de la crónica del Festival de Series 2013:
DOMINGO – 3ª JORNADA
- Taller de vestuario
Gracias a la sastrería Cornejo tuvimos la oportunidad de asistir a este taller sobre el vestuario de nuestras series favoritas y además ver en vivo y en directo algunos de los trajes que tantas veces le hemos visto puesto a nuestro personaje favorito. El taller estuvo a cargo de María García Cornejo, ¡y nos encantó!
Hemos aprendido cómo funciona una sastrería de vestuario para televisión y cómo trabajan para lograr crear espectaculares trajes de época para series nacionales e internacionales como «Downtown Abbey», «Águila Roja», «La Biblia», «Isabel» o la serie que se estrena esta misma noche: «El Tiempo Entre Costuras». Tal era la expectación levantada por esta pieza clave de la ficción tan desconocida para muchos que la ronda de preguntas habitual estuvo repleta de gente interesada en curiosidades como por ejemplo saber qué era un figurinista y cuál es su labor, que no es otra que la de idear el vestuario, buscar las telas y dibujar los patrones que luego la sastrería se encarga de hacer realidad. En el argot técnico se les conoce como figurinistas pero en los créditos de las series suelen aparecer como diseñador/a de vestuario.
Como decíamos antes, nos han traído cuatro modelos originales de vestuario para que los pudiéramos ver en persona. Las series elegidas han sido «Juego de Tronos», «Da Vinci’s Demons», «Los Tudor» y «Vikingos»:

En definitiva, un taller curiosísimo. ¡Y prometieron organizar una visita guiada a su fábrica!.
- Coloquio «Cine y Series»
Último coloquio de este festival y no podíamos obviar la relación paralela pero cada vez más cercana entre el séptimo arte y las producciones para la pequeña pantalla. En una mesa moderada por Juan Zavala (periodista) y con la compañía de Mariló García (Cinemanía), Jordi Costa (periodista y crítico de cine) y Mariano Barroso (guionista y director) presenciamos un debate surgido a colación del estreno de la serie «Bates Motel» en el Canal TNT. Dicha serie podría tratarse como una precuela de la película «Psicosis», centrándose en la vida de su protagonista Norman Bates cuando era un adolescente, y haciendo especial hincapié en la turbia relación que le une con su madre.
Comentaron que gracias a series como «Los Soprano» o «Breaking Bad» la televisión ha logrado ponerse a la altura de la gran pantalla, e incluso a veces por encima. El consumo de series es cada vez más elevado mientras que la taquilla de los cines cae en picado, y es que parece que el espectador demanda contenidos más breves y de igual o, en muchas ocasiones, mayor calidad que las películas con el mismo desarrollo que todo el mundo conoce y parece no sorprender ya a nadie.
Enriquecedor debate que ha venido a confirmar que el cine necesita un revulsivo y que las series de televisión están en uno de sus mejores momentos.
- Taller de guión
El sindicato de guionistas ALMA fue el encargado de cerrar los talleres de esta edición del Festival de Series con una ponencia sobre la situación de los guionistas españoles y sobre cómo funciona y se encuentra el gremio. A la charla acudieron Carlos G. Miranda, Gema Neira, Carlos de Pando, Cristóbal Garrido y Teresa de Rosendo.

El taller se convirtió prácticamente en una charla entre amigos en la que los guionistas nos contaron cómo se iniciaron en el mundo del guión y algunas de las peticiones por parte de las cadenas de televisión más complicadas que recuerdan. También se habló acerca del desarrollo de las tramas y cuándo toca hacer una introspectiva y ver si estás llevando tu serie por el camino que quieres. La mayoría de ellos han coincidido en que a partir del quinto capítulo es el momento.

También hubo ocasión para hablar del futuro y de la rama por la que cada uno quiere tirar. Algunos preferían lo policiaco, otros algo más para público en plena pubertad… De todo y para todos los gustos. Y en respuesta a preguntas del público asistente coincidieron en que conocer a mucha gente, hacer amigos guionistas y crear un círculo de contactos es vital para entrar en el mundillo. Ojalá gracias al taller de ayer haya nacido uno, o más, guionistas de mañana.
- Evento #BIRRASERIES
Y el fin de fiesta lo pusieron nuestros amigos de Birras y Series con una charla que contó, como no podía ser de otra forma, con la colaboración de Estrella Damm y cerveza gratis para todos los asistentes que llenamos la sala 1 del Cinesa Proyecciones.
Para hablar de series contaron, como es habitual en Birraseries, con blogueros conocidos por todo seriéfilo que se precie. Laia Portaceli (Canal+) hacía las funciones de moderación pero a ambos lados tenía a Miriam Lagoa (Terra de series), Alberto Rey (El asesino en serie), Diego del Pozo (Carrusel de series y Atresmedia), Javier Suárez (Adicespectáculo), Juanma Fernández (Vanitatis), Alfredo Zamora (CienMegas) y Marina Such (El Diario de Mr. MacGuffin).
En más de una hora de charla se hablaron de tantas cosas que sería imposible de enumerar. Ficción española, ficción americana, ficción europea, series infantiles que no lo son tanto, webseries, postureo de series, burbuja seriéfila… Todo un intercambio de opiniones, filias y fobias entre birras y los amigos de Twitter que inundaban la gran pantalla con sus 140 caracteres opinando acerca de lo que se comentaba en la sala. Un rato divertido, ameno, interesante y, sobretodo, muy corto, como todo el fin de semana.
Dar las gracias a Canal+ por la organización, el buen ambiente y el trabajo realizado. Descontamos ya los días para el festival del próximo año. Gracias también a todos los ponentes, cadenas de televisión y amantes de las series que han colaborado de una forma u otra en este evento que hemos estado encantados de cubrir y narrártelo aquí ahora.
Como cierre, se proyectaron los capítulos de «American Horror Story: Coven», «Juego de Tronos», «Masters of Sex», «The Walking Dead», «Revolution», «Érase Una Vez» y la que más presencia tuvo en uno de los coloquios y con la que acabamos esta macrocrónica: «Bates Motel».
Fotos y texto: Rocío Muñoz