Entrevistamos a Ruth Lorenzo: «Dancing in the rain creyó en mí cuando nadie lo hacía. Ahora es al revés»

 

«DANCING IN THE RAIN CREYÓ EN MÍ CUANDO NADIE LO HACÍA. AHORA ES AL REVÉS»

 

Solo aquellos aficionados a los talents musicales de cualquier parte del mundo la conocían hasta hace unas semanas. Hoy, es uno de los nombres más sonados en todos los medios de comunicación y uno de los más mencionados en Twitter.

Ruth Lorenzo es una artista murciana que encontró su oportunidad hace unos años en el X Factor de Reino Unido, donde sorprendió y acabó logrando una sexta posición que le catapultó a la fama en Inglaterra y alrededores. Desde entonces no ha parado de trabajar.

Ahora vuelve a su país natal con un álbum bajo el brazo y, sobretodo, la intención de ser nuestra próxima representante en el Festival de Eurovisión. Para ello ha presentado el tema Dancing in the rain, compuesto por ella misma junto a Jim Irvin. Tras la tentativa de la BBC para que representara a Reino Unido en el festival finalmente aceptó la propuesta de TVE para participar en la preselección de la que ya te hablamos hace unos días junto a Jorge González, Brequette, La Dama y Raúl.

El pasado miércoles quedamos con ella en pleno corazón de Madrid y nos contó cómo esta viviendo la acogida de Dancing in the rain, cómo ve a los demás candidatos y cómo se enfrenta a la posibilidad de acudir al festival. Quedaos con su nombre porque dará que hablar.

ENTREVISTA REALIZADA POR ROCÍO MUÑOZ || FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO

 

«LOS QUE DUDAN CON DANCING IN THE RAIN QUE ESPEREN A VERLA EN CASA»

 

- Hace tan solo cuatro días que sabemos cómo suena Dancing in the rain, un tema muy esperado y que ha tenido bastante promoción en redes sociales con trending topics, etc. Sin embargo en estos primeros días la palabra que más se ha repetido acerca de ella es decepción. ¿Has sentido tú también esa reacción generalizada? ¿Te preocupa haber decepcionado a los fans?

No me preocupa. Pienso que no he decepcionado porque no he hecho nada que no haya dicho que no iba a hacer. Mucha gente me ha dicho: “¿no era un tema dance?” Yo no soy una artista dance. Dancing in the rain va a decir todo lo que tenga que decir en directo.

- Sabemos que por falta de tiempo la canción que se presentó el pasado lunes no es la versión final y que aún quedan varios arreglos que hacerle. ¿Crees que esta pequeña desventaja juega en tu contra?

Para nada. En un audio puedes meter todo lo que te dé la gana, pero lo único que vale es lo que hagas en el escenario. Puedes tener treinta negras cantando, veinte violines… pero como tú no lo hagas como lo tienes que hacer, no te salva nadie. Por eso estoy tranquila. Yo creo en mi canción, sé cómo es Dancing in the rain y sé que la voy a defender como la tengo que defender, y en eso no me gana nadie.

- Hay gente que ha comparado tu tema con Titanium de Sia, con Lady Gaga… ¿En qué abanico de estilos catalogarías Dancing in the rain?

Creo que lo han comparado más por el mensaje que por el sonido, porque yo no soy una artista como Lady Gaga ni como David Guetta. Si escuchas Love is dead no tiene nada que ver con ellos. Dancing in the rain es pop puro y duro.

- Supongo que ya habrás escuchado los temas de los otros cuatro artistas que pujarán contigo por representarnos en Copenhague. Sé sincera: si fueras una simple espectadora, ¿cuál de las cinco canciones votarías para enviar al festival?

Dancing in the rain totalmente. Pienso que algunas son demasiado de aquí y fuera no las van a entender, y otras están confeccionadas para el Festival de Eurovisión.

En estos últimos años han ganado canciones sutiles, no canciones dramáticas con muchos gritos. Eurovisión ha cambiado y se ha vuelto una competición musical de canciones que no solo valen para un festival sino que pueden sonar en radio. Satellite de Lena no tenía esos subidones, sin ir más lejos. Tenemos un concepto erróneo de lo que es Eurovisión hoy en día. Parece que tienes que llevar una canción dance o tienes que dejarte la garganta. De hecho Pastora Soler, que para mí canta como un ángel y es mi candidata favorita, tuvo muchísimas críticas en el Reino Unido porque no entendían «los gritos» como lo llamaban ellos. Fuera de España no se entiende esa manera de cantar.

- Cuentas que compusiste la canción en uno de los peores momentos de tu carrera y la hemos conocido cuando atravesamos uno de los peores momentos en nuestro país. ¿Influyó su mensaje a la hora de elegirla para la preselección porque puede conectar mejor y convertirse en un himno a la esperanza?

No. Iba a ser mi primer single para finales de marzo y decidí ir con esa canción porque creo en ella. Cuando nadie creía en mí ella lo hacía, y ahora es al revés, nadie cree en ella, así que tengo que creer yo.

- Hay muchísima gente que apuesta por tu canción y cree en ella

Sí, hay gente que cree y otros que dudan, pero los que dudan que esperen a verlo en casa.

 

«EN EUROVISIÓN LO IMPORTANTE ES CANTAR COMO SI TU VIDA DEPENDIESE DE ELLO»

 

- En el Factor X británico cantaste siempre en inglés porque así te lo dictó el corazón y pensabas que era lo mejor para llegar al público. ¿Qué te dicta ahora con Dancing in the rain?

Para Eurovisión lo que me dejen hacer. En la preselección quiero cantarla mixta porque España tiene que entender el mensaje.

- ¿No crees que España debería romper barreras y llevar una propuesta íntegramente en inglés para «llegar mejor al público» como hiciste tú en el programa y con grandes resultados?

Siempre he dicho que si salgo elegida lo que voy a hacer es una promoción enorme en toda Europa cantando el tema en inglés. Luego el día del festival haré lo que me dictaminen.

- Sé que no podrás desvelar nada, pero algo que siempre le gusta saber a los eurofans es el color del que te vestirás la noche de la gala donde se decidirá todo. ¿Nos das la primicia? ¿Tienes algún color fetiche?

Si te soy sincera todavía no he decidido el color del vestido. Estoy esperando a ver qué vamos a hacer de luces y cuál es el background, pero sí voy a llevar un anillo de Alexander McQueen que llevo siempre y me da buena suerte.

- Si no resultaras ganadora de esta preselección, ¿dejas la puerta abierta para próximos años o esta es la primera y última oportunidad de verte en ese escenario?

¡Qué va! La vida da tantas vueltas que nunca sabes lo que te puede pasar. Si no voy al festival lo que haré será centrarme en sacar el single, sacar mi disco y trabajar, trabajar, trabajar.

- Algo que suele preocupar a los artistas que nos representan es la posición que obtendrán en el festival. Dado que en cierta manera Eurovisión es tu plataforma de lanzamiento en España, ¿te da miedo acabar al final de la tabla y que eso lastre tu carrera aquí?

No, no me da miedo. Tendría un mal resultado si salgo y canto mal. Si salgo, canto bien y quedo última es un buen resultado. Lo importante es salir y cantar como si tu vida dependiese de ello; quedes primero o quedes último. Si desafinas como un perro evidentemente vas a quedar fatal, aunque ganes.

- El Sueño de Morfeo confesó que desconocían la verdadera magnitud del festival y que una vez llegados a Mälmo sintieron que se les venía grande. ¿Sabes realmente a lo que te enfrentas si acabas siendo nuestra representante? ¿Estás preparada para la presión y las críticas?

Sí porque vengo de X Factor que no es moco de pavo. He hecho cosas grandes como cantar en el O2, cantar en Wembley… Las críticas están siempre, por eso tienes que creer en ti, saber quién eres tú.

 

«SIEMPRE REZO ANTES DE SALIR A UN ESCENARIO»

 

- Aparte de toda esta vorágine de Eurovisión, estás dando los últimos retoques al que será tu primer álbum. The Raspberry Pattern era el nombre de tu proyecto hace unos años, ¿sigue en pie este proyecto?, ¿bajo qué nombre publicarás el álbum?

Mi disco saldrá bajo el nombre de Ruth Lorenzo, pero The Raspberry Pattern sigue ahí, es mi proyecto en vivo, la banda para cuando salgamos a dar guerra.

- ¿Mantendrás la esencia rockera de temas como Bloodline o has compuesto nuevas canciones adaptándote al estilo que funciona mejor aquí?

Lo que he hecho es dejar que cada canción coja el estilo que se merece. Son canciones muy personales y hay algunas que llevan guitarras eléctricas a tope y otras que son a piano y voz. Bloodline me encanta y es de las que estoy luchando para que esté en el disco.

- ¿Cuándo y por qué surge la decisión de dejar de lado UK y venir a tu tierra a darte a conocer y lanzar tu disco?

Cuando me encontré con un recopilatorio de canciones íntegras en español y dije: esto tiene que ver la luz.

- Tal y como esta la industria musical en nuestro país y el nivel tan alto de piratería digital que existe, ¿no es un poco kamikaze partir prácticamente de cero ahora?

Yo soy un poco kamikaze (risas). Soy defensora de las causas perdidas y creo en lo imposible siempre. No lo veo algo tan distinto a todo lo que estaba haciendo hasta ahora.

- Para concluir, y si dentro de unas semanas España te cerrara una actuación el 10 de mayo en Copenhague, ¿hay algún tipo de ritual/superstición/manía que realizarías antes o después de salir al escenario?

Siempre hago cosas antes de salir a un escenario. Aunque parezca raro suelo orar antes, e intento concentrarme muchísimo, no me gusta hablar con nadie ni ver a nadie porque ni lo veo, ni hablo, ni respondo ni escucho (risas).

http://www.youtube.com/watch?v=8eUXQRP9K8k

MÁS INFORMACIÓN

www.ruthlorenzo.com
twitter.com/RuthLorenzo1
facebook.com/ruthlorenzo1
youtube.com/user/RuthLorenzoVideo

YourWay Magazine

Más de 11 años contándote todo sobre televisión, música, cine, teatro y literatura de la mano de sus protagonistas.

5 Comments

  1. Avatar
    Ed 11/02/2014 at 04:53 -  Responder

    Menuda prepotente y menuda falsa. Se atreve a criticar a sus contrincantes e incluso a Pastora Soler. Ya le gustaría a ella saber "gritar" como Pastora y cantar un temazo como Quédate conmigo y no la porquería de canción que lleva, que es carne de puesto 25 asegurado. Más le valdría estarse calladita en vez de hacer tanta autopromoción abusiva y tratar de derribar a sus oponentes.

  2. Avatar
    Rubén 09/02/2014 at 12:59 -  Responder

    Muy buena entrevista :)

  3. Avatar
    Tony 07/02/2014 at 22:54 -  Responder

    Gran entrevista. Gracias chicos :)

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top