Las series invaden Madrid: Crónica del Festival Movistar+ de Series 2016 (Sábado)

crónica festival movistar de series

Tras un arranque tan divertido como el del viernes, el sábado era el día más completo de este Festival de Series, y es que este año han contado con la colaboración de la Escuela TAI, una de las escuelas audiovisuales más prestigiosas de Madrid, que en la mañana del sábado impartieron varios talleres formativos para aquellos interesados en estudiar o conocer más de cualquiera de las ramas creativas que componen el global de una serie o película. Pero esto no ha hecho más que empezar, porque en el segundo día del Festival de Series ¡aprendimos un montón de cosas!

JORNADA FORMATIVA: ESCUELA TAI
  • Taller de dirección de arte: Construyendo mundos imaginarios

Andrés Sánchez coordinó este taller donde pudimos aprender y ver cómo se crean algunos de los decorados más famosos de nuestra televisión. Series como El Internado, El Barco, Águila Roja o La catedral del Mar han contado con el trabajo de estos profesionales, que además fabricaron en la misma sala varias piezas con resina líquida para dejarnos fascinados por la magia de la química y el arte.

• Taller de postproducción y efectos especiales: Creando lo que no existe

Alberto del Amo, en colaboración con SGO, nos enseñó los «trucos» de la ficción con su taller de efectos especiales en postproducción. Respuestas a preguntas como, ¿cómo se multiplican las masas? fueron respondidas mientras nos enseñaron el funcionamiento del software SGO Místika y cómo se crea material inédito para una serie en Realidad Virtual.

• Taller de composición: La banda sonora de la serie de tu vida

Jorge Magaz fue el director de orquesta de este taller musical donde aprendimos cómo es el proceso creativo para componer una melodía que se adapte al producto. Nos habló del efecto Kuleshov, de conceptos como la música diegética y extradiegética, y nos puso varios ejemplos donde la banda sonora tiene especial relevancia y cambia totalmente el significado de la escena, como en la serie Daredevil o la película La senda tenebrosa.

• Taller de dirección de actores para TV: Emociones en primer plano

Eduardo Chapero-Jackson nos enseñó cómo se dirigen a los actores para rodar una secuencia de televisión de la mano de Carmen Águila y Paloma Alma, dos actrices que in situ se prepararon para interpretar alguna escena mítica de nuestras series. Aprendimos la importancia del silencio en la interpretación y que en televisión apenas hay tiempo para ensayos. Y sí, nos quedamos con ganas de más.

• Taller de rodaje con croma: Imagina en verde

Andrés Torres condujo este taller donde nos transportaron a muchos escenarios a través de la técnica del croma, un fondo habitualmente verde en el que, mediante ordenador, se puede colocar cualquier imagen o vídeo, siempre y cuando ni éste ni los actores lleven nada en el color del croma, pues esta técnica se basa en sustituir dicho color por el fondo deseado.

• Vendiendo tu serie: El reto del Pitching

Javier Ródenas, guionista y profesor, nos inspiró con su taller sobre pitching, o lo que es lo mismo: cómo vender tu serie en los dos o tres minutos que vas a tener con el responsable de ficción de la cadena de turno. También nos dio algunas pautas a la hora de escribir tu idea, dando importancia de estudiar el mercado y a conocer sin fisuras cómo es tu serie y en qué se diferencia o destaca de las demás.

• Masterclass con Craig Gerber

Para cerrar la jornada formativa, y antes de irnos a comer, el creador de series de animación Disney, Craig Gerber, impartió una masterclass basada principalmente en la serie Elena de Avalor, una de sus últimas creaciones. Nos contó cómo nació el proyecto, nos enseñó el concept art de la ficción, la importancia de la música y las pautas para crear a toda una princesa Disney. ¡Chulísimo!

SALA SHOWRUNNER: LA ZONA, VERGÜENZA Y AUTOPROMOS

crónica festival movistar de series

Iniciamos la tarde con el equipo de La Zona: Minuto cero, la nueva serie de producción propia de Movistar+, en una presentación moderada por Alberto Rey y que contó con la presencia de sus creadores: Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo (Crematorio).

La Zona tratará sobre el resurgir de una sociedad tres años después de un incidente nuclear al estilo de Fukushima, y dará mucha importancia a la naturaleza. La serie, que se empezará a rodar en Asturias en unos meses, constará de ocho capítulos de 50 minutos de duración y estará protagonizada por Eduard Fernández, que da así su salto a la televisión.

Sus creadores aseguraron que ven en la temática de La Zona una metáfora de la crisis y que este thriller policíaco contará con un reparto muy coral a pesar de tener un protagonista claro. ¡Estamos deseando verla!

crónica festival movistar de series

La tarde no había hecho más que empezar y tras La Zona llegó el turno de presentar Vergüenza, otra de las series originales de Movistar+ que veremos próximamente. En este caso, Vergüenza es una comedia producida por Apaches y con Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero a los mandos.

Javier Gutiérrez y Malena Alterio serán protagonistas de esta serie, que contará las desventuras de un matrimonio siempre abocado a hacer el ridículo delante de todo el mundo. En la presentación de la ficción, a la que asistieron tanto los directores como responsables del equipo de producción, casting y otras áreas, se comentaron varias curiosidades, como que pensaban que la serie nunca vería la luz o que una de las cosas más difíciles a la hora de construir la historia fue crear a dos perdedores sin que se percibiera desesperación en ellos.

También comentaron que es un proyecto muy fresco, en el que han intentado darle la vuelta a los clichés, y que a la hora de elegir al elenco le dieron mucha relevancia a la química entre actores, además de abrir el casting a todo el mundo para dotar de mayor naturalidad a la serie.

Cerró la sala Showrunnner el infalible taller de autopromos, donde Danny Boy nos mostró las autopromociones de las cadenas premium, a cual más creativa y elaborada, y con las que no tenemos apenas nada que envidiar a la industria internacional.

SALA 3 Y 5: GUION, EL FIN DE LA COMEDIA, CÓMO LANZAR UNA SERIE, REALIDAD VIRTUAL Y TUPPERSERIES

crónica festival movistar de series

Si con todo lo aprendido en el día no nos bastaba, en la sala 3 tuvimos el clásico taller de guionistas organizado por ALMA, que este año llevaba por título “Las series que inspiraron a nuestros creadores”. Conducido por Isabel Vázquez, asistieron Ángela Armero (Presidenta del sindicato ALMA) y los guionistas Carlos López, Anaïs Schaaff y Jaime Vaca. Juntos comentaron las series que veían de pequeños y aquellas que más les han inspirado a la hora de crear las suyas.

Nombres como Twin Peaks, Canción triste de Hill Street o Los Monster salieron a la palestra. También se charló sobre lo difícil que empieza a resultar plasmar el machismo en las series actuales sin herir sensibilidades, cómo han cambiado las normas no escritas a la hora de relatar historias o lo complicado que es escribir tramas para personajes con una edad superior a la de los guionistas. Una charla amena y que abarrotó la sala 3, calentando motores para lo que estaba por venir.

La segunda temporada de El fin de la comedia ya está en marcha y su rodaje  se inició ¡en pleno Festival Movistar+ de Series! Ignatius Farray quiso grabar dos secuencias de esta segunda tanda de capítulos en la mismísima Estación de Chamartín y acompañado por todos los seriéfilos que se dieron cita allí. ¿El requisito? Vestir camisa hawaiana, ¿fácil, verdad?

Tras el rodaje de estas dos escenas hubo un coloquio con el propio Farray, Ernesto Sevilla y Juan Cavestany, moderado por Pepe Colubi, para saciar la sed de preguntas de todos los fans de la comedia de culto de Comedy Central.

findevender

¿Cómo se lanza una serie? Bajo esta premisa arrancó la programación del sábado en la sala 5. Si el año pasado aprendimos cómo las cadenas de pago compran las series, este año tocaba la segunda parte: ¿cómo se promocionan?, ¿cuáles son los pasos a seguir para que nuestro producto estrella no se estrelle? Alberto Lafuente (director de marketing de COSMO), Nacho Zamacola (director de marketing de AXN), Cristina Burzako (directora de marketing de Movistar+) y Gorka Villar (director de marketing de Universal) nos explicaron los entresijos del proceso más importante: el de lograr que tu serie funcione.

Entre anécdotas, Nacho Zamacola contó que los capítulos de las series más esperadas se convierten en material ultraprotegido. Por ejemplo, cuando AXN compró la serie Flashforward, el capítulo piloto llegó a España dentro de un maletín esposado a la mano del portador.

También se explicó lo conveniente que es lograr un cameo de un actor o actriz español en cualquiera de las series norteamericanas para que ésta despunte en nuestro país, como ha ocurrido con el cameo de Clara Lago para la tercera temporada de la serie The Librarians, y las quejas a las que se enfrentan cada vez que una serie estadounidense sufre los habituales parones.

crónica festival movistar de series

Y de las series nos vamos a la Realidad Virtual. Edgar Martín-Blas, CEO y director creativo de la empresa New Horizons, con la ayuda de Cristian Domínguez y Gorka Villar, nos explicó el nacimiento de la Realidad Virtual, con la empresa Oculus como gran protagonista, y cómo él pasó de ser un mero aficionado a esta tecnología, que estaba dando sus primeros pasos, a trabajar para grandes marcas como Ferrari, Licor 43, Chep, Orange o El País, entre muchísimas otras.

Una charla muy motivadora en la que también nos enseñaron varios de sus trabajos y nos adelantaron hacia dónde se va a ir dirigiendo la VR: una industria que en cuatro años prevé aumentar sus ingresos en más de 157 billones de dólares. Ahí es nada.

¿Y qué es lo que va a llegar? Según Martín-Blas en diez años no existirán apenas supermercados porque podremos adentrarnos en uno desde el salón de casa y elegir lo que vamos a comprar; podremos vivir conciertos que estén ocurriendo en la otra punta del mundo en primera fila sin movernos de nuestro sofá y viviremos la implementación de la AR (Realidad Aumentada), que es la nueva tecnología que empieza a despuntar y que permitirá integrar elementos virtuales en cualquier lugar de nuestro día a día. Cualquier parecido con Black Mirror es pura casualidad.

Por último, Gorka Villar, director de marketing de Universal, nos habló de la primera serie, creada por Syfy, que combina acción real con VR: Halcyon. Un experimento inmersivo que ha sido todo un éxito, y es que el futuro no ha hecho más que empezar.

Concluimos el día en plena hora golfa de la mano del TupperSeries, donde Pere Aznar, Pilar de Francisco, Javi Uve y Alejandro Alcaraz repasaron con mucho humor las mejores (y no tan mejores) escenas de sexo de las series. Con Masters of Sex y Transparent a la cabeza, nos echamos unas risas visionando los momentos que nos tenían preparados para volver a casa calentitos.

VISIONADOS

¿Y qué series pudimos ver en esta segunda jornada del Festival de Series? Pues la nostalgia seriéfila la puso el 5×05 de The Good Wife, el piloto de Deadwood y el capítulo musical de Buffy Cazavampiros.

En cuanto a preestrenos exclusivos: Código negro (T1), Puro genio (T1), Mamá contra corriente (T1), Atrapados (T1), Halt and Catch Fire (T3), Billions (T1), MacGyver (T1), Robot Chicken (T6) y el piloto de Eyewitness, que además contó con la presencia de James Paxton, protagonista de la serie, para presentar el capítulo.

Por si esto fuera poco también se proyectaron Superperdidos (T1), Big Bang (T10), Anatomía de Grey (T13), Notorious (T1), The Walking Dead (T7) y Elementary (T3). Pero aún nos quedaba una jornada más, ¡descubre lo que aprendimos en la crónica del domingo!