Corría el 25 de enero de 1990 y una nueva cadena llegó para desmantelar la hegemonía de la pública. Con prisas, nervios y entusiasmo, un equipo de veteranos periodistas apoyados en las nuevas generaciones recién salidas de las universidades españolas comenzarían un proyecto que todavía hoy perdura, con el que hemos vivido grandes y malos momentos. En definitiva, un canal que ha pasado a la historia de nuestro país: Antena 3.
No fueron pocos los instantes de gloria que esta cadena ha tenido en sus 25 años. Atrás quedaron grandes series como ‘Farmacia de Guardia’, ‘La casa de los líos’ o ‘Compañeros’, que todavía perduran en la memoria de los telespectadores más “longevos”; u otras como ‘El tiempo entre costuras’, ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘El Internado’ para los más jóvenes.
En Antena 3 vivimos los innumerables fallos mecánicos del sofá levadizo de ‘Sorpresa, Sorpresa’ que tantos disgustos propiciaba a Isabel Gemio; cantamos con Alonso Caparrós en ‘Furor’ creyéndonos más rápidos que los famosos participantes; nos reímos con el ingenio de ‘La Parodia Nacional’ y quisimos meternos en el transformador de ‘Lluvia de Estrellas’.
Todo el mundo, quien más y quien menos, ha sintonizado en algún momento de su vida este canal de televisión. ¿Acaso no recuerdas a Matías Prats improvisando ante la caída de la segunda torre el 11-S? ¿Y a Ana Rosa Quintana en la sobremesa del canal en ‘Sabor a ti’? Porque sí, AR no ha estado toda la vida en la competencia. Como tampoco ‘Pasapalabra’ ha sido siempre presentado por Christian Gálvez. Hace años, y tampoco muchos, era Silvia Jato en Antena 3 quien conducía el programa.
Pero no todo ha sido entretenimiento. Antena 3 también se ha diferenciado por ser el primer canal en emitir un debate entre los candidatos a la presidencia del gobierno. Fue el 24 de mayo de 1993 y enfrentó a Felipe González y José María Aznar. Además, sus informativos superaron a los de TVE, convirtiéndose en el primer canal privado de toda Europa en adelantar a la pública de su país. Todo un logro que ha perdurado en varias etapas.
Lo cierto es que la aparición de A3 al panorama nacional supuso un giro importante a la televisión tal como se conocía. Más allá de la programación cultural-educativa que TVE había desarrollado con los años, la llegada de las privadas y su no necesidad de cumplir con los requisitos previos dio pie a la aparición de nuevos formatos, nuevos géneros de entretenimiento que a día de hoy se han convertido en un habitual en nuestra parrilla. En especial, el show en todas sus variantes es uno de los tintes propios de este tipo de televisión.
A3 comenzó con docu shows de sucesos como ‘Alerta 112′ o ‘Impacto total’. Sin embargo, también tuvo un gran éxito aquel mítico programa presentado por Jesús Puente llamado ‘Lo que necesitas es amor’. O, para que los más jóvenes lo entiendan, el ‘Mujeres y hombres y viceversa’ de los 90.
Esta década, los 90, fue clave para A3, estuvo marcada por dos variantes: los quiz shows, desde la aparición de ‘50×15’, donde Carlos Sobera quiso demostrar a España que nadie podía levantar la ceja tanto como él; hasta otro de habilidades como ‘El gran juego de la oca’, un mítico de la cadena presentado por Emilio Aragón.
Pero, ¿y los realities? Esos programas que tan de moda siguen en nuestra rutina. Pues bien, A3 no ha sido el mayor exponente de éxitos en este tipo de géneros. De hecho, muy pocos llegaron a buen puerto. Con el boom de ‘Gran Hermano’, A3 quiso tener su programa de convivencia propio. Sin embargo, el público no se vio muy propenso a participar. Se llamaba ‘El Bus’, un reality donde una serie de personas convivan dentro de un autobús que cada semana se trasladaba a un lugar de España para la gala. No obstante, pese a que la audiencia no fue mala del todo, la cadena prefirió no renovarlo. El gasto de gasolina debió de ser excesivo.
Posteriormente optó por darse un giro y se decantó por formar artistas en ‘Estudio de actores’. Pero, de nuevo, fracasó.
Aun así, la cadena no dejó de intentarlo y, entre otros, mandó a varios famosos a África para que viviesen una especie de aventura. O lo que es lo mismo, ver a María Jiménez beber sangre de vaca en Kenia. Todo un hecho que permanecerá grabado en la retina de quienes en ese momento estábamos frente al televisor.
Y es que momentos para el recuerdo ha habido a decenas. 25 años dan para mucho. Desde el estilismo de las corbatas de José María Carrascal, hasta el cambio evolutivo de Susana Griso. En A3 Arturo Fernández y Fernando Fernán Gómez disfrutaron de sus últimos éxitos televisivos, Patricia Gaztañaga tuvo los ataques de risa más contagiosos que un talk show recuerde y Mayra Gómez Kemp dio vueltas y vueltas en ‘La ruleta de la fortuna’; el hoy en día denominado ‘La ruleta de la suerte’.
Belinda Washington, Miriam Díaz Aroca, Bertín Osborne, Julia Otero, Concha Velasco… Todos ellos, ahora más olvidados, tuvieron su momento de gloria en A3. Y por ello, por todos estos, por los que se fueron y por los que vendrán, la cadena ha elaborado una programación especial para festejar el cumpleaños. Numerosos rostros que a lo largo de estos 25 años han sido protagonistas de la pequeña pantalla se han querido rendir su pequeño homenaje acudiendo a los programas de más éxito para finalizar con una gala recordatoria el viernes 30 de enero.
La primera televisión privada de nuestro país está de aniversario. Porque televisiones hay muchas, pero Antena 3, como tal, solo una.
Dicen que nací con un mando a distancia bajo el brazo, pero ni así pude evitar ver a Leticia Sabater hacer flexiones por televisión. Sin embargo, no todo fue malo. Aprendí a imitar a Lina Morgan, me creí un genio de lámpara con Paz Padilla, cantaba “*furor furor nana nana nanara*” a todas horas y siempre quise participar en ‘Soy el que más sabe de TV del mundo’. Tal vez por ello ahora me dedico a escribir sobre mi adorada pequeña pantalla. Y, tal vez por eso, hice de ello mi modo de vida.
DESTACADOS
Últimas noticias
- KOLISEUM promete una experiencia irrepetible con su combinación medieval inmersiva y conciertos
- Manuel Turizo, hace bailar a más de 110 mil personas en Madrid por la Hispanidad
- Alejandro Merino, ganador de la tercera edición de ‘Greenwalk Awards’ con un vestido hecho de raíces
- We Got the Sound Music e Interscope Records presentan «Tenemos el Sonido Vol. 1″
- Dani Fernández, protagonista de LOS40 Básico con un emocionante concierto en Madrid
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!