CRÍTICA | «Vivir sin permiso» 1×01: La sombra de lo ya visto

vivir sin permiso critica primer capitulo telecinco nemo alex gonzalez opinion

Nemo Bandeira (José Coronado) en una de las escenas de Vivir sin permiso | Foto: Telecinco

Telecinco estrenó anoche «Vivir sin permiso», su nueva apuesta de ficción para la noche de los lunes. Esta comienza con Nemo Bandeira (José Coronado) recibiendo la noticia de que tiene alzheimer. Tal vez esa primera escena ha hecho creer a los espectadores que la trama va sobre esa enfermedad, pero la gran mayoría (en mi opinión más acertados) lo ven como una serie sobre el narcotráfico en Galicia.

Tras la escena del anunciamiento de la enfermedad del Pablo Escobar de esta serie nos llevan a una gran fiesta de cumpleaños. Más exactamente a celebrar los sesenta años de Nemo. En esa fiesta conocemos a Nina (Giulia Charm) y Carlos (Àlex Monner), hijos de Nemo. Nina tiene una galería de arte pagada por su padre y Carlos es homosexual y drogadicto, quien parece la «oveja negra» a ojos de su padre. Después está Lara (Claudia Traisac), que es la hija bastarda de Nemo y la única que parece vivir sin permiso en la serie. En este primer capítulo, Lara es, aparentemente, la que vive menos manipulada por el protagonista.

Luis Zahera interpretando a Ferro lo borda, hacer de malo es lo suyo. Mario Mendoza (Álex González) promete, y es que cuando es consciente de que Nemo va a dejar en manos de sus hijos el negocio se lleva un chasco ya que todos pensaban que sería el heredero. Al saber que no cuenta con él y llevarse tal decepción, sus próximas acciones en la serie auguran grandes escenas.

La sombra de Fariña y El Príncipe, principal enemiga de Vivir sin permiso

vivir sin permiso critica primer capitulo telecinco nemo alex gonzalez opinion ricardo gomez gayEn redes han coincidido en varias cosas. La primera que la serie parece ser una «copia» de Fariña (aunque para enmarcarse en Galicia, solo dos personajes tienen acento gallego); otros la comparan también con El Príncipe. La segunda es que les ha llamado la atención que Carlos Hipólito interprete a Lamas, padre de Alejandro Lamas, quien es interpretado por Ricardo Gómez. Ese parentesco les ha hecho salirse de la serie y recordar Cuéntame.

La relación en próximos capítulos entre Nina y Mario promete, al igual que el maravilloso personaje de Lara. Y en cuanto a interpretación, me quedo con el Carlos de Àlex Monner, todo un descubrimiento y un gran actor.

En resumen, un gran reparto para una trama poco o nada original de momento, pero si el rumbo en los próximos capítulos se centra más en las subtramas abiertas, el interés aumentará. De momento se merece una segunda oportunidad, tan solo sea por el talento de actores y actrices que se pueden ver en esta nueva serie que anoche congregó un 19% de cuota.

Mariví González

Feminista. Hada madrina en prácticas. Opino sobre muchas cosas, para bien o para mal. Periodista freelance. Intento de influencer cultural.