[CRÓNICA] CAZAMOS SERIES EN EL FESTIVAL MOVISTAR+ 2015 (SÁBADO)

Si todo lo que te hemos contado en la crónica del viernes te ha sorprendido, agárrate porque en este segundo día del Festival Movistar+ de Series 2015 no paramos de disfrutar como Tyrion enanos.

EL REY DE LAS SERIES

Ya es todo un clásico y, un año más, nuestro concurso favorito volvió a retarnos a todos para comprobar quién es el que más sabe de series. Presentado por el incombustible Iñaki Cano, pasamos una hora y media llena de diversión en nuestras butacas observando cómo los aspirantes a Rey de las Series se batían en duelo. Muchas risas, muchos regalos, algún que otro chivatazo y, sobre todo, un ambiente seriéfilo 100% que terminó coronando a Daniel Bernat como el Rey de las Series 2015 a manos de la sorpresa de la tarde: la visita de la actriz Yara Pilartz (Camille en Les Revenants), de la que nos quedamos con ganas de disfrutar más, pues en solo unos minutos nos conquistó a todos con su simpatía, espontaneidad y estupendo castellano. Literalmente dijo haberse quedado «flipada» con el nivel de los concursantes, y no fue para menos.

TALLERES: Cazadores de series, fotografía y autopromos

El sábado fue tarde de clásicos. Al Rey de las Series se le sumaba el TALLER DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA impartido por Tommie Ferreras y Pol Turrents. Estos dos especialistas estuvieron compartiendo conocimientos con todos los presentes y contando varias curiosidades acerca del trabajo que desempeña un director de fotografía en los rodajes.

Otro de los clásicos del festival es el TALLER DE AUTOPROMOS, donde las principales cadenas de televisión de pago nos presentan sus autopromociones. Mucha obra maestra concentrada en tan solo unos segundos de publicidad fue lo que vimos en la sala 2, entre ellas la promo de La Abeja Maya en Comedy Central, que se ganó el título a la autopromo del año. ¡Buenísima!

Pero el taller más esperado fue el de CAZADORES DE SERIES, que hacía homenaje al leitmotiv de esta cuarta edición del Festival de Series. ¿Cómo se compra una serie? Esa era la premisa bajo la que los diferentes responsables de compras de las cadenas de pago de nuestro país fueron explicando el arduo trabajo que supone cazar una buena serie. Los principales aspectos a tener en cuenta para elegir qué producto quieres comprar son su éxito en el país de origen, su calidad, su comercialidad y su aportación a tu propia marca. Por supuesto, las negociaciones no son tarea fácil y no solo tienes que enfrentarte a otras cadenas que, quizá, tengan un mayor presupuesto, sino además estar muy convencido de lo que quieres comprar pues, en multitud de ocasiones, las cadenas te obligan a pagar por otras series mucho menos atractivas si quieres hacerte con los derechos de la ficción estrella.

También se habló de la relevancia que está cobrando el vídeo bajo demanda (VOD en inglés) frente a la televisión lineal. Actualmente, el consumo del VOD está en un 60-40% con respecto a la televisión tradicional y la tendencia sigue al alza, aunque durante el taller se afirmó que la televisión tal y como la conocemos no está muerta, como muchos aseguran, y que la inferencia de las redes sociales y la posibilidad que estas aportan de comentar en tiempo real cada emisión hacen de este modelo una plataforma con mucha vida por delante.

COLOQUIOS: CSI y ZERO

Dos fueron los coloquios que se dieron lugar en la tarde del sábado, y a cual más interesante.

Por un lado, nos despedimos de la mítica CSI con el coloquio REALIDAD O FICCIÓN, que además incluyó la emisión en exclusiva del homenaje titulado CSI: Caso Cerrado, con entrevistas y material inédito sobre esta serie que revolucionó la televisión. En el coloquio pudimos escuchar al inspector de homicidios Jordi Domenech, a la periodista de sucesos de El País Rebeca Carranco, y al periodista especializado en televisión Toni García, que nos contaron los parecidos que guarda la realidad con la ficción en temáticas criminológicas y que también respondieron a las preguntas de los asistentes.

Por otra parte, David Victori se acercó hasta los Cinesa Proyecciones para presentarnos su proyecto ZERO, producido con Ridley Scott y Michael Fassbender. El director, ganador del primer Youtube’s Films Festival, ha dirigido esta «microserie» financiada por la plataforma de vídeos en la que se nos presenta el siguiente concepto: ¿qué pasaría si la tierra perdiera su gravedad? El proyecto ya puede verse a través de su canal de Youtube.

TUPPER SEXRIES Y PROYECCIONES

Gabri Calzado y Manu Piñón subieron la temperatura del festival con este evento donde, aparte de reírnos muchísimo, también descubrimos algún que otro truco de las escenas más calientes de las series. Con mucho humor, nos hablaron de feos con encanto, mujeres que nunca veremos desnudas en una serie, dobles de cuerpo y muchas otras cosas.

En el apartado de las proyecciones, tuvimos de nuevo una visita estelar: George Bladgen, protagonista de la nueva apuesta de la televisión francesa Versailles, que se acercó hasta Madrid para presentar este preestreno mundial de la ficción sobre Luis XIV.

Tras esto, disfrutamos de otro preestreno exclusivo: CSI Inmortality, el doble episodio final de esta longeva serie que ha reunido de nuevo en pantalla a sus rostros más icónicos, pero estos no fueron los únicos. Mom (T3), The Player (T1), Eres lo peor (T2), The Mindy Project (T4) y Humans (T1) fueron también preestrenadas en exclusiva para los asistentes al festival. En el apartado de estrenos tuvimos el de los dos primeros episodios de El último hombre en la tierra y también disfrutamos en pantalla grande de los arranques de temporada de American Horror Story: Hotel y The Librarians, mientras que en la sala 1 y 2 la SERIEFILIA YOMVI nos acercaba otros cuantos mustsees imprescindibles: Seinfield, A dos metros bajo tierra, El séquito, Frasier, Perdidos y The Wire. ¡Planazo!

Si te has quedado con ganas de más no te pierdas lo que había preparado para el domingo. Pincha aquí.