¡Namasté!
Volvemos a la carga con este post dedicado a la que es considerada, a día de hoy, una de las mejores series que ha existido. En la primera parte de este artículo analizamos la identidad corporativa y la postproducción de la serie. Hoy nos centramos en la simbología detrás de Lost, su publicidad y el legado que ha dejado en la gente.
3. SIMBOLOGÍA
¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en Lost? Yo lo tengo claro: vuelo Oceanic 815, los números y Dharma. Obviamente, hay muchas más cosas que me recuerdan esta serie cuando escudriño bien y pienso en todo lo que ha pasado en ella a lo largo de sus seis temporadas, pero me es imposible ver un avión o una papeleta de lotería igual después de Lost.
Hemos tenido el vuelo Oceanic 815 hasta en la sopa a lo largo de los capítulos. Si no era en flashbacks, flashforwards o flash sideways, eran referencias continuas en los capítulos. Nunca nos hemos olvidado desde dónde partía toda esta gran aventura y, en lo que a esto concierne, el logotipo de este vuelo ha pasado a ser una marca por sí sola.
Decidme que os pasa lo mismo que a mí y ya no veis la lotería de igual manera desde que en Lost ha tenido ese giro. Esta serie le ha dado mucho protagonismo a los números, y sino anda que no sufríamos todos porque no dejasen que la cuenta llegase a 0 en el Cisne, ¿eh? He de confesar que a medida que fui investigando, descubrí que esta serie está cuidada al detalle. Por ejemplo, los números malditos están presentes en muchas escenas que pasan desapercibidas en un principio, pero oye, que ahí queda en el subconsciente.
Con Dharma ha sucedido como con el Oceanic: se ha convertido en una marca con identidad propia. Todos los objetos del poblado constaban de un packaging en blanco con su imagen corporativa en el centro.
No creáis que el logo de esta iniciativa está hecho al azar. El proyecto tiene como fin cambiar el destino de la humanidad; evitar la autodestrucción del ser humano. Quizá por ello el logotipo tiene influencias del Ba Gua, que es una herramienta usada en el Feng Shui con el fin de aprender qué zonas de un espacio se relacionan con áreas particulares de la vida y así mejorar nuestro entorno de tal manera que nos ayude a alcanzar nuestras metas.
Este mapa se divide en su interior en ocho áreas las cuales se relacionan con los distintos aspectos de la vida (el trabajo, el saber y la cultura, la salud y la familia, la riqueza y la prosperidad, la fama y la reputación, el amor y el matrimonio, la creatividad y los hijos y la amistad y los viajes). Los puntos cardinales están asociados a los cuatro elementos, mientras que en el centro está situado el quinto elemento, también llamado quintaesencia.
En el logotipo de Dharma, el centro lo ocupa la entidad de la iniciativa, dando a entender que son el centro de todo. Además, alrededor de este logo se han desarrollado otras diez variaciones para cada estación que formaba parte de la Iniciativa Dharma, posicionando en el centro un símbolo que refleje la entidad de cada instalación.
Para finalizar este apartado quería hacer mención a algo que descubrí mientras investigaba para este artículo. Sabía que los guionistas de Lost Adam Horowitz y Edward Kitsis eran, a su vez, los creadores de Once Upon a Time. Lo que desconocía es que habían llenado este nuevo proyecto de guiños hacia Lost.
Referencias a Smokey, los números malditos, escenas de aperturas del ojo en primer plano como la primera y última imagen de Jack en Lost, el nombre de la protagonista «Emma Swan» (como el nombre de una de las estaciones de la iniciativa Dharma), las famosas Apollo Bar, la actriz Emilie de Ravin haciendo el papel de Bella, objetos repetidos en ambas series… etc. Si os apetece ver el vídeo completo con los ejemplos, podéis verlo desde este enlace.
4. PUBLICIDAD
Evidentemente, la marca de Dharma ha dado mucho juego para vender merchandising relacionado con Lost. No ha sido el único que se ha vendido en referencia a la serie, pero de la iniciativa hay merchan de casi todo lo que podáis imaginar. Así el que lo tenga puede sentir que forma parte de ella.
Para concursos y ediciones especiales de los DVD’s (el llamado Kit de orientación Dharma), se montaban cajas de madera con el logotipo de la iniciativa que contenían todo el paquete de regalos y la serie entre paja. En él también estaba una copia en cinta VHS del famoso mensaje del Dr. Pierre Chang, ¡supercurrado que estaba el kit!
Para promocionar la tercera temporada, colocaron en Madrid un trozo a escala real del avión que se estrelló en la famosa isla. Para ello aprovecharon la zona del invernadero que tiene la estación de trenes de Atocha, la cual tiene muchas plantas y árboles que dotan a ese espacio de un ambiente tropical similar al que está presente en Lost.
En la línea de promocionar más aún la serie, los guionistas y productores también desarrollaron «The Lost Experience«, un juego de realidad alternativa que constaría de una búsqueda del tesoro en multimedia. Para ello, se hizo uso de emails, llamadas telefónicas, anuncios, pósters y sitios web falsos que dieron la impresión de ser reales.
5. LEGADO
Lo que ha supuesto Lost para el mundo de las series y la televisión en general se centra en el movimiento fan. Fue la primera serie de televisión en la que los seguidores que la seguían semana tras semana iban comentándola por redes sociales, especialmente por Twitter. La gente especulaba teorías, posibles tramas, finales y el por qué de lo que sucedía en la isla cada capítulo, y eso generó mucho movimiento en todo el mundo.
Tal es así que el final de la serie se estrenó en varios países a la vez que su emisión original en EEUU. Yo tuve la oportunidad de asistir al que se realizó en Madrid, y fue increíble lo que se vivía allí dentro: gente disfrazada de los personajes, televisiones entrevistando a los fans, lloros, risas, gritos… fue un subidón vivir tan intensamente esos últimos momentos junto a gente que sabes que están igual de tensos o emotivos que tú.
El final es algo que tampoco ha pasado desapercibido en las opiniones de todo aquel que ha seguido la serie. A unos les encanta, a otros les decepciona. Pero de igual manera sigue sin pasar de puntillas, lo que hace que se siga comentando.
Quizá a nivel técnico, al menos desde mi punto de vista, Lost haya sido la impulsora definitiva de los flashbacks y flashforwards en las series. Hoy en día, ¿cuántas series tienen estos recursos en sus tramas? casi todas. Aquellas que tengan un ápice de misterio en sus guiones recurren a ir desvelando poco a poco el por qué de las situaciones que se viven.
Aunque, sin duda alguna, quiero acabar con los momentos más emotivos de esta serie. Ha tenido varios a lo largo de sus 121 capítulos, pero los «momentos remember» del final fueron muy bestias. El primero, si mal no recuerdo, fue el de Jin y Sun. No sabéis lo que se gritó y aplaudió al ver de nuevo la cara de Juliet en escena. Para mí, el reencuentro más emotivo fue el de ésta con Sawyer, a pesar de que sea de los pocos que sienta amor incondicional hacia Kate. Estas dos chicas han sido mis favoritas de esta serie.
Me despido con la frase más bonita que esta rubia dijo a lo largo de los seis años (más o menos) que duró Lost en nuestras pantallas: «Si nunca te conozco, nunca tendré que perderte«. Para los fans esto no aplica con la serie porque, aunque la hayamos conocido, jamás perderemos tantos momentos que hemos vivido con ella.
—
Aquí acaba la aventura de El Pixel Verde por la isla perdida más misteriosa de la televisión. Yo volveré en breve para seguir con otra serie o película, así que hasta que eso suceda ya sabéis que hacer… ¡Sonreid!
¡Hasta pronto! ^^
Diseñador Gráfico, Seriéfilo y Gamer en Youtube. No concibo una vida sin música, por ello canto y compongo.
DESTACADOS
Últimas noticias
- Manuel Turizo, hace bailar a más de 110 mil personas en Madrid por la Hispanidad
- Alejandro Merino, ganador de la tercera edición de ‘Greenwalk Awards’ con un vestido hecho de raíces
- We Got the Sound Music e Interscope Records presentan «Tenemos el Sonido Vol. 1″
- Dani Fernández, protagonista de LOS40 Básico con un emocionante concierto en Madrid
- La 1 estrena ‘Las abogadas’, con Paula Usero, Irene Escolar, Elisabet Casanovas y Almudena Pascual
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!