Carlos Bardem forma parte de una de las sagas más importantes del cine español y por todos es conocido como actor, pero quizás lo sea menos —que no peor— como escritor. Consiguió llevar al cine “Alacrán enamorado”, una de sus novelas, y la protagonizó junto a Miguel Ángel Silvestre y Álex González. Ahora publica “Mongo Blanco”, que narra la vida de Pedro Blanco, uno de los mayores negreros de la historia. Sigue teniendo como objetivo llevarla a la pantalla, pero esta vez, por su complejidad, prefiere hacerlo en una serie antes que en una película.
Actor, escritor, guionista y, además, concienciado sobre el gran problema que supone para todos los seres que habitamos la Tierra el cambio climático, Carlos Bardem nos hace un hueco durante la promoción de su nuevo libro para charlar sobre Pedro Blanco, el por qué nos han ocultado su figura como personaje histórico, cómo ha sido el proceso de investigación de esta novela y adelantarnos sus próximos proyectos.
TITULARES | Entrevista a Carlos Bardem
«Se nos han ocultado partes muy importantes de nuestra historia»
«Nuestras calles y nuestras plazas siguen llenas de estatuas y placas dedicadas a gente que fueron objetivamente negreros»
«Lo que he aprendido como actor es que nunca puedes juzgar al personaje malo porque si lo juzgas lo haces plano»
«La idea es hacer de “Mongo Blanco” una serie para una de las grandes plataformas de streaming»
«Con el asunto del cambio climático vamos tarde ya»
P. Carlos, has publicado hace nada tu nueva novela “Mongo Blanco” en la que cuentas la historia de un traficante de esclavos, ¿quién es Pedro Blanco?
Pedro Blanco es un personaje real. Nace en Málaga a finales del siglo XVIII y escapa a Cuba. Allí se embarca como piloto de barcos veleros y se hace un gran negrero y un mongo blanco. Los mongos eran los reyes de la trata en África y a través de ellos siempre se desangraba África de seres humanos o de mercancías. Hubo otros grandes mongos, pero el más grande de ellos fue Pedro Blanco, que acabó desplazando al resto.
P. ¿Por qué no nos han contado o no nos han querido contar quién fue Pedro Blanco?
Ahí está el origen de mi interés por contar esta historia. Soy licenciado en Historia y me especialicé en Historia Moderna Contemporánea de España; debería conocer o haber oído alguna vez de este hombre y me lo encontré por casualidad. Eso me llevó a pensar y a investigar un poco sobre él. Descubrí lo que siempre acabas descubriendo: que nos han escamoteado y nos han ocultado muchas partes de nuestra historia. Las razones son evidentes y es que en el origen de muchas de las grandes fortunas de este país está en la trata de esclavos.
Como país tenemos una extraña anomalía con respecto a los países de nuestro entorno: somos el único país donde ganó el fascismo y hemos heredado cuarenta años de historiografía falsaria que tiene más que ver con algún cuentito mitológico.
De siempre se nos han obviado cosas importantes de nuestra historia; recuerdo que en el colegio nunca llegamos a estudiar la Guerra Civil española, al final del siglo XIX se acababa la asignatura. Esta novela nace un poco de esa pequeña pulsión por intentar recuperar y explicar por qué no conocemos a los grandes negreros españoles. La respuesta es porque los socios de estos eran desde la Reina María Cristina de Borbón —que fue la mayor propietaria de esclavos en España— hasta el arzobispo de Toledo, pasando por los creadores de la bolsa de Barcelona, los inversores de la ampliación del Eixample en Barcelona… Esa vergüenza familiar y nacional que está ahí y nadie quiere que la cuentes.
P. Al ser licenciado en Historia, ¿te ha llevado la escritura de este libro a reencontrarte con el estudiante que se licenció en la universidad?
Me ha llevado a reencontrarme con un hobby y con una pasión. Leo muchos libros de historia porque, pese a ser actor, guionista y novelista, siempre digo que las mejores historias están en la Historia. Cualquier cosa que un novelista o guionista se pueda inventar con muchísimas probabilidades ya lo vivió alguien de manera real, mucho más grande, mucho más hermoso y de manera más terrible. El tener que bucear en etnografía africana, en sistemas de navegación del siglo XIX o en cartografía para poder esbozar la jungla de datos que he necesitado para poder escribir este libro ha sido trabajoso y a la misma vez fascinante, no lo he vivido como ningún gran sacrificio sino como un placer.
P. ¿Te has encontrado con muchas trabas durante ese proceso de investigación?
No porque no he recurrido a grandes archivos. Sobre todo he hecho recopilación bibliográfica, hay mucho publicado sobre los negreros españoles, lo que pasa es que no es divulgado, no es un tema al que se le dé mucha visibilidad. Nuestras calles y nuestras plazas siguen llenas de estatuas y placas dedicadas a gente que fueron objetivamente negreros. Estamos hablando de una atrocidad que en España y en las posesiones españolas no se abolió hasta el 1886 pero que, diez años después, Antonio Cánovas del Castillo, férreo defensor de la esclavitud, decía que cualquiera que viera a los negros en libertad en Cuba pensaría había sido un error porque vivían mucho mejor ordenados por la esclavitud. En este país en el que está tan de moda, desgraciadamente, el tema de la memoria histórica, sería interesante rastrear cuánta gente debe su riqueza a la esclavitud.
P. A nivel personal, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención al tirar de la manta y descubrir toda esta historia?
Me llamó mucho la atención lo interesante del personaje real porque enseguida vi la oportunidad de crear un gran monstruo, uno de esos villanos que son atrayentes. Pedro Blanco era un gran marino, un aventurado arriesgado, un hombre muy brillante en lo que hacía, lo que pasa es que lo que hacía era una gran atrocidad. Lo que le he dotado es de cierto bagaje filosófico y cierto cinismo que le hace más atractivo. He intentado que el lector en algún momento se ponga en los zapatos de un negrero. Una de las grandes originalidades de esta novela es que hay mucho escrito y filmado desde el punto de vista del esclavo y muy poco desde el del esclavista. Aquí vamos a entender cómo era la gente que se dedicaba a raptar y a vender seres humanos. Es una visión no tan frecuente y que a mí como autor me ha permitido trabajar a dos niveles. “Mongo Blanco” es una novela de aventuras, pero también creo que es muy buena literatura porque hay un viaje al alma humana y a zonas muy oscuras de ese alma.
P. Dentro de todo el viaje que has tenido que hacer para escribir esta novela, ¿te has tenido que desvincular emocionalmente de tu protagonista para poder contar bien la historia?
Más bien al contrario, lo que he tenido que hacer es vincularme con mi protagonista. Ha sido muy curioso porque todos los escritores escribimos para comprender antes que nada y cuando me preparaba para escribir esta historia me surgía la pregunta de cómo podía haber alguien que se dedicase a vender seres humanos. Mi labor como escritor era ponerme en la cabeza de él y ahí me ha ayudado mucho mi faceta como actor, porque suelo interpretar a tipos villanos con mucha frecuencia. Lo que he aprendido como actor es que nunca puedes juzgar al personaje malo porque si lo juzgas lo haces plano y lo vas a hacer como una caricatura. Aprendes que lo que tienes que hacer es comprenderlo y comprenderlo no es justificarlo si no entender sus razones. Mi viaje ha sido meterme en la cabeza de un gran negrero del siglo XIX y ver cuáles eran sus argumentos, y lo sorprendente es que los encuentras.
P. Tu forma de escribir es bastante cinematográfica y tu anterior novela, “Alacrán enamorado”, se llevó al cine. ¿Estás trabajando para llevar este nuevo libro a la gran pantalla?
Es cierto que yo como escritor tengo cierta capacidad para lo sensorial, para transmitir sensaciones, imágenes y ambientes, pero esta es una novela muy compleja para una película, pero sí la tienen seleccionada como proyecto los hermanos Sánchez-Cabezudo, los creadores de “Crematorio” y de “La zona”. La leyeron antes de que se publicara y me la han opcionado. La idea es hacer de “Mongo Blanco” una serie para una de las grandes plataformas de streaming.
P. ¿Te ves como parte del elenco de la novela?
Hombre, espero que me den un personaje. Me encantará interpretar a alguno de los hijos de perra que hay dentro de la novela.
P. Cuando te sientas a escribir, por tu condición de actor, ¿lo haces pensando en una posible adaptación cinematográfica?
La verdad es que no. Quien lea la novela puede ver que no es de una prosa sencilla, es profundamente literaria. Es cierto que creo que hay muy buenos personajes, muy buenas tramas y daría para una o para varias películas. Nunca escribo pensando en una adaptación porque soy de los que piensa que un buen libro siempre es superior a una buena película. La comunicación de un espectador con una película siempre es unidireccional porque te lo dan todo hecho mientras que la relación con un libro es bidireccional, el lector trabaja sobre el libro en el sentido de que la imagen última de “Mongo Blanco” la va a crear el lector en su cabeza.
P. Para terminar, Carlos, a parte de un toda la promoción de “Mongo Blanco”, ¿dónde más te vamos a poder ver próximamente?
Ahora en otoño estrenaremos una película muy buena que se llama “Dios”. Es la vuelta de Paco Cabezas al cine español tras su exitoso paso por Hollywood y está protagonizada por Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz y por mí. Es un thriller buenísimo, creo que va a ser de las grandes películas de este año. También en otoño mi hermano Javier y yo vamos a estrenar un documental que hicimos sobre la expedición con la que fuimos a la Antártida con Greenpeace, dirigido por Álvaro Longoria, y que es nuestro intento por seguir divulgando este tema que realmente nos preocupa, que hay que darle visibilidad y que hay que crear debate sobre él. Con el asunto del cambio climático vamos tarde ya.
Nacido en Madrid. Parte creadora. Entrevisto y escribo sobre libros en YourWay Magazine. Cine. Televisión. Técnico en producción audiovisual y aficionado a escribir y leer en mis ratos libres.
DESTACADOS
Últimas noticias
- Manuel Turizo, hace bailar a más de 110 mil personas en Madrid por la Hispanidad
- Alejandro Merino, ganador de la tercera edición de ‘Greenwalk Awards’ con un vestido hecho de raíces
- We Got the Sound Music e Interscope Records presentan «Tenemos el Sonido Vol. 1″
- Dani Fernández, protagonista de LOS40 Básico con un emocionante concierto en Madrid
- La 1 estrena ‘Las abogadas’, con Paula Usero, Irene Escolar, Elisabet Casanovas y Almudena Pascual
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!