Entrevista a Borja Terán: «“Sálvame” no está teniendo el respeto con María Teresa Campos que ella sí tuvo en sus programas»

entrevista borja teran television libro salvame ot la casa de papel gran hermano supervivientes audiencia telecinco critica articulo

Pocas son las veces que un libro sobre televisión consigue captar la atención de los lectores, pero “Tele.” (SomosLibros), escrito por Borja Terán e ilustrado por Efe Suárez, lo ha conseguido.

Terán es uno de los críticos de televisión más influyentes del momento y tras sus acertados análisis sobre “Operación Triunfo 2017” su popularidad creció a pasos agigantados.  Son noventa y nueve los ingredientes que forman parte de este libro, que nos ayuda entender el momento televisivo en el que nos encontramos con la necesidad de echar la vista atrás para aprender de todos los referentes que nos han hecho ser quiénes somos.

Las plataformas de contenido audiovisual, el momento mediático y profesional por el que atraviesa María Teresa Campos o el éxito del documental de Netflix sobre las niñas de Alcasser son algunos de los temas que escudriñamos con Borja en esta entrevista que no querrás perder de vista.


TITULARES | Entrevista a Borja Terán

«Con este libro he querido explicar la televisión sin snobismo»

«Faltan más autores valientes en la televisión»

«La televisión en directo, que es la que te acompaña, no va a morir nunca»

«La casa de papel ejemplifica la importancia de la iconografía en televisión»

«La reinvención de “Gran Hermano” será volver a sus orígenes y eso consiste en meter en la casa gente de muchas profesiones y estratos sociales»

«Se pueden conseguir grandes audiencias ejerciendo el periodismo de una forma ética y sin caer en lo fácil»

«Telecinco es la cadena que mejor fidelizado tiene el público»


entrevista borja teran television libro salvame ot la casa de papel gran hermano supervivientes audiencia telecinco critica articuloP. “Tele.” es tu primer libro en el mercado, ¿qué es lo que te anima a escribir un libro como este lleno de referentes de todas las épocas de la televisión?

Siento que ahora vivimos tan rápido que muchas veces no nos da tiempo a pararnos a pensar y con este libro quería hacer ese ejercicio y analizar los conceptos televisivos que nos han influido y nos han marcado para observar hacia dónde vamos y hacia dónde va la televisión. Son noventa y nueve ingredientes y cada ingrediente era como un folio en blanco. Quería que el televidente recordara esa televisión que le ha dejado huella pero que a la vez aprendiera con ella de nosotros mismos y de las circunstancias que lo rodean. Me gusta aprender del pasado para construir el futuro.

P. ¿Por qué sigue costando a día de hoy que se considere cultura a la televisión?

La televisión es algo masivo y a lo masivo siempre se le ha tratado con desdén. En el libro hablo de Gloria Fuertes, que fue pionera en tratar a la televisión como se merece. Decía que le encantaba que su poesía llegase a la gente a través de la televisión, que no entendía la poesía que se quedaba almacenada en libretas. Ya entonces un tipo de gente más snob criticó a Gloria Fuertes por eso. Con este libro he querido explicar la televisión sin ese snobismo porque al final es un medio seguido por mucha gente.

P. Muchos de los ingredientes de los que hablas en el libro tienen lugar en los comienzos de la televisión, ¿qué echas en falta en la tele que se hace hoy en día en España?

En el libro hago un recorrido desordenado desde los comienzos de la televisión hasta ahora para jugar con esa imprevisibilidad. Quizás lo que echo más de menos en televisión es la autoría; ahora es todo homogéneo y solemos ver cosas en televisión que ya se han testado en otros países. Chico Ibáñez Serrador, Antonio Mercero o María Teresa Campos son gente que tenía una autoría detrás de sus programas. Las televisiones más generalistas y la televisión pública creo que no se atreven tanto con los autores y la televisión es de los autores. Faltan más autores valientes en la televisión y no es porque no existan, es porque muchas veces no se les da la oportunidad.

P. ¿Están sabiendo adaptarse las cadenas generalistas a la fuerte competencia que le hacen todas las plataformas de contenido audiovisual?

Siempre digo que la televisión define el momento en el que estamos. En los momentos más creativos la televisión es más creativa, como en los años ochenta, mientras que en los momentos más mediocres la televisión es más mediocre… Ahora estamos un poco perdidos con todo el boom tecnológico de las redes sociales y las televisiones están un poco perdidas. Ha llegado de repente una revolución en el consumo y las cadenas están viendo cómo se adaptan sin perder su esencia. Al fin y al cabo, tengo claro que la televisión cambia el soporte, pero nunca cambia la esencia de la comunicación, que es contar historias con mirada propia. Internet ha engullido a todo, pero la televisión en directo, que es la que te acompaña, no va a morir nunca.

En España hemos tenido un problema que es la guerra de programación. No se han establecido unos horarios y eso ha expulsado a mucha gente de la televisión. En España sabemos cuándo empiezan las series, pero no cuándo acaban, mientras que en Estados Unidos se soporta mejor la batalla bajo demanda de la televisión tradicional porque sí lo saben. Al espectador le gusta consumir cosas en compañía de gente pero con un orden, creando citas y no mareando al público.

P. ¿Es viable que plataformas como Netflix o Amazon Vídeo se aventuren a hacer televisión en directo?

No me sorprendería en algún momento. La televisión es no ser cuadriculado, hay que saberse adaptar en cada momento e incluso dar el triple salto mortal. Disney+, que nace ahora y que va a ser la gran rival de Netflix, no va a lanzar todas las series en formato maratón, las va a lanzar a la semana. Hay series que se consumen mucho mejor a la semana porque entre un capítulo y el otro el espectador tiene tiempo para meditar y para degustar. Con Netflix se acaba más rápido el consumo y eso puede ser un problema para la compañía porque tiene que crear más producto para mantener a sus abonados. No me sorprendería que algún formato puntual se hiciera en directo aunque luego quedara a la carta.

P. Presentaste tu libro en Madrid junto a María Teresa Campos. ¿Las polémicas que rodean a ella y a toda su familia están haciendo que los espectadores pierdan respeto a la importante figura que es para nuestra televisión?

Para nada. María Teresa Campos es una de las grandes autoras de nuestra televisión, está a la altura de Jesús Hermida y de Chicho Ibáñez Serrador. Cuando en Estados Unidos estaba Oprah Winfrey haciendo el programa de testimonios de toda la vida, María Teresa campos hizo aquí una cosa mucho más arriesgada que era un programa de autoría; fue pionera en hacer monólogos en televisión y era un programa estructurado que se ha seguido viendo después.

María Teresa tiene un superpoder y es que es transparente, eso genera un vínculo con el espectador todopoderoso que hace que la audiencia la sienta como de su familia. Si hay un cotilleo suyo en un programa sube la audiencia porque se la quiere mucho. En “Sálvame” este verano casi no ha habido noticias, María Teresa les funciona y lo han tenido que estirar. Es muy gracioso si lo ves porque no cuentan nada, todo es humo. A los profesionales que tienen una larga trayectoria hay que tenerles un cierto respeto. “Sálvame” no está teniendo el respeto y la ética con María Teresa Campos que ella sí tuvo en sus programas. María Teresa está por encima de cualquier cotilleo, la gente lo sabe y la sigue queriendo.

P. ¿Volveremos a verla al frente de un programa de televisión?

A mí me encantaría que una productora con guionistas muy interesantes como El Terrat hicieran una tanda de programas con María Teresa Campos. Ella merece irse de la televisión con un programa en el que esté cómoda, mezclándose con gente joven, traspasándoles su sabiduría y viceversa.

entrevista borja teran television libro salvame ot la casa de papel gran hermano supervivientes audiencia telecinco critica articuloP. En cuanto a series, ha tenido que llegar “La casa de papel” para que por fin se le de reconocimiento internacional a las series españolas. ¿Qué tiene esta ficción que no haya tenido otras hasta ahora?

Creo que es porque estamos en un momento globalizado. “La casa de papel” ejemplifica la importancia de la iconografía en televisión. Hemos visto mucha ficción de atracos, pero esta tiene una iconografía muy especial, muy mediterránea y muy nuestra. Eso al público le conquista porque el plan del argumento de la serie tiene un punto muy emocional, muy nuestro, y eso es una cosa que aún tienen que explorar más las cadenas. Hay series nuestras que han tenido proyección internacional, pero “La casa de papel” ha dado en la diana con una química entre lo emocional y la acción y está muy bien escrita. Es buen momento para que las televisiones se arriesgaran a realizar formatos nuestros y no comprar los de fuera.

P. “Supervivientes” es el reality que se encuentra en mejor estado a pesar de llevar muchas ediciones, ¿cuál es su secreto?

El éxito de “Supervivientes” es que es un programa muy divertido, pesa más la ironía ácida de Jorge Javier Vázquez que la pelea. Es el único reality que tiene ese punto de verdad porque tú ves la evolución física de los concursantes y rompe el área de confort, igual que “MasterChef Celebrity”.

P. ¿Crees que Telecinco encontrará el momento de volver a hacer la edición de anónimos de “Gran Hermano”?

En Telecinco piensan que los formatos con anónimos no funcionan y es mentira porque si no “Operación Triunfo 2017” no hubiese funcionado. El problema es quién se te presenta al casting, clones que ya se han visto muchas veces y no te dan juego. La gente quiere ver diversidad social y la reinvención de “Gran Hermano” será volver a sus orígenes. Eso consiste en meter en la casa gente de muchas profesiones y muchos estratos sociales. Ahí se produce el verdadero choque.

P. “El caso Alcásser” es el suceso que más horas ocupó en nuestra televisión. A pesar del éxito del documental que ha hecho Netflix sobre ello, ¿es necesario o aporta algo nuevo?

Lo que mejor aporta es el mostrar tantos momentos del archivo de la televisión. Es bueno porque todo lo que enseña se sigue haciendo, la diferencia es que Nieves Herrero con cierta ingenuidad se trasladó al sitio y ahora se hace con conexiones vía satélite. El documental a mí no me aporta tanto, lo interesante hubiera sido que nos enfrentase a cómo seguimos realizando esas prácticas en la televisión e incluso con más agresividad en determinados momentos.

P. ¿Nieves Herrero fue una víctima o un verdugo del sensacionalismo que predominaba en la época?

Creo que fue una inconsciente, todo era inconsciente en ese programa. Nieves Herrero ha pedido perdón, pero creo que hubo momentos en los que Pepe Navarro hizo lo mismo. María Teresa Campos podía haber roto las audiencias tratando ese tema y no lo trataba, nunca hizo morbo con las niñas de Alcásser. Cuando se trataba el tema en su programa era puramente informativo, no se especuló como sí se hizo en otros programas de su misma casa. Se pueden conseguir grandes audiencias ejerciendo el periodismo de una forma ética y sin caer en lo fácil.

P. Para terminar, Borja, ahora que empieza la nueva temporada televisiva, ¿qué cadena tiene una programación más fuerte?

Telecinco es la cadena que mejor fidelizado tiene el público, ponga lo que ponga tiene la batalla ganada porque está muy bien estructurada. Televisión Española debería ser más atrevida y Antena 3 tiene que reestructurar los contenidos porque parece un contenedor de productos de cada productora, tiene que tener más enganche como cadena.

Fotos: Mario Temiño
Edición: Rocío Muñoz

Mario Temiño

Nacido en Madrid. Parte creadora. Entrevisto y escribo sobre libros en YourWay Magazine. Cine. Televisión. Técnico en producción audiovisual y aficionado a escribir y leer en mis ratos libres.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

CONTACTA CON NOSOTROS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top