Cada vez que Pilar Eyre publica un libro se convierte en todo un acontecimiento social y esta vez lo ha conseguido con un mayor interés aún. Tras biografiar las vidas de muchas de las personas que han pasado por la Casa Real española, la periodista se atreve con la de Juan Carlos I en su nuevo libro “Yo, el Rey”.
Que el emérito sea noticia día sí y día también ha hecho que más de sesenta mil lectores hayan ido en masa a las librerías a comprar el libro que edita La esfera de los libros. No es que sea novedad, pero hay que decir que Pilar Eyre es una valiente y lo vuelve a demostrar en esta entrevista que nos concede en el salón de su casa.
P. Pilar, estás arrasando con tu nuevo libro “Yo, el Rey” y me da la sensación de que te encuentras en uno de tus mejores momentos profesionales, ¿verdad?
Sí, no lo he hecho en plan oportunista porque es un libro que ya tenía planeado desde hace mucho tiempo, pero el hecho de que todos los días aparezcan informaciones nuevas sobre Don Juan Carlos hace que tenga la tentación de plantarme en Abu Dabi y darle parte los derechos de autor. La gente tiene interés en averiguar por qué pasa lo que pasa y por qué está haciendo lo que está haciendo en este momento y las claves están en el libro. Cuando la gente lo termina de leer me dice que ahora ya lo entienden todo…
P. Has biografiado a muchas personas de la Casa Real y te faltaba la de Juan Carlos I, ¿por qué has decidido justo este momento para atreverte con ello?
Yo estaba escribiendo una novela que era del estilo a “Un perfecto caballero” y siempre pensamos que este libro lo iba escribir cuando Juan Carlos estuviese muerto. Ahora no se ha muerto físicamente, pero ha tenido su muerte civil. Llegó el momento en el que ya tocaba poner en papel todo lo que yo sabía sobre el rey y añadir informaciones novedosas que también he descubierto para el libro. Ayer un amigo me comentaba que le parecía impresionante el paralelismo que hay entre la vida de Juan Carlos y la de los españoles. Él ha vivido todas las etapas de la historia de España y eso también ha quedado reflejado en su vida. La historia de España se explica perfectamente a través de la vida de Don Juan Carlos.
P. A mí me da la sensación de que se ha alabado durante tanto tiempo su papel en la transición que él pensaba que con eso ya lo había hecho todo…
Él creía que la impunidad le iba a durar toda la vida y que nunca se iba a hacer aquí un memorial de agravio. Yo creo que en el fondo él no es consciente de que haya hecho mal, porque cuando le hablaban de lo de Urdangarín él decía que no era para tanto, y creo que eso es lo mismo que él piensa con respecto a sí mismo. Él considera que ha prestado un gran servicio a España —que a mi entender en ciertas etapas lo ha hecho— y cree que todo lo que pueda conseguir se lo merece. Él siempre dice que no ha robado a nadie porque en aquella época todo el mundo cobraba comisiones. No creo que Don Juan Carlos sea consciente de la gravedad de los hechos que ha cometido.
P. A ti, como ciudadana española, ¿cómo te afectan todas sus últimas noticias?
La verdad es que no son ninguna sorpresa porque si lees el libro ya te das cuenta que desde hace muchos años es su modus operandi. Ahora está muy solo, pero siempre se ha sabido que la gente se partía la cara, cuando estaba en la cumbre, por hacerle regalos. Fluían los regalos, las mujeres y el dinero. La gente por estar con él era capaz de hacerle los regalos más fabulosos y él ni si quiera le daba importancia. Leí unas memorias de un ministro suyo que explicaba con total tranquilidad que habían ido de viaje a un país árabe y que les habían regalado un caballo de trescientos mil euros y a la reina joyas por valor de millones de pesetas. Parece que sea una cosa normal, pero visto con los ojos de ahora no es ni más ni menos que corrupción.
P. Tú ya has dicho que Don Juan Carlos no va a volver más a España y cada vez son más los medios que afirman que intentar arreglar las cosas con Hacienda pueda ser un primer paso para ello…
Yo te puedo decir que no va a volver. Esta semana, con todas estas informaciones, he vuelto a preguntar y la persona de mi confianza, que es una fuente buenísima, ya me ha dicho que no me crea nada de lo que están contando porque no va a volver. Esto que se está diciendo es confundir un poco la realidad con el deseo, no creo que nadie esté interesado en que vuelva a España.
P. Me sorprende la escasez de noticias que tenemos de la reina Sofía con respecto a todo esto. Ahora parece que la Casa Real solo son Felipe y Letizia y las infantas, ¿no?
Por fin se han quitado de encima la sombra de Sofía. Las relaciones con las suegras pueden ser bastante difíciles y en su caso arrastrar la imagen de la reina Sofía mediobeatificada, digna y sufridora para Letizia seguro que ha tenido que ser muy duro. Yo doy una visión distinta de ella en este libro porque ahora la miro con otros ojos. La admiro poco. Es verdad que ha aguantado demasiado, pero creo que lo ha hecho por ambición personal. Le gusta ser reina, ya le decía a Pilar Urbano que ella se moriría siendo reina y por eso es capaz de aguantar lo que sea. Para mí la dignidad de una mujer está en otros comportamientos y no en estas humillaciones públicas que ella ha aguantado siempre con su sonrisa. Es una persona que vive muy alejada de lo que es el pueblo español.
P. ¿Cómo es posible que la reina nos la haya colado durante tanto tiempo?
Porque cuando te callas te pueden interpretar de cualquier manera y ella ha sufrido un proceso de beatificación. Había que tirar contra el rey y una manera de hacerlo era diciendo que su mujer era maravillosa y que apoyaba todas las causas sociales, cuando tiene una mente muy conservadora. Yo sé que está en contra de todos los avances sociales como el aborto o el divorcio de una forma bastante severa. También sé que es antitaurina y que le gustan muchos los animales, pero me hubiese gustado que fuese más activa con todo este tema y que lo hubiera dicho alguna vez o que visitase refugios de animales.
P. Como escritora, ¿qué es lo que más te ha dolido descubrir de la vida del rey?
Su infancia me parece muy dura. No me extraña que luego haya evolucionado como ha evolucionado, porque ha tenido una infancia sin cariño. La infancia de un niño que se fue de su casa a los ocho años y no volvió a vivir nunca más con su familia. El rey está sordo de un oído por una paliza que le pegaron en el internado. Siempre ha sido un rival para su padre y siempre ha sido una pelota entre Franco y su padre. Sustituyó el cariño familiar por el cariño de Franco porque le veía con un abuelito. La falta de afecto yo creo que es una explicación para su pulsión sexual y las ganas que tiene de estar con esas mujeres. Yo lloré mientras estaba escribiendo la muerte de su hermano. La familia quedó destrozada y Don Juan Carlos nunca se ha repuesto de ello y explica su carácter atormentado.
P. Sé que esta vez no has recibido aún la llamada de la Casa Real, pero dime la verdad, ¿te hubiese gustado recibirla?
Como estoy acostumbrada a que me regañen bastante lo he echado a faltar. Cada vez que tengo una llamada de mi editora tiemblo porque me imagino que ya han llamado y me asusto mucho. Luego es para informarme de la salida de la cuarta edición y me alegro mucho. El otro día hablé con mi fuente, que es amigo del rey, y le dije que no me habían llamado y me contestó que era porque todos saben que lo que cuento es totalmente verdad.
Nacido en Madrid. Parte creadora. Entrevisto y escribo sobre libros en YourWay Magazine. Cine. Televisión. Técnico en producción audiovisual y aficionado a escribir y leer en mis ratos libres.
DESTACADOS
Últimas noticias
- Hablamos con Amaia Aberasturi y Yon González sobre la nueva serie de Antena 3 ‘Beguinas’
- KOLISEUM promete una experiencia irrepetible con su combinación medieval inmersiva y conciertos
- Manuel Turizo, hace bailar a más de 110 mil personas en Madrid por la Hispanidad
- Alejandro Merino, ganador de la tercera edición de ‘Greenwalk Awards’ con un vestido hecho de raíces
- We Got the Sound Music e Interscope Records presentan «Tenemos el Sonido Vol. 1″
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!