¿Quién teme al lobo feroz? Los Tres Cerditos, un estreno arriesgado

Noticias, Televisión | 0

Ayer se estrenó el primero de los cinco cuentos que Antena 3 tiene preparados para amenizar las noches de los lunes. De forma arriesgada, la cadena se ha permitido colocar en prime time ‘Cuéntame un cuento’, una apuesta diferente a lo que nos tiene acostumbrados, y mover ‘Top Chef’ a los miércoles. Y aunque no le ha salido del todo mal, no ha podido superar en audiencia a sus competidores: ‘La que se avecina’ (22,3%)e ‘Isabel’(16,2%), dos series muy queridas entre el público que han dejado a ‘Los Tres Cerditos’ con un 14,5% de ‘share’.

Eso sí, en Twitter hubo más de 7.000 tuits durante la emisión, haciendo ‘trending topic’ #CuentameUnCuento y #LosTresCerditos, según datos de Trendinalia y Tuitele. A pesar de que hubo todo tipo de opiniones, los espectadores acogieron positivamente el primer cuento, Los Tres Cerditos, y aplaudieron el gran trabajo del protagonista Víctor Clavijo.

Lo más comentado fue la originalidad y el cambio de enfoque que se le ha dado al cuento tradicional. Porque la verdad es que no, nunca me habían contando así Los Tres Cerditos. En mi infancia la versión era más ‘light’. Aquí el lobo no es un lobo cualquiera, es un arquitecto al que le han arrebatado al amor de su vida y al hijo que esperaba. ¿Quiénes son entonces los malos? ¿El lobo o los cerditos?

En el pase de prensa previo al estreno pudimos hablar con el productor ejecutivo Fernando Bassi y nos despejó algunas dudas sobre ‘Cuéntame un cuento’

¿Los cuentos conectan entre sí o son independientes? “Son absolutamente independientes. Tienen en común la cabecera, el músico y la voz del narrador. Luego algún personaje aparece en varios cuentos, pero esto es sólo para quien esté atento. Las historias son independientes”

¿Qué tienen en común los capítulos con los cuentos que conocemos? “Los capítulos se ciñen al espíritu de los cuentos. Los personajes son reconocibles y el espíritu es más o menos el mismo desde nuestra visión. Por ejemplo, Caperucita entró en peligro porque desobedeció a la madre. Nosotros decimos: Caperucita entró en peligro porque su madre no le explicó el peligro que había de entrar en el bosque, y le despierta curiosidad al decirle que no vaya por ahí. Recuperamos el espíritu de los cuentos y la función que tienen los personajes en la historia”.

Sin embargo, se le olvidó mencionar que dentro del drama también pondrían su toque de humor, por ejemplo con la melodía del móvil ‘Quien teme al lobo feroz’, una anécdota muy comentada en las redes sociales. Tampoco faltaron las casas de paja, madera y cemento que conseguían identificar el cuento tradicional. El que no se libró de comentarios fue Arturo Valls, quien nos tiene acostumbrados a sacarnos sonrisas, por lo que su actuación dramática provocó diferentes reacciones entre el público. En la sala de proyecciones de prensa, cada vez que salía el conocido presentador nos partíamos de risa. Él mismo lo reconoció en Twitter: “Lo siento, sé que esperabais que contara algún chiste”.

Entre otras curiosidades: el cameo de Mónica Carrillo quien, sin salirse de su papel, se coló unos segundos en el cuento o la rápida aparición de Cantizano en un momento de zapping en la televisión.

Seguro que muchos habréis pensado ¿De dónde surgió la idea? ¿Tiene alguna relación con ‘Érase una vez’? Esto es lo que nos contó Fernando Bassi:

“La idea es de unos colegas argentinos que idearon este formato, aunque coincide con esa época que hubo de recuperar los cuentos. No nos parecemos en nada a ‘Érase una vez’ ni a los hermanos Grima. Veréis que no hay ningún juego hacia la fantasía. Yo creo que Hollywood empezó a tirar del arcón primero con los comics, luego las serie de televisión de los años 80 y ahora con los cuentos, de los que además no pagan derechos, con lo cual es un filón. En esta serie transmitimos lo oscuro de los cuentos en su origen”

También quisimos saber si en caso de éxito ¿se plantearían rodar alguno más? “En su momento teníamos unos cuantos descartes. Claro que si esto fuera un éxito y nos pidieran más… no los haríamos rápido, casi tendríamos que empezar de cero, por el trabajo previo de descartes”, nos comentaba Bassi. Y si  funcionara algún cuento mejor que otro, ¿podríais hacer a partir de ahí una serie? “De momento no, porque sería muy raro. Las historias ya están cerradas, tienen un principio y un final”

Como se dice, para gustos colores. Nosotros nos quedamos con la originalidad, la gran actuación de Víctor Clavijo y la moraleja: ‘La violencia solo engendra más violencia’.

Por Teresa Mora (@tedemora)

Teresa Mora

Un día me di cuenta que de escribir también se puede vivir, sobre todo si te hace feliz. Y aquí estoy, por amor al arte para contártelo. Redactora en YourWay Magazine. Entre todos esos puntos de vista también está el mío.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Último en la galería

  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
CONTACTA CON NOSOTROS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies