[RESEÑA] «El desorden que dejas» de Carlos Montero y «X» de Risto Mejide

“El desorden que dejas” es el nuevo libro escrito por Carlos Montero que se alza con el Premio Primavera de Novela 2016.

reseña el desorden que dejas

Aparentemente, y si nos dejamos llevar por la ilustración de la portada y su título, la nueva novela de Carlos Montero puede parecer un libro que traiga consigo una bocanada de aire lleno de paz y de amor, pero no es así. Bajo ese título tan entrañable y esos ojos que te miran desde la cubierta se esconde un libro lleno de intriga, castigo y muchos enigmas por resolver en una misma historia. El libro, en su mayor parte narrado en primera persona por Raquel, cuenta la vida de una profesora de lengua y literatura que, tras una misteriosa baja, se incorpora a mitad de curso y se ve obligada a tomar las riendas de una clase abatida por la sombra de Elvira, la antigua profesora que parece haberse suicidado. La protagonista, que además no está pasando por el mejor momento con su pareja, se traslada a Noravitz, un pueblo de la costa gallega, donde sin quererlo ni beberlo se verá involucrada en un caso de investigación que decidirá resolver por ella misma sin ninguna ayuda y muchas trabas de por medio.

Carlos Montero consigue que el lector en este thriller sea parte de la historia y sienta la necesidad de atar cabos por sí mismo, aunque posiblemente, y en más de una ocasión, sus conclusiones acaben siendo erróneas y descubra que donde había un nudo sin deshacer aparecen dos o incluso tres. Esta novela, desarrollada en un ámbito colegial, hará también que descubras de una manera bastante objetiva las relaciones alumno-profesor que se establecen hoy en día, siendo tú mismo quien decida ponerse al lado de uno o del otro. Raquel en todas estas páginas tendrá que enfrentarse a Iago, Nerea y Roi, tres alumnos que harán desestabilizar los cimientos de la propia vida de la protagonista juntándose, e incluso mezclándose, con el lastre de una infidelidad pasada que sin duda afectará a su día a día y a la relación con su pareja.

Después de leer el libro consigues que se te quite de la cabeza la dulzura aparente de su portada y título para convertirse en un puzle que tras completar todas sus piezas te dejará totalmente abrumado y noqueado. Siguiendo los pasos de Máxim Huerta por “La noche soñada” y Juan Eslava por “Misterioso asesinato en casa de Cervantes” en las ediciones anteriores, el escritor consigue con tan solo su segunda novela el Premio Primavera de Novela de este año, convirtiéndose a la vez en un éxito de ventas que no dejarás de ver en las librerías.

“X”, una colección de artículos es el nuevo producto literario que Risto Mejide lleva a las tiendas en forma de libro.

reseña x risto

Sobra ya decir que, tras todos los años que lleva de carrera, se ha convertido en el publicista más popular de este país y en uno de los rostros televisivos más aclamados. Risto Mejide vuelve al panorama literario y esta vez lo hace con “X”, un nuevo libro que se compone de una multitud de artículos en los que el autor hace reflexiones de amor, sociales y hasta políticas. En ellos podemos leer cómo cambia el nacimiento de un hijo la vida de una persona; cómo es enamorarse como si lo volvieras a hacer por primera vez o descubrir el enfado por una situación política insostenible. En esta colección de escritos el publicista nos descubre y nos hace reflexionar desde la primera página sobre cómo cada fase de nuestra vida, o cada experiencia nueva vivida, se trata de resolver una ecuación que desemboca en una X que ya tendremos aprendida para la próxima vez, o quizás no.

La nueva publicación de Mejide —que consiguió ser el segundo libro de no ficción en castellano más vendido en el último Sant Jordi— no deja de ser una declaración de amor en toda regla, que no siempre tiene por qué ser hacia una persona sino hacia un sentimiento, una nación o población o un momento vital, aunque, otras muchas ocasiones, sí que es a un ser humano. Risto ha conseguido hacer algo que poca gente puede hacer, y es que un libro de reflexiones y opiniones bastantes personales se convierta en un producto de éxito muy reclamado. Da gusto leer sobre ciertas cosas tan universales, y con las que seguramente estés muy de acuerdo con él; y en las que no puede que incluso te haga dudar de ellas.

En este nuevo proyecto, el escritor se acerca un poco más a ti hasta conseguir dar en la diana y hacerte emocionar con una, cada vez más, personalidad al descubierto en la que podemos ver a un Risto sensible, romántico y hasta vulnerable que próximamente competirá en librerías y estanterías con su pareja Laura Escanes. La marca propia del presentador de Al rincón se ha convertido en un sinónimo de éxito y de reinvención, en el que cuando crees que con pocas cosas te puede sorprender llega y lo hace. Aunque a mí, personalmente, me gustaría repetir lectura con Risto como novelista.