Vivimos el Festival de Series 2013 ¡desde dentro! (II)

Noticias, Reviews | 0
Segunda jornada del Festival de Series, ¡y qué jornada!. Seguimos con el extenso resumen de lo ocurrido este fin de semana:
SÁBADO – 2ª JORNADA
- El Rey de las Series
Un Festival de Series no sería tal si no tuviéramos nuestra ración del concurso «El Rey de las Series». Aunque es una iniciativa que comenzó el año pasado, la verdad que nos gustó tanto a todos que ya esperábamos ansiosos esta segunda edición. En este caso, el rey vigente no pudo revalidar su título y tenemos a un nuevo Rey de las Series: Nacho Toribio, que se llevó a casa un traje original de la Guardia de Noche de «Juego de Tronos». ¡Larga vida al rey!.
- Taller de autopromos
Mientras, aquellos que se quedaron sin sitio en entre el público del Rey de las Series, pudieron cambiar de sala y disfrutar del taller de autopromos que contó con la participación de responsables de cadenas como AXN, TNT, NBC Universal, Canal+ y Paramount Comedy. Durante hora y media nos estuvieron presentando las respectivas promociones de sus productos estrella y explicándonos lo que buscan transmitir al espectador y cuáles son sus valores de marca.

- Taller «Consuming TV»

¿Hacia dónde se dirige el consumo de televisión y de qué manera?. Esto es lo que debatimos en el taller dedicado al consumo de la pequeña pantalla y hacia dónde nos lleva el auge de los smartphones y iPads.

Moderado por Pablo Romero de YOMVI, participaron en él Alberto Knapp (The Cocktail Analysis), Arturo Guillén (Rentrak Europe), Enrique Martín (Tuitele) y Paula Hernández (QVemos).

Durante la charla abarcamos varios temas como el cambio de poder que ha logrado el espectador, que ha pasado de ser un elemento pasivo a ser quien decide cuándo y dónde ver televisión. La necesidad de las cadenas de dar cabida en sus programas a los hashtags para que la audiencia pueda comentar socialmente y compartir así lo que esta viendo o el futuro de las salas de cine y la problemática de generar un contenido en ocasiones de más de dos horas que mantenga al espectador atento cuando viene de ver series que apenas llegan a los cincuenta minutos y estar comentándolas a tiempo real con cientos de personas.

No cabe duda de que la televisión tal y como la conocíamos hasta hace poco esta agonizante y que la libertad de elección se esta imponiendo a pasos agigantados, es por ello que las cadenas buscan enganchar a través del transmedia o la generación de contenidos adicionales que los telespectadores puedan consumir en sus tabletas o smartphones, siempre al mayor tiempo real posible. ¿Qué será de la televisión dentro de un año?, seguramente en el próximo Festival de Series contemos con otro taller de «Consuming TV» para volver a hablar de este apasionante tema.

- España en Serie

Uno de los momentos más esperados de este fin de semana era el estreno del segundo episodio del documental «España en Serie» de Canal+ que lleva por título «Luchadoras». En él se hace un repaso por toda la ficción nacional centrando la atención en la evolución de los personajes femeninos. Multitud de caras conocidas hacen un balance de la situación actual y se llega a la conclusión de que las series españolas eran más transgresoras y atrevidas en los años 70 que ahora, algo que es tan chocante como cierto. La proyección estuvo presentada por Miguel Salvat y Jorge Ortiz y fue todo un éxito. Además, contó con un coloquio posterior con Alex Mendibil al frente y la presencia de guionistas, creadores y responsables de televisión como Marijo Larrañaga, Iñaki Mercero, Pilar Nadal, Javier Olivares y Carlos Montero.

El coloquio giró en torno a varios temas, entre ellos la duración de los capítulos en las series españolas, uno de los grandes problemas para los guionistas, que se ven obligados a escribir episodios de setenta minutos para televisión cuando en otros países lo habitual son guiones de cincuenta minutos.

También hubo cabida para los momentos jocosos, especialmente durante la proyección del documental cuando hizo aparición Ana Obregón para valorar su serie «Ana y los 7″.

«España en Serie» se podrá ver y disfrutar muy pronto en Canal +. ¡No te lo pierdas!.

- #LittleSecretFilm

El sábado fue día de estrenos en el Festival de Series. Este llegó de la mano de Calle 13 con #littlesecretfilm, un proyecto innovador con un modelo de producción basado en diez normas entre las que forma parte la imposibilidad de promocionar el largometraje hasta el día del estreno. Así llegó «Uranes», de Chema García Ibarra, a los Cinesa Proyecciones. Posteriormente los creadores y autores, entre los que se encontraban Pablo Maqueda y Haizea G. Viana, impartieron un coloquio para explicar mejor el proyecto y el éxito cosechado por éste.

La película «Uranes» se emitirá en Calle 13 el próximo día 28 de octubre.

- Proyecciones de series… y sorpresas

Pero al igual que el día anterior, en las demás salas se pudieron visionar a lo grande infinidad de capítulos de las series del momento. «Crónicas Vampíricas, «Person of Interest», «Homeland» o «Breaking Bad» se juntaron al estreno de «Los Originales», «Hello Ladies», «Almost Human» y «Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.». Sin olvidarnos tampoco del adelanto de la nueva temporada de la Central de Cómicos de Paramount Comedy y la presentación de las nuevas zapatillas de la marca Coolway inspiradas en «Crónicas Vampíricas».

Y no todo acabó ahí, porque los fans de «Breaking Bad» tuvieron una sorpresa especial en esta jornada del Festival de Series. «El laboratorio de Walter White» trajo de vuelta la famosa «meta» azul y también las máscaras de gas y monos amarillos que se enfundaron los figurantes de Heisenberg y Jesse Pinkman, que además te daban la oportunidad de hacerte una foto con ellos en plan colegas… o no tanto. Las fotos las encontrarás en el Facebook de Paramount Comedy, ¡aunque nosotros te traemos más!.

Continuará…

Fotos y texto: Rocío Muñoz