ESPECIAL OT 2017 | ¿Por qué debe ir Aitana a Eurovisión?

Aitana Eurovisón 2018

A pocos días de conocer quién nos va a representar este año en el Festival de Eurovisión, seguimos con nuestro análisis de las fortalezas y debilidades que tiene cada uno de los cinco finalistas. Es el turno de Aitana Ocaña, una de las favoritas por el público que ha sabido conquistar a muchos con su voz y personalidad.

En el reparto de los temas que defenderá cada uno, Aitana obtuvo una canción como solista que ha compuesto Alba Reig (componente del grupo Sweet California) que se llama Arde y a dúo con Ana Guerra con un tema titulado Chico Malo, compuesto por Morgan y Will Simms y adaptada por Brisa Fenoy. ¿Será alguna de estas dos opciones las que suene en mayo en Lisboa?

Los pros de Aitana: luz propia y ángel

Esta concursante es la mezcla perfecta entre estilo personal inconfundible, frescura e inocencia. Aitana entró a la academia siendo una concursante con una voz distinta que se acoplaba perfectamente a cualquier canción comercial que puede sonar en las radios y no pasó desapercibida para casi nadie cuando en la primera gala interpretó el tema No puedo vivir sin ti con Cepeda.

Aitana ha demostrado que su estilo, si bien casi siempre ha sido enfocado a los éxitos del momento, es bastante versátil. Tiene una voz que puede cuadrar con diversas canciones que no tengan que ver nada entre sí, y es algo que juega a su favor. El tema que le ha tocado como solista se ha posicionado entre los favoritos a simple vista por los espectadores para ser la canción ganadora, y es que en Arde parece que podremos volver ver a aquella Aitana intimista que transmite como ya lo hizo con el tema Procuro olvidarte. El dúo que forma con Ana parece no haber calado tanto entre las primeras impresiones pero, en una gala en la que la mayoría de los temas son medios tiempos y lentos, esta actuación puede destacar más de lo que pensamos.

Otro punto a su favor es su personalidad. Fruto de su edad es divertida, inocente e impulsiva, y es algo que al público le ha acabado gustando de ella. El jurado le ha dicho en varias ocasiones que es una chica con luz propia y sus profesores la proclamaron cuarta finalista asegurando que posee ángel y un potencial grande y es que Aitana, aun llevando un concurso con altibajos tanto en actuaciones como en emociones, ha sabido superarse e ir evolucionando gala tras gala.

Aunque al principio las coreografías le hacían ahogarse y ahora las defiende con un aprobado, es sobre todo en la interpretación donde ha logrado meterse de lleno y llegar al espectador. El bolero que defendió no hace mucho fue el punto de inflexión de la concursante y muchos opinan que, a raíz de esa gala, Aitana se muestra con mayor seguridad y dejando atrás parte de esa niñez propia de su edad sobre el escenario.

Los contras de Aitana: seguridad y coreografías

Como a muchos de sus compañeros, Aitana carece del carácter hoy en día para exigir ciertos cambios o imponerse sobre cualquier aspecto de su actuación en Lisboa si fuese necesario. Al salir de la academia se prevé que se dejará guiar por los consejos de quien ya lleva detrás del festival cada año, por lo que es previsible que pueda proponer ideas pero que no se mantendrá en sus trece si considera que éstas han de llevarse a cabo.

Cuando se sube a un escenario tampoco es que sea una actuación redonda la mayoría de veces. Sí que es cierto que las aprueba y con nota, pero siempre hay cosas a nivel vocal, interpretación o expresión corporal que flaquean y no dejan que brille al completo aunque no llegan al punto de gravedad de que el público nos solamos percatar de ellas. Por otro lado, siempre ha destacado más cuando no ha tenido coreografías complicadas que la despisten del foco de la cámara y su voz.

El mayor fallo de Aitana sobre el escenario se llama seguridad. Desconozco si es porque no está del todo cómoda en las galas de OT 2017, la presión, el miedo a las nominaciones o el querer hacerlo perfecto, pero en numerosas ocasiones la concursante ha admitido que no ha disfrutado en sus actuaciones. Sin duda alguna esto puede ser el principal error que puede llevar a la espalda si viaja a Lisboa, puesto que si no logra relajarse y traspasar la pantalla, difícilmente podrá ganarse el favor de los que votan.

La presión estará multiplicada en Lisboa puesto que será la imagen de todo el país, será vista por muchos millones de personas y el recinto estará mucho más lleno que el plató de OT 2017. ¿Podrá Aitana superar sus demonios internos y disfrutar su posible actuación en Eurovisión?

La propuesta ideal: intimista y planos cortos

Lo bueno de que Aitana haya mostrado varias facetas a lo largo de su concurso es que se la puede relacionar con varias canciones que reflejen una estética o conceptos sobre los que apoyarse como base. Al ser uno de sus puntos débiles las coreografías, es de agrado que su canción como solista aparentemente vaya a ser estática con el micrófono y concentrada en llegar al público.

Para ésta se me viene a la cabeza una actuación a piano, cercana e intimista como pudo ser Blackbird, una de las grandes favoritas del año pasado que no pasó sorprendentemente de las semifinales. Una actuación cargada de sentimiento, escasez de luces y planos cortos en los que Aitana se luciría frente al público.

Si tenemos que buscar algo que puedan interpretar el dúo de Aitana y Ana Guerra nos remontamos nada más y menos que al tercer puesto que logró Rusia en el año 2007. El grupo Serebro y su Song Nº1 sería un fiel reflejo de una canción movida en la que Aitana podría estar perfectamente estática la mayor parte del tiempo, acompañando la canción con actitudes potentes y un estilismo llamativo que les quedaría muy bien sin peligrar que pueda parecer algo de adolescentes.


Hablamos con Cepeda en los Premios Dial

Hace poco Cepeda nos contó en una entrevista numerosas anécdotas que están ocurriendo en las redes sociales entre él y sus compañeros, el jurado de OT 2017 y cómo le resumiría a Aitana cuando saliese todo lo que ha ocurrido fuera mientras tanto.

Raúl Núñez

Diseñador Gráfico, Seriéfilo y Gamer en Youtube. No concibo una vida sin música, por ello canto y compongo.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top