La competencia de Amaia y Alfred para ganar Eurovisión 2018

La semana grande de Amaia y Alfred ha comenzado. Los representantes españoles han aterrizado en tierras portuguesas y ya han pisado el escenario del Altice Arena de Lisboa, donde este sábado se celebrará la final del 63º Festival de Eurovisión.

La pareja, que ha estado trabajando intensamente en la promoción de Tu canción desde febrero, ha realizado sus dos primeros ensayos en el Pavilhão Atlântico con discreta, aunque positiva, acogida. La propuesta española para su actuación, elaborada por el equipo de Gestmusic, es sencilla y romántica, recayendo todo el protagonismo en unos Alfred y Amaia que parecen haberse enfrentado a semejante experiencia durante toda la vida.

Ella vestida de blanco en el primer ensayo y de negro en el segundo, y él con un traje color burdeos en la primera prueba y azul en la de ayer, están solos en un escenario que se ilumina en tonos amarillos y violetas y al que le falta más emotividad y algo que resalte el momento álgido de la canción.

La acogida por parte del centro de prensa donde se encuentran desplazados diferentes medios de comunicación ha sido un tanto escéptica, destacando negativamente la falta de arco narrativo en la historia de amor que los intérpretes plasman en Tu canción. En cualquier caso, España se ha mantenido durante las últimas semanas alrededor del TOP 10 en las casas de apuestas, aunque en los últimos días, y una vez iniciados los ensayos, los favoritos parecen tambalearse y los rezagados comienzan a sorprender, dando pie a una edición más abierta que nunca donde todo podría suceder.

ISRAEL, FRANCIA, NORUEGA Y BULGARIA, GRANDES RIVALES A PRIORI

Si nos atenemos a las sensaciones durante estos meses de preselecciones, los mayores rivales a los que se podrían enfrentar Amaia y Alfred en la gran final de este sábado tienen nombre propio: Israel, Francia, Noruega y Bulgaria.

La favorita Israel hace tambalear su hegemonía

La candidatura israelita, capitaneada por Netta, ha sido desde el principio la que más éxito y expectación ha levantado en toda Europa. El tema Toy, de corte bailable y con letra reivindicativa y feminista, ha alcanzado más de 16 millones de reproducciones en Youtube, consolidándose en el TOP 1 de apuestas a gran diferencia de sus competidores más inmediatos.

Sin embargo, tras su primer contacto con el escenario del Altice Arena la burbuja parece haberse pinchado un poco. Con una puesta en escena decepcionante y desconcertante a partes iguales, la actuación de Israel no parece ser una actuación ganadora, a pesar de estar rodeada de maneki-nekos, popularmente reconocidos como los famosos gatos dorados chinos de la suerte. ¿Estará esta de su lado?

El himno francés a punto de convertirse en leyenda

Más a su favor parece tenerlo Francia. El dueto Madame Monsieur ha ido cosechando un efecto globo viendo cómo se inflaban poco a poco sus posibilidades de ganar el festival, y es que su tema Mercy suena a himno; no solo por la temática que aborda (inmigración) sino por el simbólico gesto con la mano que ya ha calado entre el público, sobre todo tras su actuación en la ESPreParty de Madrid, donde recibieron una emocionante ovación y tras la que escalaron puestos a pasos agigantados hasta situarse segundos en las casas de apuestas.

Los franceses han ofrecido en sus primeros ensayos en la capital portuguesa una actuación elegante y muy en la línea mostrada hasta ahora por el dúo. Dirigida por el diseñador Jean Paul Gaultier, la propuesta del país galo jugará su gran baza en el directo del próximo sábado, cuando, indirectamente, entre en escena el público asistente del Altice Arena para cantar y engrandecer el último tramo de Mercy al unísono con los artistas. Una idea que reforzará las posibilidades de nuestos vecinos para escribir su nombre en el palmarés de ganadores de Eurovisión.

El veterano Alexander Rybak puede repetir hazaña

Además de ser la canción 1.500 que sonará en la historia del festival, el noruego Alexander Rybak se ha propuesto convertirse también en el segundo intérprete en ganar Eurovisión dos veces, siguiendo los pasos del irlandés Johnny Logan. Bajo el tema That’s How You Write A Song, Rybak esconde un caramelo envenenado que, tras sus primeros ensayos en la capital lusa, ha ascendido hasta la segunda posición en las apuestas. Quien ya fuera ganador en 2009 con Fairytale nos trae esta vez una propuesta más desenfadada e infantil y una puesta en escena donde hacen aparición hologramas y unos bailarines que buscan la complicidad del público constantemente. El carisma de Alexander frente a la cámara y lo pegadizo del tema le aúpan como uno de los países a los que temer el próximo sábado.

Bulgaria, la apuesta sobre seguro

Por su parte, Bulgaria se sitúa entre las favoritas quizá más por costumbre que por resonancia en estos meses. La candidatura liderada por el quinteto Equinox podría decirse que ha pasado algo desapercibida en líneas generales, pero los grandísimos resultados cosechados por la delegación búlgara en las últimas ediciones del festival les avalan como uno de los países a tener más en cuenta.

Bones, que así se llama la canción, es un tema oscuro envuelto por unos juegos de voces que son el mayor atractivo de esta propuesta que en estética recuerda ligeramente a otras artistas y performances. Tras sus primeros ensayos en Lisboa hemos confirmado que serán estas armonías vocales las protagonistas de la actuación, arropadas por la atmósfera que recreará una cuidada iluminación y unos efectos de cámara al más puro estilo futurista.

CHIPRE, MOLDAVIA, HUNGRÍA Y UCRANIA, POSIBLES SORPRESAS

Mientras tanto, otras candidaturas que no parecían colarse entre las favoritas han sido las grandes revelaciones de esta primera semana de ensayos en el Altice Arena de Lisboa, haciendo que las casas de apuestas enloquezcan y se viva una auténtica montaña rusa que deja totalmente abierto el resultado final.

Fuego en las apuestas con Chipre

Eleni Foureira ha hecho honor al título de su candidatura y ha prendido auténtico Fuego al festival a raíz de sus primeros ensayos en el pabellón portugués. Aunando lo mejor de propuestas tan exitosas como la de Helena Paparizou (Grecia, 2005) o Iveta Mukuchyian (Armenia, 2016), la representante de Chipre se ha colado entre el TOP 10 de favoritas a la victoria el próximo sábado con una canción con tintes étnicos y que a su vez responde satisfactoriamente a los cánones más eurovisivos de petardeo y fiesta. Su actitud sobre el escenario y una actuación donde abunda el fuego, las bailarinas y hasta los hologramas son las bazas con las que Eleni Foureira puede convertirse en la revelación de Eurovisión 2018.

Diversión y enredo con el trío moldavo

Tampoco hay que perder de vista a los moldavos DoReDos, que con su My Lucky Day levantaron, quizá, la más sonora ovación de estos ensayos. Un tema divertido cuya puesta en escena nos regala una historia de enredos donde la cantante juega con los otros dos componentes del grupo, en una especie de microteatro que han construido utilizando un panel que hace las funciones de puertas y ventanas y de donde aparecen también tres dobles del grupo.

El huracán húngaro aterriza en Lisboa

La fuerza interpretativa y escénica de los húngaros AWS arrasa con todo. Ya lo pudimos comprobar en la ESPreParty madrileña, pero lo han ratificado en Lisboa. Con su propuesta metal titulada Viszlát nyár la banda nos otorga uno de los mejores y más brutales directos de la edición con un espectáculo visual plagado de fuegos artificiales y hasta el «salto» de un componente hacia el público. Cuidado con Hungría en este festival porque convence hasta a los más alejados a este estilo musical.

Ucrania, el último dark horse de los ensayos

Y también mucho cuidado con Ucrania, que se ha convertido en el último dark horse de Eurovisión 2018. La delegación ucraniana ha medido hasta el más mínimo detalle de la propuesta del cantante Melovin, que hasta ahora era uno de los tapados de la edición. Under The Ladder es un tema pop entregado a la imagen y voz oscuras de su intérprete, que en su performance aparece de un ataúd con forma de piano, el cual tocará subido en lo alto de unas escaleras que van prendiéndose fuego. Una propuesta al estilo Drácula, muy sangrienta y que ha recibido numerosos halagos desde el centro de prensa del Altice Arena.

LA SEMANA GRANDE EUROVISIVA HA COMENZADO

¿Veremos la caída de los favoritos en las semifinales de este martes y jueves? ¿Habrá sorpresas en el TOP 5 de la final del sábado? ¿Lograrán Alfred y Amaia traernos un buen puesto? Muchas preguntas que se irán respondiendo en cuestión de horas porque la maquinaria eurovisiva ya está en marcha. ¡Feliz semana grande de Eurovisión!

Rocío Muñoz

Comunicadora, fotógrafa y videógrafa. Me embarqué en YourWay Magazine para vivir desde dentro lo que siempre había seguido desde fuera. Fuente inagotable de conversación sobre cine, música, televisión y Eurovisión. Tan rara como cualquiera.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Último en la galería

  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
CONTACTA CON NOSOTROS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies