CRÍTICA DE TEATRO | «Cuidados intensivos», dirigida por Blanca Oteyza

cuidados intensivos teatro critica entradas opiniones luchana madrid obra

Los Teatros Luchana acogen desde hace unos días la obra Cuidados intensivos, una comedia escrita por Yolanda Serrano y Laura León y dirigida por Blanca Oteyza. Protagonizada por Ángeles Martín, Blanca Oteyza y Paloma Montero, la historia muestra momentos de la vida de Mar, Luz y Sol, tres hermanas que trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo hospital, pasando por diferentes etapas que afrontan de distinta manera, pero siempre juntas.

Tengo que decir que, tras leer la sinopsis de la obra y antes de verla, esperaba salir contenta del teatro. Confiaba en que la propuesta teatral fuera una historia sencilla, con momentos divertidos y algún toque de drama que aportara emoción y encajara perfectamente con la comedia que prometía. Deseaba ver momentos de la vida de tres mujeres con sus conflictos, deseos y dudas; ver la relación de tres hermanas, sin más adornos que los necesarios para hacer una obra dinámica y entretenida. Y precisamente fue eso lo que encontré.

Toda la obra trascurre en la habitación del hospital donde descansan y se cambian Sol, Luz y Mar. Pero no solo eso, sino que allí discuten, se ríen, se apoyan y se cuidan. Con solo tres taquillas y dos bancos como escenografía, son las tres actrices que encarnan a las hermanas las que llevan todo el peso de la función, sin dejar que se caiga en ningún momento. Entre ellas hay química, se complementan y se escuchan, formando un trío perfectamente equilibrado que hace a cada una de ellas imprescindible.

Mar, Luz y Sol son mujeres completamente distintas que evolucionan de manera trepidante y muy diferente. Todas tienen sus miedos, inseguridades y pequeñas sombras que arrastran a través del tiempo, pero también sus objetivos y anhelos. En escena vemos cómo pasan los años y cómo todo lo anterior se modifica, crece o desaparece. Ellas cambian y, como los años pasan para todos y todas, es sencillo empatizar con las protagonistas. No hacen falta florituras, la vida de estas tres mujeres interesa porque es cercana y real. Luz, Sol y Mar son hermanas y son amigas, pero podrían no serlo y, además, podrían ser cualquiera de nosotras.

No sé cuántos relatos de ficción son dirigidos, escritos y protagonizados por mujeres. Tampoco sé en cuántos aparecen temas como la maternidad, las relaciones, la masturbación femenina, la muerte, la sexualidad y la familia. Tampoco sé si es muy común ver en la ficción a mujeres cuidarse, quererse y apoyarse incondicionalmente como lo hacen Luz, Sol y Mar. De verdad que lo desconozco. Lo que sí sé es que Cuidados intensivos cumple todo esto y, como no sé si abunda, lo mejor es ir a ver esta obra tan bonita. Solo por si acaso.

MÁS INFORMACIÓN | «CUIDADOS INTENSIVOS» (Teatros Luchana)

Comprar entradas