CRÍTICA DE TEATRO | «Grease, el musical (2021)», de David Serrano

critica teatro musical grease 50 aniversario madrid nuevo alcala comprar entradas opiniones opinion

El pasado 2 de octubre, el Nuevo Teatro Alcalá se vistió de gala para acoger el estreno de Grease, la apuesta musical de SOM Produce que permanecerá en este teatro durante la temporada. Esta nueva producción se presenta como una novedosa propuesta donde los protagonistas tienen la edad de los personajes a los que dan vida, revitalizando así el clásico con motivo de su 50 aniversario.

La historia, conocida por la gran mayoría, tiene su punto de partida en el reencuentro de Sandy Olsson y Danny Zuko, que, tras pasar un verano de ensueño, vuelven a encontrarse por sorpresa en el instituto de este. A través de dinámicos diálogos, resonadas canciones y la estética propia de los años 50, el musical habla sobre temas tan atemporales como la amistad, el amor, la adolescencia, los prejuicios y las apariencias.

Tras su magnífico trabajo en Billy Elliot, David Serrano vuelve a ponerse a los mandos de esta versión de Grease, siendo el director y adaptador de la misma. A su lado, Joan Miquel Pérez es el encargado de la dirección musical, Juanjo Llorens del diseño de iluminación, Gastón Briski del diseño de sonido y Ana Llena del diseño de vestuario, entre otros profesionales que componen el equipo creativo de la producción.

La edición especial de Grease que ha llevado a cabo SOM Produce tiene muchos aciertos, empezando por el elenco que da vida al grupo de jóvenes del instituto Rydell. Aunque algunos ya habían estado en Billy Elliot, los actores y actrices son caras nuevas, algo que se agradece, especialmente cuando derrochan calidad sobre el escenario desde que comienza la función. Lucía Peman, Quique González, Jan Buxaderas, Sònia Vallverdú, Pau Gimeno, Elisa Hipólito, Lucas Miramon, Paula Domínguez, Samuel Gómez, Rocío Serrato y una brillante Isabel Pera Nebrera son algunos de los protagonistas de Grease, el musical. Todos ellos, junto al resto de jóvenes que conforman el elenco, hacen que sea imposible decidir sobre quién posar la mirada.

En el elenco, la parte adulta queda a cargo de Víctor Massan, avalado por su amplia trayectoria en teatro musical. El actor, que interpreta al carismático Vince Fontaine, se desenvuelve con soltura sobre el escenario, mostrando su capacidad vocal mientras hace gala de una acertada interpretación que aporta un toque cómico perfecto en sus intervenciones. Sin duda, cada uno de los integrantes del espectáculo realiza un trabajo digno de la posición en la que se encuentra.

Otro aspecto que sería imperdonable omitir de esta versión de Grease son sus coreografías, creadas por Tony Espinosa. Como David Serrano, Tony Espinosa formó parte del equipo creativo de Billy Elliot, por lo que su trabajo en esta producción no ha sido una sorpresa. Los números musicales brillan con luz propia, ideados y ejecutados de tal forma que engrandecen la escena.  Es un regalo poder presenciar semejante despliegue, resultado de años de trabajo y dedicación.

Además, es justo mencionar el vestuario diseñado por Ana Llena y la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda. Aunque es cierto que la escenografía no destaca por su magnitud, tanto esta como el vestuario llenan el escenario de color, acompañando la propuesta juvenil y señalando a los intérpretes, sobre los que recae el foco.

En un momento donde la oferta de musicales es elevada, apostar por Grease supone aceptar un riesgo, pues es una producción que se ha representado en numerosas ocasiones en todo el territorio nacional. Sin embargo, lo que en principio podría parecer algo atrevido ha resultado ser un soplo de aire fresco para la cartelera madrileña. La propuesta de SOM es un espectáculo que, manteniendo la historia original, permite disfrutar de un clásico conducido por un grupo de jóvenes que derrochan talento, frescura y vitalidad. El color y la música inundan el Nuevo Teatro Alcalá, preparado para volver a acoger en su patio de butacas, ya con aforo completo, a aquellas personas que quieran dejarse embriagar por el brillo y la fuerza de Grease, el musical.

COMPRA ENTRADAS PARA «GREASE, EL MUSICAL» EN EL NUEVO TEATRO ALCALÁ DE MADRID PINCHANDO AQUÍ