CRÍTICA DE TEATRO | «Tocando al frente», de Iñigo Asiain y Llorenç González

tocando al frente llorenç gonzalez teatro luchana critica opinion entradas madrid argentina

Viajar es una experiencia única y enriquecedora que llena por dentro, una forma de conocer vida y de respirar para encontrarse. Pero viajar conlleva una serie de rituales previos, como hacer la maleta, comprar los billetes o preparar un itinerario con los mejores lugares del país. Sin embargo, ¿me creerán si les digo que ahora viajar es mucho más fácil? Es más, ni siquiera es necesario salir de Madrid para conocer mundo, concretamente, para descubrir Argentina. Los Teatros Luchana se convierten en el perfecto anfitrión de Tocando al frente, un monólogo de Llorenç González dirigido por él mismo junto a Iñigo Asiain. En él, Llorenç cuenta su viaje a Argentina a través de anécdotas, cuentos y música en vivo, que corre de la mano de Txema Cariñena.

Creo que para asimilar todo lo que pretende transmitir Tocando al frente habría que ver la obra varias veces. En cada una de ellas nos daríamos cuenta de un detalle distinto, de un matiz diferente. Veríamos otro significado y sentiríamos cosas que no sentimos la primera vez que nos adentramos en la sala. Incluso pienso que esas veces no serían suficientes para apreciar todo a la perfección. Sin embargo, una vez ha sido suficiente para descubrir ese viaje tan especial que propone Llorenç, para recorrer la Argentina que presenta a través de sus ojos, de sus palabras y de la música.

Tocando al frente es una sucesión de días que se presentan sin pausa, pero también sin prisa. Son detalles y momentos, luces con forma de estrellas y tangos argentinos, todo ello en una pequeña sala que ayuda a conservar un ambiente íntimo, el mismo que se respira cuando cualquier amigo nos cuenta su viaje. La obra tiene pequeños toques que sacuden el día a día tan asentado y asumido en el que vivimos; presenta pequeñas críticas sutiles a esta sociedad que nosotros mismos hemos construido. Y claro, ese valiente gesto siempre es de agradecer y más cuando propone una alternativa, una solución a todo lo anterior.

Llorenç González es un actor conocido y consolidado gracias al teatro y a la televisión, donde hace su trabajo de manera admirable. Pero en esta historia el actor va más allá. Llorenç crea magia, hace que el público ría, contenga el aliento, escuche el agua de las cascadas y sienta el frío del hielo. El actor nos lleva a Argentina y la dibuja frente a nuestros ojos con tan solo una guitarra, algo de ropa y unas libretas, demostrando un talento implacable. Todo es suyo, él se encarga de guiarnos por ese recorrido de un mes que presenta en tan solo hora y cuarto. Txema Cariñena pone melodía a esta historia, llenando la sala de esa magia que solo la música es capaz de crear y que permite adentrarse aun más en el itinerario.

Es fácil identificarse con lo que cuenta Llorenç. Todo aquel que haya viajado reconocerá aquello de lo que habla el actor, pero también todo el que haya sentido miedo ante lo nuevo, emoción ante la belleza o la necesidad de escribir para ordenar los pensamientos. Aunque conocer Argentina a través de sus ojos sea un aliciente más que suficiente para ver Tocando al frente, lo que importa no es el destino. Como bien cuenta el monólogo, lo que importa de verdad es el camino y el que presenta Llorenç en los Teatros Luchana va mucho más allá de los paisajes del país de América del Sur. Es un camino por y hacia uno mismo y es, sin duda, digno de marcar en el mapa.