Hace solo seis meses que Vetusta Morla llenaba hasta el último rincón del ahora llamado Barclaycard Center (aunque muchos sigamos diciendo “Palacio de los Deportes”). Y qué mejor lugar que allí para cerrar la que ha sido una de las giras más largas y emotivas que ha realizado la banda. De esta manera y a regañadientes para sus más fieles seguidores, la gira de La Deriva llegaba a su fin este fin de semana en Madrid.
Por motivos de seguridad y otros que todos sabemos, las puertas del “palacio” se abrían a las 19:30 horas del sábado, evitando así posibles aglomeraciones y para poder registrar uno por uno a quien fuera entrando. La espera se hizo algo larga para un recinto, lleno hasta la bandera, ansioso por vivir una noche épica. Media hora después de la citada, las luces se apagaban, en el escenario se proyectaban todas las fechas de la inmensa gira y los de Tres Cantos entonaban por fin los primeros acordes de La Deriva.
Durante esta primera canción caía el telón blanco que acompaña a la escenografía y el increíble espectáculo de iluminación no había hecho más que empezar. Empezaron también las reivindicaciones, a las que tan acostumbrados nos tienen y que tanto nos gustan. Tras Boca en la tierra y Golpe Maestro, fue el momento de saludar. «Gracias por venir a llenar el palacio sin miedo. A celebrar la música, el ocio y la humanidad. A celebrar la vida y a no ser Una mosca en la pared» exclamaba Pucho (voz) dando paso, entre aplausos, a dicha canción.
Fue fácil darse cuenta, desde el público, de las ganas y la enorme energía que había encima del escenario. Pucho (voz), Juanma Latorre (guitarra), Álvaro (bajo), David “el indio” (batería), Guillermo Galván (guitarra) y Jorge González (percusión), por segunda noche consecutiva dieron todo de sí mismos y nos lo transmitieron de principio a fin. Continuamos disfrutando con Pirómanos, Lo que te hace grande, Fuego o Rey sol y el ambiente no hacía más que ir ascendiendo. Tras la fuerza con la que tocaron Cuarteles de invierno, el palacio entero se dejó llevar con la inconfundible y emotiva Copenhague.
El tono social vino marcado después por Baldosas amarillas y su referencia a la Ley Mordaza; Sálvese quien pueda y su conocido «hay tanto idiota ahí fuera»; y con Tour de Francia, donde la iluminación nos mostró la bandera tricolor del país vecino. Pero, como digo, el subidón iba creciendo y lo mejor estaba por llegar. Sin descanso entre una y otra, con Un día en el mundo y Saharabbey Road el palacio entero creía venirse abajo entre tantos saltos, bailes y cánticos. El concierto se volvió, sin darnos cuenta, en una especie de karaoke masivo.
Cuatro canciones después (Maldita dulzura, Mapas, El hombre del saco y Sonata Fantasma), los madrileños hacían gala de su Fiesta Mayor anunciando que lo que vendría después sería aún más épico. Y es que todavía quedaban las más fuertes, se guardaron los mejores cartuchos para la traca final. Con Valiente y La cuadratura del círculo, Vetusta Morla nos volvieron a demostrar que si han llenado el palacio en tres ocasiones es porque son merecedores de ello.
Pero, cómo no, La Deriva tenía que tener un punto final. A falta de las dos últimas canciones, Pucho alzaba su voz de nuevo para agradecer al público su asistencia y comentar que «estamos en plena deriva y debemos acostumbrarnos a vivir en ella. Nos trasmitís mucho eso de no cambiéis, pero esto no va a ser así. Nosotros cambiaremos siempre, estamos dispuestos a cambiar continuamente y os invitamos a todos a que lo hagáis. Porque el cambio es la única herramienta para avanzar». A buen entendedor, pocas palabras bastan.
El fin llegó igual que lo hizo hace seis meses, con Los días raros. Tras dos horas y cuarto de multitud de bailes, emociones y alegrías, nos quedamos con la agradable sensación de haber vuelto a vivir una noche insuperable.
«Fin de la temporada, adiós queridos. Guardaos bien que viene el frío, ya nos veremos por allá» (Puntos suspensivos).
Fotografías: Rocío Moro
Agradecimientos: Promo sin fronteras
Soy Productora Audiovisual y ahora Periodista. Si tiene que ver con música, festivales o teatro, ahí estaré. Y si puedo escribir sobre todo ello, mejor.
DESTACADOS
Últimas noticias
- CRÍTICA DE TEATRO | Here Comes Your Man, de Jordi Cadellans y Raül Tortosa
- Hablamos con María Becerra en la presentación como embajadora de XTI
- Starlite Christmas vuelve a llenar Madrid de estrellas esta Navidad
- Piezas la nueva película de Pilar Ordoñez, ya se ha estrenado en cines
- El combo perfecto: Bodegas Cepa 21 y Frankie Burgers presentan una propuesta para saborear sin prisas
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!