¡Ya es oficialmente verano! Y con la llegada de esta época del año llega el calor, la piscina, las vacaciones de los niños, las noches sin poder dormir por las altas temperaturas… Y es que en verano hay cosas que nunca cambian. Sin embargo otras sí lo hacen, televisivamente hablando.
Atrás quedaron aquellos programas veraniegos que nos distraían en las calurosas noches de verano y en los que no faltaba el agua y la gente con poca ropa, (véase ‘¡Caliente!’ o ‘Nadie es Perfecto’), y atrás quedaron programas míticos como el ‘Grand Prix’. Porque hablar de programas veraniegos en España es hablar de él.
‘GRAND PRIX’: EL PROGRAMA DEL ABUELO Y DEL NIÑO
Podemos decir que este ha sido el gran buque insignia de la televisión veraniega en nuestro país. El programa comenzó a emitirse en TVE en el año 1995 bajo el nombre de ‘Cuando Calienta El Sol’, con cuatro pueblos enfrentados por el triunfo en cada entrega. Fue el año siguiente cuando pasó a denominarse ‘Grand Prix’, y con el nombre también cambió el número de pueblos a competir por la victoria cada semana, pasando de cuatro a dos.
Tras once ediciones, -todas presentadas por Ramón García-, el programa llegó a su fin en TVE en el 2005. A lo largo del concurso fueron los vecinos de varios centenares de pueblos los que participaron en las pruebas del programa, donde predominaban las caídas y los golpes. Míticas eran las vaquillas con nombre y a las que Ramón García presentaba con rimas facilonas.
Posteriormente el programa se retomó en el año 2007, de mano de la FORTA, que emitió tres temporadas más del programa en algunas de las cadenas autonómicas del país. En estas tres ediciones no fue Ramón García sino Bertín Osborne y Natalia quienes presentaron el programa. Si decidieran recuperar el formato no sé si lograría sobrevivir mucho tiempo en la parrilla, pero lo que está claro es que durante las once temporadas que estuvo en la cadena pública Ramón García consiguió conquistar a muchas familias.
‘CHIRINGUITO DE PEPE’ A LA CAZA DEL PERIODO VACACIONAL
Este año, (y ya van tres), el que parece que va a volver a engancharnos a la televisión en verano es Santi Millán. La serie que protagoniza va camino de convertirse en todo un fenómeno veraniego: el último capítulo emitido cosechó una audiencia de 4,1 millones de espectadores y un 27,4% de cuota de pantalla. Lo que por los anuncios apuntaba a ser excesivamente tópico y casposo parece que ha terminado calando en la audiencia.
Santi Millán se está convirtiendo en un habitual de la parrilla televisiva veraniega. Si en 2012 y 2013 consiguió engancharnos con ‘Frágiles’, este verano vuelve reencarnado en un cocinero de alto standing que quiere intentar reflotar un chiringuito de playa. ‘Chiringuito de Pepe’ no deja de ser la típica serie made in Spain donde se mezclan disparatadas historias, amores que vienen y van y, cómo no, conversaciones durante los desayunos en la cocina, pero en mi opinión es una buena apuesta para las noches de verano en las que necesitamos cosas frescas, sin muchas complicaciones en las tramas, y que de vez en cuando nos saquen una sonrisa.
Y a vosotros, ¿qué serie o programa os gustaría ver este verano?
Por Jesús Manuel Ocaña (@jesusmanuel1988)
Más de 11 años contándote todo sobre televisión, música, cine, teatro y literatura de la mano de sus protagonistas.
DESTACADOS
Últimas noticias
- KOLISEUM promete una experiencia irrepetible con su combinación medieval inmersiva y conciertos
- Manuel Turizo, hace bailar a más de 110 mil personas en Madrid por la Hispanidad
- Alejandro Merino, ganador de la tercera edición de ‘Greenwalk Awards’ con un vestido hecho de raíces
- We Got the Sound Music e Interscope Records presentan «Tenemos el Sonido Vol. 1″
- Dani Fernández, protagonista de LOS40 Básico con un emocionante concierto en Madrid
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!