DESCUBRIMIENTO MUSICAL: Crazy Times

crazy times entrevista video todo album conciertos

BIOGRAFÍA

Crazy Times es una formación valenciana basada en un único principio: darlo todo en cada concierto. Sus influencias van desde los sonidos británicos de Oasis hasta bandas nacionales como Second, Supersubmarina, Sexy Sadie, Los Piratas, etc.

Su estilo se distingue por guitarras potentes y unos ritmos contundentes que buscan divertir en cada concierto a todos los públicos y, aunque huyen de cualquier etiqueta, podríamos hablar de un estilo propio dentro del triángulo del pop, el rock y el indie.

Desde 2009 la banda ha ido creciendo y actualmente la forman seis miembros (de izquierda a derecha): Víctor Del Barrio (coros y guitarra solista), Pablo Boronat (percusión y coros), Carles Fabregat (teclados), Mario Torres (bajo), Víctor Boronat (batería) y Rubén Del Barrio (voz y guitarra rítmica), que se encargan de volvernos locos en cada concierto y de llenar de matices cada una de sus canciones.

Tras diez años sonando por todas las principales salas de Valencia (El Loco, Matisse, Rock City, Durango, Amstel Art, etc.) llegan con “TODO», su 3er disco de estudio bajo la producción de Pau Paredes, con el cual preparan una gira durante 2020 dónde visitarán las principales ciudades del país.


MÚSICA


ENTREVISTA

P. ¿Cómo empezasteis vuestra andadura en el mundo de la música?

Desde pequeñitos mi hermano y yo hemos vivido en un entorno con mucha carga musical. Empezamos con los típicos instrumentos de enseñanza escolar como la flauta y fuimos eligiendo instrumento en cursos sucesivos hasta llegar a la guitarra. Al no existir diferencia de edad entre mi hermano y yo (15 meses) componíamos y tocábamos versiones de temas que nos encantaban en la adolescencia como Green Day, The Offspring, Blink 192, Platero y tú, etc. Y con el tiempo nuestros propios temas se fueron haciendo realidad.

Entre nuestro grupo de amistades encontramos los complementos perfectos para nuestra formación inicial y empezamos a alquilar un local de ensayo, invertimos en material y grabamos nuestros primeros temas. Participamos en algunos concursos y con los premios pudimos costearnos nuestro primer LP de estudio que nos dio las primeras alegrías y comenzamos a rodar por el territorio valenciano. Era 2009 y teníamos mucho que contar al mundo; todas nuestras experiencias estaban plasmadas en esos temas y nos moríamos de ganas por compartirlas.

P. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Aunque he escuchado muchísima música desde pequeño gracias a mis padres (Queen, Rolling Stones, Dire Straits, Pink Floyd, etc.) mis pilares fundamentales son tres: Los Piratas, Oasis y The Smashing Pumpkins. Estas tres bandas conforman mi estilo musical y aunque ahora existen bandas como Supersubmarina, Vetusta Morla o Second que suponen mi ABC musical, esas míticas bandas me definen. Afortunadamente, vivimos un momento con grandes bandas que están llegando a un nivel top y que también escuchamos frecuentemente: Luis Brea y el miedo, Viva Suecia, Modelo de Respuesta Polar…

P. Habladnos de vuestro proyecto musical

Como os contaba, en 2009 iniciamos esta andadura sin grandes pretensiones, simplemente contábamos nuestras historias y fuimos ganando adeptos. Al principio los amigos venían por compromiso y poco a poco fueron siendo ellos los que nos preguntaban por más conciertos. Han pasado 10 años, 3 discos y muchos amigos han pasado por la banda hasta llegar a la formación actual. Empezamos siendo 4 y ahora somos 6.

No nos gustan mucho la etiquetas, pero si nos vemos en la necesidad de explicar qué género practicamos solemos decir que nuestro estilo se encuentra dentro del triángulo indie-pop-rock. Con el tiempo mas indie que otra cosa, pero no renunciamos a composiciones más pop ya que no pretendemos encasillarnos en un estilo especifico. Hacemos aquello que nos nace y lo defendemos de la forma que el tema nos pide sin pensar demasiado en qué “estantería iría guardado”.

Tras unos años en los que nos hemos centrado en componer y con algunos cambios de formación, nos encontramos en pleno lanzamiento de nuestro ultimo disco «TODO» el cual salió a la luz en noviembre del año pasado. Un disco que nos esta regalando críticas alentadoras y una sensación muy positiva que queremos aprovechar.

En «TODO» se pueden encontrar temas con finales más bailables con los que disfrutar de los directos y temas algo más guitarreros que nos permiten encontrarnos con nuestro lado más canalla. Una combinación de temas potentes con algún medio tiempo que nos permite coger aire para seguir dándolo TODO en el siguiente tema.

El 7 de febrero iniciamos nuestra gira por las principales ciudades del indie de España.

P. ¿En qué os inspiráis y sobre qué temas os gusta componer?

Soy una persona tremendamente visceral componiendo y muchas veces las propias melodías me llevan a contar la historia, son cosas que fluyen. Rara vez me propongo hablar sobre algo en concreto y empiezo a tocar.

En cuanto al contenido, básicamente hablo de mi vida, de mis historias, mis anécdotas, aquellas cosas que han destacado en mi camino y creo que merecen ser contadas. En la música el amor en todos sus estados es una temática básica: enamorarse, rupturas, desengaños, pérdidas… Pero también hablo sobre la familia, lo que para mi significa, situaciones difíciles que he tenido que vivir o sobre personas muy cercanas que me han emocionado en algún momento. Tratamos temas como la exclusión social, los problemas familiares, enfermedades y trastornos… Al final se trata de compartir nuestras vivencias y compartirlas con el mundo al que queremos pertenecer.

Muchas veces cuando contamos lo que decimos en las canciones no es la primera idea que el oyente extrae del tema, pero no es algo accidental, buscamos siempre esconder contenidos personales y ofrecer una versión algo más trivial para que todos puedan hacer suyas las canciones y, a medida que nos conocen, encuentran nueva información en las canciones que creían ya conocer. El uso de alter egos y metáforas nos ayudan a enmascarar un poco el verdadero mensaje oculto.

P. ¿Qué es lo más difícil para un artista que está empezando?

Es la pregunta más fácil de responder: LA DIFUSIÓN. Es el problema más grande que nos encontramos todos. Antes no había muchos medios de difusión o plataformas, ahora hay infinitos lugares pero en muchos de ellos solo se habla de los mismos grandes grupos. Las webs, blogs o perfiles de redes sociales buscan generar contenidos pero, evidentemente, la forma más rentable de conseguir lectores y seguidores es mediante bandas ya consolidadas. Es francamente complicado difundir las canciones en medios reconocidos y cuando lo haces en medios gratuitos la oferta es tan brutal que es complicado conseguir llegar a grandes cantidades de gente. Puedes tener un gran trabajo pero si tu disco se queda en el cajón…

Luego rodar por salas tampoco es sencillo. Sin olvidar que es un negocio para los dueños de las salas, es complicado aventurarse en giras por territorio nacional debido a los costes de alquiler de las salas, quedándonos muchas veces por miedo a perder dinero en nuestra zona de confort donde es “rentable” para las bandas dar los conciertos.

P. Decidnos tres canciones o discos que hayan marcado vuestra vida y por qué

«M» – Los Piratas: Yo creo que fue la canción que más ha marcado mi vida, un tema que me hizo querer tocar la guitarra y hacer cosas tan increíbles como esta canción. Empecé a ir a sus conciertos y fue cuando realmente me enganché a esto de la música. Típicas noches con acústicas y amigos descubriendo la vida, las relaciones personales, en resumen, la canción de mi adolescencia.

«Wonderwall» – Oasis: Fue LA CANCIÓN del britpop, una obra maestra que no parábamos de tararear y nos invitaba a destriparla y traducirla para entender lo que esto chicos de Manchester nos querían contar. El hecho de que fuesen una pareja de hermanos nos hacia sentirnos identificados  y por supuesto nos hacia soñar con llenar estadios algún día como los hermanos Gallagher hacían.

«Bullet with butterfly wings» – The Smashing Pumpkins: Nunca vi algo parecido, un genio… un tío que cuidaba no solo las canciones sino que le daba una vuelta de tuerca a todo el contenido visual de la banda, su propio merchandising, una estética ultracuidada. Creo que fue la lección que nos hacía falta, ver como no solo es necesario tener buenos temas, también hay que proyectar una imagen, un concepto y no quedarse exclusivamente en la propia canción. Videoclips brutales en los que veíamos propuestas vanguardistas y conciertos con montajes espectaculares. El Madcool de 2019 fue una locura ver todo lo que montaron en su directo y la gente alucinó tanto con el repertorio como con el show… Un ejemplo de todo lo que debe aportar una banda.

P. ¿Cuál fue el primer el concierto al que fuisteis?

Los Piratas tocaron en un pueblo de Valencia y si no recuerdo mal tendría unos 14-15 años. Acabé sin camiseta de lo que sudé bailando, cantando, gritando… una experiencia que marcó mi vida, empecé a soñar con este mundo, con llegar así a la gente, emocionar a personas con mis historias… Un sueño.

P. Además de la música, ¿qué otras inquietudes tenéis en la vida?

Me considero una persona proactiva, me gusta aprender de todo y no me cierro a ningún tipo de actividad aunque sí es cierto que el deporte (fitness y kitesurf) es mi otra pasión. A pesar que dispongo de muy poco tiempo libre actualmente, intento escaparme en mis micromomentos y practicar algunas de las actividades deportivas que más me gustan.

El mar es algo que llevamos en la sangre y no hay nada como practicar nuestras aficiones en él, llevarse una guitarra o salir con el kite es algo que me da la vida literalmente.


crazy times entrevista video todo album conciertos

SIGUE A CRAZY TIMES EN:
Facebook | Email | Instagram | Spotify
Avatar

Más de nueve años contándote todo sobre televisión, música, cine, teatro y literatura de la mano de sus protagonistas.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top