BIOGRAFÍA
Lina de Sol, ha lanzado su primer single «Nada Importa». Un tema que llega como resultado del Trabajo Final de Postgrado en Industria de la Música de Warner Music Spain. «Nada importa» es una canción con la que la artista gallega Lina de Sol pretende transmitir ese «buen rollo del verano, traer un pedacito de calor, alegría y naturalidad a una canción y a cualquier momento».
Es un tema que la artista compuso en un momento personal complicado y en palabras de Lina «habla de esa persona que me ayudaba a sobrellevarlo, que hacía lo malo menos malo y lo bueno todavía mejor«, convirtiendo la canción en una oda a las personas que vuelven tu alrededor de color cuando todo parece estar gris.
MÚSICA
ENTREVISTA
P. ¿Cómo empezaste tu andadura en el mundo de la música?
Comencé tocando el piano con 5 años en el conservatorio. Pronto me di cuenta de que no era mi sitio y que no buscaba una formación clásica (además, por entonces no quería dedicarme a la música – ni siquiera me lo planteaba). Continúe mi formación de piano a través de clases particulares.
A los 15 años me compré por Amazon un ukelele rosa de plástico (el más barato que encontré jajajaj) ante una intoxicación alimenticia que me obligó a estar cuidándome una temporada en mi casa. Siempre me ha encantado probar nuevos hobbies, y simplemente creí que este sería uno más. Al empezar a tocar mis canciones preferidas en el ukelele, me acompañaba cantando, simplemente por diversión. Sin embargo, comencé a hacerlo sin parar, invirtiendo varias horas al día a la música. La gente me animaba a cantar cada vez más y, un año después, por mi cumpleaños, mis padres me regalaron una guitarra, que también aprendí a tocar de manera autodidacta.
Cada vez me gustaba más la música y comencé a componer, ya acompañándome con la guitarra y también el piano.
En 2018 tuve la oportunidad de ir a Berklee Valencia, la mejor universidad de jazz del mundo, a un programa intensivo de 2 semanas. El año siguiente, apliqué para su programa en el campus de Boston y me la dieron. Pude ir así en 2019 a Berklee Boston al programa musical de 5 semanas.
Ese mismo año me interesé más por el jazz y estuve durante un año yendo al Seminario de Jazz Permanente de Pontevedra impartido por Abe Rábade y Paco Charlín.
P. ¿Cuáles son tus influencias musicales?
Bebo de muchas influencias musicales de muchos géneros distintos: Amy Winehouse, Nina Simone, Joni Mitchell, Tom Rosenthal, AURORA, Feist, Kings ofConvenience, Carole King…
P. Háblanos de tu primer single «Nada importa».
“Nada Importa” tiene muchísima importancia para mí –por muy contradictorio que eso sea – y mucho significado al ser mi primer single.
Llevaba muchísimos años (desde que empecé a componer) queriendo lanzar mi primera canción, y poder hacerlo con Warner Music es un sueño que todavía no logro asimilar.
Quería que transmitiera mucho buen rollo, que fuera fresca y desprendiera felicidad – creo que lo he conseguido.
P. ¿En qué te inspiras y sobre qué temas te gusta componer?
Suena egocéntrico pero ¡me inspiro en mí! Un poco como todos los cantautores, yo creo. Escribo sobre la realidad que me rodea, las personas que se encuentran en mi vida, las que ya no lo están, mis emociones, miedos, aquello que me motiva a seguir adelante…
Componer para mí es un espejo, solo que en lugar de ver mi físico reflejado, veo mis sentimientos, pensamientos, sueños… mi realidad. Esto me ayuda a comprender mis emociones mejor y también a dejarlas ir.
P. ¿Qué es lo más difícil para un artista que está empezando?
A mí me ha sorprendido mucho lo laargo que es el proceso para lanzar una canción: registrar la canción, los días súper intensos de grabación en el estudio, esperar a la mezcla y máster, acudir a una distribuidora o – en mi caso con “Nada Importa” – una discográfica… Hay muchísimas horas detrás de una canción que se escucha en tan solo 3 minutos. Y también mucha desinformación: es verdaderamente difícil y complejo adentrarte en la industria musical si no tienes a alguien que te guie o te ayude.
También diría que dar a conocer sus canciones es un proceso muy complicado: ¡somos muchos los que luchamos por un mismo sueño! Lo bueno de nuestra generación es que tenemos completo acceso a las redes sociales y a crear una comunidad. Yo llevo algo más de un año creando contenido en TikTok y eso me ha ayudado muchísimo a llegar a más gente (Ahora mismo me siguen más de 130 mil personas, ¡que es una completa locura!).
P. Dinos tres canciones o discos que te hayan marcado especialmente y por qué.
Nina Simone, su album “Little Girl Blue” y más concretamente, la canción “Little Girl Blue”. Simplemente, Nina tiene para mí una de las voces que más me emocionan, más me mueven algo por dentro, inexplicablemente. Esta canción es muy especial para mí, me hace sentir melancólica.
También tengo que mencionar «I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free» de Nina Simone pero ¡su versión en directo en el festival de Jazz de Montreal! El mejor directo que he “visto” nunca. Nina decía que sabía exactamente cómo jugar con el público, hacerles sentir exactamente lo ella quisiera. En un momento del directo dice “hay espíritus moviéndose por la sala” – y yo siento que la música en vivo crea precisamente un ambiente imposible de explicar, se forma en el aire algo vivo, que respira y tiene un espesor y sensación concretos.
“Me voy a Valparaíso” de Diego Lorenzini y Erlend Oye. Me encanta lo audiovisual, grabar y editar vídeos, y casi siempre que voy de viaje grabo todos los momentos y luego monto un vídeo con ellos. Esta canción la usé un verano en el que mis padres y yo veraneamos en Aldán, y siempre nos recordará a un momento muy especial.
Y por último, “Moon River” de Henry Manchini cantada por Audrey Hepburn. Audrey es uno de mis ídolos, y “Desayuno con diamantes” una de mis pelis favoritas. El momento de la peli en el que la actriz sale cantándola es maravilloso. La canción me ha ido acompañando a lo largo de muchos años de mi vida.
P. ¿Cuál fue al primer concierto al que fuiste?
No creo que fuera mi primer concierto, pero el primero y el que más me marcó fue el de Ed Sheeran en Barcelona, en 2017. Ed Sheeran era por entonces mi cantante favorito. Salí del concierto llorando y en shock, en una especie de nube. En cuanto salí, les dije a mis padres “yo quiero hacer esto. Yo quiero subirme a un escenario y hacer que alguien se sienta como yo me siento ahora mismo”.
P. Además de la música, ¿Qué otras inquietudes tienes?
¡Muchísimas!
Me encanta la escritura, el cine, la pintura, el dibujo, hacer cerámica, bisutería, crochet, la grabación y edición de vídeo… Me apasiona todo lo relacionado con el arte, lo audiovisual y lo artesanal.
Además de vivir creando música, mi sueño sería poder compaginar de alguna manera todos mis intereses. El mundo de la música es realmente el más adecuado, yo creo, ya que alrededor de una canción revuelve también la portada de la canción o álbum (fotografía/diseño/dibujo), la creación del videoclip, la imagen que tú quieres dar como artista… ¡Así que creo que este es mi sitio!
SIGUE A Lina De Sol EN:
Instagram | Spotify | TikTok
Más de 13 años contándote todo sobre televisión, música, cine, teatro y literatura de la mano de sus protagonistas.
DESTACADOS
Últimas noticias
- KOLISEUM promete una experiencia irrepetible con su combinación medieval inmersiva y conciertos
- Manuel Turizo, hace bailar a más de 110 mil personas en Madrid por la Hispanidad
- Alejandro Merino, ganador de la tercera edición de ‘Greenwalk Awards’ con un vestido hecho de raíces
- We Got the Sound Music e Interscope Records presentan «Tenemos el Sonido Vol. 1″
- Dani Fernández, protagonista de LOS40 Básico con un emocionante concierto en Madrid
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!