Recuerdo que hace muchos años, cuando llevaba muy poco tiempo escuchando rap, una canción me conquistó. Su nombre era Dame un minuto. Hoy en día sigue formando parte de mi tracklist en cualquier reproductor. Y, de la misma manera, el grupo que la firmaba se repite a lo largo de ella. La crew, mejor dicho, creadora de la canción es Lágrimas de sangre. Y son uno de los referentes españoles del rap underground.
El cambio en su estilo y la madurez en las letras se ve claramente si vas escuchando canciones de todas sus maquetas. Pero, lo cierto, es que desde el principio se puede encontrar en ellos esas frases que hacen reflexionar. Han sabido explotar al máximo, siempre, la faceta más divulgativa, reivindicativa y expresiva del rap. Hablando de temas serios, dibujando en las canciones cuadros del país y la sociedad en la que viven, expresando opiniones y formas de ver el mundo y, sobre todo, hablando claro y poniendo los problemas encima de la mesa; se han convertido en un grupo capaz de alcanzar más de 16.000 descargas de su último disco en 24 horas.
Aunque Lágrimas de sangre ya existía, fue en 2007 cuando podemos hablar de un grupo sólido. Sus componentes, en aquel momento, eran: Microbio, Neidos, Kaiz y Enigma.
En septiembre de 2009 en hhgroups apareció el primer trabajo de la crew. Se llamaba Coincidencia. Aquí estaba la mítica Dame un minuto. Junto a 5 temas más. Después los trabajos se sucedieron unos a otros. Las musas del grupo no dejan nunca de trabajar.
Lágrimas de sangre 2.0 fue el anticipo para llegar a La real música explícita. Así se llamó en 2011 su primer trabajo largo. El grupo ya había sufrido una pequeña transformación y este álbum lo firmaron Microbio, Neidos y Still Ill. Cuando sale el sol, canción ya mítica del grupo, ocupaba el número 20 de la lista de canciones del disco.
Su estela continuó presentándonos a todos Derechos y derechas. Y hace muy poco, en abril de este año, publicaron su último trabajo: Si uno no se rinde. Con todo este curículum a la espalda se han hecho con su propio hueco en la cultura Hip Hop de nuestro país. Desde el Maresme, Microbio, Still Ill y Neidos siguen fieles a la buena costumbre de hablar de las cosas que importan. Durante estos años no se han encasillado. Sus canciones son tan distintas unas de las otras que decir simplemete que son un grupo de rap es arañar la superficie de una musicalidad tan compleja. Podemos encontrar ritmos tan reggae como raperos. Pero siempre encontrarás en ellos un sello inconfundible: la reflexión y la reivindicación. Sus canciones son una clara manifestación de la libertad de expresión que puede aportar una música como esta.
Ni el rap es sólo insultos, competición, ropa ancha y caras de malotes ni es imposible encontrar a grupos más profundos. Lágrimas de sangre es buena prueba de ello. Nadie que los escuche atentamente puede quedar indiferente. Polémicos incluso en alguna ocasión pero, siempre, defendiendo unos ideales, una forma de ver el mundo y unos principios.
Pulsa aquí para escuchar y descargar su último trabajo.
Mi participación en YourWay es la expresión de una necesidad: hacer periodismo. Soy una apasionada de la buena literatura y de la música de calidad. No puedo parar de escribir. Me acusan de demasiado crítica. Como diría Marea: Soy el perro verde.
DESTACADOS
Últimas noticias
- Hablamos con Amaia Aberasturi y Yon González sobre la nueva serie de Antena 3 ‘Beguinas’
- KOLISEUM promete una experiencia irrepetible con su combinación medieval inmersiva y conciertos
- Manuel Turizo, hace bailar a más de 110 mil personas en Madrid por la Hispanidad
- Alejandro Merino, ganador de la tercera edición de ‘Greenwalk Awards’ con un vestido hecho de raíces
- We Got the Sound Music e Interscope Records presentan «Tenemos el Sonido Vol. 1″
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!