EL PIXEL VERDE: LOST (I)

EPV_Lost_Banner

Aniversario.

¡Los Losties estamos de aniversario! La serie Lost cumple hoy cinco años desde que finalizó, y qué mejor momento para hacer un análisis gráfico de esta serie que, a juicio de muchos, ha sido de las mejores que ha existido. ¿No?

¡Despegamos!

1. IDENTIDAD CORPORATIVA

EPV_Lost_LogoEl logotipo lo forma una tipografía de palo seco a la que le han añadido filtros de bisel (efecto de tres dimensiones), sombreado y luz.

Como veis, el logotipo de Lost no es la viva expresión de lo recargado ni mucho menos. Pero también es cierto que no lo necesita, ya que es un complemento más a una serie muy completa.

Una buena marca debe tener una imagen cuidada y que transmita la personalidad que posee, pero hay muchos casos en los que un logo no tan cuidado no impide que una marca funcione y tenga éxito. Y esta serie es un caso de éstos.

 

2. POSTPRODUCCIÓN

¿Sabíais que el piloto de Lost fue el capítulo más caro cuando se estrenó?

El hecho de rodar los dos primeros capítulos en Hawai, y con un avión casi al completo que trasladaron allí para reproducir el accidente del Oceanic, hicieron que el presupuesto se elevase de tal manera que hoy en día sigue en el top cinco de los capítulos más caros de la historia. Eso sí, todo esfuerzo mereció la pena, ya que estos dos mismos capítulos se llevaron varios Emmy.

Creo que Lost tiene el opening más simple que he visto en mi vida (al menos que recuerde ahora mismo). ¡Cómo odiaba que llegase este fragmento de vídeo al final de cada capítulo! Al margen de esto, quiero mencionar la extraordinaria BSO que Michael Giacchino creó para la serie. Hoy en día suelen utilizar en muchos programas el tema «Life and death«, aunque mi favorito siempre ha sido «Landing Party«… lo que lloré aquella escena cuando Kate se despide de Aaron, no os podéis imaginar (me emociono solo viendo el vídeo ahora).

Desde hace años soy bastante consumidor de series y, aunque estos recursos seguramente se hayan usado anteriormente, gracias a Lost descubrí los flashbacks, flashforward y flash sideways.

La diferencia entre ellos es que un flashback muestra acontecimientos del pasado y un flashforward sobre el futuro. El uso de flash sideways se empleó a partir de la sexta temporada, cuando se creó una nueva línea temporal que tenía relación con la que ya conocíamos y entre los personajes.

EPV_Lost_Banner_HumoFuente: awn

Ya por último están los efectos especiales, que ya solo en la sexta temporada fueron usados en más de mil escenas, que se dice pronto. Primeramente vamos a tratar el humo negro, ese ser con personalidad propia pero sin cuerpo físico. Adam Avitabile, el que fue supervisor de los efectos especiales, explicó que en un principio el humo solo mataba. Se creó como un esqueleto de partículas en Maya y se animaba con el movimiento de una serpiente y según avanzaron los capítulos fueron más allá, dotándole de un carácter humano que buscaba personas en el interior de los lugares, se dividía al acabar con ellos y que hacía temblar los objetos de su alrededor.

En el set usaron en un principio una bola gris y otra de cromo para tomar referencias de la iluminación, aunque por poco tiempo. Acabaron dándose cuenta que Smokey (así es como llamaban al humo) se veía mejor de noche que de día, así que procuraron que las escenas en las que apareciese fueran, en su mayoría, nocturnas.

Otros efectos visuales que hemos podido ver a lo largo de la serie son, por ejemplo: templos que originalmente eran de dos pisos y acabaron siendo de seis, los osos polares y abejas (creados con CGI), el accidente del hombre en la turbina del Piloto, cromas como cuando se parte en dos el avión durante el accidente, el submarino…etc.

Todo este trabajo fue recompensado con el Emmy a los mejores efectos especiales de una serie en 2005 y una nominación en 2006.

EPV_Lost_Banner_EfectosFuente: Lostpedia

Pues hasta aquí llega la primera parte de este doble post de El Pixel Verde dedicado a una de mis series favoritas. Disfrutemos de este día que estamos de celebración. Yo volveré en breve para seguir con Lost, así que hasta que eso suceda ya sabéis que hacer… ¡Sonreid!

¡Hasta pronto! ^^

Raúl Núñez

Diseñador Gráfico, Seriéfilo y Gamer en Youtube. No concibo una vida sin música, por ello canto y compongo.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Último en la galería

  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
CONTACTA CON NOSOTROS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies