Mañana se estrena en los cines El aviso, el nuevo thriller de Daniel Calparsoro, y nosotros hemos tenido la oportunidad de estar con una de sus protagonistas, una actriz brillante, trabajadora y con un talento infinito. Nominada a los Goya hasta en dos ocasiones y ganadora al Feroz como mejor actriz de reparto, Belén Cuesta, con la simpatía que le caracteriza, respondía así a nuestras preguntas sobre su nuevo trabajo en el que interpreta a Andrea, una mujer luchadora y persistente.
ENTREVISTA A BELÉN CUESTA: «El aviso es muy emocional y muy humano»
P. ¿Qué fue lo que te llevó a aceptar el papel una vez te llegó el guion y lo pudiste leer?
Lo leí, me tuvo enganchadísima, me tuvo como diciendo: ¿¡qué está pasando aquí!? Y eso ya es guay porque si como lectora te motiva, para interpretarlo tienes más ganas. También me gustó que fuera un thriller, que es un género que no había hecho nunca, y trabajar con Daniel, que me parece maravilloso y tenía muchas ganas, y con mis compañeros, sobre todo ese que está ahí que se llama Raúl Arévalo, al que admiro y quiero muchísimo.
P. Es la primera vez que trabajas con Calparsoro, ¿cómo ha sido la experiencia?
Ha sido muy interesante. Daniel habla mucho y hablábamos mucho del guion, hablábamos sobre temas que se hablan en la peli como actores y también intentábamos ver la opinión como personajes en según qué cosas. Y luego en el cómo. Me parece que él es apasionante, que está entregadísimo y lo vive muy a tope, pero es muy delicado con los actores, por lo menos en mi caso ha sido muy cuidadoso. Es verdad que mi parte es muy dramática y estaban esas cosas de los tiempos que hay en el mundo del cine, pero Daniel se tomaba un tiempo para hablar con calma, para no intervenir en nuestro proceso. Lo cuida todo mucho.
P. Me imagino que has podido ver la película ya montada, ¿cuáles han sido las sensaciones y qué le dirías al público para que vaya a ver El aviso?
Sí. Tienen que ir a verla porque, primero, es entretenidísima y al principio estás con el in crescendo que te hace detenerte en ese agobio del qué está pasando, del qué es real y qué no. Y luego porque también se hablan muchas cosas, que no es un thriller al uso, que es un thriller emocional, que aunque se hablen de teorías intelectuales es también muy emocional y muy humano. Creo que es un planazo ir a ver El aviso.
P. De aquí para atrás hemos tenido la suerte de verte en papeles muy cómicos y ahora tenemos la oportunidad de ver otras facetas tuyas como actriz, ¿cómo ha sido la preparación del personaje de Andrea y cómo la describirías?
Bueno, la preparación tampoco es algo que diferencias. Al final uno tiene su forma de trabajar y tomar una primera mirada del guion y de entender como es tu personaje. Eso da igual en comedia que en drama, creo que es fundamental ese trabajo, sino todo va mal, y no me ha supuesto una diferencia enorme para hacer una cosa u otra. También porque pienso que en la comedia hay drama y en el drama hay comedia, así que todo va de la mano. Y luego, Andrea me parece que es una mujer optimista que se está aferrando a la vida en un momento que todo se le está desmoronando, que se está enfrentando de repente por primera vez en su vida al dolor máximo y al miedo ese atroz de perder a la gente que quieres, y me parece que es fuerte, cariñosa, que tiene muchísimo amor y que es luchadora.
P. En la película vemos como Andrea es una chica que nunca pierde la esperanza, ¿es Belén Cuesta una persona que nunca da nada por perdido y siempre está al pie del cañón?
Sí, la verdad es que sí. Creo que siempre, aunque en algún punto pienses «esto ya no va a salir» o «esto ya no tiene solución», creo que sí, que las cosas se solucionan, que hay que mantener una esperanza y no rendirse antes de tiempo.
P. ¿Vamos a poder verte en personajes más dramáticos a partir de ahora?, ¿qué tipo de personaje sería un superreto para ti?
Cualquier personaje ya es un reto, y quién te diga que no creo que está en una zona de confort muy chunga. No tengo ningún tipo de personaje concreto porque cada uno es un reto. Y verme en personajes más dramáticos… sí, pero también en cómicos porque creo que los actores cuando nos enfrentamos a un rodaje no tenemos que hacer distinción entre: esto que estoy haciendo es drama, esto que estoy haciendo es comedia. Hay que hacerlo, igual que uno no tiene que estar pensando «estoy haciendo un thriller», no, estás contando una historia que luego será un thriller. Estás haciendo un personaje que es así y que luego a la gente le hará reír o no, pero a lo mejor para ti es dramático, que es lo que me pasaba, por ejemplo, con Milagros (La llamada).
Escribo en mi tiempo libre, el cine, el teatro y el deporte son fundamental en mi vida. Soñadora, optimista y viajera. Vi «La llamada» y adopté como lema su «Lo hacemos y ya vemos».
DESTACADOS
Últimas noticias
- Carlos Rivera presenta en España su nuevo producto Santo Gusano
- [VÍDEO] Hablamos con Ruth Lorenzo, Marc Clotet y Melani García, presentadores de Eurovisión Junior en España
- Hablamos con Amaia Aberasturi y Yon González sobre la nueva serie de Antena 3 ‘Beguinas’
- KOLISEUM promete una experiencia irrepetible con su combinación medieval inmersiva y conciertos
- Manuel Turizo, hace bailar a más de 110 mil personas en Madrid por la Hispanidad
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!