Entrevista a Blas Cantó: «Ahora soy yo conmigo mismo y al completo, no soy una parte de algo»

blas cantó in your bed tu cara me suena

Se dio a conocer al gran público junto al conocido grupo Auryn, pero tras su ruptura fue más tarde en el programa de televisión de Antena 3 Tu cara me suena donde dio el salto a la televisión. Gala tras gala fuimos viendo como sus imitaciones a diversos artistas rozaban la perfección, y fue eso lo que le sirvió para convertirse en el favorito del público hasta proclamarse vencedor de la última edición del talent show más visto de los últimos tiempos.

Después de todo esto, nos reunimos con Blas Cantó, que tras publicar su primer single en solitario In your bed nos hace un hueco en su agenda para hacer balance de todo lo que le ha ocurrido últimamente.


TITULARES

«Me habían propuesto ir a Tu cara me suena con Auryn pero que cada semana yo fuese con alguien diferente»

«Todo lo bueno que nos pase individualmente es bueno para el grupo en caso de que vuelva»

«No es fácil hacer televisión y he tenido momentos de crisis»

«Mi consejo a Mirela siempre ha sido que no vuelva a Eurovisión»


blas cantó in your bed tu cara me suenaP. Blas, ¿cómo ha sido el proceso desde que dejaste Ayrun hasta ahora que estás en solitario?

Fue duro, porque lo decidimos en junio y pensamos que por la salud del grupo era mejor parar el proyecto y terminarlo arriba. A mí años antes ya me habían dicho de participar en Tu cara me suena, pero nunca lo había aceptado porque formaba parte de un grupo y eso no se podía hacer; de hecho, me habían propuesto ir con Auryn pero que cada semana yo fuese con alguien diferente, pero era imposible hacerlo así. Antes de que Auryn parase me lo ofrecieron de nuevo para esta última edición y dijimos que no porque el grupo todavía estaba funcionando, y cuando decidimos dejarlo Tinet Rubira se entera y me plantea la posibilidad de hacerlo. La transición fue lo difícil, ya que la gente podía culparme a mí de la separación del grupo para poder iniciar una carrera en solitario cuando no es así.

P. ¿Hubo gente que te culpó entonces de la separación del grupo?

Claro, pero gracias a Dios, cuando salió la noticia todos mis compañeros me apoyaron públicamente y eso es algo que les agradeceré siempre, porque era un modo de que la gente se diera cuenta que la separación no era por mi culpa. Fue duro, pero luego me he sentido muy apoyado por ellos; comentaban las galas conmigo, me escribían por privado… De alguna manera, hemos entendido que el éxito de cada uno en solitario es un éxito más para el grupo. Hay mucha gente que antes no conocía a Auryn y través de Tu cara me suena lo han escuchado y les ha gustado. Todo lo bueno que nos pase individualmente es bueno para el grupo en caso de que vuelva.

P. Para la gente que no te conociese antes del programa, ¿cómo describirías lo que tú puedes ofrecer artísticamente?

Supongo que hay un hueco en el pop de este país que está un poco vacío. La mayoría de la música que hago es en inglés porque en Auryn estábamos acostumbrados a hacerlo por cuestión de estilo. Hay canciones, como mi nuevo single In your bed, que no voy a cantarlas en español porque sonaría muy a Fito y Fitipaldis y eso no es lo que hago. Esa manera de interpretar me sale mejor en inglés. Cantaré en español, pero otra cosa diferente. Intentaremos buscar el camino que los una, pero no será igual.

P. Vamos, que el futuro disco podríamos decir que va a tener otras raíces artísticas independientemente del resultado de In your bed, ¿no?

Sí, conozco muchos artistas que tienen dos tipos de carreras y yo quiero ser eso. Por ejemplo, Alejandro Fernández hace pop y rancheras, y yo quiero también buscar mi camino y terminar uniendo dos estilos musicales. Tu cara me suena también me ha dado la oportunidad de darme a conocer a un público más amplio que podría escucharme.

P. ¿Qué es lo que más echas de menos, o lo que más puedes llegar a echar más de menos, de estar en un grupo?

Lo bueno es que ahora centro toda la energía en mí, porque antes estaba muy pendiente de todo por mi forma de ser y para mí era una locura. Ahora estoy un poco más relajado en ese aspecto y eso es bueno y malo a la vez, porque por un lado sufría pero por el otro tenía el apoyo de mis otros cuatro compañeros. Compartir el día a día es bueno y malo a la vez.

P. ¿Hay algo que te dé miedo especialmente en esta carrera en solitario que estás empezando ahora?

Es empezar de cero y me da miedo todo. Empiezas a hacer un proyecto desde abajo y ya no sirve de nada lo que había antes, aunque evidentemente hay un grupo de fans que vienen del grupo y te compran los discos y te siguen a los conciertos, pero eres una nueva versión de ti, el público que te quiera seguir lo tiene que entender y tiene que gustarle, sino no te va a seguir. Hay que hacerlo bien y conquistar otros corazones, porque al final es empezar de cero.

blas cantó in your bed tu cara me suenaP. Ya no por haber ganado Tu cara me suena, porque al final eso es algo anecdótico al estar todos en todas las galas, pero… ¿qué ha significado a nivel personal tu participación en el programa?

Que me conocieran de una manera individual, porque antes era una quinta parte de un todo y ahora soy más yo, aunque antes me sintiese también yo y estuviese a gusto. Ahora soy yo conmigo mismo y al completo, no soy una parte de algo, y en ese aspecto me he podido dar a conocer a una parte del público que antes no tenía acceso porque pudiesen tener prejuicios por estar en un grupo, algo que me parece absurdo, pero los creaba. Ahora se te acerca gente más mayor y el fenómeno fan a veces traspasa y se ha mantenido al margen.

P. Además, esa parte de conocerte a nivel personal es algo nuevo para ti porque no todos los artistas tienen una oportunidad como la tuya en televisión para llegar al público de una manera tan diferente…

Sí, y espero que eso se haya reflejado bien, porque me costaba mucho, detrás lloraba y reía. Cuando estaba en televisión me cohibía mucho, me volvía frío y distante. Con el paso de las galas algo bueno que he aprendido es que me he relajado y he podido expresar lo que sentía a través de una cámara, porque me costaba mucho, entraba en shock y no sabía reaccionar. No es fácil hacer televisión y he tenido momentos de crisis llorando junto a Beatriz Luengo y a Yolanda Ramos y ellas me han ayudado mucho a saber hacer televisión.

P. Es que un cantante no tiene por qué saber hacer televisión, no tiene por qué ir implícito en su faceta artística…

Exacto. Mi manera de expresarme era a través de mi voz y de mi música, no era a través de una pantalla. La tele para mí era un plan de promoción, era para que la gente supiera quién era y que viniera a verme al concierto, que es donde yo me siento bien, porque en la televisión no me sentía bien. Al final Gestmusic es un equipo muy de casa, te hace sentir como en tu hogar, tienen un sonido increíble, es gente que trabaja con el corazón, te atiende y te trata con mucha atención, porque he trabajado con muchos tipos de personas y no todo el mundo es tan atento cuando trabaja en el show business.

P. ¿Siempre has visto Tu cara me suena como una plataforma de promoción?

Se mezcló todo, porque era un proyecto personal en el que lo de imitar me gustaba y me parecía muy divertido, pero sabíamos que estando ahí podría después salir solo, porque me iban a poner nombre, me podría haber salido bien o mal y al final parece que ha salido bien. Compañeros míos del grupo me decían que no sabían cómo había podido hacerlo y que ellos dudaban de si lo hubiesen sabido hacer, es una exposición tremenda y te arriesgas mucho.

P. ¿Qué ha sido lo más difícil de participar en el programa?

Lo más difícil ha sido la frustración de que se hacía largo porque yo quería ser yo, no quería hacer a más gente, no sabía ya a quién hacer, porque ahí hay un planteamiento previo. Hay mucha gente que en redes sociales decía que por qué no me daban a mí un personaje cómico y yo lo pedí, pero al fin y al cabo cada uno tenía su parcela. No le puedes decir a Yolanda Ramos que haga a Mariah Carey porque lo va a hacer de risa que es lo que ella sabe hacer superbién, igual que yo tampoco voy a hacer de risa a Lina Morgan porque no se van a reír conmigo. Por eso le di el cincuenta por ciento de mi premio a Yolanda, porque hay que premiar el humor, hacer reír no es fácil, es más fácil hacer llorar que hacer reír.

blas cantó in your bed tu cara me suenaP. Cambiando un poco de tema, ¿cómo has vivido tú la polémica de Eurovisión de este año?

Es más lo que hay fuera que lo hay dentro. Me consta que entre ellos hablan, se envían WhatsApp, quedan para cenar… Si las normas no se dijeron con claridad, quéjate a TVE, no a Manel Navarro.

P. Sabemos que Mirela y tú sois muy amigos, pero si tú fueses ella, ¿volverías a presentar tu candidatura a Eurovisión?

Ella es íntima amiga mía y yo ya le he dicho un montón de veces que por preselección no lo siga intentando, si la llaman bien, pero que, si no, no se siga exponiendo porque para qué. Creo que es mejor que la elección del representante sea a dedo porque te quitas de problemas; al final mira lo que pasa con las preselecciones. Si la quieren, que vaya, sino me parece una manera de hacer televisión que no me gusta. Mi consejo a Mirela siempre ha sido que no vuelva a Eurovisión, porque lo he vivido yo también y no me gusta, se pasa mal en los concursos.

P. Si no me equivoco, ¿a ti también se te ha tanteado para el tema de Eurovisión?

Este año me lo dijeron, no de manera oficial, pero sí que me dijeron que estaban pensando en hacerlo seleccionando de manera interna y me preguntaron si yo estaba interesado, y mi respuesta fue que si tenía tiempo sí, pero yo no he tenido tiempo este año.

P. Para terminar, y haciendo un poco de balance, ¿qué esperas de este comienzo de tu carrera en solitario?

Seguir haciendo lo que más me gusta, que no he dejado de hacerlo nunca, y tú lo sabes. Siempre hemos estado en el candelero de una manera u otra y siempre luchando por lo que queríamos. Poquito a poquito estamos aquí tú y yo, y quién sabe si el día de mañana estamos en otro lugar sin dejar de soñar y trabajar para que se cumpla. Creo que la vida se basa en el darle duro, creo en el trabajo y en el buen hacer de cada persona y quién sabe dónde estaré el día de mañana, de momento estoy muy contento con todo lo que me está pasando.

P. Y habrá gente que pueda pensar que después del grupo salen cinco carreras muy paralelas, pero, ¿qué es lo que te puede hacer a ti diferente con respecto a tus antiguos compañeros?

De Carlos ya soy diferente, aunque cantemos en inglés los dos, porque el estilo que ha elegido él y el que he elegido yo son muy diferentes; creo que él va a un público más joven que yo. Dani creo que va a cantar en español íntegro y he escuchado una maqueta suya muy chula, David creo que va a hacer latino y de Álvaro no sé nada porque no sé si va a cantar o va ser actor, no sé nada de su proyecto. Si Auryn funcionó creo que fue porque éramos todos muy diferentes. Ojalá a todos les vaya superbién, porque insisto, nuestros éxitos individuales son éxitos grupales.

Fotografías YW: Mario Temiño

Mario Temiño

Nacido en Madrid. Parte creadora. Entrevisto y escribo sobre libros en YourWay Magazine. Cine. Televisión. Técnico en producción audiovisual y aficionado a escribir y leer en mis ratos libres.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top