Entrevista a Dorantes: «El flamenco no es algo banal, es más que un estilo de música: es una cultura»

entrevista dorantes la roda del viento

El pianista Dorantes lleva toda la vida dedicándose a la música y eso le ha hecho llegar hasta compartir escenario con grandes iconos culturales como Enrique Morente, Liza Minelli o Gloria Gaynor. Ahora, en plena desescalada, ha decidido publicar varios singles del que será su próximo disco “La Roda del viento”, un trabajo que conmemora el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

Hablamos con él sobre su nuevo trabajo y sobre cómo ve las nuevas tendencias que utilizan el flamenco para fusionarlo con otros estilos.


P. Acabas de estrenar tu nuevo single «Preparativos», ¿por qué habéis decidido conmemorar el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano con esta canción?

Este álbum surge a raíz de un espectáculo que creé para clausurar la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla y para abrir los actos del V Centenario. Fue un encargo de la Bienal y del Ayuntamiento de Sevilla. Fue tan intenso y emotivo que me planteé llevarlo a cabo en un disco, para eso compuse más temas y adapté también los que ya tenía para darle un matiz más de banda sonora global del viaje. Entonces el Ministerio de Cultura lo incluyó como programación oficial de la efeméride. Me ha cautivado esta parte de nuestra historia, que creo que es además bastante desconocida para el público. Tremendo lo que vivieron y descubrieron  estos hombres. Preparativos es el primer capítulo de este viaje. Fernando de Magallanes llega a la ciudad de Sevilla el 20 de octubre de 1517, en ese momento, Sevilla era un puerto comercial de vital importancia, la ciudad donde latía el corazón del mundo, un abigarrado conjunto de toda raza y nación: españoles, portugueses, africanos, alemanes, ingleses, chipriotas e italianos. El Puerto de Sevilla es como el umbral de la nueva India. Ahí comienza la aventura, con los preparativos de las naos.

P. Últimamente existe una tendencia a fusionar ritmos flamencos con sonidos más contemporáneos, ¿cuál es tu opinión sobre la fusión de estos sonidos?

Yo en esto soy claro, que actúe la selección natural, como con las especies.

P. ¿Entiendes que exista un sector más purista del flamenco que no acepte del todo estas nuevas fusiones?

Sí lo entiendo, porque el flamenco no es algo banal, es más que un estilo de música, es una cultura, es la historia de un pueblo. Imagínate que algo valioso en tu casa, que pasa de tu abuela a tu madre y luego a ti, fuese mal copiado por terceros. Quizás tú, siendo purista, te indignaras. Cuento esto para intentar explicar por qué los entiendo, pero yo no lo comparto, quizás soy más egoísta y me basta con saber yo cuál es el original y cuál la copia. No me indigno. Además, hay copias muy buenas, por seguir el símil…

P. «La Roda del Viento» será el disco en el que podremos escuchar todas esas nuevas canciones, ¿es un buen momento para sacar contenido o se corre el riesgo de no poder hacer llegar el trabajo lo más lejos posible debido a la crisis sanitaria?

No sé si es buen momento, quizás no, quizás si, eso no se sabe. Claro que para los conciertos no es buen momento, eso sí es 100% seguro. Pero me hacía sentir mal no sacarlo esperando momentos mejores, la verdad. Confío que al público le guste y se lo lleve a casa a escucharlo. Y de paso, viajar. Que de esta forma sí lo tenemos permitido.

P. ¿En qué posición os deja esta crisis a todos los músicos?

Oú.

P. Hace tres años de la publicación de tu último disco, ¿vamos a ver una evolución con respecto al próximo «La Roda del viento»?

¡¡No tiene nada que ver!! «El Tiempo por Testigo» fue una celebración de mis 20 años de carrera donde recuperaba temas que para mí fueron importantes y los grabé en directo (a trío) y actualizados a mi forma actual. Pero “La Roda del Viento” es completamente una nueva creación donde compongo para piano, coral y orquesta. He realizado todos los arreglos musicales y las partituras, desde el primer instrumento al último. Totalmente distinto.

P. Has trabajo con artistas de la talla de Liza Minelli, Gloria Gaynor, Vicente Amigo o Estrella Morente, ¿qué has aprendido de todas estas figuras y regentes musicales?

Compartir escenario con tantos artistas diferentes a lo largo de mi carrera me ha enseñado a ser claro, sincero y a ir siempre por derecho. Porque la persona siempre es mucho más importante que la figura. Enrique Morente era maestro en esto.

P. Hace unos quince días se cumplían veinticinco años del fallecimiento de Lola Flores, ¿ha influido su arte y su cultura en tu carrera?

Lola Flores fue y será irrepetible. No creo que haya ni un artista en este mundo que no valore lo que ha aportado al arte español.

Mario Temiño

Nacido en Madrid. Parte creadora. Entrevisto y escribo sobre libros en YourWay Magazine. Cine. Televisión. Técnico en producción audiovisual y aficionado a escribir y leer en mis ratos libres.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top