El secreto de Puente Viejo, la ficción de sobremesa de Antena 3 producida por Boomerang TV, está de celebración. Hoy, martes 23 de febrero, el serial cumple cincos años en antena convirtiéndose en la serie más longeva de Antena 3.
La serie, que ha superado los 1.269 capítulos, se ha consolidado en la franja de tarde y además se ha ido superando con una constante renovación de sus tramas. De hecho, tal y como nos tienen acostumbrados, los protagonistas van cambiando y en este quinto aniversario la ficción incorpora a nuevos personajes que protagonizarán historias y darán un nuevo giro a las tramas, siempre siendo fieles al estilo del serial y manteniendo la esencia de la historia.
Pero esa no es la única sorpresa: con motivo de este 5º aniversario, el serial también cambia su cabecera, que por primera vez contará con letra. La actriz y cantante Ana Belén es la encargada de poner voz a la canción con la que a partir de ahora comenzará la serie. Además, Ana Belén también ha grabado una versión de la canción en italiano debido al éxito de audiencia de El secreto de Puente Viejo en Italia.
Adriana Torrebejano (Sol Santacruz) y Sandra Cervera (Emilia Ulloa), dos de los personajes principales de la ficción, nos hablan de esta celebración y de cómo es trabajar en una serie con tanto recorrido como ésta.
ADRIANA TORREBEJANO: «Meterse en la vida y en el entorno familiar de todas las casas españolas es muy bonito»
P. Comenzaste en la serie con un papel secundario y cada vez has ido adquiriendo más protagonismo. ¿Cómo viviste ese cambio?
Ya lo sabía que iba a ser así. Los personajes, al tratarse de una serie tan longeva, tienen que entrar con cuidado y con tacto para ver si a la gente les caen bien o no. Es como una especie de prueba. Yo entré como secundaria y ahora estoy encantada con tanto peso y con tanta historia que tiene mi personaje.
P. Además parece que Sol vive un buen momento. ¿Qué vamos a poder ver en los próximos capítulos?
Vais a ver a una Sol muy distinta. Por fin le ha pasado algo bueno, que ha sido casarse con el amor de su vida. A partir de ahora viene una racha muy buena en la que se van a sentir muy realizados ambos, Lucas y Sol, y van a poder realizar algo que esperaban mucho tiempo. Luego algo pasará que desestabilizará todo un poco porque esto es Puente Viejo (risas).
P. Cinco años y seguís siendo la serie de sobremesa más vista. ¿Cómo se toma una esto?
Como un trabajo más, no me afecta eso. Siento mucho cariño cuando voy por la calle de un target de gente que antes nunca me hablaba. Normalmente, me hablaba gente joven, sobre todo chicas. Pero ahora la gente que me para es de 50 para arriba, hombres y mujeres.
P. Ahora hay otras ofertas similares en otras cadenas como Acacias 38 y Seis Hermanas, ¿qué piensas que tiene esta serie que no tienen otras?
He visto ambas series como espectadora y me parecen muy buenas series pero creo que Puente Viejo tiene muchos seguidores fieles a la serie y eso es muy importante. Es muy familiar y la gente se siente como en casa. Meterse en la vida y en el entorno familiar de todas las casas españolas es muy bonito. Puente Viejo tiene esa parte que las otras ofertas, por tiempo, no tienen.
P. Anteriormente ya habías participado en una serie diaria como Ciega a citas. Pero, ¿se acostumbra uno al ritmo de grabación?
No tiene nada que ver porque Ciega a citas era contemporánea y además yo tenía un personaje muy secundario. En esta soy protagonista, entonces es otro rollo. Hay más estudio, más días de trabajo y tienes que estar más al pie del cañón. Es diferente.
P. Te hemos podido ver en varias series de época. ¿Te sientes más cómoda que en las contemporáneas?
Me gusta mucho la época. Sobre todo el vestuario que es una delicia. Los vestidos que me ponen para hacer de Sol son preciosos.
P. La ficción española se podría decir que vive un gran momento con series como El Ministerio de el tiempo, Vis a vis, Allí abajo… ¿eres seguidora?
Soy súper fan de Vis a Vis, me encanta. Y también soy muy fan de Bajo Sospecha. De hecho, he intentado que me dijeran algo como fan que soy pero no me han dicho nada. Estoy muy enganchada, no sé quién es el asesino o asesina.
P. ¿Te gustaría participar en alguna de ellas?
Claro, me encantaría. Creo que desde hace dos años o así la ficción en España ha dado un paso muy importante y se están haciendo series como Sin Identidad, Bajo Sospecha, Mar de Plástico… que da gusto verlas.
P. A pesar de tu juventud cuenta con una gran trayectoria. ¿Cómo valoras estos años de carrera?
Me siento muy afortunada. Es una profesión muy difícil, en la que hay que tener mucha suerte, y yo me siento muy afortunada porque me he formado todo lo que he querido y he tenido también la suerte de tener trabajo que es muy importante para llevar a cabo todo lo que aprendes. Estoy muy agradecida porque nunca me han parado de venir proyectos y he hecho todo lo mejor que he podido en cada ficción.
P. ¿Tienes algún otro proyecto profesional a la vista?
Tengo contrato hasta diciembre en Puente Viejo. En esta serie hay que entregarse mucho no se puede compaginar con otras cosas.
SANDRA CERVERA: «Se puede crecer como actriz aunque estés dentro del mismo personaje»
P. Sandra, tú has estado desde el capítulo uno de la serie. ¿Cómo has vivido estos 5 años interpretando a Emilia Ulloa?
Pues con muchos cambios. Cinco años te dan para crecer, para reflexionar, para pensar que te has quedado estancada, y luego pensar que no es así, que has crecido y que cada día es un nuevo reto. Eso es lo que tiene esta serie.
P. ¿Cuál es el secreto, y nunca mejor dicho, para que una serie dure tanto?
Yo creo que el secreto es ver que todo el equipo conoce la profesión, conoce lo que cuesta llevar a cabo un proyecto, una idea… No se olvida que estamos todos a una, que estamos todos subidos en el mismo barco y que queremos que las cosas se hagan de verdad, con el corazón y con cuidado. Aunque sea una diaria que parece que es como el hijo pequeño del audiovisual aquí. Creo que Puente Viejo es el ejemplo para darse cuenta de que no es así. Cuando se trabaja desde el corazón, desde el sacrificio, la constancia y la lucha la cosa funciona.
P. ¿Qué piensas que te ha aportado a ti el personaje de Emilia y que ha aportado Sandra a ella?
Emilia ha sufrido tantos cambios… Yo empecé haciendo un personaje que era más joven que yo, por lo cual, tuve que remontarme años atrás y encontrar otra vez la frescura, la ingenuidad… Eso me aportaba volver a tener ganas de seguir luchando día a día por mi profesión. Luego, con el salto temporal tan grande que tuvimos de 16 años, Emilia se había convertido en una mujer de la edad de mi madre entonces tenía que buscar cómo hacer para que se viera todo el peso de lo que había vivido. Y para mí el ejemplo era una fusión entre mis abuelas y mi madre. Entonces ha sido un viaje maravilloso, precioso. A día de hoy encuentro que he crecido mas rápido gracias a que Emilia ha crecido de golpe 16 años.
P. ¿Qué novedades vamos a poder ver en esta nueva tanda de capítulos? ¿Cómo va a evolucionar tu historia?
Después de sufrir tanto drama: superar un secuestro, separarme de mi marido, volver con mi marido… De repente, Emilia se siente más segura y ha vuelto a recuperar la esencia de lo que era Emilia en el capítulo 1, que era la consciencia, el pepito grillo de Pepa. Y ahora, en estos próximos capítulos, seguramente va a ser el pepito grillo de un personaje nuevo que entra, que es el personaje que hace Yara Puebla.
P. La serie además es todo un éxito en Italia. ¿Cómo sienta que no sólo se reconozca tu trabajo en España sino también fuera de nuestras fronteras?
Yo no me lo esperaba. Hace poco estuve en Milán, he estado unas cuantas veces, y la sensación es que no se agotan de ti. Sufren contigo, aquí en España también ocurre, pero el hecho de haber saltado hasta Italia o Chile te hace darte cuenta que realmente el trabajo llega, y llega de verdad, aunque no pertenezca a un mismo país. Es increíble. Al final te das cuenta de que las emociones son internacionales.
P. En estos cinco años de rodaje supongo que habrán pasado muchas cosas. ¿Recuerdas algún momento especial o alguna anécdota divertida?
Recuerdo dos escenas maravillosas. A nivel emocional, recuerdo con cariño mi boda. Fue una boda maravillosa, vernos a todos emocionados, ver que habíamos pasado tantas cosas ya, tener un partenaire como Fernando Coronado, sentir que somos un equipo… También recuerdo con mucho cariño la despedida de un personaje tan especial para mí como era Pablo Castañón, mi hermano. Y luego tengo anécdotas de muchísima risa con nuestra primera protagonista, Megan Montaner. Nos picábamos y nos hacíamos mogollón de chiquilladas pero también luego cuando teníamos una escena importante nos buscábamos para darnos un abrazo y llegar a la emoción en un tiempo record como pide esta serie.
P. ¿Mantienes el contacto con ella?
Sí, sí total. Mantengo el contacto con ella y se la echa de menos pero para mí Emilia sigue trabajando con la imagen y la esencia de Pepa.
P. ¿Nunca te has llegado a plantear que el personaje se estaba desgastando después de cinco años?
Tienes que plantearte, primero, que esta profesión es una carrera de fondo. Segundo, que cuando conoces tanto la profesión desde otros lados, cuando las cosas cuestan, te das cuenta que puedes crecer como actriz aunque estés dentro del mismo personaje, que no tiene límite. El límite es el que tú te marcas y más en una serie como Puente Viejo que siempre hay cambios. Yo nunca voy a adquirir vicios y ya me encargo yo de que eso no ocurra. Creo que es una decisión personal y creo que todo llega. De hecho, te puedo adelantar que este año trae cosas muy buenas.
P. Tú que vienes del teatro, que has hecho un musical como 40, El Musical. ¿Te gustaría participar en un programa de la casa como Tu cara me suena?
Es algo que me podría plantear. Alguna vez se ha tanteado, se ha hablado, se ha podido comentar entre amigos… Me parece un programa maravilloso para disfrutar, para pasarlo bien y creo que diría que sí.
Graduado en Comunicación Audiovisual. Escribo sobre música y cine en @YourWayMagazine. Devoro series y pelis y no me duermo sin escuchar antes la radio. Curioso, que no cotilla. Friki de la televisión. Con muchas ganas de seguir aprendiendo cada día y conseguir mis metas.
DESTACADOS
Últimas noticias
- CRÍTICA DE TEATRO | Here Comes Your Man, de Jordi Cadellans y Raül Tortosa
- Hablamos con María Becerra en la presentación como embajadora de XTI
- Starlite Christmas vuelve a llenar Madrid de estrellas esta Navidad
- Piezas la nueva película de Pilar Ordoñez, ya se ha estrenado en cines
- El combo perfecto: Bodegas Cepa 21 y Frankie Burgers presentan una propuesta para saborear sin prisas
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!