Entrevistamos a Guevara: «Si lo peor de mi vida ya había pasado no tenía por qué temerle a nada»

lidia guevara

Hace dos años que Lidia Guevara se enfrentaba a un duelo tras la publicación de su anterior disco “Héroe del Universo” y ahora la cantante sorprende con lo que es, hasta el momento, el trabajo más impactante para su público. Unas trompetas, unas castañuelas y un baile que recuerda a décadas pasadas fueron la carta de presentación de “Ahora sí”, un disco en homenaje a la música guateque de los sesenta y setenta que Lidia sueña hacer sonar por todo el país mientras ve a la gente a bailar con ellas.

El 29 de junio en la sala Luz de Gas de Barcelona se inicia una etapa de guateques que harán disfrutar a más de uno en los directos que la cantante tiene en mente, y por ello charlamos con Guevara en una entrevista en la que más que de música, se habla de vida.


TITULARES
«Necesitaba romper con toda esa temática y ese proceso de duelo»
«Se me ocurrió hacer este disco nuevo porque es como un renacer»
«Me apetece sacar la vena folclórica que creo que todos llevamos dentro»
«Cuando apareció Pastillas noté que había un poco de shock en mi público»
«”Ahora sí” nace de mis emociones y si mi estado emocional es este ahora, es lo que hay»

lidia guevara

P. En la promoción de “Héroe del Universo”, tu anterior disco, me contaste que ese había sido un trabajo terapéutico, pero ¿este también lo ha sido?

Sí, de hecho lo he hecho por salud mental. Necesitaba romper con toda esa temática y ese proceso de duelo por el que pasé, que no es que haya terminado pero sí que lo llevo mucho mejor. Cuando te pasa un drama, como por ejemplo en mi caso que perdí a mi hermano, no basta con homenajearle en un disco, no hay nada que cure eso, lo llevas siempre encima y aprendes a convivir con ello. Tienes que aprender a ser feliz y reinventarte porque no te queda otra, tu vida cambia al cien por cien y tienes que intentar que tus circunstancias sean distintas pero porque tú lo decidas, no porque la vida haga lo que quiera contigo.

A mí se me ocurrió hacer este disco nuevo porque es como un renacer. De pequeña me gustaba mucho la música que ponían mis padres en casa, que era música de los sesenta y setenta como Karina, Raphael, Concha Velasco… yo quería ser Marisol. Cuando se fue mi hermano yo también sentí que moría, tenía que resucitar y volver a empezar de cero. Quería ser un poco niña y la manera que tenía de evocar momentos bonitos de mi vida era con esta música. Me la jugué porque es un cambio abrupto de lo que he hecho hasta ahora, pero en realidad el sello de Lidia Guevara creo que se mantiene en la forma de escribir las letras, aunque el tema cambie.

P. Es curioso porque no es un cambio en la temática de las letras sino completamente de estilo musical y de género. ¿Por qué crees que puede ser un buen cambio?

Porque al final en esta vida creo que se trata de experimentar y es todo ensayo/error. Me sale componer música pop de autor con la guitarra y siempre me movía en un registro y en unos acordes; no experimentaba porque era lo que me salía en ese momento, y ahora quería investigar y crear géneros que no hubiese hecho nunca, como por ejemplo un chachachá. Escuché de nuevo músicas de esa época y de muchos estilos que existían entonces, empecé a tocar un ritmo de chachachá y al final me salía natural. Lo que no me ha salido cómodamente no lo he hecho.

P. ¿Entonces han sido buscadas a propósito estas nuevas melodías o realmente te han salido solas?

Ha habido un poco de las dos cosas. En el caso del chachachá ha sido algo natural en lo que me he sentido cómoda, pero luego, por ejemplo, en la canción No me acuerdo, que es música motown, pensé que tenía que haber algo de ese estilo y sí que ha sido más buscada, recopilando canciones y escuchándolas durante días hasta parir una.

En este disco ha sido bastante distinta mi forma de componer y también me he dejado asesorar por gente que me ha llevado a la búsqueda de nuevos acordes, como Humbert Aparicio, que es uno de los productores y arreglistas del disco.

P. Si Karina, Raphael o Marisol escuchasen “Ahora sí”, ¿qué crees que pensarían del trabajo que has hecho?

Me gustaría que les gustara. Igual ellos sí que encuentran muchas más diferencias y no lo ubicarían tanto en la época que vivieron, pero lo que sí que es cierto es que familiares míos y gente que ha vivido la música de esa época han escuchado el disco y les ha hecho llevarles a entonces. Para mí eso ha sido un triunfo porque yo no lo he vivido y los únicos referentes que tengo son los que han quedado. De lo que se trataba era de que no fuera cien por cien la sonoridad y el estilo de la época sino que tuviera puntos de actualidad, porque si no para eso ya está lo de entonces. He intentado buscar instrumentos auténticos de la época como baterías y guitarras de los años cincuenta y sesenta y está combinado con instrumentos actuales.

P. Entonces, ¿eres de las que piensa que ya no se hacen canciones como las de antes?

No sé si se hacen o no, pero yo no tengo constancia de ello. Es un género muy perdido y yo sé que cuando voy a un pub musical con mis amigas le piden al DJ la canción de Raffaella Carrá o el Corazón contento de Marisol. Eso quiere decir que ese estilo de música lo llevamos todos en el ADN, es parte de nuestro folklore y herencia musical y gracias a eso se mantiene en nuestra memoria celular o en nuestro recuerdo reptiliano, por llamarlo de alguna manera. Creo que si ahora mi abuelo levantara la cabeza y escuchase el reggaetón posiblemente le costaría mucho más integrarlo porque no viene de sus ancestros ni de esas culturas más exóticas, pero nosotros sí que lo llevamos de nuestros antepasados.

P. ¿Puede que este cambio también haya podido ser para quitarte esa serie de etiquetas que por lo general soléis tener las mujeres cantautoras?

No lo he hecho con ese fin pero sí que es cierto que a la cantautora se le relaciona con canciones melodramáticas, guitarras en la mano y música muy melódica y nostálgica. Yo tengo mucho de eso y se ve en mis discos anteriores,  pero también puede haber una cantautora como yo que se ponga en un vídeo a bailar y no llevar siempre la guitarra. Al final la guitarra, en mi caso, tiene unos fines como el componer y el acompañar en alguna promoción, pero no quiero que tampoco sea una prolongación mía porque tampoco soy una virtuosa: la utilizo para crear y ya está, luego ya voy yo como representante de mí misma. Ahora quiero desligarme de ella en el escenario porque me apetece no estar condicionada al estatismo que te produce una guitarra. Me apetece sacar la vena folclórica que creo que todos llevamos dentro.

P. Antes de publicar Pastillas, el primer single del disco, ¿no te dio miedo que tu público, acostumbrado a un estilo de música distinto, actuase de una manera reacia al nuevo proyecto?

No era cien por cien miedo porque cuando ya te ha pasado lo peor que te puede pasar en tu vida pierdes muchos miedos. Si lo peor de mi vida ya había pasado no tenía por qué temerle a nada. Sí que me generaba curiosidad y realmente fue una osadía, porque no sabía cómo iba a recibir mi público un cambio de género y estilo al que no están habituados. Tenía mucha expectación. Al mismo tiempo esto me producía adrenalina, porque me mueven mucho los retos y el no aburrirme y al final si no te lo pasas bien tú no tiene sentido. Si no te gusta lo que estás haciendo no puedes forzarlo, o al menos no en una cosa tan vocacional y emotiva como es la música.

Cuando apareció Pastillas noté que había un poco de shock en mi público. Muchos lo recibieron encantados y otros necesitaban escuchar el resto del disco. “Ahora sí” es un disco que se mueve entre lo visual y lo musical, tienen que darle una oportunidad porque es muy variado y es para no aburrir.

P. ¿Este nuevo cambio de estilo puede hacer que tu público se divida o que sume gente nueva?

A mí me gustaría que se sumase mucha más gente, y también es uno de los objetivos. Yo notaba que con el disco anterior conecté mucho con gente que estaba en un proceso emocional duro, y para mí era un orgullo servirles un poco «de consuelo», porque me decían que les sentaba bien escuchar mis canciones.

Ahora quiero que se sume gente con una frecuencia vibracional más alta, que estén más alegres y positivos porque quiero que mis conciertos sean un lugar para salir contentos de allí. Sí que puede ser que se aleje gente con este disco, y tienen todo el derecho del mundo, nunca puede llover a gusto de todos y al final uno tiene que ser fiel a lo que le apetece ser, porque si no voy a ser lo que los otros quieren que sea. Si siempre me he desvinculado de proyectos discográficos por esa premisa de serme fiel a nivel creativo, no voy a cambiarlo ahora por mi público, aunque me merecen mucho respeto. Ellos tienen que entender que esto nace de mis emociones y si mi estado emocional ahora es este, es lo que hay.

P. Después de todo lo que supuso “Memoria de elefante” y “Héroe del Universo”, ¿puede que artística y anímicamente estés en el mejor momento de tu carrera en solitario?

Estoy en un momento de resurgir, porque lo noto. Cuando has estado en el hoyo porque lo has pasado muy mal llega un momento en el que sabes que solo puedes ir a mejor. Estoy mucho más fuerte que en otros momentos de mi vida y quizás por eso me atrevo con esto.

La música refleja mucho cómo está el artista y a mí lo que me apetece es decir «ahora sí». Ahora sí que voy a ser feliz, a hacer algo atrevido y sin miedos. El anterior disco era, como bien has dicho, terapéutico; un homenaje que hablaba del duelo. Este es uno de atrevimiento que evoca al pasado con un título que habla del presente y con un estilo totalmente nuevo para mí. Quien no arriesga no gana y para mí ya he ganado solo por el hecho de verme capaz de hacer cosas nuevas y trascender. Eso lo he conseguido después de pasar el duelo, todo es secuencial. Después de lo que pasé me atreví a subirme al escenario y abrirme en canal para hablar de cosas muy personales y duras para mí, y ahora he cerrado esa etapa y esto es lo que representa.

lidia guevara

P. En este punto de tu carrera, después de todo lo que has vivido y sinceramente, Lidia, ¿se puede vivir de la música en unas circunstancias como pueden ser las tuyas?

Se puede, pero está claro que hoy en día lucrarse mucho de la música y enriquecerse es casi una utopía, porque lo consiguen cuatro privilegiados. Existe el factor suerte, el factor trabajo y que hagas un trabajo en el que la materia prima sea buena. Creo que hay discos, y no hablo de los míos, que con otros medios podrían haber llegado mucho más lejos y no lo han hecho porque todo depende del altavoz que tengas. A día de hoy yo puedo costear mi vida, que es sencilla y austera, pero no necesito más porque al final el éxito es levantarse cada día y estar contento con lo que vas a hacer y tener unas mínimas comodidades. Me considero una persona con éxito.

P. Para ir terminando, y de cara al concierto de presentación de “Ahora sí” el 29 de junio en Barcelona, ¿cómo van a ser estos conciertos que te esperan ahora mezclando estas canciones con otras anteriores?

Siguiendo la línea de este disco me gustaría que los conciertos tengan un punto guateque, que sean festivos y que la gente no vaya a un concierto al uso, que vayan a una fiesta. Quiero que la gente no venga a estar en silencio y callados sino que se animen a bailar, tengo muchas ideas en la cabeza que voy ordenando poco a poco, quiero que la gente se lo pase bien.

P. Estas nuevas canciones, ¿llevarán la misma producción que en el disco o las adaptarás al directo?

Se va a adaptar bastante porque en el disco hay miles de pistas instrumentales que no voy a poder reproducir en el directo, pero voy a intentar que sea lo más fiel al disco. Voy a intentar que en el escenario haya más músicos de los que suelen haber en mis conciertos, como por ejemplo los vientos que voy a llevar en esta ocasión. Para mí es nuevo y es algo que me apetecía hacer desde hace mucho tiempo.

Fotografías: Mario Temiño
Agradecimientos: Mireia Carfita

Mario Temiño

Nacido en Madrid. Parte creadora. Entrevisto y escribo sobre libros en YourWay Magazine. Cine. Televisión. Técnico en producción audiovisual y aficionado a escribir y leer en mis ratos libres.

1 Comentario

  1. Avatar
    PERRO FLACO 27/06/2016 at 00:19 -  Responder

    valiente como ninguna, Comandante Lidia Guevara ;)

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

CONTACTA CON NOSOTROS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top