Entrevista a Kiko y Shara: «Revivir el éxito es bonito, pero también hay que buscarlo»

kiko & shara

Después de su separación musical en 2009 y de intentarlo en solitario, en febrero de este mismo año anunciaban su vuelta. Kiko & Shara irrumpen en el panorama musical con su un nuevo disco que sale hoy a la venta: Positivo.

Con este trabajo quieren mostrar a sus seguidores lo aprendido durante estos años de ausencia y arriesgar con nuevos cambios musicales. En esta entrevista, los hermanos gaditanos nos muestran sus inquietudes y preocupaciones de esta nueva aventura musical.


TITULARES

«Todo lo que he tenido en este camino de la música me ha llevado a darme cuenta de que teníamos que volver a juntarnos»
«Todo el mundo trabaja para tener éxito»
«Kiko & Shara marcó un estilo, no nos copiamos de nadie y creamos una personalidad con nuestra música»
«Queríamos volver con un gran proyecto»
«Queremos que este disco funcione tanto España como en Latinoamérica»


kiko y shara

P. En vuestra primera etapa como dúo fuisteis muy reconocidos por el público y tuvisteis una gran acogida. ¿Cómo lo vivisteis vosotros?

Kiko: Fue muy especial porque para mi hermana fue su estreno en el mundo de la música. Para mí fue un sueño, porque después de mi etapa con Los Caños, volver a pegar tan fuerte de nuevo en la música era una pasada.

Shara: Fue todo muy rápido. Es una etapa que la recuerdo con mucho cariño porque fue mi comienzo en la música.

P. ¿Cómo pensáis que hubiera sido esa primera etapa si hubieran estado las redes sociales e internet tan avanzado como actualmente?

Shara: Las redes sociales para el mundo de la música han sido un añadido muy positivo porque puedes llegar a la gente de una manera más directa y gratuita y no hay límites para que puedas llegar con tu música donde quieras. Nos hubiera aportado un contacto más directo con nuestro público. En esta nueva etapa estamos muy actualizados con las redes sociales, siempre estamos pendientes de ellas.

P. En 2009, cuando teníais el reconocimiento del público y una gran popularidad, decidís separaros como dúo musical y emprender vuestra carrera en solitario. ¿Fue complicado tomar esta decisión?

Kiko: Fue complicado por el tema emocional, porque somos hermanos y teníamos que comunicárselo a nuestras familias, amigos y seguidores que nos íbamos a separar. La parte bonita de la separación fue que teníamos claro los dos que queríamos hacer nuestras carreras en solitario, que desde hace tiempo nos queríamos dedicar a ellas y las dejamos apartadas por el dúo.

P. Durante estos años os hemos podido escuchar en solitario. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Shara: La verdad que ha sido bonito. Por mi parte, al principio echaba de menos ciertas cosas, porque estar cinco años acompañada de mi hermano y trabajando en conjunto y de repente verme sola anunciando un disco, y que toda la responsabilidad sea sobre mí también, fue un poco duro. Todo lo que he tenido en este camino de la música para mí ha sido positivo, porque he tenido experiencias distintas que me han llevado a darme cuenta de lo que significó  Kiko y Shara y de que teníamos que volver a juntarnos.

Kiko: Aparte del éxito o no éxito que podríamos tener en solitario, nos ha servido mucho para encontrarnos nosotros mismos, para relajarnos y para hacer cosas que nos apetecía realizar en nuestras carreras. A lo mejor no hemos tenido la repercusión de años atrás con nuestras carreras en solitario, pero a nivel personal hemos aprendido a valorar muchas cosas y también nos hemos quitado la espinita de componer canciones en solitario y probar sonidos nuevos. Ha sido muy enriquecedor para nosotros hacer lo que nos apetecía.

P. Durante este tiempo de separación, ¿habéis rechazado alguna propuesta de televisión, musical…?

Shara: Yo no he recibido ninguna propuesta que no fuera la vuelta del dúo. Hace dos años empezamos a preparar nuestra vuelta y este nuevo disco y solo estábamos centrados en él.

Kiko: Años atrás ha podido surgir alguna propuesta de participación en algún reality, pero nosotros nunca hemos querido entrar en eso. Nos gusta la música, el escenario, actuar, cantar, componer, todo lo que tenga que ver con la música. Más allá no nos vemos.

kiko y sharaP. En febrero de este mismo año anunciáis vuestra vuelta como dúo con un gran concierto en vuestra tierra. ¿Cómo fue el proceso de volver a trabajar juntos?

Kiko:  Ha sido un proceso de sensaciones. Un día de pensar en vivir otra vez todo lo que vivimos con el dúo; un comentario que te hace un amigo o familiar, nuestros seguidores en las redes sociales… Y darte cuenta, durante nuestras carreras en solitario, que la gente quería que volviéramos. Hemos sentido que era lo correcto y nos apetece volver a juntarnos en este momento.

Shara: Nuestra familia nos lo ha comentado varias veces, nuestro manager también, y emocionaba ver que cuando nos hemos juntado en algún acto público como dúo seguía la gente teniéndonos el mismo cariño que cuando nos separamos.

P. Hoy sale vuestro nuevo disco Positivo. Durante estos años habéis estado viendo cómo está el mundo musical en estos momentos, ¿os da miedo no tener la misma acogida que en los anteriores?

Kiko: Todo artista desea que funcionen sus discos, hacer grandes giras y que todo funcione bien porque trabajamos para eso. No nos marcamos como una meta hacer lo que hicimos en la anterior etapa; la meta es trabajar día a día, mantener el público que ya tenemos y llegar a los que todavía no conocen nuestra música. Trabajamos para el éxito, todo el mundo trabaja para tener éxito.

Shara: Sí que hemos tenido responsabilidad a la hora de preparar el disco, ya que tenemos que conseguir que a la gente le guste este Positivo y les emocione.

P. Cuando estáis en casa con vuestras familias y ponéis los discos anteriores de Kiko & Shara, ¿cómo los veis con el paso del tiempo? ¿Cambiaríais algo de ellos?

Kiko: El que es exigente, exige. Yo hay cosas que escucho después varios años y pienso en que podríamos haberlo hecho de otra manera, pero en el momento no te das cuenta. Con el paso del tiempo sí es verdad que ves lo que está perfecto y lo que a lo mejor se podría haber mejorado, pero estamos orgullosos de lo que hicimos porque marcamos un estilo, no nos copiamos de nadie y creamos una personalidad con nuestra música.

Shara: Siempre tienes algo que mejorar, pero la verdad que siempre hemos tenido muy buenas canciones y eso se refleja en los conciertos. La gente no solo cantaba el single, cantaban todos los temas del disco.

P. Contadnos cómo ha sido ese momento de volver al estudio, de nuevo los dos juntos, para grabar este disco

Kiko: Lo hemos disfrutado muchísimo. Cada dos por tres nos hacíamos fotos y todo era especial. Estuvimos rodeados del productor con el que queríamos trabajar y con un buen repertorio. Todo lo que nos rodeaba era mágico, estábamos como en casa. Además, con David, nuestro productor, tenemos mucha química y eso hace que todo salga bien y, lo más importante, que se refleje en el disco.

Shara: Estábamos como niños chicos con juguetes nuevos. Lo hemos disfrutado mucho porque el estudio era muy especial y lo hemos grabado sin prisas.

P. ¿Qué nos vamos a encontrar en este Positivo?

Kiko: Es un gran disco. Si el primer single “Perro que ladra no muerde” ha gustado, cuando escuchéis el álbum vais a decir: ¡madre mía! Porque no es solo una canción; cada canción te sorprende. Los once temas que forman este Positivo son buenos, hemos querido hacer un repertorio completo. Creemos que el primer disco que sacamos de Kiko & Shara fue redondo. Teníamos comentarios que nos decían que todas las canciones eran buenas y eso es lo que queríamos también: volver con un gran proyecto.

kiko y shara

P. ¿Este disco sigue el mismo estilo musical de vuestros anteriores trabajos?

Shara: En el primer single que publicamos ya se nota la diferencia de estilos, porque nuestros anteriores trabajos tenían un aire más sureño, con guitarra flamenca, y nuestras voces tiraban más al quejido andaluz. “Perro que ladra no muerde” es muy pop, se nota en la producción del disco, nuestra manera de cantar…

Kiko: El primer single que salió marca mucho el estilo que tiene el disco. Antes nuestras baladas tenían un rollo más andaluz y ahora tiran más para lo latino. A la hora de preparar el disco nos hemos guiado mucho por artistas de Latinoamérica que nos encantan como Jessy & Joy o Camila. Queremos que este disco funcione tanto España como en Latinoamérica.

P. ¿Este cambio de estilo musical viene marcado por vosotros o por la discográfica?

Shara: La esencia del disco sigue siendo la misma, nosotros nos sentimos muy cómodos con todos los temas de este trabajo. Es cierto que antes nos empeñábamos mucho en que todas, o casi todas las canciones de los discos fueran nuestras, y a la hora de preparar Positivo, cuando nos sentamos con el productor, nos comentó que todo evoluciona y que estaría bien hacer algo más actual. Por eso en este disco, además de composiciones nuestras, tenemos temas de  David Bisbal, Luis Fonsi, Merche, David Santiesteban, Ricky Rivera, Ismael… Tener temas de diferentes artistas hace que el disco tenga diferentes estilos y sea distinto.

Kiko: Ambos. Creo que, como dice mi hermana, el tener temas de otros artistas hace que este álbum tenga más matices y se note la evolución que queremos mostrar de nuestra música.

P. ¿Cuál es el consejo más importante que os han dado en vuestras carreras musicales y que, a día de hoy, seguís teniendo presente?

Kiko: No es un consejo, son unos valores. Desde pequeñitos nos han inculcado unos valores: ser humilde y no olvidarte nunca de dónde vienes. Nuestros padres son trabajadores y hemos crecido en una familia humilde, por eso no nos gusta la hipocresía, mirar a la gente por el encima del hombro… Somos un privilegiados porque trabajamos de lo que nos gusta y hay muchísimas personas que les gustaría estar en nuestro lugar.

Shara: Estar siempre con los pies en el suelo y no creerte más que nadie.

P. Por último, decidme un momento que vivierais en vuestra anterior etapa que os gustaría repetir en esta

Kiko: Hacer un gran gira y seguir teniendo el cariño de nuestra gente. Revivir el éxito es bonito, pero también hay que buscarlo y en ello estamos. Estamos deseando trabajar en esta nueva etapa.

Shara: Trabajar mucho y valorar el momento que estamos viviendo ahora, que para nosotros es maravilloso. Después de seis años separados, volver hacer lo que nos gusta es muy bonito.


FIRMAS DE DISCOS DEL ÁLBUM POSITIVO

2 de octubre: Media Mark Santa Justa (Sevilla) 18h
5 de octubre: Carrefour Jerez sur (Jerez) 19h
6 de octubre: Málaga
7 de octubre: Fnac Parquesur, Leganés (Madrid) 19h
8 de octubre: Barcelona
13 de octubre: Valencia
14 de octubre: Carrefour Puerta de Alicante (Alicante) 19h
15 de octubre: Murcia

Fotografías YourWay Magazine:
Víctor Navas

Víctor Navas

Amante del buen humor, realizador de espectáculos y audiovisuales. En constante aprendizaje en YourWay Magazine como redactor y CM.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

CONTACTA CON NOSOTROS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top