Todo el trabajo que lleva haciendo desde hace muchos años ha llevado a La Prohibida a convertirse en una de las drags queens más conocidas de nuestro país. Después del éxito de canciones como “Baloncesto” o “Ruido” y adaptándose al momento que vivimos, la cantante sorprende con un disco en acústico versionando canciones suyas ya publicadas anteriormente.
Tras la salida de su nuevo disco y a poco tiempo del estreno de Drag Race España, hablamos con la artista sobre cómo está sobreviviendo durante la pandemia y para conocer su opinión sobre las primeras decisiones del formato que emitirá ATRESPlayer.
P. Acabas de publicar tu nuevo disco en acústico y con las discotecas todavía cerradas supongo que estás adaptándote a los tiempos…
Sí, no solo siguen cerradas las discotecas sino también los bares, los teatros, las salas de conciertos y los festivales… Más que adaptándome estoy sobreviviendo como todos los artistas, como las cucarachas en una guerra nuclear. Es como una especie de posguerra y es duro pero hay que tener un control mental e ir haciendo lo que se puede. La conclusión es que ni tan mal.
P. Personalmente creo que con este disco también estás rompiendo una lanza a favor de que se considere más allá de las discotecas la música hecha por drag queens…
Yo es que nunca he roto lanzas por nada ni por nadie. Realmente siempre he ido a mi rollo y tampoco he hecho música de discoteca, hago música para escuchar en casa o en la intimidad. Me gusta mucho la música que hacen las drag queens. No hay una regla para nada, pero sí que es verdad que al estar asociadas con el entretenimiento tiramos más para el lado del pop. Hago lo que me da la gana, no rompo lanzas.
P. A pesar de la pandemia, ahora hay varias salas en Madrid donde por suerte las drag queens estáis pudiendo trabajar. Me da la sensación de que el colectivo LGTBQ está haciendo mucho por intentar salvar su cultura, ¿no?
El colectivo LGTBI está haciendo lo mismo que los que no forman parte del colectivo, que es sobrevivir. La cultura también es un negocio y no nos podemos olvidar que hay una parte que es trabajo. Lo hacemos por la cultura pero también lo hacemos por nosotros. Al final el sector cultural no es el único afectado, también está la restauración, el turismo y muchos otros campos.
P. Hace años en entrevistas decías que estabas cansada de que los medios de comunicación solo se interesasen por ti en la semana del Orgullo LGTBQ, ¿sientes que has roto ya esa barrera?
Hace años decía que solo contaban con nosotras en la semana del orgullo y es verdad. Nos llaman como si fuéramos la única cara visible cuando hay otras muchas caras y eso sigue pasando, solo se acuerdan de nosotras para eso. Quizás un poquito menos pero sigue pasando. Yo desde hace años no concedo entrevistas ni voy a programas en la semana del Orgullo, les digo a los redactores que me llamen en octubre, que yo soy cantante y artista todo el año. Yo no soy portavoz ni activista, que les llamen a ellos. Las drags hacemos entretenimiento y podemos ocupar muchos lugares que no estamos ocupando y no sé por qué, seguramente porque no cuadramos en el programa y eso hay que respetarlo.
P. ¿Crees que es posible que en algún momento las drags queens paséis a formar parte de la cultura popular y tengáis un público generalista o es una utopía?
Yo creo que las drags ya somos parte de la cultura popular, creo que ya ocupamos ese lugar desde hace mucho tiempo. No solamente en salas LGTBI sino también en otros muchos ambientes y con distintos públicos. En ese sentido no me siento nada relegada. Yo es que tampoco busco la exigencia de llegar a un público generalista, yo hablo por mí y tengo el público que tengo. Mi aspiración es hacer lo que me gusta y no acceder a un público generalista, creo que eso es una ambición que tiene más que ver con la cantidad que con lo que queremos hacer. Al final el público que tenemos es más una consecuencia que una finalidad.
P. También es verdad que ser artista de Serie B, como tú dices, tiene la ventaja de ser la máxima responsable de tu carrera, sin necesidad de entrar en el mercado discográfico tal y como lo conocemos…
Sí, soy una artista de Serie B y estoy muy feliz de serlo, lo he asumido. Las artistas de Serie B somos muy necesarias para la vida en este planeta. A estas alturas de mi carrera lo he entendido y me gusta mucho porque al final es del mundo del que yo vengo y me gustan esas referencias. Nunca he entrado en el mercado discográfico porque tampoco me han hecho una propuesta. No sabemos si yo funcionaría en ese mercado porque nunca he estado en ese círculo y en ese entorno, podría funcionar muy bien o podría funcionar muy mal. Sí que he aprendido que no necesito ningún mercado discográfico para realizarme. Me ha tocado vivir en una era muy buena que es la digital en la que nadie tiene excusa para decir que no puede divulgar o hacer su trabajo.
P. Parece que ya queda muy poquito tiempo para que empecemos a ver Drag Race España en ATRESPlayer y mientras mucha gente se empeña en estar desencantada con las primeras decisiones que está tomando el programa. Tú te muestras muy a favor…
Para empezar, haber elegido a Supremme de Luxe es todo un acierto. Ahí entendí que estaban haciendo muy bien las cosas porque ella es de las artistas más maravillosas que he conocido en mi vida. Para mí es un referente y yo, como público, siempre he disfrutado mucho viéndola. Tanto Kika Lorace como yo adoramos a Supremme y sin ir más lejos, cuando he organizado algún festival o evento y he tenido capacidad de decisión siempre la he puesto a presentar. Estoy muy a favor porque estoy a favor de las productoras, de lo que estoy en contra es de la gente que critica y opina demasiado cuando realmente no han invertido nada en el programa. Está muy bien la opinión constructiva pero hay alguna gente que habla como si fuesen los directivos de la cadena. Vamos a dejar trabajar a la productora y a confiar en ellos porque seguro que el show es maravilloso.
P. ¿Por qué empieza a haber tanto rechazo por parte de alguna gente del colectivo hacia los Javis?
Si yo fuese una productora televisiva elegiría a los Javis por un sencillo motivo, por los datos de audiencia conseguidos en sus apariciones. Un programa de televisión es una inversión y un esfuerzo muy grande por parte de la productora y eso es algo que alguna gente no entiende. A mí me gustaría mucho que estuviera también Soy una pringada porque me parece que podría ser divertidísima y maravillosa, que tiene inteligencia y gracia, pero si me dan más audiencia los Javis les voy a llamar a ellos. Después de la serie “Veneno” no tengo argumentos para rebatirles. A lo mejor no es odio a los Javis si no preferencia por otras personas.
P. La edición la presentará tu compañera Supremme de Luxe pero, ¿te gustaría estar presente de alguna manera en el programa?
Yo es que siempre he sido más de música que de presentar. Supongo que si me llaman haré lo que me pidan a mi manera, pero si no me llaman me va a parecer perfecto y mucho más ahora que sé que está Supremme de Luxe. Esta estela que deja RuPaul y que nos va a poner de relevancia cuando empiece el concurso creo que nos va a repercutir de forma positiva. Si me llaman bien y si no también, apoyo el programa y me parece perfecto porque todas somos partes de ese show televisivo.
P. Para terminar Prohibida, ¿qué te pide el cuerpo después de este disco acústico tan aplaudido?
El cuerpo me pide seguir trabajando, seguir actuando y grabar otro disco. Ahora estoy con la promoción de este disco, voy a hacer algún show aunque no voy a poder presentarlo como a mí me gustaría. Las salas no ofrecen el aforo necesario como para cubrir los gastos de los seis músicos que son necesarios para este show. Seguiré haciendo mis cositas hasta que se acabe toda esta movida del Coronavirus del que poco a poco estamos saliendo. Lo que más me pide el cuerpo ahora mismo es un veranito en Torremolinos aunque sea con mascarilla.
Nacido en Madrid. Parte creadora. Entrevisto y escribo sobre libros en YourWay Magazine. Cine. Televisión. Técnico en producción audiovisual y aficionado a escribir y leer en mis ratos libres.
DESTACADOS
Últimas noticias
- KOLISEUM promete una experiencia irrepetible con su combinación medieval inmersiva y conciertos
- Manuel Turizo, hace bailar a más de 110 mil personas en Madrid por la Hispanidad
- Alejandro Merino, ganador de la tercera edición de ‘Greenwalk Awards’ con un vestido hecho de raíces
- We Got the Sound Music e Interscope Records presentan «Tenemos el Sonido Vol. 1″
- Dani Fernández, protagonista de LOS40 Básico con un emocionante concierto en Madrid
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!