Fue este verano pasado cuando Manuel Bartual saltó a la fama de inmediato contando en Twitter una de las historias de ficción con más repercusión de los últimos tiempos, pero no fue la primera vez que el escritor, guionista, dibujante y también director de cine se dedicaba a ello. De una forma u otra, Manuel Bartual lleva contando historias mucho tiempo y hasta ahora no había experimentado hacerlo de manera literaria. “El otro Manuel” es la primera novela de Bartual en la que utiliza el mismo lenguaje y estilo con el que enganchó a todo un país entero llegando casi al medio millón de seguidores.
Entre toda la promoción y apretada agenda de Manuel conseguimos que nos haga un hueco para que nos pueda contar todos los detalles de esta nueva experiencia para él que es el mundo de la literatura.
TITULARES | Entrevista a Manuel Bartual
«La novela es otra vuelta de tuerca más allá después de lo de Twitter»
«Soy muy consciente de que la historia que conté en Twitter es un fenómeno viral y social prácticamente irrepetible»
«Muchos profesores me han escrito para decirme que están utilizando mi caso para enseñar»
«Debemos aprovechar todos los medios para contar historias»
«En todas las propuestas cinematográficas que han venido a raíz de la historia de verano estoy yo como director y guionista»
P. Manuel, acabas de publicar tu primera novela “El otro Manuel” en la que vuelves a ser el protagonista de la historia, ¿has encontrado en ti al protagonista perfecto?
La primera vez que fui yo mismo el protagonista fue en la historia de verano y fue por las limitaciones presupuestarias. Estaba de vacaciones y cuando se me ocurrió esa historia vi que la gracia era que se contase como si me estuviese sucediendo a mí; fue el condicionante de la propia historia. Cuando hice el cuento de navidad se convirtió en una especie de suma y sigue y volví a ser yo el protagonista haciendo referencia a lo anterior. Tampoco es algo especialmente novedoso porque en el cómic pasa mucho, con la novela gráfica también, es una manera de contar vivencias y es un juego que me gusta mucho. La novela es otra vuelta de tuerca más allá después de lo de Twitter.
P. Quien lea o haya leído tu novela sabrá que hay un punto en el que el lector también forma parte de la historia que cuentas, ¿es un buen truco el hacer al lector partícipe de algo?
Quiero pensar que sí y si lo he hecho ha sido para poder trasladar lo que pasó en verano al formato de la novela. Algo que me gusta mucho de las historias que he contado en Twitter es que se van construyendo a tiempo real, en todo momento la gente está comentando alrededor y se genera conversación, si lo manejas bien es beneficioso y a mí me sirvió para poder meter detalles sugeridos por los lectores. Esto no es trasladable de la misma manera a la novela, pero sí que había una manera de hacerlo que era dirigiéndome al propio lector desde la primera frase y así consigo que se sienta como si le estuviesen contando la historia directamente a él.
P. Mencionas muchas veces a lo largo del libro la fama en la que desembocó tu primera historia en Twitter, ¿cómo lo has vivido realmente?
La verdad es que muy bien porque una de las cosas que me ha traído esto es que me ha abierto puertas a las que hace un tiempo ni me planteaba llamar y ahora en vez de tener que ir yo a tocar alguna puerta se han puesto en contacto directamente conmigo. Para alguien que se dedica a contar historias es lo mejor que le puede pasar, poder elegir con quién quieres hacer lo siguiente y tener cierta garantía de que va a estar bien expuesto es toda una suerte. A nivel más personal sí que es verdad que me ha llegado a pasar el ir por la calle y que la gente te reconozca, aunque no es una cosa abrumadora, pero de vez en cuando sí que pasa. Me encanta porque veo verdadera gratitud cuando alguien se te acerca.
P. Después de ese éxito que causaron tus vacaciones de verano, ¿te da miedo que se tengan unas expectativas muy altas sobre todo lo que vayas haciendo laboralmente?
Sí, es inevitable que haya gente que vaya a medir lo que haga a partir de ahora tomando como referencia lo que sucedió en verano. Soy muy consciente de que la historia que conté en Twitter es un fenómeno viral y social prácticamente irrepetible. Yo no nací en el verano de 2017 en Twitter, llevo toda mi vida contando historias y es lo que voy a seguir haciendo. Habrá veces que cuente historias con más éxito y otras con menos, pero es lo que he hecho siempre, la diferencia es que ahora he llegado a un nuevo público que puede estar interesado en hojear la novela y ver qué he contado.
P. Es probable que en las escuelas de niños haya un problema para conseguir fomentar la lectura, ¿deberían adaptar o evolucionar de distintas maneras la forma de contar historias?
Una cosa muy bonita que me ha pasado a raíz de todo esto es que muchos profesores me han escrito para decirme que están utilizando mi caso para enseñar. Conecté muy bien con el público joven y han entendido que esa también es una manera muy buena de fomentar la lectura, a fin de cuentas es una narración escrita y no debemos cerrarnos a lo que está establecido. Debemos aprovechar todos los medios para contar historias y podemos hacer con Twitter lo que nos dé la gana, para seguir a tus amigos, compartir noticias o crear historias.
P. ¿Se pueden utilizar las redes sociales para acercar la literatura a los más jóvenes?
Sin duda y egoístamente espero que sea así porque como lector me encantaría que la gente lo hiciera. Es un medio fabuloso que te ofrece muchas posibilidades y que se pueden combinar de muchas maneras. Me gustaría seguir explorando este camino y espero que mucha otra gente también lo haga.
P. ¿Qué hay de lo de llevar la historia de Twitter a la gran pantalla?
No hay nada concretado porque el audiovisual es muy impredecible y nunca sabes lo que va a pasar, pero sí que es verdad que he recibido propuestas muy interesantes. No hay nada concretado y no sé si llegará a suceder, pero si sucede, muy bien.
P. En caso de llevarlo a cabo, ¿la dirigirías tú?
Sí, en todas las propuestas cinematográficas que han venido a raíz de la historia de verano estoy yo como director y guionista.
P. Porque protagonizarla ni hablamos, ¿no?
Desde luego no, aunque sí que es cierto que a raíz de la promoción que hemos diseñado para la novela he acabado saliendo delante de cámara más de lo que me gustaría, pero al final me estoy quitando prejuicios y pasándomelo bien. Si se hace una película o una serie de televisión, si aparezco será de manera circunstancial porque yo no soy actor.
P. Has hecho cine, dibujado y ahora literatura, ¿con cuál de ellas te sientes más identificado?
Creo que con lo que me siento más cómodo es saltando de una a otra. Durante mucho tiempo pensé que lo que quería ser es dibujante de cómic, pero me he dado cuenta de que lo que me gusta es contar historias y al final me da un poco igual hacerlo en un sitio que en otro. Una cosa buena es poder ir cambiando y poder ir experimentando con diferentes lenguajes, cuando saltas de uno a otro al final te acaba enriqueciendo toda tu experiencia.
P. Por último, si sale bien lo de este libro, ¿le vas a dar la oportunidad a la literatura como nueva salida profesional?
La verdad es que me lo he pasado fenomenal escribiendo la novela y me he sentido más cómodo de lo que pensaba. En parte ha sido gracias a haber escrito la historia de Twitter porque he encontrado un estilo y al abordar la novela lo he hecho con el mismo estilo pero adaptado al formato literario. Me reconozco mucho cuando veo el libro y no me veo nada forzado, me gusta y he disfrutado mucho con la escritura y me veo escribiendo más.
Nacido en Madrid. Parte creadora. Entrevisto y escribo sobre libros en YourWay Magazine. Cine. Televisión. Técnico en producción audiovisual y aficionado a escribir y leer en mis ratos libres.
DESTACADOS
Últimas noticias
- [VÍDEO] Hablamos con Ruth Lorenzo, Marc Clotet y Melani García, presentadores de Eurovisión Junior en España
- Hablamos con Amaia Aberasturi y Yon González sobre la nueva serie de Antena 3 ‘Beguinas’
- KOLISEUM promete una experiencia irrepetible con su combinación medieval inmersiva y conciertos
- Manuel Turizo, hace bailar a más de 110 mil personas en Madrid por la Hispanidad
- Cool Fat Guy lanza el vaquero Low V Fit, lasolución definitiva para los hombres de talla grande
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!