Entrevistamos a Màxim Huerta: «No tengo obligación de escribir, pero sí creo que tengo la obligación de leer»

màxim huerta iceberg

Termino de leer La parte escondida del iceberg y se me queda una sensación extraña. Me dan ganas de abrir cualquier página de vuelos low cost y coger el primero que me lleve a París desde Barcelona. Quizás allí me encuentre, quizás allí podré continuar mi propia historia como ha hecho Màxim. Termino por no hacerlo, sería un disparate que, además, seguramente acabaría en drama. Sin duda, tengo que reposar todo lo que he leído en la última novela del periodista. A veces he sentido que era yo quien estaba contando todo aquello y quien sufría el doloroso pero a la vez tranquilizante deshielo.

He leído a Màxim Huerta en todos sus libros publicados y hacerlo siempre es como volver a casa. Navegar entre sus párrafos y dejarte llevar por sus palabras han hecho que me sienta siempre tranquilo y la publicación de un nuevo libro suyo siempre es motivo de alegría. Por tiempo y fechas no puedo reunirme con él, pero sí que puedo hacerle llegar un breve cuestionario que espero recibir de vuelta con ganas para saber aún más sobre su nuevo libro, que auguro que tendrá un largo recorrido. Todo esto es lo que me cuenta.


ENTREVISTA CON MÀXIM HUERTA

màxim huerta iceberg 2P. Para empezar, Màxim, ¿se podría decir que «La parte escondida del iceberg» es una novela autobiográfica?

Es un cuadro donde las experiencias del autor y lo inventado se funden desde la verdad del escritor. Por ese camino ha ido Enrique Vila-Matas, Emmanuel Carrère, Julián Rodríguez, Milena Busquets, Cristina Grande… muchos. Escritores y críticos reconocen que es parte del mañana de la literatura. Ya se verá. No son autobiografías, ni diarios, no son memorias, no es pura ficción. Pero es todo eso a la vez. Son novelas, lo asimilan todo. Y el iceberg lo es.

P. ¿Ha sido una necesidad imperiosa el escribir esta historia o ha sido como trabajar en una novela como las anteriores?

Ha sido escribir, pasear, tomar café, pensar, anotar, corregir, borrar, escribir, escribir, escribir… Es un territorio deliberadamente indefinido que existe entre lo real y lo imaginado.

P. ¿Qué supone para tu carrera este cambio de registro?

No lo sé, eso lo dirán los lectores. Y los que valoran. Yo quería escribir esta novela y así ha sido. Está bien analizar nuevos textos y cruzar fronteras, a veces difusas. Es un homenaje a Hemingway y a Vila-Matas, a París era una fiesta y a París no se acaba nunca.

P. De todas tus novelas, y esta por ser tan diferente, ¿te ha costado más escribir «La parte escondida del iceberg» que las anteriores?

Muchos años. Ha estado ahí, latiendo, queriendo salir. Y mientras tanto escribía ficción. Hice el esbozo, me fui a París y empecé a escribir el iceberg. Ha sido el deshielo como novelista.

P. Y, ¿has seguido el mismo proceso creativo con este trabajo que con el resto?

Idéntico, solo frente a mis libretas y mi ordenador.

P. Además, supongo que, como todo cambio, asusta el dar a conocer esta parte tuya tan visceral

Cada vez son más los escritores seducidos por este tipo de texto, donde el autor se desdobla con su propio nombre, las experiencias son reconocibles y juega a ser protagonista y espectador. Crecer es desinhibirse, trastocar la realidad o jugar con ella. Además, potencias la intriga en el lector sobre si el escritor vivió o no los hechos contados.

P. Por su carácter, ¿este es un libro que solo puede permitirse un autor que ya lleva un cierto bagaje en la literatura?

Tengo 46 años y seis novelas. No tengo obligación de escribir, pero sí creo que tengo la obligación de leer. Leo mucho. Y supongo que esto es resultado de eso. Somos consecuencia de lo que hacemos… ¡y de lo que no hacemos!

màxim huerta iceberg 3P. En el libro cuentas que antes de empezarlo a escribir dejaste a medias una novela sobre un fabricante de marionetas, ¿qué va a pasar con esta historia?

Se quedará ahí, entre las páginas del iceberg. Era la historia de mi familia. Ya no es necesaria. Me la guardo.

P. Sueles hablar bastante de tu madre, tu familia y tus allegados, ¿da pudor que la gente tan cercana a ti sepa todo lo que se te mueve por dentro?

Sabe sólo lo que escribo. Lo que pienso, hago o sueño, se queda en otro lugar. También entrelíneas.

P. Para terminar, Màxim, ¿tienes previsto continuar trabajando en televisión en estos momentos?

“Destinos de Película” ha sido un programa maravilloso que siguen emitiendo. Hace tiempo que no lo pasaba tan bien frente a una cámara. Era narrar como un viajero de ciudad en ciudad.

Mario Temiño

Nacido en Madrid. Parte creadora. Entrevisto y escribo sobre libros en YourWay Magazine. Cine. Televisión. Técnico en producción audiovisual y aficionado a escribir y leer en mis ratos libres.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top