Nacido en Burjassot (Valencia) un 24 de febrero, Nyno Vargas es conocido por ser el primer rapero de etnia gitana. Descubrió el hip-hop por casualidad y, tras despertar en él sentimientos que desconocía, comenzó a grabar sus propios temas en el móvil. Después dio el salto a Youtube, donde sus vídeos alcanzaron millones de visitas y comenzó a evolucionar como artista y cerrar multitud de actuaciones por todo el país. Ahora es Warner Music quien ha querido apostar por su éxito y publicará el álbum ‘El efecto Nyno’ el 18 de septiembre.
Sin duda, Nyno Vargas es un artista que se ha hecho a sí mismo. Un artista que no lo ha tenido fácil desde que eligió que su camino era la música urbana. Un artista que sorprende en las distancias cortas y deja bien claro que, cuando se trata de talento, no deben existir barreras.
TITULARES
«En mi educación las expresiones que utilizo al cantar no están bien vistas»
«La gente de arriba me veía como un estorbo»
«La gente no quiere un producto prefabricado, quiere algo real, algo que salga de la calle»
«Tengo muy buenas expectativas con este disco»
«El mito de que las discográficas te dicen qué tienes o no que hacer es mentira»
«Creo que el público me quiere porque no he cambiado»
«No me gusta la gente que viene con algo ya estudiado, me gusta interactuar con el público y hacer que formen parte del espectáculo»
«La meta de todo artista que quiera triunfar es ser internacional»
- Estás con la promoción de Soy yo, tu último single. ¿Cómo nació este tema?
El tema surgió en el estudio pensando en componer algo un poquito más fresco. Teníamos también otro tipo de temas, pero eran más hip-hop, más parecido a lo que habíamos hecho hasta ahora. Este tema surgió para innovar y creo que ha marcado un antes y un después. También con el videoclip, porque lo hemos trabajado de forma más profesional y estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido. Lleva más de tres millones de visitas y la gente nos ha dado muy buena respuesta.
- Como dices, con el videoclip lleváis casi cuatro millones de visitas en tan solo dos meses. ¿Cuál es la fórmula de trabajo de Nyno Vargas?
El trabajo constante y sobre todo el trabajo en equipo. Eso es lo que hace que puedas tirar para adelante. También el apoyo incondicional de todos los fans. Entre todos sumamos.
- ¿Esperabas tanta acogida a tu música cuando comenzaste a hacer tus primeros raps?
La verdad es que no. Para nosotros era un hobby, y tuvimos la suerte de que la aceptación de la gente fue tan grande que decidí sacar un segundo tema, esta vez en solitario y con videoclip, y tuvo miles de visitas. A mí me gustaba más el deporte. La música era simplemente una afición hasta que saqué el siguiente tema y empezaron a llamarme de sitios para actuar y me di cuenta de que la gente empezaba a interesarse. Poco a poco nos hicimos más serios, con una estrategia más definida, y hasta ahora.
- Hablando de tus inicios… ¿Cómo llega un chico de etnia gitana a interesarse por el rap?
Fue por una casualidad. Estaba con un reproductor MP3 y había temas de rap. Yo toda mi vida había escuchado a Camarón y nunca había conocido el hip-hop, pero me impresionó tanto esa música que quise rapear. Luego conocí a Scorpion y me propuso grabar un tema y empecé a documentarme sobre de dónde procedía esta música, los grupos actuales españoles… No es que abandonara el flamenco, pero quería saber cada vez más.
- ¿Qué tal acogió tu entorno más cercano que quisieras rapear y no cantar estilos más próximos a vuestra cultura como el flamenco?
Mis amigos en general lo veían bien, mi familia era la que se puso un poco en contra. Ten cuenta que nosotros tenemos unas leyes, unas costumbres, y estaba muy mal visto. De hecho, yo reconozco que estaba mal. No por el hecho de cantar rap sino porque yo he tenido una educación en la que las expresiones que utilizo al cantar no están bien vistas.
También con diecisiete años me creía el mejor y en las canciones no hacía más que meterme con todo el mundo. Luego maduras y dices: voy a hacer cosas que valgan un poco más la pena. Yo veía gente a mi alrededor que estaba pasando hambre, gente que tenía que vender droga para alimentar a sus hijos… y me convertí en un referente para la gente de mi comunidad. Eso me hizo tomar un poco más de responsabilidad y hacer música un poco más seria. A partir de ahí también hice canciones de amor y desamor y me convertí en un artista un poco más versátil: empecé a tocar diferentes campos musicales. Ya no solo era rap, también había estribillos de flamenco, ritmos más latinos…
- ¿Has tenido dificultades para que se valorara tu trabajo por ser gitano?
A nivel de fans no. De hecho, mucha gente se volcó más conmigo por el hecho de ser gitano. Los que no me tendieron la mano son los de arriba. Nadie quería colaborar conmigo, nadie quería ponerme en la radio o entrevistarme… Parecía que la gente de arriba me veía como un estorbo, pero eso me motivó más porque vi que no solo me ignoraban sino que querían apartarme. Empezamos a trabajar más fuerte y, actualmente, toda la gente que no nos ayudó ya no está trabajando de esto y ahora quieren colaborar conmigo, pero yo sé quiénes son mis amigos y quién me ayudó a subir.
Aunque no parezca gitano sí he sufrido el racismo muchísimas veces, y estamos en una época en la que eso no debería existir. Desgraciadamente, quedan personas con muchos prejuicios.
- Y después muchos años de trabajo, varios temas de éxito y multitud de conciertos por toda España, llega la llamada de Warner Music.
Nosotros ya habíamos conseguido muchísimo. Teníamos una gira con más de 80 conciertos, teníamos un status en este sector y teníamos respeto, que es lo que más cuesta ganarse. La gente no quiere un producto prefabricado, quiere algo real, algo que salga de la calle, que digan: ese chico se grababa él mismo con el móvil y ahora está en una gran compañía. Nos llegaron varias propuestas, pero Warner fueron los primeros y estamos muy contentos de estar aquí porque pienso que van a hacer muchísimas cosas por mí.
- Tras el verano publicarás tu primer álbum titulado El efecto Nyno. ¿Cuál es ese efecto que te hace sumar cientos de seguidores en redes sociales y millones de visitas en internet?
Creo que el trabajo bien hecho al final da resultado. Tengo muy buenas expectativas con este disco. Nosotros lo habíamos sacado bajo nuestra propia distribución y lo vendíamos muy bien en conciertos, así que se decidió que este disco saliera en tiendas y hacer bien el lanzamiento, ya que nosotros no contábamos con los medios para ello. Hemos regrabado temas, hemos puesto temas nuevos, quitado alguno, metido otro… y creo que ha quedado un trabajo bastante decente.
- Ahora que estás apoyado por un gran sello como Warner, ¿te han dado algún consejo sobre hacia dónde llevar tu sonido o tus letras?
Lo único que me han dicho es que sea yo mismo. Ellos saben que yo ya tengo un estilo bastante definido, y el mito ese de que las discográficas te dicen qué tienes o no que hacer es mentira, por lo menos en esta. Nadie de mi equipo me ha dicho que no cante esto ni que cante lo otro. Simplemente me han dicho que ahora trabaje más todavía, que no porque esté en una multinacional tengo que relajarme y que lo hagan todo ellos. Me han hablado claro desde el principio, y eso me ha gustado.
- ¿Qué queda actualmente del Nyno de los comienzos, hace ya seis años?
La gente que me conoce desde hace seis o siete años sabe que soy la misma persona. Lo único que ha cambiado es que he madurado. Ya no soy como antes que me daba todo un poco igual y era bastante irresponsable. Creo que el público me quiere por eso también, porque no he cambiado.
- Desde que empezaras tu carrera no has parado de actuar por toda nuestra geografía, cada vez llenando recintos más grandes. ¿Qué atrae a tanta gente a tus conciertos?
La clave es conectar con el público, interactuar con ellos. A mí no me gusta la gente que viene con algo ya estudiado, me gusta interactuar con el público y hacer que formen parte del espectáculo. Subo a fans, les dejo que canten, les pregunto lo que quieren que cante… Intento que durante dos horas no piensen en otra cosa y simplemente disfruten, porque la música es una terapia.
- ¿Cuál es la meta final de Nyno Vargas?
Ser conocido mundialmente, como los artistas latinoamericanos que vienen y llenan un estadio. Me gustaría ir a Latinoamérica y poder hacer eso. O colaborar con ellos, no solo participar en los eventos. Creo que la meta de todo artista que quiera triunfar es ser internacional.
MÁS INFORMACIÓN
Fotografías YourWay Magazine:
Rocío Muñoz
Comunicadora, fotógrafa y videógrafa. Me embarqué en YourWay Magazine para vivir desde dentro lo que siempre había seguido desde fuera. Fuente inagotable de conversación sobre cine, música, televisión y Eurovisión. Tan rara como cualquiera.
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario! Cancelar respuesta
DESTACADOS
Últimas noticias
- Javier Cámara y Mónica López se despiden de su personajes en la temporada final de RAPA
- Hablamos con los aspirantes de ‘MasterChef Celebrity 9’ se estrena con más retos apasionantes, creativos y divertidos
- ‘La revuelta’ de David Broncano y su equipo se estrenan esta noche en TVE
- Prime Video presenta sus nuevas apuestas documentales en el FesTVal
- ‘Alaska Revelada’, la nueva serie documental original de Movistar Plus+
2 Comments
A quien se parece a su madre o a su padre.?
Increíblemente guapo sin más